Base Antártica Carlini



En Homenaje al Teniente Coronel Nèstor Argüello, Jefe de la Base Científica Carlini, Dotación 2013, a quien hubo que evacuar a fines de agosto del 2013 por un grave problema de salud y que gracias a Dios y a todos los que rezamos por èl, se encuentra recuperándose acompañado de los suyos. 
A vos, que me enseñaste a dar los primeros pasos para comenzar a desarrollar y difundir sobre nuestra Antártida Argentina, a vos que todos los años fuiste fiel Disertante en mis Jornadas, haciendo un alto en las obligaciones, corriendo contra reloj en ocasiones para poder asistir y darle la oportunidad a niños y docentes que sepan un poco más sobre la Antártida. 

Lic. Dora E. Gerez


La Base Científica "Carlini" es una base argentina administrada por la Dirección Nacional del Antártico.

Se halla ubicada en la Caleta Potter de la Isla 25 de Mayo, cuyas coordinadas son : 64º 14`Latitud Sur - 85º 40`Longitud Oeste.


Foto: Suboficial Principal Luis Ramirez- Dotación 2013

En sus cercanías, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de la misma.

Es la Base argentina con más actividad científica, en ella se realizan los mayores esfuerzos en estudios en Biología, mamíferos marinos, lapas, aves, peces, aguas, vegetación, glaciares y suelos.




La misma fue fundada sobra la base del refugio establecido el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Refugio Naval Caleta Potter y luego Estación Aeronaval Caleta Potter.


Foto: Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotacióm 2013

El 12 de febrero de 1982 se convierte en BASE PERMANENTE y recibe el nombre de Estación Científica Teniente Jubany hasta que el 5 de marzo de 2012 cambia su denominación pasando a llamarse "Base Carlini" en memoria del Dr. Alejandro Carlini. 


Foto: Suboficial Principal Luis Ramirez - Dotacióm 2013

El 11 de abril de 2005 se inauguró en sus instalaciones la primera sala cinematrográfica en el continente Antártico denominada "Sala del Bicentenario".


No hay comentarios:

Publicar un comentario