lunes, 21 de agosto de 2017

LA SEDE DEL INSTITUTO ANTARTICO SE REMATARÁ FINALMENTE EN SEPTIEMBRE

Buenos Aires, 21 de agosto 2017

"¡Parece mentira!, 
¡Casi un año de lucha!

Los empleados del Estado Argentino defendiendose del Estado...

¡El Edificio Histórico del Instituto Antártico Argentino y el Estado tratando de rematarlo a toda costa!

¿Qué les pasa Señores, que no ven el valor Histórico tangible pero también intangible de la Sede de Cerrito 1248?

¡¡¡Me imagino la respuesta una y otra vez...!!!

¡Sólo el dinero puede ser motivación para tal brutalidad!"

"¡Señores... aviven el seso y despierten... 
como se nos pasa la vida...
como se viene la muerte...
tan callado!"

Y sigue.. como a  nuestro parecer
cualquier tiempo pasado fue mejor...
¡ncreíble!
¡Jorge Manrique tenía razón!

"¡En los tiempos pasados se valoraba el esfuerzo de los Patriotas
que desde hace mas de un siglo ocupan ininterrumpidamente 
nuestra Antártida Argentina, que por ahora es sólo una pretención
de territorio... pero por lo visto...
a muchos no les interesa la soberanía sobre el Atlántico Sur
y una vez más Argentina será eso... 
sólo una pretensión sin poder concretar algo tan sencillo
como preservar el Edificio que albergó y alberga aún todos nuestros
sentimientos de grandeza de una Nación Pujante...Plena...Soberana"

"!Creo fervientemente que este decreto de venta y realización fue sólo 
un error solucionable! hasta el 27 de septiembre de 2017 que saldrá a remate!"

"¡¡¡Espero, tengo la más solida esperanza que alguien de arriba...
pero muy arriba nos va a escuchar y detener esta locura 
de depredación del Patrimonio!!!"

"¡Si no es así, el Todopoderoso los juzgará y la historia también!"
Y lamentarán haber sido el hazmereir del resto del Mundo
siendo los únicos seres que pretenden algo que no son
por no hacer lo que tienen que hacer ... a tiempo!"

¡"La Familia Antártica sigue con la botas de Patrullas puestas!"



Con este relato que llegó de parte de un miembro de la Familia Antártica Argentina, tenemos la ingrata noticia de informar que finalmente y a pesar de las apelaciones realizadas por los científicos del Instituto Antártico, la sede de Cerrito 1248 será rematada en el mes de septiembre próximo. 

El día 4 de agosto pasado fue rechazado el amparo que los científicos del Instituto Antártico en el fuero Federal, lo que implica además el pago de costas a los abogados, los cuales salen de sus propios bolsillos. Este rechazo de la apelación presentada les impide llegar a la Corte Suprema de Justicia. Y el remate se torna inminente, será el 21 de septiembre.

"Alguien definió a la Antártida, como un enorme patio de juegos donde científicos, juristas y diplomáticos encuentran espacios propicios, para desarrollar estudios o especulaciones sobre esta región única e irrepetible. Este ejercicio es de constante vigencia, aún cuando se supone que es poco lo que resta por decir sobre la problemática antártica". 

Y en ese enorme patio de juegos, los científicos han aprendido a pelear por nuestro patrimonio histórico, en defensa de tantos años de ciencia en el continente blanco; han tenido que aprender ahora a moverse en los pasillos del Congreso de la Nación, entrevistandose y pidiendo a los políticos que habitan ahí que los proyectos de ley sean tratados en el recinto para que cobren fuerza e impidan que el Edificio sea rematado. Pero la política es lenta y los intereses suelen tapar o impedir la lucha de otros, lo económico pesa más. 

El pasado jueves 17 de agosto, el diario Crónica publicó un artículo haciendo pública la lucha, único medio gráfico que los escuchó, dado que golpearon muchas puertas de la prensa, la que parece recibir órdenes de no escuchar, de no atender, de no publicar sobre este negociado. 



Pero mientras tanto el abogado de los científicos está trabajando en el Congreso de la Nación, intentando que algunos de los proyectos de ley sea sancionado o para que el Ministerio de Cultura reconsidere la venta. 

Pero el escepticismo de algunos es la gran barrera con la que se topan. Lo mismo sucede con los Antárticos, esos que han pasado por el continente blanco una o varias veces, trabajando para el Instituto Antártico, el Servicio de Meteorología, etc. 

Argentina es un país con una rica trayectoria en la Antártida y el edificio de Cerrito 1248 posee todo el material que se ha recolectado a lo largo de estos 113 años de la presencia intinterrumpida de nuestro país en la Antártida. Un archivo histórico único. 

Se necesita reunir fuerzas en esta lucha, hace falta que los Antárticos, unidos, luchen por este Patrimonio Histórico que guarda preceas únicas, hallazgos, fósiles, la biblioteca más completa sobre la Antártida. Pero sin embargo, los científicos se encuentran con mucho escepticismo y el ego está por encima del título honorífico de "Expedicionario al Desierto Blanco", la fotito para el facebook, es lo importante para estos "antárticos", el mostrar a los otros que estuvieron en un lugar donde sólo el 1% de la población mundial puede ir, parece no importales que el Edificio Histórico que es Sede del Instituto Antártico se remate.

Foto: Cerrito 1248. Biblioteca del Instituto Antártico Argentino. 

Foto: Cerrito 1248. Archivo Histórico del Instituto Antártico Argentino. 


Breve Reseña Histórica:

En el año 1951 el Gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico hecho en la Antártida y para que fuera deposito de la información reunida sobre expediciones anteriores así como para las futuras actividades. Así, las autoridades nacionales respondieron a las repetidas gestiones y proyectos presentados por el Coronel Pujato y por decreto N° 7338/51 del 17 de abril de 1951 se crea el Instituto Antártico Argentino "Coronel Pujato", como organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Técnicos , afirmándose que era un propósito del Gobierno "el continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que le asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece".

En octubre de 1955 fue nombrado director el Capitán de Navío Rodolfo N.M. Panzarini, y la organización tomó el nombre de Instituto Antártico Argentino, pasando a depender por breve tiempo del Estado Mayor de Coordinación en virtud del decreto 313 del 13 de enero de 1956, al ser disuelta la Secretaría de Defensa Nacional. El 26 de enero de 1956 fue transferido al Ministerio de Marina. 

El Instituo se estableció en una vieja residencia de la calle Cerrito 1248, Buenos Aires, en la que se fueron montando laboratorios de química, geología, un taller de taxidermia y museo, un laboratorio de fotografía, un gabinete de dibujo cartográfico, una biblioteca y sala de conferencias, depósito de instrumentos y equipos y las oficinas administrativas. 



Una vez en funcionamiento, el Instituto Antártico Argentino como institución dependiente del Ministerio de Marina, fue establecido su reglamento orgánico, el cual dice en su primera parte que aquél funcionará como un organismo descentralizado dentro de la jurisdicción del citado Ministerio, siendo su carácter científico y técnico y su misión el estudio de la naturaleza del Antártico. 

Desde su iniciación el Instituto Antártico Argentino ha ido creciendo hasta ocupar una posición destacada en los asuntos antárticos y se ha convertido en una entidad influyente en todos los problemas antárticos argentinos. El Instituto Antártico se ha desarrollado rápidamente constituyendo su propio plantel de personal científico y técnico, adquiriendo instrumentos, dándose una organización, instalando laboratorios, encarando temas de investigación en el campo de la ciencias exactas, físicas y naturales y en el de la técnica polar, formando una biblioteca, planeando trabajos de campaña, haciendo publicaciones, instruyendo personal, celebrando reuniones científicas, etc. 




Ahora, ¡los científicos están solos! a los científicos los dejan solos, el mismo Estado, otros antárticos, la prensa.

Pero a pesar de todo, ¡La lucha continúa!
Los trabajadores antárticos de la Cancillería Argentina, Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino continúan trabajando para evitar el remate del Histórico Edificio de Cerrito 1248. 

Parece que la decisión política está tomada pero a pesar de ellos y de pie, ellos continuarán con su lucha hasta el final

"Nadie ama lo que no conoce"
"Cuando llegaste ni me conocías, cuando te vayas me llevarás contigo"

¡¡¡No a la venta de Cerrito 1248!!!!


Nota:

Agradecemos replicar esta nota en las redes sociales, para que se sepa y la población tome conocimiento de lo que sucede, cualquier consulta sobre el tema se agradece el contacto a través de la dirección de contacto de este blog, la cual será enviada a los científiicos del Instituto Antártico Argentino. 


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártica
Docentes
Escobar - Prov. Bs As
Argentina. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario