jueves, 25 de mayo de 2017

PRIMERA JORNADA DE DISERTACIÓN DEL CICLO DE JORNADAS SOBRE LA ANTARTIDA 2017

Buenos Aires, 25 de mayo 2017






El pasado 18 de mayo se realizó la Primera Jornada de Disertación sobre la Antártida del ciclo 2017 en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la ciudad de Garín en el Municipio de Escobar. Este es el cuarto año consecutivo que llevamos nuestras Jornadas de Disertación a esa institución educativa.



En esta oportunidad fueron alumnos de 3°, 4° y 5° año quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a Héctor Ochoa y al Dr. Juan Manuel Lirio, científicos del Instituto Antártico, al Suboficial Principal (RE) de la Fuerza Aérea Anuncio Lopez, invernante de la Base Belgrano 1, Dotación año 1974, invernante del Destacamento Naval Orcadas, Dotación 1979 y de la Base Marambio, Dotación 1985 que junto con Luis Maidana, quien invernó en la base Marambio en el año 1980 cuando realizaba el servicio militar obligatorio, pertenecen a la Agrupación Antárticos Buenos Aires y a miembros de la Dotación 1982 del Crucero General Belgrano. 


En primer lugar contó su experiencia como invernante meteorólogo el señor Anuncio Lopez, quien fue invernante de la Base Belgrano 1, desactivada en la actualidad, sus experiencias produjo la atención de los jóvenes y sus preguntas. Es la primera vez que contamos con un invernante de Belgrano 1.


Al elegir una anécdota para contar a los alumnos presentes, el señor Lopez contó la llegada del Irízar a Belgrano 1, cómo el rompehielos busca el lugar donde realizará la descarga de alimentos y lo necesario para la vida en la base durante la invernada y producir el relevo de las dotaciones. El señor Lopez contó cómo es el proceso y además un hecho particular relacionado con un accidente debido a la grieta que el rompehielos produjo al buscar su sitio para la descarga. En pleno relato, Roberto Becker, nuestro compañero de equipo, acompañó el relato, dado que él se encontraba abordo del Irízar como tripulante ese año y en ese relevo. Coincidencias inesperadas que permitió dos miradas del mismo hecho enriqueciendo la explicación. 




Posteriormente el señor Ochoa habló de los laboratorios que hay en cada base antártica y también sobre su invernada en la Base Belgrano 2, El señor Ochoa, en un lenguaje simple, pero haciendo incapié en temas técnicos afines a los alumnos contó qué investigaciones se realizan en cada base antártica argentina, apoyado con fotos sus explicación permitió conocer a los jóvenes actividades que realizan en la antártida, muchas relacionadas a su formación técnica, e incentivó a los jóvenes a estudiar, que el país y el Instituto Antártico necesita técnicos como ellos. 






Luego fue el turno del Dr. Juan Manuel Lirio, que con un dinamismo especial y muy didáctico contó a los alumnos sobre la ciencia geológica en la Antártida, sus trabajos en el continente blanco. 


El Dr. Lirio mediante fotos explicó a los jóvenes la forma en la que se determina la edad de los fósiles que son hallados. 


Y los jóvenes tuvieron la posibilidad de ver en vivo y en directo, tocar y aprender a distinguir algunos restos fósiles que el Dr. Lirio llevó, restos que fueron hallados en la Isla Marambio, pertenecientes a la edad Terciaria, en el Eoceno, que se hallaban ubicados en rocas sedimentarias denominadas Formación La Meseta,  que se formó en un ambiente marino como muy bien indican los fósiles. 



En la foto se pueden observar que hay bivalvos gastropodos y dientes de tiburón, ellos nos indican que hace 34 millones de años, edad de estos restos fósiles, la temperatura del agua de la Antártida era más elevada y que la isla Marambio estaba bajo el agua durante el Eoceno.





Durante el recreo que tuvieron los alumnos en ambos turnos se acercaron a conversar con el geólogo y tuvieron la posibilidad de observarlos de cerca. 

Al finalizar la Jornada, el Dr. Juan Manuel Lirio, tuvo el gran gesto de dejar los mismos en manos de nuestro equipo, para que podamos contar con ellos en nuestras Jornadas y que más alumnos tengan la posibilidad de conocerlos. Gesto que no esperabamos y que agradecemos. 

El Dr. Lirio, les habló a los jóvenes diciéndoles que todos los días hacemos soberanía, con la ciencia, estudiando como ellos en la escuela, incentivándolos a estudiar y haciendo incapié a su formación de Técnicos. 


Sus explicaciones derivaron a que en el impase del recreo los jóvenes se acercaran a conversar con él y con el señor Ochoa. 






Este año incorporamos el tema Malvinas y su estrecha relación con la Antártida, para ello, invitamos a la Dotación 1982 del Crucero A.R.A. "General Belgrano", ellos, algunos de los sobrevivientes, a través de su Fundación, dan cursos para docentes sobre Malvinas. Nustra invitación a disertar en nuestras jornadas fue hablar sobre la importancia estratégica de Malvinas y su proyección hacia la Antártida, dado que el Reino Unifo pretende el sector Antártico Argentino y el Chileno, pretenciones que gracias al Tratado Antártico están congeladas. De este modo, por la mañana fue el encargado de hablar a los jóvenes Domingo Leal, sobreviviente del hundimiento. 


Cuando ya casi era la hora de salida de los alumnos, el señor Lopez, le pidió a Leal que cuente, si era posible, cómo fue el último día del Crucero. Y Domingo comenzó a contar sobre el filo de la hora de salida. Su relato, simple y claro, mantuvo a los alumnos interesados por saber y continuaron expectantes escuchando sin reparar que habían pasado 20 minutos de la salida del turno mañana y ellos al finalizar el relato luego de un aplauso intenso y largo, quisieron conversar con Domingo. Relatos únicos, poco conocidos de mano de quién vivió momentos históricos, un testimonio de vida e historia de nuestra Patria que no olvidarán. 


Por la tarde, al igual que Leal, Juan Manuel Coronel también mienbro de la Dotación 1982 del Crucero General Belgrano,  fue el encargado de hablar a los jóvenes haciendo incapié en que nuestro país necesita jóvenes que Argentina tiene 10.400 millones de kilómetros cuadrados y que durante mucho tiempo nuestros mapas mostraban a la Antártida con un triangulito al costado del mismo. El VGM Juan Coronel, recordó que se logró en el año 2010 que nuestro mapa sea bicontinental, dicha ley dispone además que todas las escuelas deben tener el nuevo mapa. Al ser la República Argentina bicontinental Córdoba deja de ser el centro del país y en el nuevo mapa pasa a ser el  centro del país Tierra del Fuego.
El mapa bicontinental muestra a nuestro país en su total dimensión, y que nuestra Argentina termina en la Antártida. 




Como siempre montamos nuestra muestra fotográfica, la historia Antártica que si bien esta vez poco pudimos contar, siempre está presente en cada una de nuestras Jornadas. 





Como siempre luego de finalizar cada Jornada de disertación, es tiempo de fotos para nuestro archivo histórico, de agradecimientos a cada uno de los disertantes y a las autoridades de la escuela. Es momento de darles un recuerdo, como forma de agradecer el alto que hacen en sus actividades por venir a acompañarnos, por acompáñar este proyecto educativo que ya lleva 9 años difundiendo sobre la labor de la República Argentina en la Antártida.  











Los profesores que integramos el Proyecto Antártida y que organizamos estas Jornadas queremos dar las gracias a los directivos de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Garín por la calidez con la que siempre nos reciben y por recibirnos con nuestro Proyecto de difusión sobre la Antártida. Nuestro país necesita jóvenes capaces de desenvolverse en el mundo construyendo día a día nuestra soberanía, formados para que en un futuro no muy lejano gobiernen nuestro país, hagan ciencia y por qué no, ver a algún alumno de la Escuela Técnica N° 2 desarrollando su proyecto en la Antártida. 
Estudiando se hace soberanía día a día, estudiando se construye nuestra Argentina, estudiando se la defiende. Está en nosotros los docentes saber guiarlos y permitirles crecer brindando conocimientos más allá de los libros, más allá de cada cátedra, con la libertad de los docentes de desarrollar sus proyectos y creyendo en aquellos que los complementan. 

También este equipo docente agradece a los científicos del Instituto Antártico, a los que vinieron a nuestra Jornada con los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 y a los otros que también quisieron venir y estar presentes, que seguramente lo estarán en alguna de las próximas jornadas. 

También queremos agradecer a la Fundación Dotación 1982 del Crucero General Belgrano por acompañarnos incorporándose a nuestras disertaciones, con su Proyecto de difusión que complementa al nuestro.

Extendemos el agradecimiento a la Agrupación Antárticos Buenos Aires que quisieron acompañarnos y acompañar este Proyecto Educativo. 



Fotos: ©Luis Maidana - ©Dora Gerez 


                                                                                                                     ¡ A todos Gracias!

      Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar - Prov. de Bs As.
Argentina

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario