lunes, 8 de febrero de 2016

ALE, TU SONRISA NOS DA FUERZA

Buenos Aires, 7 de febrero 2016


Este blog tiene la finalidad de divulgar temas referidos a la Antártida y en particular de nuestra Antártida Argentina, lo que abarca desde su geografía, clima, características y la labor de los argentinos en las bases que nuestro país posee en el continente blanco, sin olvidarnos de la ciencia; y los hechos cotidianos.

La presencia argentina en la Antártida lleva ya 112 años en forma ininterrumpida, siendo la actual Base Orcadas la primera base instalada en la Antártida y que funciona en forma ininterrumpida.

Los docentes interesados en enseñar el tema en el aula podrán encontrar acá el material necesario para que luego puedan enseñar el tema, pero no sólo esa es la finalidad de este espacio en la web; sino que también es un lugar para difundir la ciencia en el continente blanco, también un espacio de conocimiento para todo aquel que le interese saber sobre la Antártida, la verdad de los hechos, lo bueno y lo malo; lo que necesitamos mejorar, los problemas y sus resoluciones que se van dando a lo largo de las campañas antárticas de verano y las de invierno. 

El lector se preguntará el  por qué del título de esta publicación. Por lo que podemos realizar un repaso y recordar que en uno de nuestros últimos post, informamos sobre el fallecimiento del Teniente de Fragata Cuerpo Profesional Médico Alejandro Schneiter, deseso que se produjo mientras se encontraba en comisión como médico de la Tripulación del buque A.R.A. Aviso Suboficial Castillo, barco que integra junto con su par de Chile la Patrulla Naval Antártica y además quien fuera en la Campaña Antártica de inverno 2013 el Segundo Jefe de la Base Orcadas, el doc, como lo llamábamos, Pachu como lo llamaban su amigos.

Su familia ha creado una página de facebook con el nombre "Ale, tu sonrisa nos da fuerza" para que tanto sus familiares y amigos de "Pachu" lo recuerden, puedan compartir fotos, anécdotas de su vida o para que quienes, no lo conocieron, pero quieran apoyar la búsqueda de la verdad, de la "Justicia", sumen su voluntad para pedir que se esclarezcan los motivos de su muerte.


Por eso esta publicación lleva ese nombre y adherimos al pedido de esclarecimiento de su muerte. 

En los últimos días han sido publicadas una sucesión de notas periodísticas en diarios de tirada nacional y otros de tirada local, específicamente de Mendoza, de donde era oriundo Alejandro y de Ushuaia, donde se lleva adelante la causa de la investigación de su muerte, que suman y permiten saber un poco más sobre las circunstancias de su fallecimiento, pero su familia y sus amigos y mas allegados, dudan de lo que les dicen.

Tenemos conocimiento que antes de embarcar la Armada Argentina realiza a todo personal un certificado de aptitud que consiste en una placa radiográfica, análisis de sangre, orina, presión arterial, electrocardiograma y aptitud psicológica, con todos esos estudios por cada una de las prácticas realizadas  por los diferentes profesionales el marino concurre a un médico clínico para que firme el apto médico. 

Pero sin embargo las notas periodísticas, escritas, dicen que el Teniente de Fragata Cuerpo Profesional Médico Alejandro Schneiter autoconfeccionó su propio apto médico y lo que es mucho peor, la propia fuerza a la que pertenecía indicó que "fue una decisión de Schneiter de embarcar en estado desesperante". 

Ningún medio televisivo, ha hecho eco de esta muerte, la muerte de un marino argentino que prestando servicios a nuestra patria perdió la vida en la Antártida, una muerte que hasta hoy es dudosa. En cambio, si fue noticia la muerte de un expedicionario de otra nacionalidad en la Antártida.

Ahora, la página online de radio nacional www.radionacional.com.ar del día 24 de enero señala que los días 22 y 23 de febrero el Ministro de Defensa Julio Martínez visitó las bases Marambio, Esperanza y Petrel, acompañado por los tres Jefes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los medios antárticos, periodistas y otros acompañantes, viaje que realizaron en un avión Hércules. 

En la página de facebook del Ministerio de Defensa y en su sitio web www.mindef.gob.ar se pueden ver los videos de la visita realizada por el señor Ministro Ingeniero Julio Martínez y también un video saludando por el Aniversario de la creación de la Base Belgrano II, nuestra base más austral en la Antártida; sin embargo estando en el mismo lugar o cercano donde se encontraba Alejando gravemente enfermo, no lo evacuaron y hasta ahora sólo un frío y escueto saludo a sus padres fue todo lo hecho por el señor Ministro que parece también querer guardar bajo la alfombra lo ocurrido, al menos sus acciones no indican lo contrario. Èl y el avión que lo llevó estaban en cercanías próximas al Aviso Castiilo. Las siguientes fueron sus palabras:

"Nos encontramos en plena campaña antártica, una campaña que arrancó con serias dificultades por el retraso que se dio en el cambio de gobierno y por la falta de pagos al buque polar y al componente aéreo contratados para poder cumplir con esta misión"

"Más allá de las dificultades confiamos en la profesionalidad y compromiso de todo el personal militar. Vamos a cumplir esta campaña de la mejor manera posible, la próxima se comenzará en los tiempos acordados"

En su primera visita oficial al continente blanco, el titular de Defensa arribó a la Base Marambio acompañado por la mera cúpula militar designada recientemente por el presidente Mauricio Macri. Allí saludó a la dotación que cumplía funciones durante todo el año y recorrió las distintas instalaciones de la base.

El ministro valoró el trabajo diario que hace el personal militar en estas bases. "Hacen patria, fijan presencia en el territorio. Un territorio que lo sentimos nuestro, pero que otros también lo creen de ellos" 


El ministro durante su visita valoró el trabajo diario que hace el personal militar, sus palabras caben para esas bases únicamente?  y el personal embarcado no cuenta? destacó además la profesionalidad y compromiso de todo el personal militar, pero uno de los comunicados oficiales señala que el médico del Castillo embarcó enfermo por propia responsabilidad, su profesionalidad y compromiso son tirados por la borda del Castillo parece, dado que se lo culpa de su muerte, ¿nadie es más responsable que solo él?. 


Los padres de Alejandro se encuentran en Buenos Aires,  junto al cuerpo de su hijo que fue trasladado a esta ciudad para que se le realice la autopsia en la morgue de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del Juez que interviene en la causa y por tratarse de un hecho que debe ser juzgado por la Justicia Federal de la Nación. 



El informe de la causa de su fallecimiento, según las fuentes oficiales, señalan muerte por "infarto no traumático", a lo que nos preguntamos ¿existe ese diagnóstico médico? ¿declaró el enfermero del barco por cuánto tiempo realizó las maniobras de RCP?.

Los argentinos nos enteramos por un diario de alcance nacional y por los medios televisivos que un avión Hércules tuvo un desperfecto en su tren delantero en vuelo hacia la Antártida, algunos dicen que se dirigía hacia Marambio, otros que se dirigía desde Marambio a Río Gallegos. ¿Hacía donde se dirigía en realidad el avión y ¿por què se ocultó su verdadero destino? 

La nota del diario Clárín con fecha del 02 de febrero 2016 informa bajo el título "La polémica historia de la muerte de un marino camino a la Antártida" y ahí tomamos conocimiento que el avíon Hércules se dirigía a la Base Chilena Frey a buscar el cuerpo de Alejandro.


El cuerpo de Alejandro fue trasladado a Buenos Aires para que aquí se haga la autopsia que determinará la fecha aproximada de su fallecimiento,  pero la misma, no ha podido realizarse aún, y el tiempo apremia, porque no ha llegado todavía a Buenos Aires el informe de las pericias que solicita el juez a pedido de la querella. 



A pocas horas de su llegada a Buenos Aires, un integrante de este Equipo Docente que conforma el Proyecto Antártida se reunió con esos padres que a pesar de su dolor y por todo lo que están pasando, quisieron conocernos y darnos personalmente las gracias por nuestra publicación donde informamos sobre el fallecimiento de su hijo, sus palabras fueron que, al leerla, hallaron un consuelo de saber que su hijo era querido y valorado, "leer esa publicación fue como un bálsamo que nos injectó fuerzas ante este dolor" , dolorque cargarán por el resto de sus días. Dos papás que a pesar de su dolor inmenso e incalculable son dos Robles que inician un durísimo camino buscando saber la verdad sobre la muerte de su hijo. Sus hermanas esperan en Mendoza, tan destrozadas como sus padres, el arribo del cuerpo de su hermano, del cual no pudieron despedirse y que cuando regrese a su provincia será cremado y no se realizará velatorio. Sus hermanas están tan destruidas como sus padres y no pueden encontrar consuelo pero a pesar del inmenso dolor quisieron expresarnos su agradecimiento por la publicación realizada con estas palabras: 

"Quería decirte que tus palabras llegaron a mi corazón que hoy está inundado de dolor, impotencia, rabia, indignación. 
Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo y tus pensamientos para escribir sobre esa persona tan especial que fue mi hermano y para que se descubra la verdad y se haga justicia y que esta muerte no sea en vano y nunca más ocurra un hecho tan atroz como el ocurrido"


Existe una corriente en las Fuerzas Armadas y en la Armada en particular en la que se privilegia y se antepone a todo acto de servicio. el bienestar personal y físico de las personas, luego viene el material; pero el bienestar humano es lo principal. 

Es necesario que no haya otros Alejandros!




Al pie de esta publicación podrán encontrar los links de cada una de las publicaciones que los distintos diarios realizaron en los últimos días.



Lic. Dora E. Gerez

Proyecto Antártida
Docentes - Escobar

AGRADECIMIENTOS:

Queremos dar las gracias a la familia del Teniente de Fragata Médico Alejandro Schneiter, por facilitarnos las fotos, y material informativo para la redacción de este post. A sus hermanas y a sus papás por tomarse un tiempo entre tanto dolor para agradecer nuestras palabras hacia su hermano e hijo. También queremos agradecer a los amigos de Alejandro que colaboraron con las fotos que ilustran esta publicación. A todos queremos decirles que acompañamos y compartimos su dolor.

¡Que descances en Paz Alejandro!



"¡¡¡Ale, Tu sonrisa nos da Fuerzas!!!




Links: 

www.clarin.com/politica/Antartida-marino_muerto-polemica_0_1515448691.html

www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=826351

www.infofueguina.com/tu-ciudad/ushuaia/2016/2/3/luego-emergencia-aerea-polemica-teniente-fallecido-13318.html

diariohoy.net/interes-general/muerte-absurda-en-lasfuerzas-armadas-y-una-herencia-de-equipamientos-vetustos-64022

www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/62392/marino-muerto-familiares-reclaman-el-cuerpo.html

/www.mdzol.com/nota/654721-no-logran-rescatar-al-medico-mendocino-que-murio-en-la-antartida/

www.radionacional.com.ar/?p=92059

http://www.infobae.com/2016/02/01/1787011-crisis-terminal-los-aviones-no-se-caen-se-desarman-pleno-vuelo

www.clarin.com/politica/campana_antartica-Schneiter-marino-armada_0_1517248275.html

www.surenio.com.ar/32936-2/

www.mindef.gob.ar/index.php

www.mdzol.com/nota/653459-un-mendocino-murio-en-la-antartida/

www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=11892&idSec=7








8 comentarios:

  1. Muy buenos tús artículos Dora, un gusto seguirte.
    Fernando Inones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por visitar el Blog y por tu apreciación!

      Eliminar
  2. Muy buenos tús artículos Dora, un gusto seguirte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dorita por tu ayuda,a en verdad la única que hemos recibido sin tapujos. Realmente tus comentarios son muy filosos. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Honor a ese hijo que murió absurdamente y en Honor a ese padre que a pesar de estar enfermo luchó hasta el final para intentar hacer justicia pero que el tiempo y la vida no le alcanzó, ruego a Dios que los responsables paguen, que los testigos hablen, que la corrupción se termine. Arturo ya no está, y sus hijas y esposa tienen un doble dolor y merecen que esta muerte no quede en vano.

      Eliminar
  4. Gracias Arturo por leer la notra, haciendo un alto entre tanto dolor.
    Es política de este blog decir la verdad y tanto como usted y su familia, nosotros queremos, deseamos y esperamos que se haga Justicia y que los responsables paguen por la vida que se truncó a corta edad.
    Acá estamos desde nuestro lugar de informar con la verdad para ayudarlos, ni mas no sea publicando lo que pasa en este camino duro que recién comienza a transitar toda la familia y que es nuestro deseo, que puedan llegar a la verdad.
    Lo poco que este equipo conoció a Alejandro en su invernada, hace que su partida nos haya conmocionado, es por eso que acá estamos, para ayudarlo, en lo que es nuestro lema, en "decir la verdad". Nuestro saludo a toda la familia y a los amigos de Alejandro en este momento tan doloroso para todos.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No cejen por favor, ayuden a la familia ahora que lamentablemente Arturo, el padre de Alejandro ha partido también, en medio de tanto dolor.

    ResponderEliminar