miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ceremonia del 57 Aniversario de la Firma del Tratado Antártico

Buenos Aires, 14 de diciembre 2016



El pasado lunes 12 de diciembre la Secretaría del Tratado Antártico  realizó en las dependencias de la Embajada de China la Ceremonia del 57 Aniversario de la Firma del Tratado Antártico. Y una vez más los integrantes del Proyecto Antártida, quienes realizamos las Jornadas de Disertación sobre la Antártida para las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, fuimos invitados a asistir a la misma. 



"Desde mediados de 1957 en Washington se venían realizando conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses, británicos, neocelandeses y australianos, principalmente con la intensión de frenar el avance soviético y calmar la disputa con Argentina y Chile. 

El Plan consistía en "internacionalición" limitada de la Antártida, con aquellos países que habían participado del Año Geofísico Internacional entre los que, se encontrava la Unión Soviética.

De esta forma se evitaba tratar el tema en las Naciones Unidas, lo que podía desencadenar en una internacionalización plena. De hecho en 1956 la India propuso en esa institución internacionalizar la Antártida, lo que provocó un amplio revuelo que terminó por hundir la propuesta india.

Luego de estas discusiones entre los cuatro países sajones, a mediados de 1958 el presidente Eisenhower, invitó a los doce países con actividad en la Antártida y a los que de mayor participación en el Año Geofísico Internacioanl a una conferencia en Washington para decidir el futuro del sexto continente. 

Así comenzaron las negociaciones que desembocarían en la firma del Tratado Antártico". 


                                                                    Pablo Fontana                          
La Pugna Antártica. El conflicto por 
el Sexto Continente. 1939-1959


El 1° de diciembre de 1959 se firma el Tratado Antártico, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida durante el Año Geofísico Internacional de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado. Siendo éstos: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, EE.UU. Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética.

Si bien comprendía una cantidad limitada de miembros firmantes, se dejaba la puerta abierta a otros países interesados, que pueden ingresar al Tratado como miembros consultivos, que poseen plenos derechos y voto o miembros adherentes, que no poseen voto. 

El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones, siendo las Partes del Tratado en la actualidad 53.

El Tratado significó una internacionalización limitada del continente y la suspensión de los reclamos de soberanía pero no su negación. Se reconocieron los reclamos territoriales de Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. 

Con la entrada en vigencia del Tratado Antártico en 1961 cesarían los incidentes, intercambio de notas de protesta y demostraciones de fureza. Su artículo primero establece específicamente que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, prohibiéndose toda medida de carácter militar, tal como la instalación de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares y los ensayos de toda clase de armas, pero sin prohibirse el empleo de personal o equipo de militares para investigaciones científicas. 

Una prueba de fuego de la firma del Tratado lo constituyó la Guerra de Malvinas. A pesar de haber comenado y finalizado en las islas que se encuentran dentro de la convergencia antártica, se mantuvo por fuera del área cubierta por el Tratado. Las últimas acciones tuvieron lugara el 20 de junio de 1982 cuando los comandos transportados por un buque de guerra británico tomaron prisionero al personal argentino destacado en las instalaciones de la moderna Estación Científica Corbeta Uruguay (59°27´ latitud Sur9 en la Isla Morrel, del archipiélago Sandwich del Sur, base que posteriormente fue destruida por los británicos. 

Sin embargo la guerra no cruzó el Paralelo 60° Sur y tanto las Islas Orcadas del Sur (60°30 Sur) como el resto de la Antártida Argentina se mantuvieron libres de acciones de guerra. 


Cómo todos los años la Secretaría del Tratado Antártico, cuya sede es en Buenos Aires, realiza en el mes de diciembre la ceremonia para conmemorar la firma del Tratado, la cual realiza en la Embajada de aquel país que el año siguiente será sede de la Reunión Anual del Tratado Antártico. China será en mayo del 2017 la sede de la Reunión Anual del Tratado Antártico y por ello que en esta oportunidad concurrimos, quienes somos invitados para tal celebración a dicho lugar para participar de la Ceremonia. 

Se encontraban presentes el Secretario de la Secretaría del Tratado Antártico Dr. Manfred Reinke; el señor Embajador de la República Popular de China Yang Wanming; el Embajador de España D. Estanislao de Grandes Pascual; por parte de nuestro país se encontraban presentes, la directora de la Dirección Nacional del Antártico Ministra Fernanda Millicay; el Director del Instituto Antártico Lic. Rodolfo Sanchez, el Comandante Naval Antártico Comodoro Marcelo Tarapow, personal de las Fuerzas Armadas, de los paises presentes; antárticos e invitados especiales. También como es costumbre partició de la celebración la dotación española que hoy 14 de diciembre zarpa rumbo a la apertura de la Base Isabel de Castilla en la Isla Decepción. 

Cabe destacar que tanto en esta celebración como en anteriores no se vio la presencia de dotaciones invernantes argentinas, y mas bien es escasa la representación argentina en general que asiste a la mencionada celebración.


Como Anfitrión el Embajador de la República Polular de China dio su mensaje sobre la presencia de China en la Antártida, su importancia y las tareas que realizan en el Continente Blanco, además de recordar su experiencia al llegar a la Antártida. 

