domingo, 30 de agosto de 2020

SISMO EN LA ISLA 25 DE MAYO, ISLAS SHETLAND DEL SUR, ANTARTIDA

Buenos Aires, 30 de agosto 2020




Foto: vista aérea Base Carlini  @doragerezphotography


En el día de hoy, domingo 30 de agosto en horas de la mañana, las dotaciones de las bases antárticas que se hallan instaladas en la Isla 25 de mayo, Islas Shetland del Sur se vieron alertadas por un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter, siendo las 7.31 hs. 

Las dotaciones de las bases, unas 10 en total de diversos países, entre ellos la Base Antártica Carlini, de nuestro país, estaban en alerta y comunicadas entre ellas dado que desde el día viernes sufrían movimientos telúricos de importancia. En el día de ayer el sismo que se sintió fuerte alcanzó una magnitud de 5.0 de magnitud en la misma escala, siendo el del día de hoy más fuerte y despertó a todos.

Se ha informado que, no obstante al fuerte movimiento sísmico todas las dotaciones de los distintos países se hallan en buen estado de salud.



Los movimientos telúricos en la Antártida son habituales y las dotaciones que invernan alli están preparadas para estas contingencias..

La Isla 25 de mayo cuenta con una pista de aterrizaje que pertenece a Chile, esa pista facilita el abastecimiento y el relevo de dotaciones a las bases instaladas allí y ha servido también para realizar evacuaciones sanitarias de otras bases instaladas en la Península Antártica. 

Foto: Pista de aterrizaje Teniente Rodolfo Marsh Isla 25 de Mayo. Islas Shetland del Sur @doragerezphotography



Algunas de los países que cuentan con dotaciones invernando en la Isla 25 de mayo son: 


Argentina:   Base Carlini
Uruguay:  Base Artigas
Chile:  Base Frei Montalva  (la dotación inverna con sus familias)
Chile: Base Escudero
Brasil: Base Comandante Ferraz
Rusia: Base Bellinghausen
China: Base La Gran Muralla
Corea del Sur: Base King Sejon
Polonia: Base Henryk Arctowski

Base Temporaria:

Perú: Base Machu Pichu




Aún se espera el reporte de la Base  Antártica Argentina Orcadas que se encuentra en la Isla Laury, Archipiélago de las Orcadas del Sur,  cercana a la Isla 25 de mayo. 




Lic. Dora Gerez








No hay comentarios:

Publicar un comentario