martes, 9 de julio de 2013

9 DE JULIO EN LAS BASES ANTÀRTICAS ARGENTINAS

Hoy 9 de julio, celebramos en la República Argentina  el Día de nuestra Independencia. 

Un 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

"En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto doda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?. Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

"Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nació libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.""

Palabras textuales de nuestra declaración de la Independencia
Tucumán, 9 de julio 1816



Èste sentimiento Patrio, se vive con mayor intensidad en nuestra Antártida Argentina, quizás por ser el lugar más austral de nuestro país, quizás porque aquellos Hombres que integran las Dotaciones de las Bases Antárticas Argentinas estando en ese inhóspito y bello lugar del mundo reafirmando nuestra soberanía pueden sentir con mayor fervor el ser argentino, ese sentimiento que en el continente tal vez lo tenemos olvidado, o es menos intenso pero que es necesario aflorar.  

Esos hombres que en 1816 tomaron esa decisión trascendental para los Argentinos nos legaron una Patria próspera a la cual debemos Honrar.

 ¡¡¡Felíz Día de la Patria a todos los Argentinos!!!
Lic. Dora E. Gerez



9 DE JULIO EN LA BASE ANTÀRTICA ORCADAS: 



"BASE ANTÀRTICA ORCADAS

¡FELÌZ DÌA DE LA INDEPENDENCIA!
NUESTRA MODESTA CELEBRACIÒN, CON NEVADA Y VIENTOS,
IZANDO LA BANDERA CON HONORES DE PITO MARINERO,
CANTANDO EL HIMNO CON EMOCIÒN Y ORGULLO,
ESCUCHANDO LA ALOCUCIÒN DE CRISTIAN,
Y TOMANDO EL TRADICIONAL CHOCOLATE.

DESPUÈS, A LABURAR LA MEJOR FORMA DE FESTEJAR Y SERVIR A LA PATRIA,
NUESTRA DEVOLUCIÒN POR EL PRIVILEGIO DE ESTAR ACÀ, EN LAS ORCADAS DEL SUR.
VESTIDA DE GALA, LAURIE SE VE MAS HERMOSA QUE NUNCA!".

Néstor Luján Casanovas
Jefe Base Antártica Orcadas
Dotación 2013





BASE ESPERANZA:

En la Base Esperanza, el acto se inició a las 9 hs; contaron con la participación de toda la Dotación, además hubo una comunicación por Skype con el Director Antártico desde el Comando Antártico del Ejército, el General Víctor Hugo Figueroa. 

Los Festejos se extendieron hasta las 11 hs, cerrando el mismo con chocolate, café y medialunas y al mediodía un buen locro criollo.

Con estas palabras el Cabo Primero Jorge Luis Serrano dio inicio al emotivo acto donde se conmemoró el Día de nuestra Independencia en la Escuela más austral de nuestro País, ahí donde el sentir Patrio, aflora por los poros y es más fuerte:

"Todos los que estamos reunidos en esta escuela, fuimos llegando tal como lo hicieron los diputados al Congreso de Tucumán. Ansiosos por saber qué va a pasar, y sobre todas las cosas, con la convicción de reafirmar nuestra identidad diciendo una vez más ¡Sí, queremos!.

Muchas cosas han cambiado en nuestro país desde aquel 9 de julio de 1816, pero lo que se mantuvo en todo este tiempo, es la firme convicción de ser un pueblo independiente. 

Hoy somos parte de esta comunidad, que día a día trabaja por desarrollar competencias en sus alumnos, a fin de que sean ciudadanos responsables, comprometidos e independientes".


Fueron los abanderados:

BANDERA NACIONAL SEADE (Servicio de Educación a Distancia del Ejército):
Abanderada: Aixa Belén Juarez-Desch
Escolta: Lucas Ignacio Montenegro
Escolta: Bárbara Soledad Calio


BANDERA NACIONAL ESCUELA 38:
Abanderada: Camila Rocío Montenegro
Escolta: Yasmín Eliana Calio
Escolta: Tiziana Rodríguez


BANDERA PROVINCIAL:
Abanderado: Pablo Ricardo Gonzalez
Escolta: Luciano Tomás Coradini
Escolta: Lautaro Alejandro Rodriguez


BANDERA NACIONAL JARDÌN BUQUE SANTA MICAELA:
Abanderada: Xiomara Coradini
Escolta: Benjamín Nykotyszak
Acompañan: Nélida Haberkorn y Caren Rodríguez


BANDERA NACIONAL BASE ESPERANZA:
Abanderada: Teniente Primero Vanesa Susana Pía
Escolta: Cabo Primero Ricardo Esteban Suarez
Escolta: Cabo Primero Cristian Javier Tabarcache



En la segunda parte del acto, los alumnos interpretaron una obra de Títeres que permitió comprender a los presentes los acontecimientos vividos en aquel 9 de julio de 1816. La obra se llamó "Un Congreso que termina en Festejo".

Posteriormente alumnos y adultos miembros de la Dotación bailaron unas chacareras y una firmesa. El Pericón Nacional no podía estar ausente en este festejo; un grupo de niños y adultos que integran el Balet "Tierras Blancas" guiados por el Bastonero Fermín Cristoval Âvila deleitaron a todos con su danza.  Para finalizar los alumnos realizaron una muestra de expresión corporal con el tema musical "Libre"  de la artìsta folklòrica Soledad. 

Fueron las palabras finales para cerrar este acto: 

"No basta con tener memoria y recordar los acontecimientos que hicieron posible que hoy los argentinos tengamos un País y una Bandera que lo identifica. La Patria se construye día a día, con lo mejor que cada uno de nosotros pueda aportar. Por eso al despedirnos hacemos votos  para que cada uno de nosotros Honre la Bandera desde su lugar".


¡Viva la Patria, Viva la Dotación 2013!






3 comentarios:

  1. ¡Qué orgullo verlos celebrar una fecha tan importante!! Gracias por compartir este material!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por visitar el Blog en este día tan significativo para los Argentinos, nada mejor que ver còmo celebran en la Base ese puñado de argentinos que hacen Patria en la Antàrtida, con sacrificios, dedicaciòn y orgullo de ser Argentino!!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Gracias por hacer Patria en las heladas tierras antárticas!!!!¡¡¡Feliz día de la Patria!!!!

    ResponderEliminar