miércoles, 19 de julio de 2017

JORNADA ANTÁRTICA POR 4° AÑO CONSECUTIVO EN LA ESCUELA DE EDUCACION TÉCNICA N° 2 DE GARIN (ESCOBAR- Pcia Bs. As.)

Buenos Aires, 19 de julio 2017


Por cuarto año consecutivo, el pasado 14 de julio, los alumnos de 1° año de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la ciudad de Garín, en el Municipio de Escobar, Prov. de Buenos Aires tuvieron su Jornada Antártica. 

Desde el año 2014, nuestras Jornadas de Disertación sobre la Antártida forman parte del Proyecto Institucional de la mencionada Institución Educativa, siendo los alumnos de Primer Año  los destinatarios de las mismas. 

En esta oportunidad, nos acompañaron para hablar sobre la Antártida, el Dr. Juan Manuel Lirio, geólogo del Instituto Antártico Argentino y el biólogo José Luis Agraz, quien es miembro de la Secretaría del Tratado Antártico. Esta es la segunda Jornada del año en esa escuela, ya que en el mes de mayo concurrimos con nuestras jornadas la cual fue destinada a los alumnos del último ciclo de la educación secundaria de ese establecimiento educativo. 




Este año nos encontramos con alumnos muy bien preparados previamente, por lo que a medida que se desarrollaba un tema había muchas manos levantadas para preguntar.

Como es nuestra costumbre cuando se trata de alumnos que comienzan a introducirse en el tema nuestra primera ponencia busca familiarizar a los alumnos con el vocabulario que comúnmente es utilizado cuando de la  Antártida se habla. A su vez, los videos y presentaciones realizadas por las dotaciones antárticas siempre son de mucha utilidad para que el alumno conozca cómo es una base antártica o cuáles son los medios en los que se llega al continente blanco. 

Posteriormente el biólogo e integrante de la Secretaría del Tratado Antártico José Luis Agraz, explicó a los alumnos con palabras simples cómo es y qué implica el Tratado Antártico y el Protocolo de Medioambiente, entre otros temas.








Los alumnos se mostraron muy participativos y se podía observar que mientras el disertante hablaba ellos tomaban nota, para posteriormente pedir la palabra y realizar una pregunta. 

A continuación el Dr en Geología Juan Manuel Lirio, quien es científico del Instituto Antártico Argentino habló a los jóvenes sobre su experiencia antártica y sus investigaciones realizadas en el continente blanco; así los jóvenes pudieron ver cómo se trata al fósil hallado y el proceso de remoción, limpieza y su posterior tratamiento y determinación de especie hallada y su exposición en el museo. 




El tema de estos días fue la fractura de la barrera de Larsen C, fue nota de tapa todos los medios gráficos y televisivos, donde muchos periodistas se conviertieron en "expertos" por un día sobre la barrera con criterios y explicaciones erróneos en muchos casos, por lo cual uno de los temas que el Dr. Lirio quiso exponer es sobre las barreras, su formación y por qué motivo se fracturan. 





Sus explicaciones cubrieron el interés de los jóvenes al pasar desde los dinosaurios encontrados en la Antártida, explicando sobre los restos fóciles exibidos, los cuales los alumnos durante el tiempo de receso breve pudieron observarlos, tocarlos y preguntar al Dr. Lirio sobre los mismos, las placas tectónicas y el Gondwana, las barreras de hielo.

Los jóvenes se mostraron interesados por preguntar, se pudo observar durante los breves recesos cómo se acercaban a preguntar y conversar con los científicos antárticos. 



Esta vez. no nos alcanzó el tiempo para montar la muestra fotográfica, sólo algunas fotos y los restos fósiles, cuando alguno de nosotros no puede ir por distintas razones, nos vemos en la necesidad de montar lo imprescindible, esta vez eramos sólo dos y la muestra fotográfica quedó relegada, pero no obstante a ello esperamos que los alumnos hayan tenido una jornada provechosa para sus intereses y como estímulo a incentivarlos a estudiar y querer conocer mas. 

Agradecemos a los docentes y al personal directivo de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de de Garín por permitirnos llevar nuestro proyecto a la escuela.

Este equipo docente agradece al Dr. Lirio y al biólogo José Luis Agraz por acompañarnos en esta Jornada; también agradecemos al Instituto Antártico su apoyo para permitirnos contar nuevamente con un científico que pertenece a esa Institución Antártica Argentina. 


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar - Prov. de Bs As.
Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario