domingo, 7 de enero de 2024

ANTÁRTIDA: contaminación con Plásticos - Convenio entre el IAA y OIEA -Estudio de impacto para conocer el nivel de contaminación que la afecta

 Buenos Aires, 07 de enero 2024.


Foto: Lic. Dora E Gerez ©doragerezphotography


La Antártida es el reservorio natural de agua dulce del Planeta, sus hielos regulan la temperatura del mundo; el Océano Austral que rodea a la Antártida es uno de los lugares más prístinos de la Tierra. Es nuestra responsabilidad, como seres humanos cuidar nuestro Planeta, nuestra casa, para que en ella vivan las generaciones futuras. Sin embargo, el accionar del hombre a lo largo de los años está contaminando nuestra única casa y la Antártida no escapa de ello. Hay contaminación plástica en el mundo, incluso en el océano, con una acumulación continua en la superficie del océano en los últimos 60 años (Macleod, 2021) y se ha encontrado también en el Ártico; pero resta investigar qué sucede con el plástico en América del Sur y fundamentalmente su impacto en la Antártida. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda publicado en junio de 2022 se constituye en la "Primera evidencia de la existencia de microplasticos en la nieve antartica" , siendo la primera evidencia que la contaminación de microplásticos ha llegado al continente blanco; el estudio confirmó la presencia de microplasticos en la plataforma de hielo de Ross y cerca de la base Scott y la estación Mac Murdo, lugares donde se desarrolló el estudio. 

La acumulación de plástico en el medio ambiente sucede cuando la velocidad a la que se produce en un área excede la tasa de procesos de eliminación natural o acciones de limpieza. Las acciones de limpieza no son factibles en muchas áreas particularmente en lugares remotos. Los microplásticos tienen efectos negativos sobre los organismos marinos y han sido reconocidos como contaminantes generalizados en el medio ambiente marino (Ryan, 2025), se ha comprobado que son dañinos para los ecosistemas terrestres. Los microplásticos contienen compuestos inorgánicos tóxicos y cancerígenos. 


El Licenciado Emiliano Hines, biologo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, becario del Conicet, especialista en contaminación por microplasticos en el medio marino, actualmente abordo del Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar", afirma que "los microplasticos compuestos por químicos contaminantes, se encuentran en todos los mares del mundo y que, por la circulación marina se le adhieren otras sustancias como pesticidas que llegan desde la tierra, lo que produce una bioacumulación de estos productos tóxicos en la cadena trófica, que va desde el plancton, alimento de algunos peces, hasta el plato de los comensales" (Telam 06/01/2024). 
Foto: gentileza Héctor Ochoa IAA  ©ochoa2024


Hines, trabaja en el marco del Proyecto "Nutec Plastics", que se realiza durante la Campaña Antártica de Verano, para detectar la presencia de microplásticos, por primera vez desde el Río de La Plata hasta la Antártida, convenio entre el Instituto Antártico Argentino y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A partir del convenio buscan abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos mientras que el monitoreo de todos los mares del mundo permite saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables (Telam).

El Proyecto "Nutec Plastics" es una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica para abordad el problema mundial que supone la contaminación por plásticos, que, en los últimos días en nuestro país cobró estado público. Esta iniciativa reúne a paises y asociados de todo el mundo con el objetivo de combatir la contaminación por plásticos en dos frentes: en el punto de origen, mediante la introducción de nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje de los plásticos y en el océano, donde termina el grueso de los desechos plásticos; 63 países participan en la monitorización marina de los microplásticos y 30 países de todo el mundo están desarrollando innovadoras tecnologías de reciclaje, según reza en su página web. El Presidente del OIEA es un argentino: Rafael Grossi, quien sostiene que "la iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio con el IAA y la OIEA que busca abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de los desechos".  

En el día de ayer, sábado 6 de enero de 2024, el flamante Presidente de la Nación Argentina de visita en territorio antártico dio inicio al acuerdo de cooperación entre nuestro país y el Organismo Internacional de Energía Atómica; dando inicio de este modo a un nuevo capítulo de nuestro país en estos 120 años de presencia argentina en la Antártida; "El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica", fueron las palabras del señor Presidente; "de esta manera la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones", señaló.(Fuente: Telam). 

Foto: Telam


El proyecto Microplásticos en el ambiente Antártico fue aprobado por la Cancillería e incluído en el Plan Anual Antártico 2023-2024, que dio inicio el pasado 28 de diciembre de 2023 cuando zarpó el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" con proa a la Antártida iniciando así la primera de tres etapas de la presente Campaña Antártica de Verano. 

                                                
Foto: gentileza Héctor Ochoa IAA  ©ochoa2024


Agradecimientos: 

Hector Ochoa, IAA  



Lic. Dora E Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario