jueves, 18 de septiembre de 2014

BASE CARLINI: "ENTREVISTA AL EQUIPO DE BUZOS"

Buenos Aires, 18 de septiembre. 2014.-


La realidad marca que los argentinos sabemos muy poco sobre la Antártida y mucho menos qué hacen los argentinos en el continente blanco, a medida que converso con la gente, a partir de las Jornadas de Disertación sobre la Antártida que organizo hace ya unos años, me permite difundir, les asombra que les cuente o les presente en este espacio de divulgación sobre la intensidad de los vientos, o sobre què hacen los argentinos trabajando durante un año ahì, mayor es su asombro al enterarse que hay una escuela. Pero si hay algo que se conoce mucho menos es que hay buzos invernando en la Antártida y que durante el duro invierno antártico bucean es las aguas de la Base Carlini. Si, como leyeron, "bucean rompiendo el hielo del mar congelado". 

Espero disfruten de la nota, tal como he disfrutado al leerla cuando el equipo de buzos me enviò las respuestas de mi entrevista y disfruten de las magníficas fotos que ellos seleccionaron para amenizar la nota.


Muchachos, acà està la nota, ¡¡¡¡el mundo los lee ahora!!!



La Base Científica Carlini es una base argentina administrada por la Dirección Nacional del Antártico. Se halla ubicada en la Caleta Potter, de la Isla 25 de Mayo, a los 64º 14´latitud sur - 85º 40´longitud oeste.

En sus cercanías, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de la misma. 

Es la Base argentina con más actividad científica, en ella se realizan los mayores esfuerzos en estudios de Biología, mamíferos marinos, lapas, aves, peces, aguas, vegetación, glaciares y suelos. 



Equipo de Buzos Base Carlini - Dotación 2014



Sargento 1ro Ing. Cesar Manuel Rivero

Sargento Ing. Ramón Alfredo Torres

Cabo 1ro Ing. Ezequiel Osvaldo Tulian.




Institución a la que pertenecen:  Ejército Argentino - Dirección Antártica Argentina




Lic. Dora Gerez: 

 ¿podrían contarnos por qué la Base Carlini cuenta con un equipo de buzos?


Buzos:

"En el año 1987 ya se estaba realizando buceos en la caleta por buzos civiles, y también personal de prefectura; continuaron con estos trabajos los buzos de la Armada Argentina hasta el año 2006, desde entonces realizamos las tareas los Buzos del Ejército. 

La necesidad de realizar distintos estudios con especies provenientes del mar llevó a ejecutar buceos para obtener información de estas. 

Con los años los estudios científicos fueron aumentando, esto motivó a tener un equipo permanente de buzos, quienes realizan buceos a lo largo de todo el año, pues así lo exige las directivas de los estudios". 



Lic. Dora Gerez:

¿cómo es la experiencia de bucear en la Antártida?


Buzos:

"La experiencia es muy especial por encontrarnos en un ambiente particular, condicionados por el clima, el cual es un factor importante al momento de realizar el buceo. 

El frío en el mar y en la superficie lleva a los equipos de buceo al extremo, teniendo que ser un conjunto de buen funcionamiento entre el hombre y el equipo para poder disfrutar los buceos realizados". 



Lic. Dora Gerez:

¿qué tipo de investigaciones realizan en las aguas antárticas?


Buzos:

"Las investigaciones que se realizan pertenecen a diferentes grupos de trabajos de distintos países, los cuales son coordinados por un Jefe científico, el que nos transfiere las tareas.

Los estudios actuales son:

PLACAS: son unas placas de acrílico de 40 cm x 40 cm, a una profundidad de 7 mts. que recolectan muestras por un período dispuesto por el jefe del estudio.

SENSOR DE LUZ:  es un dispositivo sumergido a unos 10 mts. el cual recolecta datos de la luz, y estos datos son extraídos cada tres meses y puestos nuevamente en el fondo del mar. 

MARCADORES DE DISTURBIOS:  un estudio que se realiza en distintos lugares de la caleta a una profundidad variable. Este estudio se realiza para ver las modificaciones que realizan los hielos que entran y circulan por la caleta.

FILTROS: un estudio perteneciente a un grupo Alemán, este se encuentra en tres diferentes lugares a una profundidad de 6 mts. En los filtros se adhieren distintas partículas las cuales son estudiadas una vez al mes. 

SEDIMENTO: este estudio se encuentra en dos lugares de la caleta a una profundidad de 15 mts. y 30 mts., se toman muestras cada 3 meses y básicamente se estudia el sedimento recolectado durante ese período en cilindros dispuestos en la profundidad ya nombrada. 



