Base Antàrtica San Martìn

BASE SAN MARTÌN

La Base San Martín, se halla ubicada en el Islote Barry, en el corazón de la Península Antártica, a los 68º 07´S y 67º 06´O

Este Islote (Caleta Sanaviron, Paso Mottet) forma parte de los Islotes Debenham (Bahía Margarita, Costa Falleres) y se encuentra situado próximo al Mar de Bellinhaussen.



Los invito a conocer la Base Antártica San Martín a través de la siguiente Presentación:








RESEÑA HISTÒRICA:


CREACIÒN DE LA BASE SAN MARTÌN:


El 12 de febrero de 1951 parte del Puerto de Buenos Aires una expedición integrada por el Coronel Hernán Pujato y un grupo de hombres rumbo a la Antártida. Fueron despedidos por el Presidente de la Nación y miembros de su Gabinete.



El 28 de febrero de 1951, en el Carguero Patagónico Santa Micaela, se inicia la travesía del Pasaje de Drake, en cuyo cruce se mostró benigno pese a su fama de tan temido, y en el archipiélago Melchior (Bahía DALLMAN), el 4 de marzo, el remolcador A.R.A. Sanavirón, comandado por el Capitán de Corbeta Laente SANTUCCI, que había recibido la orden de prestar el máximo apoyo meteorológico a la Expedición, salió al encuentro del Santa Micaela y, a partir de entonces ambas naves continuaron navegando coordinadamente. 


El 5 de marzo se cruzó el Círculo Polar Antártico, sin haber visto témpanos hasta ese momento. En la cubierta del Santa Micaela, se realizó el tradicional bautismo por su cruce, cantándose el Himno Nacional y el Coronel PUJATO improvisó palabras alusivas.



El día 8 de marzo se inició con la penetración de la Bahía Margarita, con un muy mal tiempo a unas 16 millas del lugar elegido para la instalación de la Base.

Como no se conocían suficientemente sondeajes de la zona, estando próximo del destino se acorta la distancia de las embarcaciones a 500 metros y cerca de los islotes Debenham se inspeccionó un fondeadero de 23 brazas donde a las 16.30 horas fondea el Santa Micaela, al cual  enseguida se amarró el Sanavirón. 


Terminada la maniobra de los navíos, desciende el Coronel con sus oficiales y luego de reconocer el terreno selecciona el lugar, ordenando el día 9 a las 14.00 hs. el desembarco de los materiales en el Islote Barry, usando los lanchones de ambos buques entre el carguero y dicho islote. 

Como consecuencia de la marejada, el 14, una fuerte ola sacudió la lancha Cairman, rompiendo un bichero que golpeó con fuerza la cabeza del Teniente FONTANA, recobrando éste  el conocimiento el día siguiente, aunque su estado siguió siendo de cuidado.

El 17, se desató una violenta tempestad desde el NE, que provocó el vuelco de un lanchón con 28 tambores de combustible que se hundieron en el fondo del mar e hizo garrear peligrosamente al Santa Micaela que estaba fondeado con dos anclas, difícil situación de la que zafó al emplear el remolcador sus máquinas a máxima potencia. Después el carguero continuó fondeado con dos anclas, y el remolcador  amarrado como lastre empleando las máquinas, ayudándole hasta el día 19 a aguantar el temporal cuyos vientos llegaron repetidamente a 108 km/h.

Es de destacar, que si bien el tiempo muchas veces no era propicio, la faena de descarga se realizó muchas veces en jornadas agotadoras de 15 horas a todo ritmo y, mientras se apilaban materiales o se estibaban cajones, fue colocada la Cruz donada por la Asociación Pro-Patria y se armaban las instalaciones de la Base.




Así el 16 se terminó la casa principal y, el día 20 quedó levantada la casa de emergencia, los 5 galpones y una torre de 25 metros de la radioestación. Todo hecho en 10 días útiles de trabajo. 




Es el día 21 de marzo, a las 15.30 horas, presididos por el Jefe de Base, están formados en cuadro, la Plana Mayor y los tripulantes del A.R.A. "Sanaviron", los cuales son presentados por el Capitán Farrel, los siete miembros de la dotación formados al frente y cerrando el cuadro los 25 Soldados conscriptos carpinteros, presentados por el Capitán MOTTET. El Coronel Pujato, ordena izar la Bandera Nacional al Capitán MOTTET y al Teniente de Navío Rodolfo GALLES, se canta el Himno de la Patria y un cofre de bronce conteniendo tierra de Yapeyú se deposita como reliquia. 

Luego de la bendición religiosa a cargo del Capellán que acompaña la expedición, el Coronel PUJATO en sentidas palabras reseña la labor realizada, la colaboración recibida y elocuentemente con mucho entusiasmo deja inaugurada la Base "General SAN MARTIN" diciendo..."la más austral de la República Argentina..., la más austral del mundo..., lo que para  muchos era una utopía..., es hoy una tangible realidad...VIVA LA PATRIA".



Así de esta manera quedó emplazada la Base a 187 km al sur del Círculo Polar Antártico, a 3.850 km de la Capital Federal y a 2.431 km del Polo Sur. 

El día 26, el Santa Micaela, llevando a bordo por prescripción médica a Fontana, zarpa de regreso en medio del viento y una fuerte nevada, siguiendo al Sanavirón.

El 27 de mañana en aguas libres se separan, la motonave rumbo al Cabo de Hornos y el remolcador hacia Melchior. 

El 7 de abril el Santa Micaela, cumplida su misión, sin novedad, altivo y modestamente, atraca en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, mientras OCHO (8) solitarias voluntades argentinas que transportó, montan guardia, sirviendo generosamente y con humildad, en la instalación más austral de la Patria. 





TRAVESÌA BASE ESPERANZA - BASE SAN MARTÌN

En 1962, en pleno invierno, durante los meses más fríos y de menos luz solar, se realizó una de las travesías antárticas argentinas más importantes. En muchos aspectos comparable a las que arribaron al Polo Sur en 1965 y 2.000. La misión era unir la Base ESPERANZA con la Base SAN MARTIN, desarrollar un programa científico de glaciología y meteorología y, subsidiariamente, adiestrar el personal y experimentar materiales en condiciones de extremo frío y difícil transitabilidad. (De este modo, comenzaban los preparativos de la expedición que llegaría al Polo Sur en 1965- Operación 90).

La expedición se organizó con un grupo avanzado con dos trineos de perros, adelantando el 01 de enero por modo aéreo hasta el refugio "AMEGHINO". Desde allí, arribaron a MATIENZO el 14 de abril. El primero de mayo avanzaron hacia el sur instalando depósitos más allá del Círculo Polar Antártico recorriendo 457 km. Con tres Snow Cat y un trineo de perros, el grupo principal partió de ESPERANZA el 14 de junio recorriendo, durante treinta días de marcha sobre hielo marino, el Este de la península por la barrera LARSEN hasta Matienzo. Ambos grupos, salieron de MATIENZO el 23 de julio y llegaron a la Caleta CARRETERA por la Barrera de LARSEN el 8 de agosto. El 17, con dos trineos de 8 perros cada uno, comenzaron a ascender 1.842 metros sobre la meseta en una travesía que atravesó glaciares agrietados y alcanzó base SAN MARTÌN el 25 de agosto.


El 18 de septiembre emprendieron el regreso hacia MATIENZO. Allí, como consecuencia del descongelamiento del mar en el canal PRÌNCIPE GUSTAVO, dejaron los vehículos. Entre el 10 y el 24 de octubre, con tres trineos de ocho perros cada uno marcharon hasta ESPERANZA completando 2.000 km. Sobre el desarrollo de la expedición, GIRÒ TAPPER, su Jefe, expresaba años después: "sólo la fe en Dios, la confianza en los compañeros y la voluntad de vencer, son la llama que mantiene vivo el calor del entusiasmo. Llama que permanecerá encendida a pesar de la naturaleza despiadada del helado continente que defiende sus secretos con huracanes de viento y nieve, frío y soledad, en las interminables noches del más crudo invierno de la tierra". 




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MEDICIÒN DEL PACK DE HIELO EN LA BASE

08/07/2013. Base San Martín. Antártida Argentina. 

Para el control por parte del Encargado de Glaciología de la Base, Sargento Primero Carlos Ríos, con el asesoramiento del encargado de la Base, Suboficial Principal Ernesto Pérez debido a su experiencia años atrás en esta misma Base, y el apoyo del Suboficial Ayudante Miguel Ângel Ferreyra sobre la meteorología reinante, se efectuaron 5 mediciones en distintos puntos del mar congelado, desde el frente de la Base en dirección al islote Audry y cada 46 metros se efectuaron los agujeros. 


Debido al constante movimiento erosivo del mar, el espesor del pack varía en cuestión de metros. 

En su parte más gruesa se midieron 67 centímetros y en la más angosta, 29 centímetros. Aún no se congeló por completo el mar, y lo ya congelado sigue en proceso de compactación...


Por supuesto, aprovechando el día espectacular que nos acompañó en la tarea, salieron unas fotos para la postal...inolvidables!!!

Dotación Base San Martín 08 de julio 2013


2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de estar ahi... Son muchos los recuerdos de aquella campaña. Que tengan un excelente retorno al continente. Dios los bendiga y proteja.

    Pedro Enrique Martinez
    Meteorologo
    Campaña 2000

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  2. Estimado Pedro, muchas gracias por su comentario!, como Antártico es un lujo su visita al Blog.
    Gracias!!!

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