lunes, 18 de mayo de 2015

PRIMERA DISERTACION SOBRE LA ANTÁRTIDA DEL CICLO 2015

Buenos Aires 17 de mayo 2015.-


El pasado viernes 15 de mayo los integrantes del Equipo del Proyecto Antártida, realizamos la primer Jornada de Disertación sobre la Antártida del ciclo 2015, y la VIII Jornada de Disertación, desde que iniciamos este camino de difundir las actividades del continente blanco. 

Esta VIII Edición de las Jornadas de Disertación se realizó en Escobar, distrito escolar de donde pertenecemos y donde vieron la luz las Jornadas de Disertación sobre la Antártida.

La Escuela de Educación Técnica Nº 2 del Barrio 24 de Febrero de la Ciudad de Garín, fue el lugar donde asistieron 150 alumnos de primer año del Nivel Secundario y alumnos de Sexto Año de Nivel Secundario Superior, de la Escuela Media Nº 2 de la Ciudad de Matheu, también del Municipio de Escobar.


Fueron encargados de abrir la Jornada, los integrantes del Proyecto Antártida Educa, Natalia Lopez y Francisco Bernal Dominguez pertenecientes a la Conserjería de Educación de la Embajada de España, quienes no sólo les hablaron sobre el continente blanco, sino que mostraron a los jóvenes los elementos de abrigo que una persona debe contar si su destino es la Antártida.


Una clase muy explicativa donde dos jóvenes oficiaron de modelos para lucir la ropa y los diversos elementos de abrigo que se utilizan en el continente blanco. 


Natalia Lopez, es argentina y ha invernado en la Base Esperanza junto a su familia hace varios años atrás;  les transmitió a los jóvenes su experiencia como invernante, así como la importancia que tiene la Antártida para el mundo, en relación al clima y como el más grande reservorio de agua dulce del Planeta.

Posteriormente fue el turno de Francisco, haciendo referencia a los primeros exploradores de la Antártida.



Luego llegó el turno de las videoconferencias; se eligió en esta oportunidad a la Base Orcadas, por su historia como primer base antártica que lleva operando desde el año 1.904 en forma ininterrumpida; y a la Base Belgrano II, por ser la base más polar con la que cuenta nuestro país, ahí cerquita del Polo Sur, a apenas 1.200 km de distancia del Polo Sur. No cualquier hombre está capacitado para invernar en esa base. 

Como siempre los problemas de conexión, la escasa banda ancha con la que cuentan las bases antárticas argentinas y los inconvenientes nuestros también con internet hizo que la primera base en conversar con los jóvenes sea la Base Belgrano 2. 




Parte de la Dotación de Belgrano 2 se encontrada presta para conversar con los alumnos, encabezada por el Segundo Jefe de la Base el Teniente Primero Diego Nieva, quien es oriundo de la Ciudad de Campana, distrito aledaño a Escobar; el Cabo Primero Cesar Brito; Cabo Primero Martín Arias y el Bioingeniero Ivan Belloto.

Cada uno se presentó ante los jóvenes explicando cuál es su función en la Base. El Segundo Jefe explicó sobre la historia de la Base y el Jefe Científico contó a los niños cuáles son las investigaciones que se llevan a cabo en la Base Belgrano 2.



Luego fue el turno de las preguntas que realizaron los jóvenes, quienes provistos de sus anotaciones se mostraron entusiasmados a la hora de las preguntas por querer conocer cómo viven los integrantes de la Base Belgrano 2. 


Concluída la videoconferencia con Belgrano 2 y superados los inconvenientes técnicos que impedían comunicarnos con la Base Orcadas, pudimos entablar comunicación con la primer Base Antártica que se mantiene operativa desde hace 111 años. Allí nos encontramos con toda la Dotación de la Base Orcadas dispuesta para iniciar la videoconferencia.



Fue muy grato ver a toda la dotación presta a participar, quienes uno a uno el Jefe de Base el Teniente de Navío Juan Manuel Garita los fue presentando. 

Ellos son: el Segundo Jefe de la Base Teniente de Fragata Héctor Martín Ludueña; el médico de la Base es el Teniente de Fragata Jesús Domingo Rivero; Suboficial Principal Maquinista Adolfo Valori; Suboficial Segundo Maquinista Lobera; Suboficial Segundo Maquinista Oscar Choque; Suboficial Segundo Electricista Néstor Benítez; Suboficial Segundo Enfermero Javier García; Cabo Principal Electrónico Gustavo Suarez; Cabo Primero Comunicaciones Carlos Federico Faura; Cabo Primero Cocinero Juan Rodriguez Dos Santos; Cabo Primero Camarero Javier Martin; Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea Mariano Ruiz; Cabo Principal de la Fuerza Aérea Facundo Arosteguichar; Suboficial Mayor de la Fuerza Aèrea Angel Calizaya; Guardaparque Santiago Gorini; Guardaparque Julio Zoccatelli.






Luego, el Guardaparque Julio Zoccatelli fue el encargado de contar a los jóvenes sobre las clases de pingüinos que se encuentran en Orcadas y las investigaciones que ahí se realizan.



También en esta oportunidad los alumnos realizaron preguntas a la Dotación de la Base Orcadas y finalizamos la videoconferencia con un paseo de reconocimiento por los exteriores de la Base.

Posteriormente, fue el turno del representante de nuestra Armada Argentina, el Teniente de Navío Ignacio Molina, quien interactuó con los jóvenes contando su experiencia antártica y respondiendo a las inquietudes de los alumnos. 



Los alumnos que en días previos se habían preparado para esta Jornada, se mostraron prestos a preguntar al oficial de la Armada, preguntas desde "qué sintió la primera vez que pisó la Antártida y cuántos años tenía en esa oportunidad" hasta cuántas bases había visitado, por ejemplo para citar algunas. 


Luego, el Teniente de Navío, se refirió a la historia antártica, los orígenes del continente antártico, los primeros exploradores, deteniéndose en la Expedición Sueca de Otto Nordenskjöld, de la que formó parte el Alférez de Navío José María Sobral y le pasó la palabra a su nieto, el señor Guillermo Sobral, quien contó sobre su abuelo a los jóvenes.



Nuevamente fue el turno de los jóvenes por querer saber, por lo que realizaron sus preguntas al nieto del Alférez Sobral.

Para ir cerrando la Jornada el representante de la Armada se refirió a la Antártida y el Tratado Antártico, explicando a los niños sobre su importancia y haciendo referencia a la necesidad de "conocer nuestra historia", además de la Antártida, conocer nuestro país, y recordando a los alumnos que entramos en la Semana de Mayo, fechas muy importantes para los argentinos. 


Tal fue el interés de los jóvenes que a pesar que se acercaban a las tres horas y media ininterrumpida de atención, todos se encontraban callados y escuchando al representante de la Armada Argentina, incluso los padres de los jóvenes que concurrieron a buscarlos, se acercaron a las ventanas y a la puerta del lugar donde se desarrollaba la jornada para escuchar atentamente esta última parte de la Jornada. 



Así transcurrió la Primera Jornada de este Ciclo de Jornadas de Disertación 2015, y nuestra VIII Jornada de Disertación sobre la Antártida, con nuevas incorporaciones entre los disertantes, con nuestros disertantes que siempre nos acompañan; con la excelente predisposición de las dotaciones de las bases antárticas argentinas,  cada vez que las convocamos para una videoconferencia,  con nuestra experiencia de 8 años en este camino de difusión, porque como mencionó el Teniente de Navío Ignacio Molina, "no se puede defender lo que no se conoce". 

La Antártida, el sexto continente, el reservorio de agua dulce más grande del Planeta, un lugar pristino, destinado a la ciencia, que todos debemos preservar por el bien de nuestro Planeta Tierra. 

Para leer las repercusiones periodísticas:

Gaceta Marinera: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7990&idSec=7

Web Escuela de Educación Técnica Nº 2: "Jornada de Disertación Sobre la Antártida", a cargo del Equipo Distrital Docente de Escobar del Proyecto Antártida :: E.E.S.T.Nº2- GARIN-ESCOBAR

Iniciamos el camino a las siguientes Jornadas ya en agenda, por lo que ¡pronto tendrán novedades!



Lic. Dora E. Gerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario