Foto: Base Orcadas - Campaña Antártica de Verano 2011-2012 -Copiright Teniente de Fragata Mario Carignano
Desde el mes de abril del presente año, este equipo docente venía trabajando conjuntamente con los funcionarios del Municipio de Tigre en la realización de una Jornada doble de Disertación sobre la Antártida destinada a docentes y otra para alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario, que se realizarían la última semana del mes de octubre.
Sentados sobre la base de la difusión del Tema Antártico y apoyados en la Ley de Educación Provincial de la Prov. de Bs. As.13.688 que en su artículo 107, inciso "b" señala: la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y el afianzamiento de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino. Nuestro Proyecto Antártida se ocupa de difundir las actividades que nuestro país lleva a cabo en el continente blanco en el ámbito educativo. Nacidos de un Proyecto institucional en el año 2008 fue creciendo con el correr de los años gracias al interés de los docentes y alumnos que han tenido la oportunidad de participar de nuestras Jornadas de Disertación.
¿Qué es lo que convierte a una acción pedagógica en un hecho significativo que motiva e incentiva al alumno a querer aprender y conocer más sobre un tema aprendido en el aula?
¿Qué es lo que motiva al docente por enseñar un tema que permite las transversalidad de contenidos con las demás asignaturas y que le permite enseñar con una motivación diferente a sabiendas que el mismo es muy bien recibido por sus alumnos?
¿Será el testimonio de quienes han tenido la posibilidad de vivir y trabajar en la Antártida, su simplicidad para contar su experiencia rica en anécdotas con imágenes que permiten conocer un continente, que, administrado por varios países es importante para la vida humana como mayor reservorio de agua dulce del planeta, y de suma importancia para el clima del mundo?
¿Será que la posibilidad de interactuar con las bases antárticas, conocer sus condiciones y forma de vida nos brinda la posibilidad de tomar conciencia de su importancia y facilita el aprendizaje basado en la motivación y la curiosidad?
Nuestra experiencia recabada en las encuestas realizadas a lo largo de estos años a los docentes que han tenido la oportunidad de asistir a nuestras jornadas nos indica que el docente manifiesta desconocer el tema y que no lo enseña en el aula por desconocimiento.
En el año 2010 la ley N° 14.222 de la Provincia de Bs. As. en su artículo 4° señala: La Dirección General de Escuelas y Cultura de la Prov. de Bs. As. capacitará a los docentes en lo que respecta a la soberanía y a los intereses argentinos en la Antártida, así como a la actividad Antártica de la República Argentina, para su adecuada enseñanza y difusión
Esta ley fue creada dos años después de nuestros inicios en la difusión del tema antártico en el ámbito educativo, no obstante y a pesar de ella cinco años después seguimos encontrando trabas para poder llevar nuestras Jornadas de Disertación sobre la Antártida a los docentes y alumnos de la Provincia de Buenos Aires.
Nos preguntamos, como equipo, por qué luego de 7 años de difusión y 5 años desde la creación de una Ley de la Provincia de Bs As que otorga mandato para que la entidad educativa máxima de la Provincia de Bs. As. la Dirección General de Escuelas y Cultura capacite a sus docentes sobre la temática, (mandato que no cumple y nunca cumplió) no se nos permite realizar nuestras Jornadas en un distrito como el de Tigre.
Nos preguntamos por qué la Inspectora Distrital Claudia Ruggieri no autorizó la concurrencia de docentes y alumnos a nuestras Jornadas, acaso nuestro Proyecto no contribuye a mejorar la calidad educativa de los docentes y los alumnos?.
En lo cotidiano del ámbito educativo se observa cómo la política se entrecruza con la educación, docentes convocados a "capacitaciones" con acento netamente político, alumnos que participan de encuentros que responden a ideologías claramente políticas; encuentros y capacitaciones convocados con el aval de los mismos inspectores que no autorizan que se desarrolle nuestra actividad, que, sólo busca difundir, que, no tiene un tilde político, ni ideología alguna; sólo buscamos difundir para conocer lo que la mayoría de los argentinos desconocen... que hay argentinos haciendo patria año a año en el continente blanco; que nuestro país lleva 111 años de presencia en la Antártida en forma ininterrumpida, que la Antártida es un lugar pristino con incidencia en el clima del mundo y el mayor reservorio de agua dulce del planeta; un continente para la paz, para la ciencia.
Foto: Campaña Antártica de Verano 2011-2012 -Copiright Teniente de Fragata Mario Carignano
Las autoridades educativas que tanto abogan por las políticas educativas, responden a políticas, pero no a la calidad educativa, responden a ideologías, y no a la educación de un país que necesita de seres pensantes, capaces de discernir por sí mismos, independientes.
Un municipio que cuenta con un área educativa a la vista organizada no supo separar la política y sus problemas, de la educación.
Por suerte, nuestra agenda en este año 2015 viene cargada, y podemos brindar nuestro proyecto a otros que entienden que enseñar implica munir a los alumnos de conocimientos donde la calidad educativa cobra vital importancia. Nuestros disertantes, ansiosos por transmitir sus experiencias por suerte saben entender, y también saben que estos escollos son comunes en el sistema educativo. Algunos de ellos podrán transmitir su experiencia en las próximas jornadas que sustituyen a las previstas para Tigre, otros esperarán un nuevo llamado y los maestros Antárticos convocados, a pesar de todo y con su noble predisposición podrán compartir su experiencia docente en la Antártida con otros auditorios.
Foto: Campaña Antártica de Verano 2011-2012 -Copiright Teniente de Fragata Mario Carignano
Nuestro Proyecto a pesar de todo y de todos aquellos que ponen piedras en el camino continúa y continuará, porque nuestro único objetivo es difundir el tema en el ámbito educativo.
Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
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