lunes, 20 de mayo de 2013

ACTA FUNDACIONAL BASE ANTARTICA DOCTOR JOSE MARIA SOBRAL

Comparto con aquellos lectores del Blog, el Acta de Fundaciòn de la Base Antàrtica Argentina Doctor Josè Marìa Sobral, en la actualidad desactivada, y que era administrada por el Ejèrcito Argentino.

Documento de gran valor Històrico, y para el contenido de este Blog mucho màs aùn, dado que uno de nuestros objetivos es posicionar en el lugar de la Historia que le corresponde al Doctor Josè Marìa Sobral.


























HISTORIA:

La Base Sobral fue fundada el 2 de abril de 1965 por una dotaciòn de la Base Belgrano como escalada en la ruta hacia el Polo Sur, que fue alcanzado el 10 de diciembre de ese mismo año en la llamada Operaciòn 90. La Base Sobral se  halla a 420 km al sur de la Base Belgrano y a 780 km al norte del Polo Sur. 


La patrulla organizada para su fundaciòn fue comandada por el entonces Capitàn Girò. Estos transitaron esas tierras inexploradas en un fatigoso ir y venir para trasladar las casi 40 toneladas de materiales de la expediciòn, recorriendo màs de 4.000 kilòmetros en total y tardando 3 meses en estas tareas.

La Base de Avanzada Cientìfica de Ejèrcito Alfèrez de Navìo Sobral fue una base no permanente de nuestro paìs.





La primera dotación de la Base tuvo como Jefe al Teniente de Comunicaciones Gustavo Goetz y además la integraron el Sargento Ayudante D. Julio César Ortìz, el Sargento Primero D. Adolfo Oscar Moreno y el Cabo D. Isabel Leonardo Guzmán  quienes debieron efectuar observaciones y anotaciones de auroras australes, meteorología  niveologìa, desplazamiento horizontal y vertical de la barrera de hielo, determinaciones astronómicas y azimutales sobre un punto fijo a 20 km de distancia (donde se instaló un faro con emisión automática de destellos, durante los cuatro meses que dura la noche polar allí  y estudios complementarios de los realizados en la Base Belgrano. 

Actividades que se continuaron los años siguientes hasta el cierre o su desactivaciòn de la Base el 28 de octubre del año 1968, en que queda como una instalación temporaria, para las patrullas que arribaran a ella ejecutando tareas en la zona. 

Las temperaturas extremas anotadas durante su lapso de habilitación  fueron: máxima absoluta: 2.8º C el 2 de febrero de 1966 y mínima absoluta 67.01º C bajo cero el dìa 14 de abril de 1967.

En el año 1966 la dotación hizo patrullas de corto alcance, con la finalidad de explorar otra ruta hacia la Base Belgrano.

En 1967, las patrullas reconocieron 180 km en direcciòn S, SE y SO.

En nombre de la Base, establecido por Decreto Nº 6.014 del 23 de julio de 1965, era Base Avanzada Científica del Ejército "Alfèrez de Navìo Sobral" y desde 1966 por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a instancia de la "Dirección Nacional del Antàrtico", se denomina Base de Avanzada Cientìfica "Sobral". 

Desde la Base se prestò apoyo logístico y radioelèctrico a las operaciones aèreas de la Escuadrilla de la Fuerza Aèrea Argentina que realizó Doble Vuelo Transpolar Transantàrtico con etapa en el Polo Sur, del 3 de noviembre al 25 de noviembre de 1965 y a la Expedición Terrestre Argentina al Polo Sus (Operaciòn 90º), que arribò al Polo el 10 de diciembre del mismo año. 

A quienes le cabe el honor de haber prestado eficiente apoyo a dichas operaciones, fueron el Teniente Pedro Ángel Acosta y el Sargento Orlando Hugo Brito, que parmanecìan solos en la Base. 




UBICACION GEOGRAFICA:

La Base se ubica en el nacimiento de la Barrera de Helos Filchner a apenas 900 km al norte del Polo Sur, en los 81º 04`Latitud Sur y 40ª 30´Longitud Oeste.

La Base Sobral se encuentra en el llamado Escudo Antàrtico o Antàrtida Oriental, al pie de la Meseta Polar frente a la Barrera de Hielos Filchner en el Cabo Primavera a 1.000 msnn. Por su situaciòn tan meridional las condiciones climàticas del entorno de esta base son extremas, con gran sequedad del aire, altas presiones atmosfèricas y temperaturas que frecuentemente rondan los -60ª C. 

La Base podìa alojar un màximo de 7 personas y fue clausurada el 28 de octrubre de 1968, quedò sepultada bajo el hielo de la Barrera Filchner. En noviembre de 1983 desde la Base Belgrano II, sale por primera vez una patrulla de reconocimiento en motos Ski-Doo con trineos de arrastre, integrada por seis hombres con la misiòn de establecer una nueva ruta entre la Base Belgrano II y la Base Sobral, logran ubicar el objetivo y reactivarla despuès de 15 años, realizando tareas de mantenimiento, comunicaciones, mediciones metereològicas y de reconocimiento topogràfico hasta la Cordillera  Diamante, en lugares no visitados por el hombre. 

Luego de 23 dìas de exploraciòn empleando nueve dàs de ida y cuatro de regreso se retorna con èxito a la Base Belgrano II, dejando testimonios escritos en tubos de plàstico y marcando el camino con cañas y banderolas. 

Transcurridos 14 años de esta ùltima reactivaciòn no fue posible hallarla en 1997 cuando una patrulla de la Base Belgrano II fue en su bùsqueda. Esa patrulla dejò identificado el lugar en donde deberìa encontrarse la base y estableciò depòsitos de combustible para futuras operaciones en la regiòn. 

El 10 de octubre de 2000 llegò una expediciòn cientìfica de 6 personas al lugar en donde estaba la Base Sobral y estableciò un campamento cientìfico con el objeto de realizar mediciones de los niveles de ozono con un espectrofotòmetro. Esta ocupaciòn temporaria fue realizada por personal del Ejèrcito Argentino perteneciente a la Base Belgrano II y un tècnico de la Direcciòn Nacional del Antàrtico y se repite cada año ocupando el campamento en septiembre y diciembre. 

Las mediciones de ozono estratosfèrico en Sobral complementan la red de espectròmetros localizados  en Ushuaia, Base Marambio y la Base Belgrano II.





6 comentarios:

  1. Me gustó mucho el artículo. Tengo algunas fotografías de la base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog y por la referencia a esta publicación!
      mantenemos contacto a través del mail de este blog en el formulario de contacto.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Una observación : El texto cita la presencia del teniente Adolfo Goetz como fundador de la Base Sobral.
    Sin embargo, el Acta aparece firmada por "Gustavo Goetz".
    Por referencia de Adolfo, a quien conocí brevemente antes de su fallecimiento, supe que eran dos hermanos los "antárticos".
    ¿ Es posible que haya confusión acerca de cual de ellos estuvo allí ?

    Agradecería me lo aclaren.
    Gracias.

    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog y por leer la nota. Voy a hacer las averiguaciones correspondientes para resolver su inquietud.
      Gracias por su interés!

      Eliminar
  3. mi padre fue uno de los constructores/fundadores de la base, correspondiéndole la instalación de todo lo concerniente al área de comunicaciones, en el acta que publica, aparece firmando como César B Centurión , Sargento.
    Marcelo César Centurión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo Centurión, gracias por visitar el blog y esta publicación. Un gusto poder leerlo.
      saludos!

      Eliminar