Antártida Oriental

"Nuevos resultados sobre las muestras de agua tomadas en el Lago Vostok"




07/07/2013. Los cientìficos han descubierto más de 3.500 secuencias genéticas del lago Vostok, (la reserva de agua subterránea Antártica aislada del mundo exterior por 15 millones de años), que revelan un complejo ecosistema más allá de lo que podría haberse esperado. 

"Los límites de lo que es habitable y lo que no lo es se está cambiando", dijo Scott Rogers, profesor de Bowling Green State University de Ciencias Biológicas, quien dirigió el estudio genético de los contenidos de medio litro de agua traída después de haber sido perforado el lago por científicos rusos.

"Encontramos mucha más complejidad de lo que nadie pensaba", dijo Rogers, "Realmente muestra la tenacidad de la vida y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, pensamos que nada podría sobrevivir".

Hay pocos lugares en la Tierra más hostiles a las formas de vida que el Lago Vostok, el mayor lago subglacial de la Antártida y en un principio Rogers cree que el agua puede haber sido completamente estéril.

El agua se encuentra a 4.000 metros por debajo del hielo, que bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra: la temperatura más baja del mundo, -89.2 ºC se registró en la estación Vostok, encima del lago.


Después de usar blanqueador para eliminar las capas exteriores del hielo (la forma en la que se extrajo el agua) que potencialmente podría haber sido contaminada durante la perforación y la realización de pruebas de ADN y ARN, miles de formas de vida microscópicas, predominantemente bacterias, fueron detectados. 

Muchos esperaban que si cualquier forma de vida se encontraban en la cripta congelada, serían únicamente adaptados a las duras condiciones ambientales y tal vez completamente diferente como resultado de ser protegido de la evolución de la vida en otro lugar en el planeta durante millones de años.

Rogers, que acaba de publicar sus conclusiones en la revista PLoS ONE, dice que esto no ha resultado ser el caso. 

"Muchas de las especies secuenciadas son lo que esperaríamos encontrar en un lago. La mayoría de los organismos parecen ser acuáticos (agua dulce) y muchos de ellos son especies que normalmente viven en los sedimentos del océano o un lago".

El equipo de Rogers cree que la normalidad relativa de los organismos descubiertos puede ser debido al hecho de que se dejan allì un legado de la Antártida cuando tenía un clima templado hace 35 millones de años, en lugar de como resultado de la evolución en el interior del lago.

Algunos de los organismos que se encuentran en el Lago Vostok existen comúnmente en ambientes oceánicos (en los sistemas digestivos de peces y crustáceos9 que sugieren que el depósito fue una vez conectado a un cuerpo más grande de agua salada.

Sin embargo, Rogers cree que "dos grandes gotas de temperatura" cortada, se conservan en su estado actual. Pero el estudio no está excluyendo la posibilidad de descubrimientos sorprendentes.

"Es un proyecto muy difícil y cuanto más estudio, más quieres saber. Cada día se está descubriendo algo nuevo y eso lleva a más preguntas por responder", dijo Yury Shtarkman, que realizó muchos de los análisis y considera que podría llevar toda una vida desentrañar los secretos del lago.

Para más información http://rt.com/news/lake-vostok-bacteria-dna-745/
__________________________________________________________________________

"Encuentran una forma de vida desconocida en el Lago Vostok"

Antàrtida Oriental: 08/03/2013

Aunque los cientìficos tienen que hacer màs anàlisis para estar seguros, las pruebas de ADN apuntan hacia una bacteria insòlita. En las muestras de agua tomadas en el lago subglacial Vostok, a 3.500 metros bajo la superficie del hielo de la Antàrtida, los cientìficos rusos han encontrado lo que parece ser una nueva forma de vida desconocida hasta ahora en la Tierra.

Se trata de una bacteria que no pertenece a ninguna de las grandes categorìas conocidas, pero los investigadores necesitan analizar màs muestras para estar seguros. "Tras excluir toda contaminaciòn conocida... hemos descubierto ADN bacteriano que no encaja en ninguna de las especies registradas en los bancos de datos globales. Lo denominamos vida no identificada y no clasificada", afirma uno de los cientìficos del equipo, Sergei Bulat, del Laboratorio de Genètica de Eucariotas del Instituto de Fìsica Nuclear de San Petesburgo.

Los investigadores han encontrado siete muestras de la misma especie de bacteria en el agua congelada de la perforaciòn realizada por los rusos. En los anàlisis, afirma Ria Novosti, no se han superado en ningùn caso el 86 % la coincidencia del ADN descubierto con ningùn organismo conocido y cuando este porcentaje es inferior al 90 %, se considera suficiente para definir una nueva especie, añade Bulat. "Si fuera encontrado en Marte, la gente dirìa que es ADN marciano, pero este es ADN terrestre", añade el cientìfico.

Para obtener pruebas concluyentes de que se trata de una nueva forma de vida, los investigadores dicen que necesitan hacer anàlisis de nuevas muestras de agua del lago, muestras que se han tomado al inicio de la nueva campaña de perforaciòn en el Vostok, en enero y febrero de este año, y que estàn ya en camino a Rusia en el buque cientìfico Acadèmico Fedorv. "Si nuevamente aislamos los mismos grupos de organismos en esta agua pura, podemos afirmar con seguridad que hemos descubierto en la Tierra una forma de vida no incluìda en ninguna base de datos", concluye Bulat.

La perforaciòn del hielo hasta el lago Vostok, con una enorme complejidad tecnològica, se iniciò en 1989 jundo a la base rusa del mismo nombre en el corazòn de la Antàrtida y ha estado perseguida por la polèmica constante entre los especialistas que pedìan deternerla, para evitar la contaminaciòn sin marcha atràs de las pristinas aguas del lago, y los que defendìan el proyecto por el interès cientìfico que tienen las aguas del gran lago subglacial, sellado desde hace millones de años y que podìan albergar formas de vida remotas, aisladas y adaptadas a condiciones extremas. Rusia, finalmente, culminò la perforaciòn en la campaña del verano austral de 2011-2012 y la ha retomado esta temporada. El hecho de que el agua salga a presìon, antes de congelarse en el agujero en la perforaciòn y convertirse en las muestras que se extraen a la superficie- deberìa evitar la contaminaciòn del agua del lago con los equipos que horadan el hielo.

El equipo ruso tambièn logrò extraer muestras vàlidas en esta campaña 2012-2013, pero como sucediò el año previo con la contaminaciòn por querosene, no podràn analizar el contenido de los matraces hasta mayo, que serà cuando el buque Acadèmico Fedory atraque en el puerto de San Petersburgo. Allì està el Instituto de Investigaciòn Ârtica y Antàrtica, donde se comprobarà si hay vida en algùn tramo de la columna de agua recièn congelada de 54 metros de alto que extrajeron del Vostok.

"En esa agua puede haber organismos vivos que habitan el lago desde hace millones de años", segùn afirma el investigador ruso Valeey Lukin. Este investigador reclamò pacienica, ya que "no existe un aviòn en que quepa la instalaciòn refrigeradora capaz de transportar la gigantezca columna de hielo", por lo que debe viajar en barco de una punta a otra del planete. Aùn asì, en un muestreo inicial comprobaron que las aguas del Vostok contiene una contranciòn de oxìgeno 50 veces mayor de lo normar.

Sobre el Vostok, se han quedado dos cientìficos que se encargaràn de mantener abierto el agujero hasta la pròxima campaña, en la que pretenden llegar al fondo del lago, que tiene 300 metros de profundidad, donde existen màs posibilidades de hallar organismos vivos. Incluso planean usar robots que recojan muestras en el acuìfero.


_____________________________________________________

Lago Vostok: "Cientìficos rusos extraen la primera muestra de agua más antigua de la Tierra" 


14/01/2013 Fuente: "Nuestromar"

Se ha obtenido en el lago Vostok de la Antàrtida Oriental a 3.406 metros de profundidad, congelada y de color blanco. Un equipo de cientìficos rusos obtuvo la primera muestra de agua del lago Vostok, considerada la reserva acuìfera màs antigua y pura de la Tierra. El Lago Vostok, descubierto en 1996, se encuentra en la Antàrtida bajo un casquete helado de casi 4 kilòmetros de espesor. Se estima que lleva aislado de la biosfera màs de 20 millones de años y su estudio podrìa aportar informaciòn crucial sobre la evoluciòn de las especies y el cambio climàtico.

"A la profundidad de 3.383 metros llegamos a una capa de hielo, nueva desconocida hasta ahora. Se trata de un material opaco, poroso y de un color blanco brillante el 10 de enero, al llegar a los 3.406 metros, obtuvimos el primer cilindro -de una longitud de dos metros- con hielo transparente del lago.

En su interior aparece agua congelada de color blanco llena de burbujas". Asegura la nota de prensa difundida por el Instituto de Investigaciòn Cientìfica Àrtica y Antàrtica de San Petersburgo. La misma nota señala que las perforaciones continuaràn hasta la profundidad de 3.430 metros.



El agua recièn contrada no se enviarà a San Petersburgo por vìa aèrea, sino por barco, por lo que no llegarà a su destino hasta mayo. La primera perforaciòn que permitiò llegar hasta el Vostok se produjo en febrero del año pasado.

Luego se tuvieron que detener los trabajos debido a la llegada del invierno austral. Los cientìficos rusos esperan encontrar en el lago especies inèditas de bacterias que ayuden a comprender mejor el mecanismo de la evoluciòn.







Infografía:


RIA NovostiLago VostokLago Vostok
12:52 11/10/2011 La estación cientifica rusa Vostok lleva funcionando en la zona del Polo Sur desde 1957.>>


___________________________________________________________________

"CONOZCAMOS EL CLIMA EN LA BASE RUSA VOSTK EN UN DÍA CUALQUIERA DEL AÑO": 26-09-2012



FUENTE: http://www.wunderground.com/global/stations/89606.html

___________________________________________________________________

MAPA  DE  LA  ANTÀRTIDA  ORIENTAL






2 comentarios:

  1. Verdaderamente muy interesante!! Uno nunca termina de aprender. La naturaleza nos tiene guardados unos cuantos secretos todavía!!!!
    Gracias por la información!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por visitar esta solapa del Blog, la informaciòn sobre el Lago es sumamente interesante, me alegra que haya sido de tu agrado.

    ResponderEliminar