domingo, 24 de abril de 2016

1ra JORNADA DE DISERTACIÓN SOBRE LA ANTÁRTIDA DEL CICLO 2016

Buenos Aires, abril 2016


Días pasados realizamos la Primer Jornada de Disertación sobre la Antártida del Ciclo de Jornadas del año 2016.

En esta oportunidad fuimos invitados a llevar nuestras Jornadas a la Escuela Primaria Nº 61 "Antártida Argentina" de la localidad de José León Suarez, Pcia. de Bs. As. Allí nos esperaban los alumnos de 5to y 6to grado de ambos turnos y sus maestras. 




Los alumnos que se habían preparado para esta Jornada trabajando con sus maestras en los días previos a nuestra visita, estuvieron muy expectantes y preguntaban a medida que exponíamos; para nosotros fue muy grato, dado que un auditorio que pregunta con conocimiento del tema es un auditorio exigente y con ganas de querer saber más. Y tratándose de niños de 5to y 6to grado de nivel primario de una escuela con un nombre tan significativo, moviliza a los docentes y a nosotros. 

La Escuela Primaria Nº 61, es una escuela con poca matrícula, con docentes comprometidos que tiene deseos de darle significancia al nombre que tiene la institución, que por palabras de su directora, ignoran los motivos por los cuales se le designó el nombre de "Antártida Argentina" allá por el año 1959 cuando fue creada, pero tienen las ganas (y el trabajo realizado para con nuestra visita lo demuestra) de querer revalorizar el nombre de la escuela.


El lugar donde se desarrolló la Jornada nos permitió desplegar con comodidad nuestra Muestra Fotográfica, y así los niños pudieron recorrerla una y otra vez. 

Durante el ingreso del turno tarde pudimos observar a los docentes llevar de recorrida a sus alumnos para que puedan mirar las fotos y los mapas. 




Las fotos también nos permitieron, por su comodidad de disposición, el poder ilustrar el relato con ellas y responder las preguntas de los niños con el material expuesto, qué sumado a los videos que proyectamos hizo que los niños puedan ver cómo nace un pingüino, escuchar el viento fuerte que sopla en la Antártida, o ver aterrizar un avión Hércules o un beeach craft escuchando a los pilotos cómo indican el descenso durante el aterrizaje y hasta escuchar el momento en el que avión toca la pista al aterrizar.






Este año a cada escuela a la que vayamos intentaremos dejarle material para la biblioteca, sumado a la folletería que comenzamos a entregar en el ciclo 2015. 


Gracias al aporte y colaboración para con nuestro esfuerzo por difundir por parte del Director del Museo del Presidio de la Ciudad de Ushuaia, las escuelas podrán tener un ejemplar del libro de Hugo Acuña, diario de la Estafeta Postal; el primer argentino que izó por primera vez nuestro Pabellón Nacional en el año 1904 cuando nuestro país tomó posesión del observatorio meteorológico de la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur. 

Libros que nos fueron donados para ser entregados en nuestras Jornadas, por el Director del Museo del Presidio de Ushuaia, Carlos Vairo, quien siempre colabora con nosotros en materia de bibliografía. 



También este año a cada colegio que visitemos le dejaremos un mapa de la Península Antártica, una pequeña réplica del que usamos en cada Jornada.



Durante el break del mediodía, siempre es tiempo que con el equipo aprovechamos para hacer ajustes y balances del promediar de la Jornada; pero esta vez también fue tiempo de decisiones, pasos a seguir y momentos de fotos; señal que la Jornada transcurría con tranquilidad y tal como la habíamos planeado.




Al finalizar la Jornada del Turno Tarde, la señora directora se mostró muy contenta por la atención que los niños mantuvieron a la Jornada, los niños nos sorprendieron con un gesto propiamente de niños al bautizar el robot que alguna vez realizaron para alguna actividad escolar y que pasó a acompañarlos colocado en un lugar dentro de la decoración de la escuela. Le confiaron a la Directora que el robot fue bautizado con el nombre de "Roberto Antártico", en honor a Roberto, nuestro integrante del equipo, que ha sido tripulante de los dos romprehielos que ha tenido nuestro país el Rompehielos A.R.A. "San Martín" y el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar". 

Una vez más los niños nos demostraron que estuvieron muy atentos a nuestras explicaciones. 


Pero esto no fue todo, al día siguiente de nuestra visita, nos llegó por mensaje un dibujo que fue realizado por uno de los alumnos durante la clase de educación artística. 


Es evidente que los niños siempre nos sorprenden, pero esta vez nos han sorprendido doblemente, lo que nos demuestra que cuando los docentes trabajan con dedicación la escuela pública le brinda a los niños la posibilidad de formarse, crear y soñar con que algún día cuando luego de estudiar y terminar sus estudios secundarios y universitarios puedan ir a la Antártida a trabajar como científicos o simplemente trabajar en alguna de nuestras bases antárticas. 

Así transcurrió nuestra primer Jornada del Ciclo de Jornadas 2016, tenemos todo un año por delante, con una agenda cargada, intentando difundir para que la Antártida se conozca en las aulas. 



Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
Pcia. de Bs. As. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario