JORNADAS DE DISERTACIÓN SOBRE LA ANTÁRTIDA



 Parte de los integrantes del Proyecto Antártida -Docentes - Escobar se encuentran en la Antártida durante el mes de marzo de visita en la Isla 25 de Mayo, siendo recibidos en la Base antártica rusa Bellingausen y de visita en las diferentes bases que se hayan instaladas en la Isla.



Foto: Capilla Santa Trinidad - Base Rusa Bellinghausen - Antártida ©doragerezphotography derechos resevados.


Desde el año 2008 he comenzado la investigación y la difusión sobre nuestra Antártida en el ámbito educativo. Bajo el conocimiento adquirido en mis épocas escolares y con la sorpresa que en la actualidad el tema como tal no se trata en las escuelas, simplemente porque no se conoce, porque no hay material bibliográfico para las escuelas, porque el docente no cuenta con el conocimiento necesario para trabajar el tema en el aula, sea del nivel de educación que sea. 

Foto: Maestro BiAntártico Jornada de Disertación 2010

Allá por el 2008 y parece ya lejano en el tiempo, el material bibliográfico existente en un 90% era en idioma inglés, muy poco en español y de un nivel científico. A este 2015 se cuenta con más material en idioma español, para que el docente pueda empaparse en el conocimiento y proyectar el trabajo áulico, pero no deja de ser de carácter científico; aún se sigue careciendo de bibliografía para el nivel escolar. Sigue faltando la difusión desde el punto de la importancia que la Antártida tiene para el mundo y para el mundo escolar, porque ahí está el punto de inflexión para que la difusión tenga éxito...formar a las nuevas generaciones concientizándolos en su importancia. 

                          Foto: Maestro BiAntártico - Tte Coronel Néstor Argüello -
                                                Jornada de Disertación 2010

En el año 2010 nacieron las Jornadas de Disertación donde personas con experiencia antártica contaron su experiencia a docentes y alumnos de las escuelas de Escobar, en la zona norte de la Prov. de Bs As. Bajo un modelo de Jornada para alumnos, se les presentó el tema en forma simple y con apoyo multimedia, donde la videoconferencia permitió conocer y dialogar con las Bases Antárticas Argentinas en vivo y en directo. 

Foto:  Jornada de Disertación 2011

A partir de ese año, en el distrito de Escobar se comenzó a trabajar el tema en las áulas, apoyado en la motivación de los docentes al preparar sus clases, dado que el tratamiento del tema permite la transversalidad de contenidos y es fuente de motivación por aprender en los alumnos por lo atractivo que les resulta querer conocer más, basado en su corta experiencia de haber podido "dialogar" con quienes se encontraban invernando en nuestras bases antárticas.

Foto:  Jornada de Disertación 2012

Foto:  Jornada de Disertación 2012

En el año 2013, con la creación del Equipo del Proyecto Antártida de Escobar, encaramos un desafío mayor, basados en el interés de los docentes por saber más sobre el tema en el distrito de Escobar; las Jornadas de Disertación mutó en su contenido para capacitar a los docentes en los temas o hítos antárticos más importantes, abordando los temas desde la ubicación y posición geográfica, historia antártica, Tratado Antártico; bases antárticas argentinas, Fauna Antártica, Herramientas Web 2.0, fundamental esto último, dada la llegada al distrito de Escobar de las netbooks para las escuelas. 

Foto:  Jornada de Disertación 2013

Llevar las Jornadas de Disertación sobre la Antártida a otros distritos se tornó un hecho casual, pedido por los mismos docentes que asistieron a las Jornadas del 2013, gracias a que la Inspectora de Región, abrió la difusión a toda la región educativa a la que pertenece Escobar. El tema apasiona a los docentes y crea motivación en los alumnos por aprender, ésa es la clave que permitió trascender las fronteras de Escobar.

Foto:  Jornada de Disertación 2013

Foto:  Jornada de Disertación 2013


Las Declaraciones de Interés, Municipal, Legislativo Provincial, Beneplácito por parte del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires y por parte del Club de Leones de Escobar, nos dio un respaldo a lo que hacemos, pero el verdadero respaldo nos los dan los propios docentes reflejado ésto en las encuestas que realizamos en cada jornada que organizamos, las que indican el desconocimiento sobre el tema y por el cual no se desarrolla la temática en las aulas. Ahí está la clave, y ahí reside el fundamento y la necesidad de difundir, para que en las aulas argentinas el tema esté presente. Lamentablemente los libros y manuales de uso escolar en los niveles primario y secundario no cuentan con el desarrollo del tema, más que una breve mención relacionada al mapa Bicontinental de uso obligatorio a partir del año 2010 en nuestro país; aunque la realidad indica que la obligatoriedad no vino de la mano de proveer los mapas a las escuelas públicas del país; en las aulas aún se usa el viejo mapa, con la Península Antártica ubicado abajo y a la derecha del mismo.

Foto:  Jornada de Disertación 2013

Foto:  Jornada de Disertación 2013

Foto:  Maestro BiAntártico -Jornada de Disertación 2013

El formato de las Jornadas de Disertación para las Escuelas ha sido pionero en el país, vió la luz en el año 2010 y tiene un rango amplio de ofertas:
  •  la Jornada de medio día; o Jornada de día completo para alumnos y sus docentes, con disertantes con amplia experiencia en el tema, pero capaces de volcar esos conocimientos al lenguaje de la audiencia. Con la proyección de material audiovisual, fílmico y la reina de la Jornadas que es la videoconferencia que le permite a la audiencia el contacto en vivo y en directo con la Antártida. Este formato incluye actividades didácticas para los alumnos de modo que los mismos puedan poner en práctica a través de las actividades lo aprendido durante la Jornada.
  • Jornada de un día para docentes de los distintos niveles de educación.
  • El formato estilo capacitación docente, con encuentros destinados a docentes, de tres días, al que se le suma un encuentro adicional para que los docentes que asistieron a las Jornadas puedan concurrir con sus alumnos. Este formato incluye el tema Herramientas Web 2.0, en relación al uso de las netbooks en las escuelas.
  • Formato "Semana de la Antártida".
Foto:  Jornada de Disertación 2013 - Lima- Zárate - Jornada para alumnos
  • Muestra Fotográfica: las Jornadas se complementan con una Muestra Fotográfica denominada "Historia y Presente de la Presencia Argentina en la Antártida". Contamos con fotos de la familia del Almirante Irízar, legadas para su difusión, algunas de ellas aún inéditas. El resto de la muestra se completa con fotos de la actualidad de las Bases Antárticas Argentinas, fotos gentilmente aportadas por invernates de las distintas bases antáticas argentinas.
  • La Muestra Fotográfica cuenta con la Guardia de Honor del Grupo de Scauts Navales "Cañada de la Cruz" de la Ciudad de Capilla del Señor, el pueblo donde nació Julián Irízar.



Fotos: Muestra Fotográfica

Las Jornadas de Disertación sobre la Antártida cuenta con el Blog "Tierra de Pingüinos" como referente bibliográfico para el docente, donde los temas presentados están basados en seriedad del material publicado,  con información de primera fuente, material aportado por entidades de relación directa con la Antártida, como lo son científicos, personal que se encuentra invernando en las bases antárticas, personal a cargo de la logística antártica; entidades como la Secretaría del Tratado Antàrtido, ONG relacionadas al tema tales como la Fundación Agenda Antártica, ASOC; publicaciones como British Antartic Survey, Antártida Educa; historiadores,etc. 

Este equipo docente considera fundamental la seriedad y calidad en el tratamiento del tema, siendo éste nuestro lema prioritario ante la responsabilidad de publicar en el ámbito web donde no siempre lo publicado posee veracidad y en ocasiones tiene otra intencionalidad. 

Foto: Guillermo Sobral - Nieto del Primer Argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida.

Foto: Jornadas año 2014

Foto: Jornadas año 2014

Foto: Científicos del Instituo Antártico Argentino - Jornadas año 2014


Aquellas Instituciones Educativas que deseen que llevemos nuestras jornadas a sus escuelas, pueden contactarse con nosotros completando el formulario de contacto de este Blog.

Las Jornadas de Disertación sobre la Antártida están basadas en la experiencia de 10 años de organización; fundamentada en el rigor científico pero adecuada al nivel educativo de las escuelas de la República Argentina, respetando el tratamiento curricular que marca la Ley Federal de Educación y la Ley Educación  de la Provincia de Buenos Aires y las leyes que las sustentan. Nuestro objetivo es difundir la Antártida buscando el tratamiento del tema en las aulas, con el principio que "no se puede amar lo que no se conoce" y bajo la consigna de la importancia de la Antártida para el mundo; su cuidado y preservación como patrimonio de la humanidad, pero bajo el principio de soberanía nacional del Sector Antártico Argentino. 

Foto: Equipo Proyecto Antártida - Docentes Escobar


Las Jornadas de Disertación sobre la Antártida posee Registro de Propiedad Intelectual Nº 5219455 y 5219456, su reprodución como copia del formato o similar será legalmente penado por la Ley.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa. Coincidiendo con ustedes y convencido de que el esfuerzo que el país realiza en Antártida es inversamente proporcional a su difusión, desde 1991 hasta la actualidad he dictado por propia iniciativa cerca de 50 conferencias en todos los niveles educativos de la provincia de Tucumán acerca de historia, biología, geografía, clima y ciencia antártica. Si hay algo en que pueda ayudarlos, por favor no duden en avisarme. De nuevo, ¡los felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracoa José Luis por visitar el blog y su apreciación de lo que hacemos, lo hacemos con mucho esfuerzo en post de que se conozca la actividad antártica y su importancia en las escuelas. Todo lo hacemos a pulmón! Si nos deja a través del mail de este blog una forma de contacto podemos aunar esfurzos. Saludos!

      Eliminar