Base Temporaria Decepciòn


BASE DECEPCION:



La Base temporaria Decepción, se halla ubicada en la Bahía 1° de Mayo, Puerto Foster, isla Decepción, archipiélago Shetland del Sur.

Es una Base Temporaria administrada por la Armada Argentina.




La isla Decepción, donde la Argentina instaló un destacamento naval el 25 de enero de 1948, tiene particularidades excepcionales, por su orígen y características propias de una caldera volcánica.

Su aspecto es el de un cinturón montañoso que aloja en su interior una profunda entrada de mar denominada Puerto Foster, al cual se accede por un estrecho paso denominado "Los Fuelles de Neptuno".

Es el ùnico lugar del mundo donde los barcos pueden navegar en el cràter de un volcàn activo.





La Isla Decepciòn es un volcàn activo en las islas Shetland del Sur, frente a la Penìnsula Antàrtica y presenta una forma de herradura con una amplia caldera inundada al centro.

La isla, a causa de sus áreas de suelos calientes y sus fumarolas, suele avistarse envuelta en un sudario nuboso que le confiere un aspecto misterioso que sorprende a los viajeros.

Las aguas interiores de Puerto Foster están rodeadas por un hermoso paisaje con acantilados, estratos coloreados de tobas, altos picos como los montes Irízar y Campbell, y varias lagunas de aguas templadas de un llamativo color verde.

La temperatura media anual (durante 12 años apróximadamente) ha sido de -3°C; la máxima absoluta se registró el 19 de enero de 1955 y fue de 10°C y la mínima absoluta el 21 de agosto de 1952 fue de -30°C.

La integran en verano, normalmente 12 hombres como dotación y 5 científicos, pudiendo albergar alrededor de 30 personas en el verano, de acuerdo a las comodidades.




A la Base Decepción se la ocupa para estudios y geología básica, vulcanología. En 1993 se creó el Observatorio Vulcanológico Decepción. Las actividades del Observatorio incluyen tareas de monitoreo sísmico permanente, de gravimetría y magnetometría, controles termométricos anuales de fumarolas y suelos calientes; muestreos y análisis químicos en el terreno de gases fumarolianos, controles de la deformación del terreno, etc.

La Isla Decepciòn es probablemente la isla màs visitada por el turismo antàrtico, con actividades relacionadas a la investigaciòn volcànica y sus aguas geotermales.

A principios del siglo XX en la zona operaban tres compañias balleneras, dos noruegas y una chilena y la isla llegò a contar con hasta 200 habitantes dedicados a la caza de fotcas y ballenas.


_________________________________________________________________


8 comentarios:

  1. TENIENTE DE NAVIO CRISTIAN CARRIZO18 de septiembre de 2012, 19:23

    Quiero agradecerte Dora Gerez, por tener siempre presente a esos hombres y mujeres, que cumplen con su misión día a día,poner de relevancia la tarea de esta gente, cientificos, artistas,militares,politicos, por su accionar en la Antartida. es un orgullo para mí, ver ese lugar inhóspito que me albergó por tres meses, a esa hermosa gente con quienes compartí, mi vocación y mi entrega a los designios de mi país.Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Cristian por todo lo que hacen ustedes año a año en la Antártida, es algo que merece que se conozca y se difunda, y es importante sembrar en los jóvenes ese sentimiento por nuestra patria. Tu aporte para con nosotros los docentes y para con nuestros alumnos es muy valioso y hemos aprendido mucho. Nosotros debemos darte las gracias y hacerlo extensivo a todos esos hombres que como vos hacen Patria en la Antártida.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre era el médico del destacamento Argentino cuando fue la gran explosión volcanica del año 1967, si necesitan material, y la historia si bien no está escrita, porque mi Padre jamás lo hizo, si me preparó para dar clases sobre el tema. Hasta fines del 66 se creía que era un volcan apagado, se supone que nunca habia tenido la actividad sismica que se produjo durante el transcurso del año 1967, en la biblioteca del destacamento encontraron un tratado de vulcanologia y tratando de investigar que pasaba, porque sentían tantos movimientos, encontraron que era una de las islas que tenía pronosticada su desaparición igual que Krakatoa. Se le dio parte al jefe del destacamento y se organizaron expediciones de supervivencia por si pasaban cosas peores. Hasta ese año eran 3 destacamentos, un chileno, un inglés y el nuestro. Mi padre era el único médico, y atendía a todos. Los otros destacamentos se destruyeron con la explosión y los hombres fueron evacuados por un buque de la armada chilena abandonando a los argentinos a su suerte. Supuestamente creyeron que habían llevado la peor parte, porque era el único destacamento donde se sentian los movimientos sismicos, dado que la construcción estaba realizada sobre la roca, en cambio los otros estaban apoyados sobre la ceniza volcánica. Se que el paisaje se modificó despues de esa erupción y tambien que hubo intentos de habitarla durante todo el año. Tengo en casa algunas fotos que a lo mejor podrian interesar. Mi correo es susipa48@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, gracias por visitar el blog. Qué pena que su padre no haya dejado nada escrito leí el único libro que hay de aquella isla cuando entró en erupción el volcán, pero es Chileno y en nuestro país no se consigue. Me pongo en contacto con usted.
      saludos!

      Eliminar
  4. Yo estuve en la isla decepción.en la dotación 1962 cabo segundo Rolando Pérez.A.Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis respetuosos saludos señor Rolando Pérez! un gusto leerlo y muchas gracias por dejar su comentario

      Eliminar
  5. Hola. Mi papá estuvo 3 meses en la base argentina de la Isla Decepción. Sólo le quedó una foto que aún yo conservo. Me gustaría compartirla como parte de la historia de esa base. Y me gustaría mucho saber si Uds tienen algún archivo fotográfico o de otro tipo para compartir.
    Mi papá falleció hace 6 años y medio años a los 90 años. Siempre se preguntaba si la cruz de madera que hizo con algunos de sus compañeros,que transportaron ellos mismos a la parte alta de la base y que podía verse al ingresar a la bahía, todavía estaría allí..
    No recuerdo en qué año estuvo mi papá pero debe haber sido en la década del 50.
    Un afectuoso saludo a los que se encuentran hoy en esa base y las gracias anticipadas por lo que puedan compartir conmigo.
    Claudia S.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia, gracias por visitar el blog y dejar su comentario. Tengo fotos de archivo de la Base Decepción, si se contacta a través del formulario de contacto de este sitio con gusto las compartiré. Cómo se llamaba su padre?. Con respecto a la cruz de madera que menciona le recuerdo que en el año 1967 hizo erupción el volcán y la base sufrió las consecuencias. Saludos cordiales

      Eliminar