El Embajador de la República Popular de China en Argentina en su alocución destacó lo siguiente:

"La Antártida es el último continente puro, con poca exploración y contaminación, con una importancia estratégica a largo plazo para el futuro del planeta y toda la humanidad. 

El Tratado Antártico entró en vigor en 1959 y cuenta con un mecanismo, la "Reunión Consultiva" que aborda los asuntos relativos y es el foro multilateral gubernamental más importante para la gobernabilidad internacional de la Antártida.

El año que viene, se realizará la 40° Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Beijing y será la primera vez que China acoja este encuentro. Con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, la Reunión Consultiva de Beijing promoverá con más vitalidad el desarrollo sostenible y estable del sistema existente de la cooperación internacional antártica. Siendo ambos Estados parte del Tratado Antártico, China y Argentina han jugado un papel importante en la promoción de la expedición científica y la cooperación internacional en la Antártida y siempre han mantenido una buena comunicación y coordinación al respecto".

El Embajador de la República Popular China expresó la voluntad de su país para trabajar con Argentina para profundizar aún más la confianza política mutua, fortalecer los intercambios y promover la cooperación sustancia, sostenible y profunda en áreas bilaterales y multilaterales, incluida la cooperación en la Antártica.


En un video institucional que fue presentado en Chile, con motivo de la Reunión Anual del Tratado Antártico en mayo pasado, donde cuentan como se preparan para ser anfitriones el próximo año en la Reunión del Tratado Antártico a realizarse en China. 



Posteriormente fue el turno del señor Secretario de la Secretaría del Tratado Antártico Dr. Manfred Reinke, quien destacó sobre los 57 años de la Firma del Tratado, la importancia de éste y su valor del Sexto Continente, lugar para la paz y la ciencia. 






El Embajador de España que se refirió a la premiación que posteriormente se realizaría sobre el concurso que anualmente realiza la Conserjería Española en las escuelas latinoamericanas. En su discurso explicó los alcances del mismo y a los diferentes niveles educativos de argentina donde la Conserjería Española implementa su proyecto. 





Finalizado los discursos de los señores Embajadores de la República Popular China, de España y del señor Secretario de la Secretaria del Tratado Antártico se procedió a realizar la entrega de premios de la Conserjería Española a los alumnos de las diversas escuelas ganadoras. 

En esta oportunidad como en anteriores se premió a alumnos de escuelas argentinas y latinoamericanas, que participaron del concurso, donde algunos premiados por ser de otros países, como Chile por ejemplo, no se encontraban presentes; premiación sin premiados una desprolijidad de los organizadores de dicho concurso. 

El Prmio Antártida Educa, de la Conserjería Española en nuestro país, es un concurso que presta a confusiones, como en la que incurrió el señor Embajador de la República Popular de China cuando en su discurso señaló "la voluntad de su país para trabajar con Argentina para profundizar aún más la confianza política mutua, fortalecer los intercambios y promover la cooperación sustancial, sostenible y profunda en áreas bilaterales y multilaterales, incluida la cooperación en la Antártida; para posteriormente referirse al "Premio Internacional Antártida Educa-Tratado Antártico 2016" señalando que "la celebración de este tipo de actividades ayudará a fortalecer los intercambios culturales entre los adolescentes y profundizar la amistad mutua". Cuando el mencionado concurso no es de iniciativa argentina, sino española, con sus criterios propios y sin tener en cuenta lineamientos curriculares de nuestro país, el cual presenta además material de difusión y recursos lúdicos relacionados con juegos de azar que no respetan la didactica argentina. Al explicar dichos recursos una de las encargadas de presentar el material de difusión que poseen se refirió a estos juegos señalando su uso "como el docente decida utilizarlo en el aula", una preocupante forma de incentivar su uso en las escuelas argentinas. 


La Premiación del mencionado concurso pasa a transformarse en el punto mas destacado de la Ceremonia, por lo que  sería importante que por tratarse de una entrega de premios que se realiza dentro de una celebración con carácter diplomática, se instruya a los premiados y sus acompañantes de modo de evitar errores protocolares durante la ceremonia. Cabe destacar además, que los anfitriones omitieron colocar en el estrado la bandera de Ceremonia Argentina, un grave error del Ceremonial, ya que omitieron el pabellón nacional del país donde se encuentra establecida la Embajada y la secretaría misma del Tratado Antártico.  



Finalizada la premiación fue el momento de la recepción donde los invitados, un grupo selecto de personalidades antárticas de varios países aprovechan para conversar temas relacionados con la campaña antártica que inicia, sobre proyetros a desarrollar, inquietudes, novedades y saludar por las celebración de navidad y año nuevo venideras, además del deseo que la Campaña Antártica que cada país inicia se desarrolle con éxito. 

Una vez más, hemos sido partícipes de esas charlas, y de la Celebración del 57 Aniversario de la Firma del Tratado Antártico y agradecemos a la Secretaría del Tratado el habernos invitado, lo que es para nosotros muy importante porque nos permite crecer en nuestro silencioso y solitario trabajo de difundir los temas antárticos de nuestro país como docentes del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. 






Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
Prov. de Bs. As. - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario