sábado, 23 de agosto de 2014

17 DE AGOSTO EN LA BASE BELGRANO II

Buenos Aires, 23 de agosto 2014.-

Foto: 15 hs. momento fotográfico durante el minuto de silencio. En el horizonte se observan los primeros rayos del sol asomándose después de 4 meses sin luz. ©Dotación Base Belgrano II. Derechos Reservados. 




            Tal vez, quien lea este post diga para si, "què tarde publica una fecha patria de su país", pero quizás esa persona no sepa que en la Antártida el clima juega en contra y su adversidad hace que las comunicaciones no sean tan rápidas como en el continente.

Hoy sábado 23 de agosto, he recibido el material que le solicité al Jefe de la Base Belgrano II para poder contar a los lectores de este blog, cómo se celebró el día del fallecimiento del General San Martín, en la Base Antártica  más austral que tiene nuestro país y sorteando viento, frío y ocupaciones propias de la Base esto es lo que llegó para que el mundo sepa cómo fue ese día en la Base:



FORMACIÓN QUE REALIZÓ LA DOTACIÓN DE LA BASE BELGRANO 2 CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN AÑO 2014.



1.  Para la dotación fue un día muy especial dado que sabíamos que ese domingo íbamos a rendirle homenaje a un grande de la historia, un hombre recto, de convicción, justo, de grandes valores, que supo conducir a su Ejército para hoy poder nosotros realizar nuestras actividades aquí en la base. Cómo no rendir homenaje a un hombre que luchó junto a sus granaderos en el campo de batalla para ver una nación libre e independiente. Cómo olvidar sus hazañas cargadas de heroísmo, sacrificio y hombría.


2.  Todos sabemos el frío y las condiciones en que su ejército ha tenido que soportar para lograr sus objetivos, que eran comunes a todos. No nos cabe la menor duda que estuviese como estuviese el clima en la Base Belgrano 2 íbamos a homenajear a nuestro General San Martín, porque conocemos lo que significó para todos esa gran epopeya.

Foto: Momento de inicio de la Ceremonia, entonando la canción Aurota. ©Dotación Base Belgrano II. Derechos reservados. 

 3.  Nuestra mañana comenzó a las 9 hs. cuando nos reunimos en el comedor, de allí se impartieron  las órdenes para el día y toda la semana entrante. Al medio día después del almuerzo se leyeron, a cargo de la dotación distintos pasajes de la vida de nuestro General, lo que acompañó un poco el tiempo y la casi penumbra del horario de las 3 horas de la tarde, horario en donde se efectuó la formación con presentación al jefe de base por parte del 2do jefe, saludo a la bandera, Himno Nacional Argentino, palabras del encargado de base y posterior minuto de silencio. 



4.  Hoy un día importante, estuvimos gracias a Dios y como siempre todos juntos, como al inicio de la campaña y así esperamos poder seguir hasta el final de la campaña, siguiendo el ejemplo que nos legó nuestro General, incrementando el sacrificio, realizando las tareas de la Base con el objetivo de colaborar con la ciencia y hacer soberanía. Se agradece la buena predisposición del LABEL (Laboratorio Base Belgrano 2) y el personal de metereología por todo el aporte que hacen a diario. 



5.  En cuanto al clima que hemos tenido en la base ese día, la temperatura fue de -29 grados, con un viento de 4 km apróximadamente, mar congelado, con una durabilidad del día de entre 3 y 4 horas. El clima fue óptimo para realizar la formación. A partir del 17 de agosto ya comienza a verse el sol como lo demuestran las fotografías.


 Foto:  El Segundo Jefe desenfundado la bander para dar inicio a la formación por el día de nuestro General San Martín. ©Dotación Base Belgrano II. Derechos Reservados. 



    Cada vez que me comunico con el Jefe de la Base de la Dotación de Belgrano II, es una inmensa alegría, el saber cómo están en la base más austral de nuestro país, ahí cerquita del Polo Sur, es un gran alivio. La larga noche polar, el frío extremo, saber que están aislados de todo y que toda contingencia, por peor que sea, deben resolverla solos, con lo poco o mucho que tienen. Es duro y por eso la selección para formar parte de la dotación de Belgrano II es difícil, sólo los mejores hombres van a Belgrano. 

El Jefe de Base Capitán Daniel Jaeggi se disculpaba por la calidad de las fotos, porque salieron algo movidas, dada la dificultad que el frío intenso le presentó a quien ofició de fotógrafo; pero estas fotos nos muestran la realidad tal cual es y de lo que son capaces los hombres que integran la Dotación que inverna en la Base Belgrano II. No importa cuánto marca el termómetro y si el frío permite la exposición de nuestros frágiles cuerpos, las actividades al aire libre se realizan con naturalidad, ímpetu, orgullo y honor.  Sepamos tomar el ejemplo y este país será mucho mejor!


Muchas gracias Dotación de la Base Belgrano II por compartir con nosotros sus vivencias de la invernada. Hemos tenido la grandiosa oportunidad de seguir minuto a minuto su llegada a la Base desde que el Vasyliyn Golovnin zarpó del Puerto de Buenos Aires, ya de a poco comienzan a salir de la noche polar y marca que la invernada transcurre con normalidad, pronto vendrá la luz por 24 hs y el tiempo de regresar al continente. Mientras tanto acá estamos, acompañándolos desde el continente.


Lic. Dora E. Gerez

jueves, 21 de agosto de 2014

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN

Buenos Aires, 21 de agosto 2014.-



Foto: Base Carlini. 17 de agosto 2014 - @Tte Coronel Oscar Acosta


El pasado 17 de agosto se cumpliò un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el Padre la nuestra Patria, el libertador de América del Sur.


Como es habitual en nuestras Bases Antárticas,  se conmemoró esta fecha patria de diferentes formas, según se los permitió el clima. 


En la Base Carlini, ubicada en la Caleta Potter de la  Isla 25 de Mayo, a 64º 14´ de latitud Sur y 85º 40´ longitud oeste, a las 15 hs, hora del fallecimiento de nuestro padre de la Patria y luego de almorzar, la Dotación realizó la ceremonia conmemorativa en el mástil que posee la base para estas ocasiones. 

El día amaneció nublado y con viento, pero a las 15 hs salió el sol y calmó el viento, lo que permitió realizar la ceremonia en los exteriores de la base.  

Foto: Base Carlini. 17 de agosto 2014 - @Tte Coronel Oscar Acosta

Con la presencia de nuestra bandera de Ceremonia, el Jefe de Base el Teniente Coronel Oscar Acosta presidió la ceremonia. El saludo a la bandera, la lectura del mensaje que para esta ocasión les hizo llegar el Ministro de Defensa Ingeniero Agustín Oscar Rossi formaron parte de este sencillo acto en el continente blanco, donde  el ser argentino se siente con más fuerza.

 Para finalizar el Jefe de Base se dirigió a la Dotación con unas palabras, donde señaló que "mantener el recuerdo y honrar la memoria del Padre de la Patria es un deber de todos nosotros. Este día no nos olvidaremos nunca. Para algunos será la única vez que podrán vivir en la Antártida, con este cielo que se abrió para poder conmemorar a nuestro General Don José de San Martín".

Foto: Base Carlini. 17 de agosto 2014 - @Tte Coronel Oscar Acosta



También en la Base Esperanza se realizó una ceremonia para conmemorar esta fecha patria, con un clima muy distinto, a pesar del frío y el viento, la Dotación se reunió para rendirle homenaje al General San Martín. 


Foto: 17 de Agosto 2014.-  @Radio Arcangel San Gabriel. Base Esperanza Dotación 2014


Foto: 17 de Agosto 2014.-  @Radio Arcangel San Gabriel. Base Esperanza Dotación 2014

Foto: 17 de Agosto 2014.-  @Radio Arcangel San Gabriel. Base Esperanza Dotación 2014

Foto: 17 de Agosto 2014.-  @Radio Arcangel San Gabriel. Base Esperanza Dotación 2014


Aquellos que por diversas funciones tienen la posibilidad de pisar suelo antártico, por unas horas, por un par de meses o invernando durante un año, saben apreciar en plenitud cada fecha patria; algo que los argentinos en el continente hemos perdido con el tiempo, producto de los feriados largos. 

En la escuela, los actos escolares ya no son los mismos que años atrás cuando los actos escolares se preparaban con tiempo, con números artísticos, poesías, cantos, donde aprendíamos el significado de esa fecha patria  y la honrábamos celebrándola en su día, caiga el día que caiga. Ahora no es así, y muchas veces debido a los paros docentes se pasa por alto el acto escolar de una fecha patria; en otras ocasiones quienes están a cargo de la dirección de la escuela, le da tratamiento de trámite a la fecha patria sin incentivar a los docentes ni a los niños por la celebración. 

Es hora de volver a respetar y honrar lo nuestro, nuestros próceres, nuestra historia, forjando en los más pequeños nuestra identidad como nación, nuestro futuro como Patria libre y soberana. 

Lic. Dora E. Gerez