sábado, 6 de julio de 2013

ENTREVISTA AL JEFE DEL LABORATORIO DE LA BASE ANTÀRTICA SAN MARTIN DOTACION 2013

En esta oportunidad el Jefe del Laboratorio de la Base San Martìn, Pablo Areas Carcano nos contará sobre su experiencia al frente del Laboratorio de la Base; experiencia de tres invernadas, ya que Pablo fue miembro de las Dotaciones 2006, 2008 y la actual 2013 de la Base San Martìn, un antártico con experiencia en la misma base con mucho para contarnos. 

Este Blog cuenta con material de sus anteriores invernadas, por lo que esta entrevista tiene un carisma especial, porque gracias a Pablo hemos podido mostrar con sus fotos la Antártida. 



Nombre: Pablo Areas Carcano

Estudios: Universitarios en curso

Profesión: Técnico electrónico (Laboratorio de Difracción de RX, Unidad Materiales, Comisión Nacional de Energía Atómica)

Antecedentes Antárticos: CAI 2006 y CAI 2008, Base San Martín





Lic. Dora E. Gerez:

Êsta es tu tercera invernada en la Base San Martín, ¿podrías contarnos qué te motiva a ir a la Antártida por tercera vez y en la misma base?


Pablo Areas:

"No puedo definir un sólo motivo por el cual estoy completando la tercer invernada, es una suma de, la experiencia de vivir otro año en un sitio alejado de la vida cotidiana, con responsabilidad de completar las tareas de varios proyectos y una cercanía única con la naturaleza en su estado más, por más que suene redundante, natural". 


Lic. Dora E. Gerez:

¿Cuál es tu función como miembro de la actual dotación, y cuáles fueron tus funciones en las anteriores campañas?


Pablo Areas:

"Actualmente soy encargado del Laboratorio Antártico Multidisciplinario San Martín, la misma función que cumplí en 2008.

Tengo a cargo el funcionamiento, calibración, mantenimiento y reporte de datos de los equipos científicos que destina el Instituto Antártico Argentino, en la base.

En mi primer campaña trabajé como auxiliar, en este mismo laboratorio. 


Foto: Pablo Areas - Año 2013

Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo fue tu experiencia la primera vez que invernaste, qué sentiste estar en ese maravilloso lugar, cómo soportaste el aislamiento, cuál fue tu sentimiento al irte?


Pablo Areas:

"La experiencia fue muy buena, intensa. Cada día fue una lección nueva, en muchos aspectos. Desde la manera de resolver problemas de los equipos e instrumental, hasta los aspectos más comunes como cuidar el agua, trabajar en equipo para mantener la base o la manera de compartir las emociones de los compañeros con los que compartimos la campaña. 

Realmente no tuve que soportar el aislamiento, en algún momento se siente un poco de ansiedad en particular hacia el final de campaña.

Con un buen plan de trabajo y muchos proyectos personales que complementaban los tiempos libres, la campaña pasó rápido. 


Foto: Pablo Areas - Invernada año 2006

Lic. Dora E. Gerez:

Sos el integrante de la Dotación con mayor experiencia en invernadas, ¿le transmitís esa experiencia a tus compañeros. fundamentalmente a los que se encuentran invernando por primera vez?

Pablo Areas:

"Nuestro cocinero también está cumpliendo su tercer campaña, pero soy el que mayor tiempo pasó en la base San Martín, de manera que trato de comentar soluciones o formas de encarar actividades, que resultaron bien en las campañas anteriores. 

También les cuento como me sentía o la manera que me afectaba ciertos momentos durante las oportunidades pasadas, pero intento no intervenir demasiado, para que cada uno pueda hacer su experiencia". 

Foto: Base San Martín - Pablo Areas Carcano 2013


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos qué tareas realizan en el Laboratorio de la Base?


Pablo Areas:

"En el laboratorio se completan mediciones de varios proyectos que desarrolla el Instituto Antártico Argentino y otros organismos nacionales y extranjeros. 

Estas disciplinas están relacionadas con mediciones de parámetros de alta atmósfera, mediciones geodésicas, mareográficas y geofísicas.

Nuestro trabajo es realizar el mantenimiento, transmisión de datos, calibraciones y eventuales reparaciones de todos los equipos destinados en el laboratorio". 




Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo viven y se adaptan al período durante el cual se extiende la noche polar?


Pablo Areas:

"Este períodos es muy particular, vivir la mayor parte de la jornada en oscuridad produce cambios en varios aspectos.

Es muy extraño terminar de almorzar y volver al laboratorio mirando las estrellas.

Respecto al trabajo en el exterior, se reduce para el momento en que tenemos algo de claridad (entre las 12 hs y las 14 hs); respecto a la convivencia se debe tener la máxima capacidad de adaptación y dirigirse al resto de la gente de manera de minimizar el estrés.


Foto:  Dotación 2013


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos por qué se produce y cuánto tiempo se extiende la noche polar?


Pablo Areas:

"La noche polar es un período, que se produce por la disminución de la luz natural debido al ángulo que existe entre el eje de rotación de la tierra (que define un día por cada rotación de 24 hs) y la eclíptica (plano en el que se traslada la Tierra en un período de un año).

Este ángulo produce que el sol, en Base San Martín, no aparezca por arriba del horizonte desde el día 31 de mayo hasta el día 11 de julio.


Debido a las montañas y glaciares, que elevan el horizonte respecto el horizonte geométrico, podemos ver el sol a partir de los primeros días de agosto. 


Foto: Noche Polar - Base San Martín - Dotación 2013 - Pablo Areas Carcano



Foto: Noche Polar - Año 2008 - Estanislao Lopez Morgan 


Lic. Dora E. Gerez:

Basado en tus tres invernadas, pudiste comprobar, fotografiar o apreciar efectos del cambio climático en la Base?


Pablo Areas:

"Pude observar un retraimiento del glaciar Uspallata, también observé cambios en las fechas en las que se congela el mar, cerca de la Base, pero un período de 7 años (entre la primer invernada y la actual) es muy poco tiempo para sacar conclusiones, ya que se pueden observar otros efectos estacionales que pueden intervenir esporádicamente.


Con seguridad, se puede afirmar el incremento sostenido de emisión de gases de efecto invernadero, que arrojan las mediciones de la Base Carlini. Estos gases son componentes que producen parte del cambio climático".




Fotos: Pablo Areas Carcano 


Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo selecciona la Dirección Nacional del Antártico al personal que va a invernar en una Base?


Pablo Areas:

"La DNA publica un concurso anual, mediante el cual se selecciona el personal para los Laboratorios Multidisciplinarios.

Luego de asistir a disertaciones de divulgación, se deben completar exámenes técnicos, físicos y psicológicos. 

Una vez aprobados los exámenes y realizada la selección, los responsables de los Proyectos que se desarrollan en cada base, toman contacto con los futuros invernantes y se completa un período de instrucción de equipamiento y metodología a desarrollar". 



Foto: Pablo Areas Carcano - 2013


Lic. Dora E. Gerez:

Basado en tu experiencia antártica, ¿qué significa para vos la Antártida?


Pablo Areas:

"La Antártida es una región modelo, respecto a su organización, debería entenderse como laboratorio global para comprender la manera en que modificamos al planeta.

A nivel personal también significa muchos desafíos y logros obtenidos". 




Video:  abril 2013 - Pablo Areas Carcano



Lic. Dora E. Gerez:

Cada Campaña Antártica debe tener algo que la diferencia seguramente de las otras y sus propias anécdotas, ¿podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido en la Base San Martín?


Pablo Areas:

"Recuerdo una tormenta muy particular, los primeros días de mayo de 2008. Durante la noche se registraron ráfagas de viento de 180 km/h, que provocaron la desconexión de la casa Auxiliar (donde se ubica el Laboratorio) del tendido eléctrico que proviene de la Usina. Así fue como perdimos energía eléctrica, necesaria para mantener funcionando los equipos de calefacción.

Pasamos todo el día sin poder salir por la intensidad de la tormenta, de manera que nos refugiamos en la cocina en donde pudimos mantener la temperatura ambiente dejando el horno encendido. 

Pasada la tormenta, y reconectados a la red de energía eléctrica, comenzaron los trabajos de reparaciones ya que al tener la casa fría todos los caños de agua se congelaron. 


Foto: mayo 2008 - Desconeción de la Casa Auxiliar debido a la tormenta



Lic. Dora E. Gerez:

¿Volverías a invernar por cuarta vez?


Pablo Areas:

"Hay una frase de Charcot que lo define todo: 

"Why then do we feel this strange attraction for these polar regions, a feeling so powerful and lasting, that when we return home we forget the mental and physical hardships, and want nothing more than to return to them? Why are we so susceptible to the charm of these landscapes when they are so empty and terrifying"?

"Por qué sentimos ese extraño atractivo por las regiones polares, un sentimiento tan poderoso y tenaz, que después de haber regresado a nuestros hogares, olvidamos las fatigas morales y físicas y no pensamos más que en volver allí?

¿Por qué somos tan susceptibles a los encantos de esos paisajes, tan desiertos y aterradores?"

Pero ahora pienso en pasar más tiempo con mi familia, así que no planeamos una cuarta invernada".




Video: Estanislao Lopez Morgan - Ayudante Laboratorio Base San Martín - Dotación 2008


¡¡¡¡Gracias  Pablo!!!!

10 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista!! Qué experiencia única debe ser invernar en Antártida.
    Es muy interesante conocer qué hacen en la base, pero por sobre todo conocer quiénes son las personas que eligen trabajar allí, con todas los desafíos y buenas experiencias que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, este Blog busca eso precisamente, conocer a las personas que eligen trabajar en la Antártida por un año, o como en el caso de Pablo por más de un año; además de mostrar y dar a conocer nuestra Antártida Argentina y que la gente sepa de su importancia para el Mundo.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTÓ, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me alegro que haya sido de interès!

    ResponderEliminar
  5. Pablo es un capo,,,y lo bueno que comparte todo sus conocimientos, lo digo por verlo trabajar en el 2006 y en el año en curso,,, muy buena entrevista,,


    ResponderEliminar
  6. gracias por visitar el Blog y leer la entrevista. Si, Pablo es muy claro al contar y se nota que no tiene problemas en compartir sus conocimientos, lo que nos permite poder conocer lo que hacen en la Base, directo de quienes estàn ahì y esa es la idea de este Blog.
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  7. Pablo es un genio ama lo q hace !

    ResponderEliminar
  8. y lo bueno, es que Pablo comparte lo que hace para que se difunda y se conozca.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo Estanislao fue compañero de Pablo en el 2008, 12 años después me emociona cada vez que veo sus fotos y las de Pablo. Recordando su pre partida en el Hércules desde Palomar (se prendió fuego un motor antes de despegar y tuvieron que postergar un día la partida) haciendo argentina en lugares tan remoto, y tan poco reconocido en este querido país, creo que Pablo, cumplió su cuarta invernada en Belgrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué orgullo! Gracias por visitar el Blog y comentar la nota. Con Estanislao y Pablo estuve conectada durante toda esa invernada y las otras de Pablo, fueron un gran equipo, e hicimos varias videoconferencias para que dialoguen con chicos de escuelas secundarias. Un gran saludo y gracias por dejar su comentario!

      Eliminar