miércoles, 13 de diciembre de 2017

CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2017/2018

Buenos Aires, 13 de diciembre 2017



Foto: Irizar 2017 pruebas de agua en el Río de la Plata


Han pasado unos días de iniciado el mes de diciembre y nada o muy poco se sabe de la Campaña Antártica de Verano 2017/2018. 

Las Campañas Antárticas tienen como misión el relevo de las dotaciones de las bases, la provisión de pertrechos y alimentos para todo un año (y una reserva para un año más, ante cualquier contingencia que el próximo año impida que se realice la campaña), el retiro de residuos generados por la dotación saliente y el apoyo a la ciencia. No debemos olvidar que la Antártida es un lugar "dedicado a la ciencia y a la paz". 

La Campaña Antártica anterior se realizó con medios propios, haciendo caer en forma poco clara la licitación para alquilar un buque polar y un rompehielos, "una suma de errores  de gestión de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa a cargo de Walter Ceballos provocó que se cayera la licitación", ¿con alguna intensión en particular?; Walter Ceballos aconsejó al Ministro Martinez no alquilar barco polar ni rompehielos (el Golovnin era el único que cumplía con los requisitos en la licitación). Se necesitaba buque polar y rompehielos para aprovisionar la Base Belgrano 2 y retirar los residuos generados en la base, los cuales estaban acumulados desde la campaña antártica 2013/2014 (aún siguen estando ya que fue muy poco, mas bien casi nada, lo que se retiró por vía aérea en la campaña pasada).

El ahora ex Ministro de Defensa Martinez, anunció que para la campaña 2016/2017 no se alquilaría medios de transporte para aprovisionar a las bases antárticas argentinas, y que la misma se realizaría con medios propios. Era el último alquiler porque ya "estaba" listo el Rompehielos Almirante Irízar. Según Martinez, realizar la campaña antártica con medios propios implicaría "ahorrar" un 20% del dinero destinado para la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

El ahora ex ministro Martinez dispuso que participaran de la campaña los flamantes avisos rusos llegados al país a finales del año 2015 ARA "Islas Malvinas" y ARA "Puerto Argentino" y ARA "Estrecho San Carlos"; el ARA "San Blas"; ARA "Canal de Beagle"; el ARA "Puerto Deseado" también se contó con el apoyo del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina que aportó vehículos anfibios a rueda para el desembarco y traslado del material; también participó un avión Beechcraff 200 M, que pertenece a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina, que ofició de apoyo al Helicóptero de la Fuerza Aérea que realizó el cruce desde Ushuaia a la Base Marambio. Y los Hércules. 

Esa campaña antártica 2016/2017 fue "planificada" en tres etapas utilizando las embarcaciones mencionadas y una etapa más que se realizaría finalizada estas tres y efectuada con los Hércules, a través de una serie de "puentes aéreos" durante el año para aprovisionar a la Base Marambio; cada Hércules puede transportar por viaje unos 40 tambores de combustible, Ësto último nunca se realizó, si bien hubo algún vuelo, el aprovisionamiento no se completó, 

Lo que no se dijo es que el ex Ministro de Defensa Martinez y su logístico Antártico Walter Ceballos mandaron "todos los barquitos" a participar de la campaña y "triplicaron" la cantidad de gente que participó de la misma, por lo cual, no sólo se excedieron los gastos en un 30%, por encima de lo que se hubiese gastado alquilando un barco polar y un rompehielos,  sino que casi se hunde (por exceso de carga) uno de los avisos rusos recientemente adquiridos, expusieron al personal a serio riesgo de muerte y además no se llevó la totalidad del combustible a la Base Marambio; lo cual causa que en estos momentos la Base Marambio se encuentre "SIN COMBUSTIBLE AHORA", Venían racionalizando el poco que le queda hace meses; su dotación esté en EMERGENCIA ABSOLUTA, al punto que hoy se conoció la noticia que nuestro país, solicitó ayuda al gobierno de Uruguay para que un avión Hércules uruguayo lleve combustible a la base y realice la "evacuación de la dotación", (la cual había llegado en el mes de octubre para invernar durante un año) dejando en la base un mínimo de personal, el más capacitado para "soportar" fríos extremos.

El mal consejo de Walter Ceballo tiene ahora a la Dotación de la Base Marambio en extrema emergencia, sin combustible, sin víveres, con temperaturas del día de hoy de -14°C bajo cero, y podemos decir que tienen "veranito", si se levanta viento, la temperatura cae drásticamente. 
¿Y ahora? la genial idea de Ceballos puede costar vidas humanas!

Foto: Hércules sobrevolando la Base Marambio. 

La semana pasada un avión Hércules, (el único que se encuentra en condiciones de volar y que estaba participando de la búsqueda del submarino ARA "San Juan", dejó la búsqueda para realizar un vuelo de aprovisionamiento a la base Marambio, pero en vuelo debido a que cambiaron la condiciones climáticas y se cerró la ventana climática debió regresar a Río Gallegos, donde al aterrizar falló el motor de reversa y debió frenar sólo con el sistema de frenos lo que causó un principio de incendio. El Hérculos logró frenar utlizando la totalidad de la extensión de la pista de aterrizaje de Río Gallegos, unos 3.500 metros, la falla de los motores hacía que en lugar de frenar el avión acelerara. La pista de la base Marambio es muy corta, sólo tiene 1.200 metros, hubiese sido una tragedia que estaríamos lamentando, otra más. El único Hércules que había para realizar el cruce a la Antártida quedó fuera de servicio. Si ésto mismo sucedía al aterrizar en Marambio, la situación hubiese sido peor y terminaría como el avión Hércules brasilero que se sufrió la ruptura de su tren de aterrizaje en el año 2012 al aterrizar en la pista de Frei, en la Isla 25 de Mayo, en las Shetlands del Sur y que recién este verano que pasó fue llevado a su país de origen. 

Al día de hoy 13 de diciembre la base Belgrano 2 se encuentra en mejores condiciones en cuanto a combustible y vívieres, pero se hallan racionando los mismos. Esta base, la más cercana al Polo Sur, que tiene nuestro país, se halla a tan sólo 1.200 km del Polo. Su dotación llegó a la base en el mes de enero, que es cuando se producen los relevos, dado que no se contó con rompehielos la dotación llegó a la base vía aérea y se realizaron aerolanzamientos para abastecerla tanto en alimentos como combustible, pero de todos modos no el suficiente. 

Se está debatiendo en estos momentos el enviar por barco el combustible y los alimentos que necesita urgente Marambio, pero el aprovisionamiento de la base por barco se estanca en una pelea entre la Armada y la Fuerza Aérea "si se llevaban los tambores en los barcos que participarán de la campaña antártica, éstos los dejarían en la playa, la Armada no les quiere prestar los helicópteros Sea KIng para llevarlos hasta la base que está muy elevada y alejada de la misma"

De todos modos, ante la urgencia ésta no es una solución, a pesar de la disputa Armada/Fuerza Aérea, porque se estima que el ARA Canal de Beagle zarpe recién este fin de semana. La navegación para  llegar a Marambio dura 7 días. La dotación está en situación crítica, no está en condiciones de esperar 7 días en que llegue la ayuda.  
Ahora, se está procediendo a realizar la carga en el ARA Canal de Beagle, lo poco y nada que hay de carga, dado que hasta la semana pasada no se habían efectuado las compras de víveres y demás insumos necesarios para las bases antárticas. 

Ahora, después de analizar si se envía o no al Rompehielos Almirante Irízar en su condición de buque Polar y lo van a enviar el próximo 27 de diciembre, más allá de que luego de la prueba de hielo que realizó regresó con "novedades". 

Es posible que el Irizar zarpe "para la foto" y sólo llegue hasta la Península Antártica y el resto de los buques realicen el abastecimiento a las bases. O, que el Irízar navegue hasta la Base Belgrano 2 y ahí habrá que rezar y mucho porque para llegar a Belgrano 2 es necesario un rompehielos en condiciones y lamentablemente el Irizar quedó como un muy buen buque polar y no como un buen rompehielos, pues su potencia  no está certificada por la "Clase", esto es potencia en watts por la manga, eso da un empuje, que es la potencia que tiene que tener para poder romper/empújar un pack de hielo y no quedar atrapado.


La Campaña Antartica y su logística está bajo el mando de la "experta empaquetadora de yerba serrana Doña Villata y el experto en telecomunicaciones estelares Don Aguad" 

Hay vidas en juego, la ciencia antártica y nuestra historia antártica, los 113 años de presencia ininterrumpida en la Antártida están en juego.

Estamos a punto de tener que cerrar bases por negligencia del ex logístico Antártico Walter Ceballos y la inoperancia de la actual logística para la Defensa, la señora Villata, quien carece de toda experiencia y capacidad para el cargo que ocupa.



Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar. Prov. de Bs As
Argentina