BASE ANTÀRTICA ORCADAS

Este espacio será destinado para volcar información sobre la Base Antártica Orcadas, una Base perteneciente al Estado Nacional Argentino, administrada por la Armada Argentina, con recursos provenientes del Ministerio de Defensa, es la Base más antigua de todas. 


Esta es su Historia, y su vida cotidiana en la actualidad. 



Espero que les resulte de utilidad e interés.


Lic. Dora E. Gerez



Breve Reseña Històrica:


La Base Antártica Orcadas es una estación científica de la República Argentina ubicada en la Isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, en la Antártida Argentina. Es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y opera todo el año a través de la Armada Argentina. 



Se llamó Destacamento Naval Orcadas hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antàrtica Orcadas. Se encuentra a 1.501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la que pertenece la Antártida Argentina.



La Expediciòn Antàrtica Nacional Escocesa encabezada por William Speirs Bruce navegó hacia el mar Antártico en el buque Scotia llegando a èl a principios de 1903. Al recorrer las cosatas de las Orcadas del Sur, el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde se levantò el 1 de abril una precaria vivienda para invernar y realizar diversos trabajos científicos. 




Al zafar el barco de su difícil situación, navegó en diciembre hasta Buenos Aires para reaprovisionarse y como Bruece deseaba que tuvieran continuidad los estudios que había comenzado, ofreció en venta al gobierno argentino las instalaciones que construyó en las Orcadas, denominadas Omond House, el depósito de instrumental y los aparatos de observación en 5.000 pesos moneda nacional, incluyendo también conducir y adiestrar al personal argentino para atenderlos. 


Foto: "Omond House" -  Autor: Capitán de Corbeta Gustavo Siles


En la negociación participó el gobierno británico  representado por el embajador en Buenos Aires, William Haggard, quien hizo por nota la invitación al gobierno argentino el 29 de diciembre de 1903 y luego prestó su conformidad a lo acordado. 



El presidente Julio Argentino Roca, por decreto Nº 3073 del 2 de enero de 1904, aceptò el ofrecimiento de las instalaciones y autorizó a la Oficina Metereològica Argentina (dependiente del Ministerio de Agricultura) a hacerse cargo y mantener la estación. 



Se dispuso entonces enviar una comisiòn a recibir el observatorio meteorològico, la cual incluyò al joven argentino Hugo Acuña de la divisiòn de Ganaderìa, ayudante cientìfico y encargado de la estafeta postal "Orcadas del Sur" creada por resoluciòn ministerial del 20 de enero, proveyèndoselo con una valija postal conteniendo estampillas, formularios y un matasellos (el perito de lìmites Francisco Pascasio Moreno fue promotor para que se instalase esa oficina).



Los otros integrantes de la comisiòn fueron el alemàn Edgard C. Szmula, empleado de la oficina Meteorologìa Argentina y el uruguayo Luciano H. Valette, de la oficina de Zoologìa del Ministerio de Agricultura. Todos quedaron bajo las òrdenes del escocès Robert C Mossman, quien permaneciò en el observatorio junto con el cocinero Williams Smith, ambos miembros de la expediciòn escocesa. 



El Scotia zarpò del Puerto de Buenos Aires el 21 de enero de 1904 y arribò a la isla Laurie el 14 de febrero. Bruce entregò al gobierno argentino las instalaciones el 22 de febrero de 1904. 



En esa ocasiòn, se iza por primera vez en la Antàrtida nuestra bandera, arriàndose en seguida la inglesa. Desde entonces el Observatorio Metereològico y Magnètico de las Orcadas del Sur ha estado en operaciòn permanente y se reconoce esta fecha como "Dìa de la Antàrtida Argentina".






La comisiòn escocesa saliente, que trabajaba en la estaciòn, debido a la escasez de espacio en la choza de piedra y techo de lona embreada, desde el 20 de febrero, habìa subido con sus pertenencias a bordo del Scotia y solamente quedò la comisiòn argentina, con todos sus equipos y provisiones. 



El 23 de agosto de 1906 el embajador britànico Haggard expresò por nota al canciller argentino, Manuel Montes de Oca, que las Orcadas del Sur eran britànicas y que la cesiòn de las instalaciones era transitoria. 



El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del presidente Figueroa Alcorta se nombraron comisarios para las islas Orcadas del Sur bajo la dependencia de la Gobernaciòn del Tierra del Fuego. 






El 30 de marzo de 1927, el suboficial de la Marina Emilio Baldoni logrò comunicarse con Ushuaia, inaugurando la Estaciòn Radiotelegràfica Orcadas (LRT), primera en la Antàrtida. 




Hasta entonces el personal permanecìa incomunicado con el resto del mundo durante un año hasta la llegada de sus reemplazantes. 






El observatorio dependiò de la Direcciòn de Asuntos Tècnicos del Ministerio de Agricultura hasta que el 3 de marzo de 1951, en que la Armada Argentina se hizo cargo de èl, relevando a la dotaciòn con personal naval. Desde ese momento, pasò a depender del Servicio de Hidrografìa Naval de la Armada Argentina como Destacamento Naval Orcadas.








El Comando Naval Antàrtico es el organismo de la Armada Argentina del cual depende actualmente la Base Orcadas. 



En el año 1982 se inaugurò la nueva Casa Principal como consecuencia de incendiarse la anterior en el año 1976.



En el año 1992 se reciben las primeras señales de televisiòn Satelital con la incorporaciòn de una antena parabòlica. 



En el año 2005 se reciben las primeras señales de Internet y en 2006 se instalò telèfono.



Actualmente, la Argentina incluye a las Islas Orcadas en el Departamento Islas del Atlàntico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antàrtida e Islas del Atlàntico Sur y el Reino Unido las hace parte del Territorio Antàrtico Britànico, pero ambas reclamaciones estàn congeladas en virtud del Tratado Antàrtico. 




UBICACIÒN GEOGRÀFICA:





El archipièlago de las Orcadas del Sur se encuentra ubicado a unas 600 millas al S E de la Isla de los Estados. Està integrado por un grupo de alrededor de 40 islas e islotes, la mayorìa muy pequeños, sumando una superficie total de unos 1.000 kilòmetros cuadrados.



Las islas màs importantes son: Laurie, Montura, Powell, Fredriksen, Coronaciòn, Signy, Larsen e Inaccesibles. Con excepciòn de Signy, las demàs se elevan bruscamente desde el mar, presentando relieve irregular y agudos picachos de orientaciòn general E-O.






La Base Orcadas se halla emplazada en los 60º 44`02" de latitud sur y 44º44´00" de longitud oeste, sobre el istmo Ibarguren, en la Isla Laurie, entre Bahìa Scotia (al sur), Bahìa Uruguay (al norte), Cerro Mossman (al oeste) y Glaciar la Monja (al este) y elevada 12 metros sobre el nivel del mar, siendo esta la parte màs angosta de la Isla Laurie, la cual posee una extensiòn E-O de 12 millas aproximadamente y su ancho es muy variable. La mayor altura de la isla es el Monte Ramsay de 454 metros de altura. 





Sobre la misma Isla, en la Punta Cormoràn se halla el refugio homònimo de bandera argentina, el cual se encuentra activo durante todo el año brindando apoyo a las patrullas y trabajos biològicos. Tambièn emplazado sobre Punta Geddes se halla un refugio britànico el cual se utiliza para apoyo de incursiones cientìficas al norte de la isla Laurie. 



En la Isla Signy se halla emplazada la Estaciòn Britànica Sgny, constituyendo juntamente con la Base Orcadas los dos ùnicos emplazamientos habitados existentes en el archipièlago. 




CLIMA:

Segùn la clasificaciòn climàtica de Kôppen, la estaciòn entra en el clima de tundra, muy pròximo al lìmite con el clima polar. 

Registros meteorològicos:


  • Temperatura màxima: +15,2 º C
  • Temperatura mìnima: -44,0º C
  • Humedad relativa promedio: 86%
  • Velocidad promedio del viento: 4,6 m/s
  • Presiòn atmosfèrica promedio: 992 hPa

Precipitaciones promedios:

  • mes con mayores precipitaciones (marzo): 59,4 mm
  • mes con menores precipitaciones (diciembre); 33,8 mm
  • precipitaciòn anual: 485.8 mm
  • dìas con nevadas por año: 227


FLORA: 

En algunos sectores de la Isla, fundamentalmente en las costas libres de hielo se observan manchones de musgos y lìquenes. 



FAUNA:

En primavera la Isla es visitada por numerosas especies de aves marinas que forman colonias. 

Estas especies son:

Petrel Gigante, Petrel de las Tormentas, Petrel Damero, Eskùas, Gaviotìn Antàrtico, Cormoranes de ojos azules, pingüuino Papùa, Pingüino Barbijo, Paloma Antàrtica y Gaviotas. A estas ùltimas se las puede observar durante le invierno. 
Ocasionalmente se observan ejemplares aislados de Pingüino Rey, Pingüino Emperador y Pingüino Macaroni.


                                                                      Pingüino Rey




Tambièn entre la primavera y el otoño se producen grandes asentamientos de mamìferos en las especies de lobo de dos pelos y elefantes marinos fundamentalmente. 

Se observan en forma màs esporàdica Leopardos Marinos, Focas de Weddell, Focas Cangrejeras y Cetàceos.

Es una zona muy rica en krill por lo cual era muy frecuentada por pesqueros. Existen diferentes clases de peces entre las que se destaca la especie Notothenia. 


ACTIVIDAD CIENTÌFICA:

En la base se realizan investigaciones sobre glaciologìa continental y marina, geomagnetismo, flora, fauna, sismologìa y observaciones meteorològicas (sin interrupciòn desde 1903),




INFRAESTRUCTURA:

Alberga un màximo de 45 personas en verano y un promedio de 17 personas en invierno.

Para ello la base ocupa un àrea total de 4.800 m2, con 11 edificios que poseen una superficie combinada de 2.101 m2, de los cuales 423 m2 se destinan a vivienda. 

Està equipada con cuatro generadores elèctricos alimentados a GOA (gasoil antàrtico, con aditivos anticongelantes). El agua potable se abastece por fusiòn de hielo. Dispone de una enfermerìa equipada, con mèdico permanente y cuatro camas.

 Las instalaciones son: casa principal, casa de emergencia, capilla, casa Museo Moneta, Ommond House, laboratorio de biologìa, estaciòn sismogràfica, casa Pampa (radio EGA), usina Nº 1, usina Nº 2, casa variòmetro, depòsito de lubricantes de gas y baterìas, galpòn Nº 1 (frigorìfico-despensa), galpòn Nº 2 (taller-garage- despensa), galpòn Nº 3 (ferreterìa-màquinas-electricidad), pañol de pintura, etc.

Hay un vehìculo polar a orugas, dos sexticiclos, una moto de nieve con trineo, dos botes de goma grandes Zodiak MK6 semirìgidos y dos botes Zodiak màs pequeños, todos con sus correspondientes  motores fuera de borda instalados y de recambio. 

La casa principal està distribuìda en forma modular (muy confortable y còmodoa, con calefacciòn a calderas y radiadores) y cuenta con televisiòn por DirecTv e Internet y telèfono por medio de una antena satelital. 

Las ruinas de la "Ommond House", la primera casa construìda con piedra en 1903, son un monumento històrico y la Casa Moneta, que fue la primera casa de madera que funcionò en la isla, hoy es un museo muy interesante. De hecho, algunos edificios màs de la base son considerados històricos. Tambièn hay un cementerio, que nos recuerda constantemente "la Antàrtida no da segundas oportunidades".




RUTINA DIARIA:

La base requiere de mucho trabajo y esfuerzo para funcionar y para poder efectuar las tareas cientìficas correspondientes. 

La dotaciòn se compone de 17 personas cumpliendo las siguientes funciones:

Once marinos, que cumplen las tareas de apoyo y mantenimiento de la base: jefe de base, mèdico, enfermero, maquinistas, cocinero, servicios, electricista, electrònico, comunicaciones, reparaciones y lucha contra incendio.

Dos meteoròlogos y un geomagnetista de la Fuerza Aèrea, que cumplen funciones de observadores / pronosticadores e informan on line al continente y a otras bases antàrticas.

Dos Guardiaparques contratados por la Direcciòn Nacional del Antàrtico que cumplen funciones de relevamiento, observaciòn y estadìstica de fauna local (mamìferos y aves). Estos efectùan salidas al terreno fuera de la base para efectuar sus observaciones, por tierra o por mar, en botes de goma.

Un tècnico informàtico de la Direcciòn Nacional del Antàrtico que se ocupa del monitoreo y transmisiòn de datos al continente y a varios lugares del mundo, generados por el sismògrafo instalado en la base. 

Se trabaja todos los dìas desde las 08.00 a las 18.00, con un intervalo para almorzar. Los dìas sàbado se trabaja medio dìa y a la tarde se hace limpieza general de la base. Los domingos se descansa, en tanto no haya alguna tarea de urgencia. A veces, hay que hacer trabajos en el exterior y si el domingo està meteorològicamente apto se trabaja y despuès, un dìa de mala meteorologìa se descansa. 

Cada invernante tiene sus tareas particulares, sean cientìficas o de mantenimiento, pero ademàs hay tareas comunes que les tocan a todos por turnos: guardia de ronda por la base (cuidando los generadores, equipos frigorìficos, prevenciòn de incendios, etc), deposiciòn, clasificaciòn y almacenamiento de basura (que despuès se repliega al continente), poner y levantar la mesa, preparar el desayuno, hacer agua dulce derritiendo nieve, y cocinar los domingos, que es el dìa de descanso del cocinero, entre otras.

En este lugar todo adquiere un significado especial: el mate caliente que ofrece un compañero, alguien que se hace unas tortas fritas para la merienda, los cumpleaños nuestros y de nuestros seres queridos, los gestos de compañerismo cuando uno està haciendo algùn trabajo y de repente hay varios ayudàndolo. 

La hora del almuerzo o cena, lugar de reuniòn, de charla, de chistes, de anècdotas. Los sàbados a la noche, cuando despuès de las pizzas (tradiciòn antàrtica) alguien empieza a tocar la guitarra u otro instrumento musical, mientras otros juegan ping pong, metegol o pool. 





Dotaciòn 2013 "La piza de los sàbados"


Hay campeonatos de todo: truco, ajedrez, juegos de mesa. Un tip comùn: "cuando hay un trabajo grande, vamos todos". La cocina, otro lugar de paso obligado, donde todos llegan a "picar" algo y siguen trabajando. Y mil cosas màs que hacen a la convivencia en situaciòn de aislamiento extremo. 

En tèrminos generales, asì es la vida y la rutina en los Orcadas del Sur, èsta històrica base, pionera de la ocupaciòn humana en la Antàrtida, que viene operando ininterrumpidamente y haciendo flamear nuestra celeste y blanca desde 1904.


"Un lugar increìble, mìstico, salvaje y maravilloso, donde es un verdadero privilegio servir al paìs". 

  
Nèstor Lujàn Casanovas
Capitàn de Corbeta
Jefe de la Base Antàrtica Orcadas
Dotaciòn  2013


Listado de la Dotaciòn de Invernada 2013 de la Base Orcadas:

                                            APELLIDO Y NOMBRE                   CARGO

Capitàn de Corbeta          Casanovas, Nèstos Lujàn                 Jefe de Base


 Teniente de Fragata         Schneiter, Alejandro Martìn              Mèdico y Sub Jefe de Base

Suboficial Primero MQ     Altamirano, Walter Hugo                   Maquinista y encargado de Base

Suboficial Primero EL      Oddo Bringas, Gustavo Ruben         Electricista

Suboficial Primero EN      Grado, Ariel German    Enfermero y encargado de gestiòn ambiental 

Suboficial Segundo MQ    Soria, Alberto Osvaldo                    Maquinista y vehìculos polares

Suboficial Segundo CA     Guerra, Christian Alberto    Prevenciòn de incendios y reparaciones

Cabo Principal MW            Juarez, Sebastian Pablo                Electrònica e Informàtica

Cabo Principal SV              Oñas, Ariel Jose                             Cocinero

Cabo Primero CO               Esteche, Gabriel Oscar                 Comunicaciones

Cabo Primero SV                Santibañez, Jose Manuel               Mayordomo y servicios

Suboficial  Principal F.A.A. Paez, Jorge                                      Geomagnetista

Cabo Primero F.A.A.           Blanco, Ricardo                      Observador Meteorologico

Supervisor CL II F.A.A.         Mendez, Daniel                      Observador Meteorologico

Tècnico DNA                          Pinto, Jose Leonardo                     Sismografìa

Guardiaparque                       Carmaran, Ariel                      Fauna y Ciencias de la Vida

Guardiaparque                        Saez, Alberto                          Fauna y Ciencias de la Vida  



Dotaciòn 2013  Base Orcadas  (5 de abril 2013)












33 comentarios:

  1. Hermosa nota!!!
    Todos los días se aprende algo nuevo. Con todas estas notas uno aprende a querer ese hermoso y lejano lugar de nuestra Patria. También se aprende a respetar mucho más a los hombres y mujeres que trabajan en la Base.
    Gracias por compartir toda esta información!!
    Saludos!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosa, muchas gracias por dejar su comentario, es grato saber que ha sido ùtil el tema y si sirve para aprender un poco màs mejor aùn, difundamos, que se conozca lo que se hace en la Antàrtida! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. saludo a la dotación 2013, a un gran antártico el tucu Mendez y al capitan casanovas conocidos mios y les deseo lo mejor para esta invernada toda la suerte del mundo.
    todo lo mejor de parte de un ex antartico 2006 .
    SICA DIAZ FERNANDO.

    ResponderEliminar
  4. Felicito a la SRA Dora GEREZ por esta pagina es grato saber que hay gente que le interesa todo lo referido a la antartida y mas nuestra querida base ORCADAS que obvio para mi es la mejor de todas es mi segundo hogar estuve en campañas 95/96 campaña 2000 y la invernada 2006. Por eso es mi apreciación tan grata sobre ORCADAS.
    Le dejo mis saludos Sra y siga acompañando a nuestros invernantes es un apoyo incondicional muy preciado.
    ATTE. Suboficial Armada Argentina Diaz Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, muchas gracias por ambos comentarios, mucho màs viniendo de un Antàrtico que invernò en ella en varias oportunidades.
      Mi intención es hacer que se conozca ese trabajo silencioso que ustedes realizan en la Antàrtida y tambièn hacer que màs gente la conozca, aprecie y cuide.
      Le avisarè al Capitàn Casanovas que pase a leer los comentarios con los saludos para la Dotaciòn.

      Gracias nuevamente!

      Eliminar
  5. Sra Dora,

    Es possible para usar su image de Base Orcadas en nuestro pagina de web? El nombre del image es SAM_0828.jpg. Nos vamos a la isla Laurie con nuestra crucero el ano proximo.

    Gracias!

    Clayon Anderson

    Clayton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Clayon, gracias por visitar el Blog!
      La foto le pertenece al Jefe de la Base Antàrtica Argentina Orcadas, el Capitán de Corbeta Néstor Casanovas, puede utilizar la foto para su web, pero mencionando a su autor.
      Me gustarìa saber la dirección de la página web para visitarla si es posible
      Dora

      Eliminar
  6. "El 23 de agosto de 1906 el embajador britànico Haggard expresò por nota al canciller argentino, Manuel Montes de Oca, que las Orcadas del Sur eran britànicas y que la cesiòn de las instalaciones era transitoria." OOPPSS! muy buen dato, vende, cede, entrega, despues reclama, en fin, a no resbalar. Hace 2 horas que ando estudiando, les paso un link interesante http://marinetraffic.com/ slds, muy buena la foto de la estacion de radio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Diego y por la visita al Blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el apoyo incondicional, gracias por estar, gracias por preocuparse por nosotros, gracias por difundir nuestra actividad y mostrar un poco de lo que un grupo de Argentinos hacen por su patria.
    Suboficial Gustavo R. Oddo Bringas Electricista Dotación 2013

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, acompañarlos durante la invernada es lo menos que un argentino puede hacer por ese grupo de hombres que forman parte de la Dotación que alejados de todo hacen Patria en el continente blanco. Así como las demás dotaciones de nuestro paìs en las distintas bases que administra nuestro paìs en ese lugar que todo el mundo debe conocer y resguardar por el bien del planeta. Mis gracias es para ustedes!

    ResponderEliminar
  10. Mis felicitaciones por la creación de este sitio dedicado a la Antártida Argentina.
    Hablando de las Orcadas del Sur, en www.drault.com/pdb/correo/correo.islas.orcadas%20del%20sur.html , está disponible un artículo sobre las comunicaciones postales en nuestra más antigua base antártica.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa página, muy completa. Bellos paisajes. Loable labor de todos los integrantes de la Base.

    María de los Ángeles
    Mercedes, prov. Bs.As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog y por su comentario!, alienta saber que lo volcado aquí le resulta interesante y útil al lector.
      Gracias!

      Eliminar
  12. A mi Querido Primo Oscar Atienza, pionero en estas tierras !!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen laburo el blog. Hay que sacarse el sombrero para aquellos que entregan sus servicios a la patria dejando atrás a sus flias y casas.
    Gracias y abrazos desde Salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David, gracias por su apreciación sobre el blog y por su visita al mismo. Saludos!

      Eliminar
  14. Buenas tardes, soy el hijo de uno de los pioneros en Orcadas, campaña 1946 y de viejo me he puesto a recordar y buscar datos con la ayuda de internet. Muy interesante este blog recien encontrado, lo voy a seguir y comentar con mi familia.
    Cada vez que leo algo sobre esa lejana tierra Argentina, recuerdo alguna de las historias que contaba mi padre y con cuanto orgullo hizaba la bandera en las fechas patrias a pesar de ser civil.
    Gracias por hablar y contar cosas poco difundidas, un abrazo desde CABA
    Cordialmente Oscar Berretta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog y dejar su comentario. Es verdad, hay poco contado sobre nuestra presencia argentina en la Antártida, este sitio nació y creció para eso, en ese camino transitamos y es bueno saber la opinión de quien entra y lee, más aún cuando se trata de antárticos o sus familias. Gracias.!

      Eliminar
  15. Gracias Dora. Me hiciste llorar de emocion. Muy buenos comentarios y fotos. Me gustaria conocerte. Supongo que estuviste en LAURIE.
    Un abrazo de un miembro de la dotacion de 1967.
    Mis felicitaciones por tu nota.
    Se me agolpan los recuerdos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tristan, gracias por visitar el blog y leer la nota. Es un alago que un miembro de una dotación de Orcadas se haya emocionado con la publicación, siempre trato de ser veraz y puntual al publicar de modo de informar para que se conozca cómo es la vida de una dotación que inverna, en este caso en Orcadas. No conozco la Isla Laurie, pero si la Isla 25 de Mayo, en las Shetland del Sur, estuve cerquita de Orcadas en el 2016. Un gran saludo y si tiene la amabilidad de enviar un mail por el formulario de contacto de este blog se lo agradeceré. Saludos y Gracias!

      Eliminar
  16. GRACIAS por tan bonitos recuerdos,y por difundir el trabajo,que realizan un puñado de argentinos,en ese suelo....

    José Luis Tagliavini
    Dotación invernada 1986

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis Tagliavini, muchas gracias por su comentario y por visitar este humilde espacio de divulgación antártica. Saludos!

      Eliminar
  17. podria ser posible un telefono para comunicarnos con esta base para trabajo de estudios uniersitarios gracias

    ResponderEliminar
  18. Hermosa recopilación de datos , gracias por compartir, tengo fotos de las pizzas de los sábados de mi padre allí dotación 1982.Saludos a todos los que comentan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog y dejar su comentario! A disposición cuando se trata de difundir! Saludos cordiales

      Eliminar
  19. HOLA ESTIMADOS VETERANOS ANTÁRTICOS, FUÍ INTEGRANTE DE LA DOTACION 1982, ESE AÑO DE PREPARACIÓN 1981, NOS REGALO VARIAS COSAS: VIAJE INAUGURAL DEL BUQUE POLAR BAHIA PARAISO, INAUGURAMOS LA CASA NUEVA, Y EL EQUIPO DE RADIOSONDA AUTOMATICO. SOY EL VETERANO ANTARTICO ANTONIO HORACIO SPOSATO, POR AQUELLOS AÑOS ERA PERSONAL CIVIL DE LA FFAA.FUÍ COMO TÉCNICO ELECTRONICO, ESTABA A CARGO DE REPARAR Y ATENDER EL GENERADOR DE HIDROGENO, HACIA MESES QUE EL EQUIPO FUERA DE SERVICIO, POR LO QUE SOLO SE PODIAN HACER LAS OBSERVACIONES METEOROLOGIAS DE SUPERFICIE, NADA DE RADIOSONDE. AL LLEGAR A LA BASE, REPARE EL GENERADOR, HICE LA INSTALACION DEL PRIMER EQUIPO DE RADIOSONDEO AUTOMÁTICO EQUIPO CORA. EL JEFE DE BASE EL PRIMER TENIENTE MARIO HUICI, Y SUB JEFE EL DR POTERALO. MIS COMPAÑEROS DE FFAA TAMBIEN PERSONAL CIVIL, ERAN: UN COMPAÑERO VETERANO GEOMAGNETISTA EL DR LUIS NORIEGA, OBSERVADORES METEOROLOGICOS: SABINO BAEZA, Y EL OTRO OBSERVADOR METEOROLOGICO DE MENDOZA, ERA JORGE VENDITTI, TENGO ALGUNAS FOTOS DE LA INVERNADA. LEI DE UN HIJO QUE TIENE FOTOS DE ESA INVERNADA, DESEARIA SABER EL NOMBRE DEL PADRE, Y COMPARTIR LAS FOTOS. UN ALEGRON ENORME. INTENTE CONTACTAR CON EL JEFE DE BASE, Y EL DOC. AUN NO LO HE CONSEGUIDO. ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos su experiencia sobre la invernada de 1982! Esperemos lograr que pueda contactarse con las personas mencionadas!. Nuevamente gracias!

      Eliminar
  20. Hola Antonio, y si fue por FAA, seguramente pueden darle info en la Fundación Marambio. Tambien en la Asociación Pingüinera del Comando Conjunto Antártico. Ambas entidades recopilan datos de las diferentes dotaciones antárticas.

    ResponderEliminar
  21. Quienes estan sepultados en el Cementerio de la isla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por el blog y dejar tu comentario!-. En la isla están sepultados invernates que han fallecido mientras cumplían servicios en la isla, integrantes de dotaciones.

      Eliminar
  22. Muy feliz aniversario para la Base Orcadas, por supuesto las felicitaciones es para todo el equipo que en estos momentos está haciendo que la Base esté viva, al igual que aquellos equipos estuvieron presente a lo largo de la historia de la Base y que dejaron el legado que Uds ahora están cuidando, y poniendo en valor. Cómo mendocina estoy orgullosa de la dura labor que allí cumplen, en medio de un medio hostil, muy hostil desde muchos puntos de vista, mundo que acabamos de apreciar desde cerca, gracias a las cámaras de TN, que nos permitió viajar virtualmente por algunas de las Bases Argentinas en la Antártida. GRACIAS por la labor que allí cumplen. Ojalá pueda algún día de ir a estrechar las manos de los argentinos que allí dejan parte de su vida por el progreso de la humanidad. Nuevamente GRACIAS Y FELICITACIONES A TODOS.
    Estela.

    ResponderEliminar