Lic. Dora Gerez:

¿Qué recaudos deben tener en cuenta para bucear en aguas tan frías? 


Buzos:

"Para realizar buceos en aguas gélidas se tiene especial cuidado de los equipos con los que se utilizarán, tales como:

  • Controlar que no quede agua en los equipos luego de limpiarlos, pues ésta podría congelarse al estar en el ambiente y bloquear la libre circulación del aire por el equipo y el traje.

  • No abrir el flujo de aire del equipo, sino instantes antes de sumergirse, ya que la condensación por diferentes temperaturas podrá congelarse y de esta manera interrumpir el buen funcionamiento del equipo.

  • Controlar el traje seco de buceo (traje seco: no permite el contacto con el agua y el cuerpo), que no tenga roturas y que al colocárselo los puños, cierre y cuellos estén bien ubicados, pues éstos son los lugares con la mayor probabilidad de filtración de agua.

  • Realizar un buen mantenimiento de todo el equipo para obtener un futuro buen buceo".

Lic. Dora Gerez:

¿cuánto tiempo de permanencia pueden tener bajo el agua?

Buzos:

"El tiempo de permanencia es variable dependiendo de:


  • Trabajo a realizar: esto modifica el consumo de aire y de la temperatura corporal.
  • Filtraciones: si se detectan filtraciones de agua en el traje será un condicionamiento en el tiempo, el cual se verá reducido por la pérdida de calor.
  • Movilidad: las extremidades son las primeras en verse afectadas por el frío, el buzo debe estar atengo en controlar los movimientos de sus manos, si no pudiese controlar este movimiento el uso de todo el equipo se complicaría al surgir cualquier emergencia o al momento de iniciar el ascenso. 

Siempre se trata de estar sumergido el menor tiempo posible, para evitar el enfriamiento. Las tareas nos pueden llevar de 10 minutos a 40 minutos". 



Lic. Dora Gerez:

¿cómo es el equipo que utilizan para bucear en la Antártida? ¿qué diferencias tiene con respecto a los que se utilizan comúnmente?

Buzos:

"Los trajes de buceo y guantes deben reunir características especiales, son los llamados "SECOS" y de 7mm como mínimo. Para poder ofrecer una buena protección al buzo.

Los REGULADORES, con su "Primera y segunda etapa", que consiste en un sistema que permite el ingreso de aire comprimido desde los tubos a la boquilla del buzo, este regulador utilizado es especialmente para aguas gélidas con la capacidad de soportar bajas temperaturas.

También se utilizan máscaras de buceo, para reducir el contacto del rostro con el agua".







Lic. Dora Gerez:

¿Cómo es un día de trabajo en la Base?

Buzos:

"La actividad diaria comienza con un desayuno de trabajo a las 08.00 hs. en este momento toda la base tiene que concurrir. El Jefe de Base interroga por las actividades de cada área y coordina las mismas para administrar mejor al personal y los medios, evitando superposición de esfuerzos.

Los buzos comenzamos con una reunión con el Jefe Científico para que nos proponga los trabajos.

Posterior a esto, los buzos organizamos y ejecutamos las tareas preparatorias para el buceo o navegación. La tarea de buceo comparada en tiempo con las actividades de preparación es muy corta. Pues la preparación es lo más importante y lo que mayor tiempo lleva, de igual forma el posterior mantenimiento, tanto de las embarcaciones como así también de los equipos de buceo. 


Las tareas de buceos se pueden extender desde las 09.00 hs. a 17.00 hs en este período sólo ingerimos alguna colación liviana, para evitar molestias en el buceo, recién luego de finalizadas las actividades concurrimos a almorzar.


Por la tarde el descanso es primordial, compartir charlas del día con nuestros compañeros de dotación y distendernos en sana camaradería.

El buen estado físico es algo muy importante para el buzo, por ello una rutina en el gimnasio es de buena ayuda.


Por la noche existe la opción de cenar o tomar mate, depende de cada uno, los grupos de charlas hacen agradable esta hora como también conectarse con la familia por distintos medios. 

La actividad nos demanda mucho esfuerzo físico y mental por lo que el descanso es importante para el día posterior".




¡Muchas gracias a los tres por permitirme difundir el trabajo que realizan en la Base Carlini!.

Lic. Dora Gerez


Fotos: Equipo de buzos Base Carlini - Dotación 2014 - ©derechos reservados.


2 comentarios:

  1. Me gusta lo que has dejado en la web porque son momentos para el cambio y sin duda que una entrevista así ayuda a que se vean estos procesos como algo que los amateurs tenemos que llevar a la práctica

    ResponderEliminar