Base Antártica Esperanza

BASE ESPERANZA:


La Base Antártica Esperanza se encuentra ubicada en el extremo NE de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 63º 24 de latitud surS y 56º 59 de longitud oeste. Se encuentra rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depòsito y Arenas, montañas como el Cerro Taylor, el Cerro Pirámide, el Cerro Flora y el Estrecho Antárctic, dando un marco de singular belleza natural al lugar.

Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino.

Fue inaugurada el 17 de diciembre de 1952 y es operada por el Ejército Argentino.

Es un área de especial atractivo científico y se ha convertido en un singular atractivo turístico. 


HISTORIA:

A fines de 1951, el Poder Ejecutivo a través del Ejército y juntamente con el Ministerio de Marina, se resolvió la instalación de una base en Bahía Esperanza. 

En sus inicios la base contaba con pocos edificios, algunos precarios, en la actualidad es un poblado antártico. 

En 1978 la presencia de familias inició un período diferente para la Argentina en la Antártida. Se construyeron las primeras casas unifamiliares que fueron el cálido hogar que vio nacer al primer niño antártico del mundo, (Emilio Marcos Palma) y a los otros siete que le seguirían. 

La instalación, posteriormente, de las familias permanentes originó la creación de una pequeña villa que se la denominó Fortín "Sargento Cabral".

Nuestro país, pionero en el establecimiento de familias en la Antártida, caserío que fue creciendo año tras año mediante la construcción de más casas unifamiliares, una escuela, helipuerto e instalación de nuevos grupos electrógenos. 

La base es designada como Oficina del Registro Civil Nº 2.506, desempeñándose el Jefe de Base como Jefe de la misma. 


LA ESCUELA:


Foto: Edificio Escuela Nº 38- Edificio actual - ©Fabian Juarez2013


La llegada de las familias a la Base Esperanza permitió la creación de la escuela, que a partir de ese 1978, fue una delegación dependiente del Instituto "Dr. Damaso Centeno" con sede en la ciudad de Buenos Aires, con un sistema de educación a distancia, con programas y años lectivos idénticos a los de la Capital Federal. 

Fue inaugurada el 14 de marzo de 1978 teniendo una guardería infantil, primaria y secundaria, donde los chicos luego al volver al continente rendían exámenes finales. las madres de los niños de la base oficiaban de maestras. Se utilizaba el Sistema de Educación a Distancia de la Fuerza Aérea.

En marzo de 1982 fue inaugurada la Primera Escuela Antártica, que desde el 1º de enero de ese año pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército, con educación a distancia a través de tutores del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).

En el año 1997 año en el que se implementa la Ley de Educación Nacional y las escuelas que dependían del Ministerio de Educación de la Nación fueron transferidas a las provincias, por lo que la escuela de la Base Esperanza es transferida a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 



La escuela fue inaugurada nuevamente el 11 de marzo de 1997 con el nombre de Escuela Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca". El Jardín de Infantes recibe el nombre de "Buque Santa Micaela" y la guardería pasa a llamarse "Pingüinitos".

El nombre del jardín de infantes se debe al nombre del buque carguero patagónico mercante que trasladó en el año 1951 al continente austral a los miembros de la Primera Expedición Científica a la Antártida conducida por el General de División Hernán Pujato.

A partir de ese año la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur envía cada año una pareja de maestros a la base.



En esta nueva etapa, los alumnos de nivel secundario, se educan a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército. Los mismos cuentan con el apoyo de tutoras en la Base, una tutora en línea y el cuerpo de profesores del SEADEA.

El nivel Primario, Jardín y Guardería, se educan bajo los contenidos curriculares de la Provincia.

A partir del año 1998 la escuela con sus docentes y alumnos participan del programa científico internacional GLOBE, programa práctico de ciencia y educación ambiental y tiene como objetivo aprender más acerca de nuestro medio ambiente, a través de la recolección y observación de datos. 


     Foto: Escuela Nº 38- Acto del Día de la Independencia 2016 - ©Fabian Juarez2013




En el año 2007 al regresar de la Campaña Antártica de Verano el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" se incendió, perdiéndose el buque casi en su totalidad; pero esa mala noticia no fue la única mala para el ámbito antártico argentino, el 28 de julio de ese mismo año, la Escuela Provincial Nº 38 se incendió debido a una falla en el sistema de calefacción, el incendio destruyó por completo la escuela; la cual se encontraba vacía debido a que se encontraban en el reseso escolar por las vacaciones de invierno. 

La escuela a pesar de todo siguió funcionando adaptando otro espacio para tal fin. Durante la Campaña de Invierno del año 2008 se elevó el Proyecto de construcción de la nueva escuela la cual fue levantada durante la campaña de verano 2008/2009, cuando un grupo de tareas fue destinado a tal fin trabajando contra reloj y ayudado a que en verano el día dura las 24 hs. 

El nuevo edificio fue inaugurado en el ciclo lectivo del año 2010, fueron docentes en esa campaña antártica el matrimonio de maestros María Desch y Fabián Juarez; siendo esa su segunda campaña antártica de invierno, la primera fue en el año 2004 y en el año 2013 realizarían su tercera campaña antártica como docentes de la escuela, siendo hasta el momento el único matrimonio de docentes que invernan en tres oportunidades.

A partir de este ciclo lectivo 2010 se enseña obligatoriamente el idioma ingles para los alumnos de nivel primario de manera virtual desde la ciudad de Ushuaia.


                Foto:  Inicio del Ciclo Lectivo 2010 Escuela Nº 38-  - ©Fabian Juarez2010



      Foto: Inicio del Ciclo Lectivo 2010 Escuela Nº 38-Campanazo inicial  ©Fabian Juarez2010



   Foto:  Escuela Nº 38 - 2010- Descubrimiento de la Placa recordatoria - ©Fabian Juarez2010

Luego de la inauguración del nuevo edificio continuaron con las tareas de revestimiento y colocación del piso


Los invitamos a conocer la escuela por dentro, a través del siguiente video que pertenece al Maestro Fabián Juarez. El video muestra cómo son las instalaciones de la nueva escuela. Fue filmado durante la Campaña de Invierno 2010, luego de las tareas finales que se realizaron con los materiales que fueron llevados para tal fin ese año.






En el ciclo lectivo 2013, por Decreto Provincial Nº 0769/13 del 10-04-2013 se creó el cargo de Directora de Jornada Completa, siendo la docente María Desch la primera docente en ser nombrada en ese cargo. 


Foto: Escuela Nº 38-  ©Fabian Juarez2013



Actividades Científicas en la Base Esperanza:

Las actividades científicas que se realizan son: Sismología, Paleobotánica, investigaciones de Krill, Ecología y Biología costera, Estudio de Pingúinos y foca de Weddell, Limmología, Arqueología, Geotopografía, Glaciología.


Temperatura:

Las temperaturas oscilan durante el verano entre los 0º y los 10º C bajo cero y en invierno entre los 10º y los 35º C bajo cero.

La Base se caracteriza por ser una de las zonas más ventosas del planeta, los vientos soplan con mucha violencia y alcanzan velocidades de hasta 350 km/h.


Radio:

Funciona en la Base Esperanza la radio emisora LRA 36 Arcángel San Gabriel, la única radio en toda la Antártida y es operada por la mujeres de la base. 


Foto: opereadores Radio Arcángel San Gabriel Dotación 2013 ©Gradys Acuña



Foto: opereadores Radio Arcángel San Gabriel Dotación 2013 ©Gradys Acuña

Foto: Gladys Acuña opereadora Radio Arcángel San Gabriel Dotación 2013 ©Gradys Acuña

Foto: Gladys Acuña opereadora Radio Arcángel San Gabriel Dotación 2013 ©Gradys Acuña


Misión:

La Base Esperanza brinda apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre mediante la estación meteorológica. 

Posee un glaciar adyacente donde se pueden realizar anevizajes con aviones de porte mediano, permitiendo así la interconexión antártica.


6 comentarios:

  1. Hola...Soy de Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires
    Estoy escuchando fascinado el programa de hoy con los chicos explicando el Proyecto sobre Pinguinos. Es fantástico el nivel de esos alumnos y tanto mas admirable lo que se está haciendo desde tan lejano lugar.
    Felicitaciones a todos
    Miguel Vencius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, gracias por su comentario y por visitar el Blog. Leí su mensaje cuando nos lo dejó, y se me pasó por alto contestar, mis disculpas!.

      Eliminar
  2. Buenos días,soy docente de la escuela N 1209 de la cuidad de Pérez, pcia de Santa Fe,me encanta el trabajo que realizan.NORMA TEVEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma, muchas gracias por visitar el Blog y por dejar su comentario. Si le interesó el tema no dude en contactarnos a través de la dirección de contacto del blog, la ayudaremos con gusto. Saludos!

      Eliminar
  3. No se olviden de los patrióticos tecnicos de Telefónica, Unfón, Telintar y Nextel que fueron en abril del 99 y les proveyeron servicio de trunkin, internet, telefonía pública radiobase celular y WIFI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge Kontos, gracias por visitar el blog. Lo que menciona es una realización que es vital para la comunicación de las bases con el continente, pero que es comercial. Saludos cordiales

      Eliminar