Les presento la entrevista que Tierra de Pingüinos realizó al docente Fabian Juarez, quien se ha desempeñado en tres oportunidades como docente en la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Alfonsín" que funciona en la Base Esperanza, Antártida Argentina.
Nombre: Fabian Edgardo Juarez
Estudios: Profesor para el Nivel Primario
Profesión: Docente
Antecedentes Antárticos: Marestro Jornada Completa en la Escuela Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca" en las camàñas 2004/2010/2013: en este último año la Escuela cambió el nombre por "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", la misma está ubicada en la Base Antártica Esperanza.
Destino Laboral actual: Maestro Auxiliar con apoyo a Primer Grado en la Escuela Nº 31 "Juana Manso"; Preceptor en el Colegio Técnico Provincial "Olga B. de Arko" y Tallerista en el Museo del Fin del Mundo, con el Taller denominado "La Antártida va a la Escuela"; todos en la ciudad de Ushuaia.
La Base Esperanza está ubicada en el extremo NE de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 64º 24´de Latitud Sur y 57º 59´de Longitud Oeste, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas; montañas como el Cerro Taylor, Pirámide, Flora y el Estrecho Antártic, dando un marco de singular belleza natural al lugar.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA BASE ESPERANZA:
A fines de 1951, el Poder Ejecutivo argentino, a través del Ejército, consideró la factibilidad de concretar el Plan Pujato. A tal efecto, juntamente con el Ministerio de Marina, se resolvió la instalación de una base en Bahía Esperanza.
La presencia de familias llevó a que se construyan casas unifamiliares, se produjo el nacimiento del primer niño antártico del mundo, al que luego le seguirían otros siete. La instalación de familias permanentes originó la creación de una pequeña villa que se la denominó Fortín "Sargento Cabral".
Se designa una Oficina del Registro Civil Nº 2.506, desempeñándose el Jefe de Base, como Jefe de la misma. A lo largo de los años, a los nacimientos se le agrega casamientos y comuniones.
Con la llegada de las familias a la Base Esperanza, se torna necesaria la creación de una escuela, para lo cual se crea oportunamente una delegación que dependía del Instituto "Dr. Dámaso Centeno" con sede en la Ciudad de Buenos Aires, con un sistema de educación a distancia de la Fuerza Aérea Argentina, con programas y años lectivos idénticos a los de Buenos Aires.
Así se inaugura la primera Escuela Antártica, que contó con una guardería infantil, primaria y secundaria, donde los niños luego, al regresar al continente debían rendir exámenes finales.
La escuela es transferida a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siendo reinaugurada por el Gobernador de la Provincia, presente en la Base Esperanza, el día 10 de marzo de 1997. La escuela se llamó Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca". En esta nueva etapa, los alumnos de nivel secundario, se educarían a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército; mientras que el nivel primario, inicial y la guardería lo haría con los contenidos curriculares de la Provincia.
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
Fabian. ¿Podrías contarnos cómo es la selección para ser maestro en la Escuela de la Base Esperanza?
Profesor Fabian Edgardo Juarez:
"Desde que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se hizo cargo de la enseñanza en la Base Antártica Esperanza, en el año 1996, se crea la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca", la misma comienza a funcionar como tal el 10 de marzo del año 1997, con el Jardín de Infantes "Buque Santa Micaela" en las salas de 3, 4 y 5 años y el Nivel Primario, ambos a cargo de un matrimonio de docentes fueguinos; mientras que la guardería "Los Pingüinitos" y el SEADA (secundario a distancia) a cargo de algunas mamás designadas por el Jefe de Base.
Para el proceso de selección de los docentes el Ministerio de Educación de nuestra provincia establece los siguientes requisitos: 1) Matrimonio legalmente constituido o parejas con Unión de Hecho de acuerdo al Nuevo Código Civil. 2) Tener 3 años de antigüedad en la docencia, los últimos 2 en la provincia. 3) Uno de los dos debe ostentar el título de Maestro del Nivel Primario, el otro debe tener algún título docente o habilitante y estar en ejercicio de la docencia. 4) Como una opinión personal es tener ganas de vivir una experiencia distinta a lo que uno se puede imaginar".
Foto: Fabian Juarez © derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
Has sido Maestro, durante tres campañas antárticas, en la Escuela Provincial Nº 38, ¿podrías contarnos qué te dejó el paso por la escuela en lo personal y como docente?
Profesor Fabian E. Juarez:
"Desde el primer momento la decisión de trabajar en la Escuela Nº 38 fue un desafío como docente, atento que con mi esposa, Mary, ambos somos Maestros oriundos del Chaco, siendo nuestra primer experiencia en Escuelas de lo que se conoce como "El Impenetrable Chaqueño", por lo que haber tomado otro rumbo laboral y llegar a Ushuaia primero ya fue todo un cambio, pero estando en esta ciudad, que es la puerta de entrada a la Antártida, nos dijimos "cómo no conocerla y más aún trabajar ejerciendo nuestra profesión"; así fue que cuando por fin reunimos los requisitos para postularnos a cubrir los cargos en esa Escuela, nos inscribimos y fuimos seleccionados para la Campaña 2.004, recuerdo que una de las frases que utilizó el entonces Mayor Néstor Fabián Argüello (Jefe de Base) fue... "uno de los aspectos por los que los elegí es `porque consideré que eran los más gauchitos"...
En lo Personal, las experiencias fueron muy enriquecedoras, el simple hecho de poder compartir con el grupo familiar todos los días el almuerzo y la cena tiene un valor muy importante (por cuestiones de trabajo en Ushuaia sólo podemos hacerlo los fines de semana), aprendí a valorar cada cosa que se tiene estando lejos de todo, conocí gente realmente comprometida con la función que le tocó estando separados de sus afectos; me dejó una gran sensibilidad por lo que pasa, aprendí a ver la vida desde otro punto de vista.
Como docente, me dejó mucho, porque realmente se aprecia el trabajo que se hace, si bien los vínculos que se logran con los alumnos siempre son fuertes, en esta comunidad son muy fuertes, además el rol del maestro vuele a tomar la importancia que fue perdiendo en los distintos centros educativos, la Escuela vuelve a ser el centro generador de actividades e integradora de la comunidad".
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
¿Qué significa para vos como docente y como argentino ser maestro en la Antártida?
Profesor Fabian Juarez:
"Ser docente en la Antártida para mí, es lo máximo a lo que puedo aspirar en mi carrera, haber desarrollado la profesión primero en escuelas muy carenciadas, monte adentro del Chaco Impenetrable, con una cruda realidad plagada de carencias de todo tipo, como te contaba más arriba, para luego llegar a un punto del planeta y de nuestro país al que muy pocos argentinos tenemos la posibilidad de conocer y más aún llevar nuestro trabajo, es sin dudas muy gratificante.
Como familia nos han pasado cosas muy importantes en las invernadas, en el año 2.004 se cumplieron 100 años de la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida; también se tomó a la Escuela Nº 38 para dar inicio del ciclo escolar a nivel nacional ese año; nuestros hijos Kevin y Aixa egresaron de la primaria y jardín de infantes respectivamente. En el año 2010 integramos la Dotación del Bicentenario, inauguramos el nuevo edificio escolar dando el campanazo inicial el 1 de marzo, con el comienzo de las clases, (luego de la destrucción de la escuela en el incendio del 207); nuevamente nuestros hijos egresaron de la secundaria y primaria respectivamente. En el 2013, Kevin comenzó a cursar su carrera de Ingeniería Pesquera a distancia como alumno regular de la UTN Ushuaia".
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
¿Cuentan en la escuela con los elementos necesarios para el dictado de las clases?
Profesor Fabian Juarez:
"La Escuela desde el primer momento siempre contó con todo el equipamiento bibliográfico y tecnológico, como así también con todos los insumos necesarios para el normal dictado de las clases, casi en su totalidad provistos por el Ministerio de Educación de la Provincia; también, cuando estuvimos a cargo de la Institución, contamos con el aporte bibliográfico de distintas Editoriales, como "Ediba", "Santillana" y "BGH", donando unas netbooks de última generación (2010), "Puerto de Palos", que nos dieron el libro de trabajo para cada alumno. Muchos comercios e Instituciones que colaboran con distintos elemento. En síntesis es la Escuela ideal en cuanto a equipamiento. Solo está faltando en estos tiempos tecnológicos contar con un buen servicio de internet, ya que la demanda de conexiones con múltiples instituciones del país y del mundo, son cada vez mayores; urgente se necesita contar con conexión de Banda Ancha".
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
¿Cómo es un día en la escuela más austral del mundo?
Profesor Fabian Juarez:
"Desde nuestra primer Campaña al momento de llegar al lugar, siempre coordinábamos con el Jefe de Base los horarios de funcionamiento de la Escuela, de acuerdo a la organización de la Base, valga la redundancia; de 08.30 a 12.30 hs por la mañana y de 15.00 a 18.00 hs por la tarde, ya que la Institución es de Jornada Completa.
Foto: Escuela de la Base Esperanza - Fabian Juarez ©derechos reservados
Durante la mañana dábamos Lengua, Ciencias Sociales (a cargo mío); Matemática y Ciencias Naturales (a cargo de Mary), teníamos las dos aulas como talleres, por lo que los alumnos rotaban todos los días. Siempre contábamos con la colaboración de la Dotación, ya sea para Educación Física, Música, Manualidades o distintos talleres que podíamos realizar en la Escuela.
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Durante cada jornada se recibían llamadas telefónicas de distintas Instituciones, solicitud de viedoconferencias, correos electrónicos, cuando llegaba el correo postal, también venían cartas en formato papel y todas esas cosas hay que atenderlas; las comunicaciones se daban a través del chat, se hacían muchas veces por la noche ya que era el momento que los que la solicitaban disponían de tiempo o el servicio de internet, también lo hacíamos hasta los fines de semana, en fin, siempre dispuestos a responder las consultas que llegaban".
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
¿Podrías contarnos cómo es vivir en la Antártida?
Profesor Fabian Juarez:
"La vida en este lugar es algo que por más que lo cuente la gente no se lo puede imaginar; para venir a la Antártida hay que planificar muchas cosas, más aún como Docentes y siempre para todo el año, pensar en cada momento del calendario escolar, los cumpleaños de cada integrante de la Dotación, los regalos para cada momento, la ropa que vamos a usar, las golosinas, los elementos de higiene personal, entre tantas cosas.
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
En el lugar no hay comercios, en la Base nos proveen de la ración de comida diaria por una cuestión de trabajo, ya que todos cumplimos alguna función durante el día, para ello los cocineros preparan el almuerzo y la cena de lunes a viernes y hay que ir a retirarlos del Casino Comedor, cada familia come en su casa, queda claro con esto, que las mujeres no cocinan, los sábados a la noche como una tradición en las Bases Argentinas, nos reunimos toda la Dotación a comer pizzas en el comedor central, para ese día siempre hay algún matrimonio acompañado del personal que está solo y son los que hacen de MARIA, su función es preparar el salón, servir y dejar todo limpio; una vez al mes se festejan los cumpleaños del mes con algún asado o delicias de los cocineros.
Foto: Turno de "María" - Fabian Juarez ©derechos reservados
Los días en los que no hay vientos fuertes se aprovecha para hacer caminatas y jugar en la nieve, también se dan las reuniones en las casas, siempre para fomentar las relaciones sociales, lo más importante en una invernada y en la escuela luego de finalizada la jornada, se hacen distintos talleres abiertos a toda la comunidad, como folclore, gimnasia, entre otros".
Foto: Taller de Bijouteri - Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
Luego de tu experiencia antártica ¿qué proyectos estás implementando, relacionados con la Antártida y qué impacto buscas con ello en la comunidad educativa de Tierra del Fuego?
Profesor Fabian Juarez:
"Siempre es gratificante poder contar lo que uno ha vivido; a fines del 2006 y durante el 2007 un grupo de Maestros Antárticos fuimos comisionados por el Ministerio de Educación para trabajar en las escuelas, acercando nuestras experiencias y dando a conocer algo sobre el Continente Blanco; hubo muy buena aceptación y llegamos a casi todos los establecimientos educativos de la provincia, también participamos con el proyecto en la 33º Feria del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego fuimos invitados a la Feria de Ciencias de la Ciudad de San Bernando, Partido de la Costa. Al finalizar ese año no se renovaron las Comisiones y el trabajo se detuvo, ya que por más que nos guste lo que hacemos tenemos horarios que cumplir en nuestros trabajos.
Este año 2014, junto a Alfredo de Paz, otro Maestro Antártico, recibimos la propuesta del Museo del Fin del Mundo a través del área de Extensión Educativa dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, con unas pocas horas cátedras y como prueba piloto, entrar a las escuelas llevando el proyecto "La Antártida va a la Escuela", cosa que tuvo muy buena aceptación, llevamos a través de tres encuentros distintos, temas tales como Antecedentes históricos, geográficos, Tratado Antártico, Protocolo de Madrid, flora, fauna, medios de transporte, vida en la Antártida, entre otros.
Foto: Base Esperanza - Fabian Juarez ©derechos reservados
Estamos proyectando para el año próximo darle continuidad, la idea es trabajar con los matrimonios de docentes interesados en cubrir los cargos en la Escuela Nº 38, ya que hay un vacío en la convocatoria y son pocos los que se postulan en los últimos años, evidentemente por desconocimiento hay miembros de la provincia que ni siquiera saben que hay una Escuela en la Antártida, además acá recibimos gente todos los años de distintos puntos del país".
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Lic. Dora E. Gerez:
Muy poco se sabe sobre la Antártida, muy pocos docentes en todo nuestro país trabajan el tema Antártida con sus alumnos, vos como docente que tuviste el privilegio de enseñar en la escuela más austral del mundo, ¿qué les podés decir a los docentes de nuestro país que leen esta nota?
Profesor Fabian Juarez:
"Ser docente en la Antártida no me hace mejor ni peor persona, pero sí me sirvió para reafirmar lo que siento por esta profesión; estoy convencido que Dios me puso en este mundo para ser Maestro. Cuando encaramos cualquier proyecto de trabajo, en el lugar que sea, siempre debemos pensar en los alumnos, en la comunidad y en dar lo mejor; con la vocación, porque estamos formando a los futuros gobernantes, médicos, maestros...
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Yo salí del medio del monte chaqueño y gracias a la profesión de Maestro pude desarrollarme como hombre y como profesional, pude llegar a vivir en la Antártida porque siempre estuve convencido de lo que quise.
Foto: Fabian Juarez ©derechos reservados
Poder contar y que se conozca cómo se enseña en la escuela más austral del mundo es el privilegio que este medio de comunicación me permite. Transmitir el servicio por la educación de nuestras nuevas generaciones, la vocación de un docente y su esposa que desde el Impenetrable Chaqueño llega a enseñar a la Antártida es admirable. Tres años como docentes en la Escuela de la Base Antártica Esperanza es un privilegio sólo de ellos y ha sido un honor poder entrevistar a Fabian y que transmita su experiencia con palabras sencillas para que los lectores de este Blog puedan saber cómo es vivir y sobre todo cumplir con la tarea de ser docente en el Continente Blanco.
¡¡¡Gracias Fabian!!!
Lic. Dora E. Gerez