sábado, 23 de febrero de 2013

DÌA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

22 DE FEBRERO: DIA DE LA ANTÀRTIDA ARGENTINA

LEY Nª 20,827



A  109  AÑOS  DE  LA  OCUPACIÒN PERMANENTE  EN
 LA  ANTÀRTIDA

Por Gullermo Sobral, nieto del Dr. Josè Marìa Sobral, primer argentino en vivir 
dos años en la Antàrtida).


"Se oye decir con frecuencia, ¿què interès puede tener una Expediciòn Polar? ¿què beneficio puede ella reportar a la Humanidad?. 

Para unos, una expediciòn Polar puede significar dinero; para otros solamente adelante en la ciencia, para el profano en estas cosas, el saber a què clase de formaciòn pertenecen esas tierras, el conocimiento de su Topografìa, su fauna y su flora, y en fin, la completa Geografìa de ellas, no significa nada, es solamente una pèrdida de tiempo y de vidas, y un montòn de sacrificios inùtiles, y ante estas observaciones que no reposan en argumentos de valor, se impone la perplejidad, porque es imposible rebatir la tenacidad del incrèdulo".

"Tomemos posesiòn de esas Tierras y dominemos esos mares, hoy inhabitados, pero que estàn en la misma latitud que otros en el norte, de donde florecen ciudades populosas y cuya civilizaciòn nos ha dado muestras como Nordenskjõld, Larsen y Nansen.

Pasaràn años, nuevas generaciones nos sucederàn en el escenario de la vida, y cuando la poblaciòn de mi paìs se cuente por centenares de millones, aquellos felices argentinos veràn flamear su bandera en las poblaciones Polares; y allà, cuando el sol de mayo se mire frente a frente con las auroras australes, los que contemplen ese soberbio espectàculo aclamaràn los hombres de la generaciòn actual, y derrumbaràn los enormes ventisqueros para levantar en su lugar los bloques de màrmol que han de servir de pedestal a la gloria argentina".

"Los misterios que aquellos hiellos encierran tienen que ser descubiertos, y ningùn pueblo, cualquiera que sea su raza y su historia, puede competir ventajosamente con el argentino en esa soberbia empresa, que encumbrarà el hombre de nuestra patria hasta inscribirlo con indelebres caracteres en la lista de las grandes potencias".


Sìntesis de la Conferencia ofrecida en el Teatro Politeama, el 19 de diciembre de 1903, por el Alfèrez de Navìo Josè Marìa Sobral (23 años) frente a una gran multitud, a dìas de su regreso de la Antàrtida. Quien luego de su viaje a Suecia trajo consigo un puñado de doctorados. 

Màs adelante en su obra "Dos Años entre los Hielos", dirìa:

"La lucha es algo necesario al existir; el que no lucha no puede experimentar el placer de la victoria, del mismo modo que el no que no sufre no puede experimentar el placer de dejar de sufrir". 

"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el èxito no solo debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo màs difìcil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida".



         Dijo el contraalmirante Lauro H. Destèfani, (marino de profesiòn e historiador por pasiòn):

          "Extenso serìa el relato de sus estudios y de su contribuciòn al conocimiento de Geografìa y Geologìa de nuestro territorio. En la biblioteca familiar conocì sus principales libros: "El futuro de nuestra armada", "Sobre cambios Geogràficos, problemas de los Andes Australes", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos Años entre los Hielos", entre otros. La sola menciòn de los tìtulos pone de manifiesto la visiòn de este argentino que comprendiò el problema de su patria puesto en el meridiano de la Historia. Son de actualidad cualquiera de estos temas. Su doctorado en Geologìa, Petrologìa y Mineralogìa le permitiò agragar a su profesiòn bàsica los elementos precisos para dejar una herencia de extraordinario valor. Fue el primer Geòlogo argentino con Tìtulo Universitario nunca revalidado en la Repùblica Argentina. 


18-02-2013
Guillermo J. Sobral











No hay comentarios:

Publicar un comentario