domingo, 22 de mayo de 2016

JORNADAS DE DISERTACIÓN 2016 EN ING. MASCHWITZ

Buenos Aires, 22 de mayo 2016




El pasado 19 de mayo, el Equipo del Proyecto Antártida - Docentes - Escobar, concurrimos a la Escuela de Educación Media Nº 4 de la Ciudad de Ingeniero Maschwitz, en el Municipio de Escobar, llevando nuestra Jornada de Disertación sobre la Antártida.

La escuela ubicada en el casco céntrico de Ingeniero Maschwitz, fue creada el 12 de marzo de 1984 bajo la órbita de las escuelas que pertenecían a la Nación y es una de las tantas escuelas transferidas por la Nación a la Provincia de Bs As. cuando se realizó la reforma educativa allá por el año 1994. En el año 2000, la Escuela recibió el nombre de "Alicia Moreau de Justo", cuando pasa a funcionar en su actual edificio sobre la calle La Plata al 1240.  

La Escuela de Educación Media Nº 4 "Alicia Moreau de Justo" es una escuela secundaria pública de Ingeniero Maschwitz que posee una amplia trayectoria educativa;  en esta oportunidad sus docentes nos invitaron a llevar nuestras Jornadas de Disertación sobre la Antártida a su escuela. 

Sabiendo que algunos de esos docentes han asistido a nuestras Jornadas en alguna oportunidad cuando las realizábamos en el Teatro Municipal de Escobar, nos incentivó a esforzarnos en buscar que la temática a abordar sea aquella que al docente le resulte útil para continuar en el aula posteriormente su enseñanza y que al mismo tiempo atrape al alumnado. 

Por lo que nuestra difícil tarea como equipo, fue seleccionar en función del auditorio con el que íbamos a contar, (los 3ros años de la escuela, en ambos turnos) a qué disertante, entre el grupo que siempre nos acompaña, le pediríamos que  ese día nos acompañe.  

Buscando atrapar al alumnado decidimos solicitarle al Contraalmirante (RE) Héctor Martini, quien integró la Primera Expedición Argentina realizada por la Armada que en el año 1962 fue al Polo en dos aviones C47 (CTA 15 y CTA 12). Sabemos que el relato del Contraalmirante de su historia de esa experiencia antártica atrapa a los jóvenes cuando cuenta la traversía mostrando las imágenes y filmaciones de esa grandiosa Expedición que permitió a nuestro país plantar en cuarto lugar nuestro Pabellón Nacional en el Polo Sur, detrás de Admunsen y de Scott. 




Pero necesitábamos a alguien más, además de nosotros para hablar a los jóvenes...

Pocas semanas atrás, recibí en mi buzón de uno de mis correos electrónicos este mensaje:

"Mucho gusto en saludarla Licenciada.
Yo soy el piloto del avión Porter Pilatus Matrícula 4G1 de la Armada que realizó el vuelo de rescate de los ingleses en el destacamento Fossil Bluff"

La persona que escribía es quien fuera el Jefe de la Base Petrel en el año 1971, y quien realizara el rescate más dificultoso que nuestra Aviación Naval Argentina realizó en la Antártida, cuando los británicos solicitaron ayuda para evacuar a los heridos del Destacamento Británico de Fossil Bluff, ubicado a los 71º de Latitud Sur sobre la costa este de la Isla Alejandro I.


Cuanto el Teniente de Navío Ignacio Molina contó la historia de ese rescate en las Jornadas de Disertación sobre la Antártida realizada para docentes en el año 2013 en Escobar, lo primero que pregunté era si el Jefe de la Base Petrel que realizó ese rescate aún vivía. Su historia para el común de la gente no se conoce y merece ser conocida y nuestras Jornadas de Disertación son precisamente ese espacio de difusión para temas antárticos. En este blog está publicada dentro de la información de la Base Petrel, pero no se si los asiduos lectores han reparado en ella.

Mi emoción al leer ese mail fue inmensa, y demás está decir que mi respuesta fue invitarlo a contar su historia a los jóvenes de Ingeniero Maschwitz. 

Y así fue como el Capitán de Fragata (RE) Roberto Seisdedos contó por primera vez a los jóvenes la historia de ese tan arriesgado rescate del cual le tocó ser protagonista allá por el año 1971, por el que fuera condecorado luego, por la Reina de Inglaterra y que en 1982, cuando en la Guerra de Malvinas, los ingleses hundieron a nuestro Crucero A.R.A. "General Belgrano" devolvío su condecoración a través de la Embajada de Suiza en nuestro país.



Este año hemos incorporado a nuestras Jornadas algunas novedades, además de contar y mostrar el material que hemos traído de mi viaje a la Isla Rey Jorge, fotos que han sido incorporadas a la Muestra Fotográfica, las filmaciones de ese viaje, los relatos, ocupan un espacio en las disertaciones; también sumamos un nuevo mapa, el de la Antártida en toda su extensión, que nos permite a la hora de hablar, posicionar el relato con apoyo cartográfico. 



Esta vez contábamos con poco espacio para montar la muestra fotográfica, la cual nos permite durante las explicaciones apoyarnos en las mismas para permitir una mejor comprensión de nuestro auditorio; pero nos las arreglamos para que lo más importante de la muestra esté expuesta, puertas y ventanas fueron de utilidad en esta ocasión. 


Además este año a cada escuela donde vamos les dejamos una réplica de nuestro mapa de la Península Antártica para que los docentes puedan explicar mejor en sus clases. 



En el turno tarde, que contamos con mas tiempo, ya que es un clásico para nosotros el tiempo que nos lleva montar todo cuando llegamos; dos de nosotros explicamos a los jóvenes y docentes diversos temas. Mariana con su ponencia sobre vocabulario Antártico, le permite a la audiencia entender lo que significa una "invernada", una "dotación", la "calota" o un nunatak" por ejemplo; nuestro aporte desde la posición docente que le da el equilibrio justo a este Proyecto que ya lleva 8 años de difusión. 




Así entre ambos disertantes, dos personas que ocupan un lugar muy importante en la Historia Antártica Argentina y que podemos contar con el privilegio de poder escucharlos contar sus experiencias, pudimos abordar los hitos más importantes de nuestra presencia argentina en la Antártida, con el objetivo de difundir y fundamentalmente colaborar con el docente que tiene interés en enseñar sobre la Antártida, e intentando sembrar en los jóvenes el interés por la Antártida, y por saber un poco más luego de nuestro paso por la escuela. 




Los docentes y el personal directivo nos hizo llegar un día después de nuestro paso por la Institución las repercusiones y queremos agradecerles por este medio una vez más la atención que hemos recibido y fundamentalmente la preparación previa que los alumnos mostraron tener. Esperamos que nuestro paso ayude en los procesos de aprendizaje de los jóvenes. 






Recordamos a los docentes que este años lanzamos nuestro Concurso sobre la Antártida. 
Para las escuelas interesadas en participar pueden buscar las bases en este blog, en la solapa "Premio Tierra de Pingüinos"


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida 
Docentes - Escobar
Bs. As. Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario