jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrevista al Teniente de Navío Cristian Carrizo - Jefe de la Base Decepción Campaña Antártica 2011-2012


El Teniente de Navío Cristian Carrizo ha sido uno de los Disertantes que hemos tenido este año 2012 en la Segunda Jornada de Disertación sobre la Antártida, realizada para alumnos de las escuelas públicas del Municipio de Escobar. Recién llegado de la Antártida, nos contó su experiencia con un lenguaje simple y tan claro que atrapó a los alumnos, quienes respondieron generando muchas preguntas al finalizar su exposición. 

Para los que no pudieron escucharlo, ahora tendrán la oportunidad de leer la entrevista que le realizamos para enriquecer nuestro Blog. 


Lic. Dora E. Gerez


Nombre:  Cristian Rodolfo Carrizo

Estudios:  Universitarios

Profesión: Militar

Antecedentes Antárticos:

  • Campaña Topográfica en la Base Esperanza - Campaña Antártica 1998-1999
  • Campaña Hidrográfica en la Base Orcadas - Campaña Antártica 2001-2002
  • Jefe de Grupo de Alistamiento y Control de Bases Antárticas - Campaña Antártica 2008-2009 (Bases: Petrel-Melchior-Decepción y Refugio Ballvé)
  • Jefe de Base Decepción - Campaña Antártica 2011-2012


Lic. Dora E. Gerez: 

 Has formado parte del grupo de expertos en temas antárticos que disertó este año en nuestro Ciclo de Disertaciones sobre la Antártida para las escuelas de Escobar; ha sido para nosotros todo un lujo, porque fue a pocos días de haber llegado de tu desempeño como Jefe de la Base Decepción. Podrías contarnos sobre tu experiencia como Jefe de la Base Decepción?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo:

"La experiencia fue altamente positiva, el ejercicio del Comando solo y alejado de todo, si bien ya había ido antes a la Antártida, ésta vez era Jefe de la Base, para esto me preparé toda la vida y se cumplieron con el 100 % de las tareas ordenadas"


Lic. Dora E. Gerez: 

¿Podrías contarnos cuál es la diferencia entre una Base Temporaria y una Base Permanente?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo: 

"Si, por supuesto, una Base permanente tiene la característica de ser tripulada durante todo el año, realizando tareas científicas y de mantenimiento y apoyo logístico a la ciencia, imagínate que el momento de ser relevada la gente, regresa a su hogar después de un año, gracias a las herramientas de la comunicación y la facilidad de la informática hacen que estén en relación aunque sea a la distancia, con su familia.

Por otra parte una Base temporaria, su característica principal es el aprovechamiento del verano antártico que coincide con el nuestro, por lo que los días son más largos y esta ventaja es positiva para el aprovechamiento de reparación y apoyo a la ciencia, ese tiempo es durante los meses de diciembre hasta mediado de marzo".  


Lic. Dora E. Gerez: 

 ¿Contanos sobre el Papel de la Armada dentro de la logística para aprovisionar las Bases Antárticas?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo:

 "La función de la Armada está dictada por el Plan Antártico, diseñado por el Poder ejecutivo nacional de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el país, respecto del desarrollo de la investigación científico-técnica, en este aspecto la Armada cuenta con buques y personal que pone por Orden del poder Ejecutivo, a operar y hacer el traslado de personal, víveres y combustibles así como equipos para cumplir con la tarea ordenada". 


Lic. Dora E. Gerez: 

 Sabemos que la Base Orcadas, es una Base permanente y está administrada por la Armada Argentina, ¿qué tareas se realizan en ella? ¿cuántas personas integran la dotación? ¿desde qué año está operativa esa Base?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo:  

"La Base Antártica Orcadas es una estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. En la base se realizan investigaciones sobre glaciología continental y marina; sismología y observaciones meteorológicas (sin interrupción desde 1903), aloja a 14 personas durante el invierno, llegando a 45 en el verano y se encuentra operativa desde el año 1904.


Lic. Dora E. Gerez: 

Sabemos que contás con experiencia antártica, que has estado cumpliendo distintas funciones en la Antártida desde hace algunos años, ¿podrías contarnos alguna experiencia o apreciación tuya sobre lo que significa pisar el continente blanco y su importancia para el medio ambiente de nuestro Planeta?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo: 

"Para mí el sólo hecho de ser considerado para representar a mi país en ese lugar tan lejano es un galardón importantísimo, la posibilidad de ver a la fauna en su lugar de origen, la maravilla de la naturaleza, todo ello protegido por normas bien claras inscriptas en el Protocolo de Madrid, para la conservación del medio ambiente; este Protocolo define como se deben tratar los residuos, desde su generación hasta su regreso al continente, de manera de mantener la Antártida, sin elementos contaminantes, de manera que los animales no se alimenten de los desechos generados por el hombre".


Lic. Dora E. Gerez: 

Para finalizar, tenés algo para decirle a los jóvenes a cerca de tu experiencia antártica y que les sea de utilidad para tomar conciencia, conocer y difundir el tema Antártida?

Teniente de Navío Cristian R. Carrizo: 

 "Si, la Antártida es el reservorio de agua pura, de todo el planeta, este hecho es importante, así también es un lugar que es de contínuo estudio, que nos permite conocer el orígen de nuestra realidad geográfica, sísmica, etc., apoyar a la ciencia es una tarea de todo un país, el cuidado del medio ambiente es una cuestión cultural en la Antártida, como debiera serlo en el continente o en otros países, todo se puede aprender es sólo tomar conciencia. 



¡Muchas Gracias Cristian por tus aportes permanentes!


Fotos:  Lic. Hugo Rodríguez Rocha


martes, 11 de septiembre de 2012

Un recorrido por las Bases Argentinas en la Antártida

Este es el video con el que iniciamos este año 2012 el Ciclo de Jornadas de Disertación sobre la Antártida. Lo compartimos con ustedes con la idea de poder conocer un poco más sobre ese maravilloso lugar y también para mostrar toda la logística que realiza nuestro país, Argentina para relevar y aprovisionar las Bases Antárticas cada verano.
¡Disfruten el recorrido, es realmente maravilloso!


domingo, 19 de agosto de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

A 10 años del rescate del “Magdalena Oldendorff”


El 28-6-2012  se cumplieron 10 años de la operación Cruz del Sur de búsqueda y apoyo logístico al buque mercante alemán que quedó atrapado en los hielos antárticos mientras realizaba el abastecimiento y recambio de dotación en bases rusas.



A 10 años de la operación Cruz del Sur –iniciada en junio de 2002 y finalizada en agosto de ese año– se realizó una conferencia la semana pasada organizada por la Liga Naval filial Rosario (Santa Fe). Durante la operación, el rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina asistió al buque mercante alemán “Magdalena Oldendorff” que quedó atrapado en los hielos antárticos mientras realizaba el abastecimiento y recambio de dotación en bases rusas.

La conferencia estuvo a cargo de quien fuera en ese entonces el comandante de la Fuerza Naval Antártica, capitán de navío (RS) Raúl Benmuyal, acompañado por el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Fabián Ramallo, quien en ese momento era el jefe de cubierta del rompehielos.

También estuvieron presentes el jefe de la Delegación Naval Rosario, capitán de navío (RS) José César Arca, y en representación de la Secretaría General de la Armada, el capitán de navío Juan Carlos Frías, entre otros asistentes del ámbito marítimo y público general.

La operación Cruz del Sur fue en el área comprendida por 70° de Latitud Sur y 0° de Longitud W, ubicación fuera de la responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate) de nuestro país; sumado a la complejidad de plantear una operación en una zona en la cual “en invierno nadie antes había navegado ni escrito sobre operaciones de navegación, por lo tanto era un desafío absoluto para nosotros”, indicó el capitán Benmuyal.

En este sentido, la operación de asistencia y apoyo logístico era compleja para la época invernal, caracterizada por la escasa presencia de luz de no más de tres horas diarias, con fuertes temporales de nieve y con un campo de hielo que se cierra solidificándose y aumentando su grosor.

Para la operación el “Irizar” contó con la tripulación propia que fue completada por personal militar y civil de la Armada y de otras Fuerzas específicamente capacitadas y con experiencia antártica.

Por parte de la Armada se embarcaron dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; la agente civil glacióloga Beatriz Lorenzo; y se convocó como asesor náutico al capitán de navío (RE) Vicente Manuel Federici –quien fuera comandante de la unidad y referente en la actividad antártica--, entre otros.

Por su parte, el Ejército Argentino estuvo presente con una patrulla del Comando Antártico cuyo personal se adiestra en desplazamiento terrestre en hielo y ante un accidente estaba en condiciones de dar una respuesta eficaz.

Del ámbito internacional, la Armada de Sudáfrica asistió con el buque polar “Agullas” utilizando sus helicópteros embarcados para trasladar vía aérea a gran parte del equipo científico del “Magdalena”.

El rompehielos zarpó en junio de 2002 retornando a su apostadero habitual en Buenos Aires en agosto de ese año, habiendo cruzado en todo su periplo un campo de hielo de 5000 km aproximadamente.

               
Compartimos con ustedes el video que evoca los momentos vividos por la Tripulaciòn del A.R.A. "Almirante Irizar" durante el tiempo que demandò la riesgoza tarea del recate el Magndalena. El video fue realizado por un Tripulante del Irizar y muestra en fotos la secuencia del apoyo al Buque Alemàn Magdalena Oldendorff.




Segunda Parte del Video



Fuente: Gaceta Marinera Digital http://www.gacetamarinera.com.ar/


domingo, 24 de junio de 2012

Dìa de la Confraternidad Antártica

¿Por què el 21 de junio es el día de la Confraternidad Antártica?


En realidad el “DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA” es el 22 de febrero y la mayoría de los Argentinos no recuerdan o ignoran este dìa tan importante de la historia de la Patria y es debido a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar, cosa que no ocurre en otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de la vida, debido a que están en el calendario escolar, porque lo que se aprende de niño en la escuela, queda grabado para siempre en el subconciente y en los sentimientos.

Y apartir de ese 22 de febrero de 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de las Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

En la actualidad se encuentra incluida esta fecha en las Provincias de Buenos Aires y del Chaco (Ley 6295/09) y se han presentado proyectos en la Legislatura de la Provincia del Chubut y en la Comuna de Zapala, provincia del Neuquén.
Esta fecha ahora es muy importante y merece ser conocida y recordada.



HUGO ALBERTO ACUÑA

PRIMER ARGENTINO QUE IZO LA BANDERA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

Su nombre y su historia no son ampliamente conocidas por todos los argentinos.

 Se llamaba Hugo Alberto Acuña y a los 18 años fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas para habilitar la primer estafeta postal. Allí protagonizó un hecho trascendente de soberanía: iza la bandera argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904.

Como paliativo a esta situación algunas provincias del País, como la de Buenos Aires, han incluído en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, promover la difusión y la toma de conciencia con respecto a importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.


Foto: Dotaciòn 2012 Base Decepciòn. Foto gentileza Teniente de Navìo Cristian Carrizo


En 1957 el gobierno argentino creó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del que forma parte este Sector Anártico comprendido por los meridianos  25º Este y 74º Oeste y el paraleo 60 latitud Sur.

Es mi deseo como argentino llegar con esta nota a los docentes en general, para que ellos puedan nombrar ante sus alumnos como un día especial para todos los argentinos y tenerlo en cuenta como una fecha patria.

Afectuosamente

Guillermo Sobral
(nieto del Doctor José María Sobra, primer argentino que invernó durante dos años en la Antártida)

Foto: Guillermo Sobral, nieto del Doctor Josè Marìa Sobral, primer argentino que invernò dos años en la Antàrtida. Copyrigh Lic. Hugo Rodrìguez Rocha