sábado, 14 de septiembre de 2013

5tas JORNADAS DE DISERTACION SOBRE LA ANTARTIDA EN ESCOBAR

Buenos Aires - Argentina - Desde el 3 al 6 de septiembre se desarrollò en el Teatro Municipal "Tomás Seminari" de la Ciudad de Escobar, la 5ta. Jornada de Disertación sobre la Antártida, organizada por el Equipo Docente Distrital de Escobar. 

En esta edición las Jornadas fueron una "capacitación docente" de tres días intensivos, con un cuarto día de media jornada, destinada a alumnos de los docentes que asistieron los días anteriores.




El objetivo de las Jornadas fue incrementar el conocimiento sobre la Antártida y la permanencia de nuestro país en ella, como miembro integrante del conjunto de doce países que forman el Tratado Antártico y que con anterioridad se registraron los correspondientes reclamos de soberanía, en los docentes y alumnos de las escuelas primarias y secundarias del Distrito de Escobar. 

Basándose en una temática que abordó la Historia, Geografía y la propuesta didáctica para desarrollar los Proyectos áulicos que los docentes deberán realizar para presentar sus Trabajos Finales, con la utilización de los recursos que brindan las herramientas web 2.0.




Como todos los años, por medio de la Secretaría General de la Armada concurrió el personal de la Armada Argentina que participó de estas Jornadas.  También el Ejército, a través de la Dirección Antártica envió a su representante y la Fuerza Aérea por primera vez, formó parte de estas Jornadas donde se busca difundir sobre la Antártida.



Los disertantes difundieron las actividades que se realizan en la Antártida a lo largo de los últimos 109 años de permanencia de nuestro país en el Continente Blanco; la historia, controversias sobre su descubrimiento, la geografía, las actividades económicas, políticas y la ciencia, el papel de las fuerzas armadas. Se trataron los hitos más importantes, como las expediciones al Polo Sur Geográfico y los rescates; el aporte del personal científico en la Antártida y de los docentes de la escuela de la Base Esperanza. 



Fueron Disertantes, el Coronel (R) Adolfo Quevedo Paiva; el Coronel Daniel Lorente; el Capitán de Navío (R) Raúl Benmuyal; el Contraalmirante Héctor Martini; el Teniente de Navío Cristian Carrizo; el Teniente de Navío Ignacio Molina; el Teniente de Corbeta Javier Distéfano, quien por segunda vez participa en las Jornadas de Escobar; el Comodoro Juan Brückner; el Dr. Rinaldi; el señor Ricardo Gil, quien fuera miembro de la Dotación de la Base Decepción en el año 1967 cuando hiciera erupción el volcán sobre el cual se halla instalada la Base; el Suboficial Juan Brusasca y el señor Guillermo Sobral, nieto del Primer Argentino que invernó en la Antártida. También fueron disertantes, desarrollando temas propios relacionados a los Proyectos Docentes, las profesoras Gladys Ledwith, Gabriela Pandiello; Gabriela Valente, Mariana Klokow, quien presentó los trabajos que desarrolló durante el mes de agosto, con sus alumnos de nivel primario y secundario, con la ayuda de los integrantes de las dotaciones de las Bases Belgrano II, San Martín y Orcadas; la Licenciada Dora Gerez presentó su Blog "Tierras de Pingüinos", blog creado con la finalidad de ser la biblioteca virtual de la Antártida, para que los docentes puedan contar con el material necesario para trabajar con sus alumnos en el aula. 


El Teniente de Navío Ignacio Molina, por su condición de Profesor de Ciencias Sociales fue el encargado de realizar el repaso de cierre de los puntos más importante vistos durante los días anteriores.






Durante las Jornadas se realizaron videoconferencias con cada una de las Bases Antárticas, permitiendo así a los docentes presentes interactuar con las dotaciones de cada Base y conocer la Antártida en vivo y en directo.

 También se realizó durante la primera Jornada, una videoconferencia con el nieto de Otto Nordensjöld, Gustaf Lowenhiel, quien desde Suecia, contó sobre su abuelo quien fuera Jefe de la Expedición sueca en la cual participó el Doctor José María Sobral, el primer argentino en invernar durante dos años consecutivos en la Antártida. 


Foto: Gustaf Lowenhiel

El encargado de interactuar con el nieto de Otto Nordensjöld fue el Teniente de Corbeta Javier Distefano, videoconferencia que se realizó en idioma inglés. 

Las profesoras integrantes del Equipo Docente Distrital, Mariana Klokow y Rita Paccioretti, profesoras de inglés, fueron las encargadas de trasladar a la audiencia en español lo que Gustaf Lownhiel contaba.



En el segundo día de la capacitación y luego de la ponencia del Coronel Lorente, en horas de la mañana, el Equipo Docente Distrital de Escobar, realizó un Homenaje al Teniente Coronel Néstor Argüello, Jefe actual de la Base Carlini, quien fuera evacuado pocas semanas atrás, luego de sufrir un accidente cerebro vascular; un momento emotivo para todos, unido a una gran tristeza, dado que el Teniente Coronel Argüello ha participado de todas las Jornadas desde el inicio de las mismas. 



Foto: Teniente Coronel Néstor Argüello


En la Jornada realizada con los alumnos, más de 250 jóvenes de nivel secundario pudieron entablar comunicación con las Bases Antárticas, a través de las videoconferencias.


 Foto: Jefe de la Base Antórtica Belgrano II Mario Kúntzler





Foto: Base Belgrano II


Foto: Escuela de la Base Esperanza y Jefe de la Base


Para finalizar, el maestro Gustavo Adolfo Lezcano, quien fuera docente de la Escuela Provincial Nº 38 de la Base Esperanza en dos oportunidades (2005 y 2008), contó sus experiencias como maestro, además de proyectar un video donde sus hijas cuentan cómo es vivir y estudiar en la Antártida durente un año.




Durante las cuatro Jornadas, también se proyectaron videos que permitieron conocer un poco más sobre la vida en cada una de las Bases, videos que fueron preparados en especial para estas Jornadas, por las dotaciones de las Bases, en alguno de los casos, o aportaron el material fotográfico y fílmico para que pueda ser creado el mismo acá en el continente por el Equipo Docente Distrital de Escobar. Cada una de las Bases Antárticas: Orcadas, Belgrano II, San Martín, Esperanza y Marambio, han colaborado desde la Antártida para que lops docentes que asistieran a estas Jornadas pudieran tener el mejor contacto posible por primera vez del continente blanco. 



Los docentes que asistieron a las Jornadas de capacitación docente, se mostraron maravillados por todos los conocimientos que se les brindó durante los días en las que se desarrolló èstas; por la calidad de las exposiciones de cada uno de los disertantes; emocionados por tener la posibilidad de hablar con quienes se hallan reafirmando nuestra soberanía en el continente blanco. 

Foto: Equipo Docente Distrital de Escobar

Fotos: ©Dora E. Gerez - doragerezphotography©2013 - @Horacio Clavario. Derechos Reservados


"Mi agradecimiento a cada uno de los Disertantes, por su concurrencia desinteresada, a los docentes que asistieron a la capacitación, por confiar en nosotros  y en especial a cada una de las Dotaciones 2013 de las Bases Antárticas, por su apoyo y sus ganas de hacer que su trabajo se conozca a través de nosotros y que los docentes contemos con elementos para poder enseñar en las aulas. Al Equipo que formé, a cada uno de ellos, les digo "Gracias", por aceptar la invitación de ser parte y motor de este Proyecto, que nació cinco años atrás, como algo muy chiquito, muy casero y que ahora, cinco años después. derivó en  una "capacitación docente", cuyo objetivo es mostrar y difundir nuestra Antártida".  

Lic. Dora E. Gerez

9 comentarios:

  1. Desde Base Marambio, en nombre de mi Dotación, les hago llegar mis Felicitaciones por su IMPECABLE trabajo y esa incansable labor de dar a conocer nuestro Sector Antártico!!!
    Saludos a todos, docentes, autoridades y alumnos participantes.
    S.P. Cristian Oscar Sotelo
    Servicio Comunicaciones Base Marambio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristian por tu comentario, y por tu colaboración para con nuestro trabajo de difundir!

    ResponderEliminar
  3. Qué clase maravillosa...por lo visto no hay una única manera de aprender, sino tantas cómo nos atrevamos a experimentar!!!

    ResponderEliminar
  4. Que jornadas inolvidables!!!!Ya está visto que no hay una sola manera de aprender, sino tantas como nos animemos a experimentar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo! Dora son un ejemplo para todos los docentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Par, por visitar el blog y por tu comentario; no se si soy ejemplo, pero lo que nos mueve, tanto a mi como autora del Proyecto de las Jornadas, como al Equipo Docente que conformè y los inspectores e inspectores jefes que nos acompañan, es la difusiòn de todo la temática Antartártica, que se sepa que nuestro país tiene presencia histórica en la Antártida, que se conozca del sacrificio que estos hombres hacen durante al menos 14 meses, alejados del mundo, lejos de sus afectos, por mantener nuestra presencia y nuestra soberanía en la Antártida. Ese es el fin de todo esto, ese es nuestro objetivo y este Equipo docente es sólo el medio para que se conozca. El ejemplo es cada uno de los miembros de esas dotaciones, cientìficos, civiles y militares, ellos son el ejemplo, porque arriesgan sus vidas, porque ponen todo de ellos, porque son argentinos haciendo patria en la Antàrtida.

      Eliminar
  6. Excelente trabajo! Son un ejemplo para todos los docentes!

    ResponderEliminar
  7. cual fu la finalidad de tratado antartida??

    ResponderEliminar
  8. El Tratado Antártico tiene como finalidad que la Antártida sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida" Un espacio para la paz y para la ciencia. congela las aspiraciones territoriales de los países signatarios y limita la dedicaciòn de las actividades a misiones pacìficas.

    Reconociendo que es en interès de toda la humanida que la Antàrtida continùe utilizàndose siempre exclusivamente para fines pacìficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional; reconociendo la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento cientìfico como resultado de la cooperaciòn internacional en la investigaciòn cientìfica en la Antàrtida.

    El Tratado en su redacción señala: "Convencidos que el establecimiento de una base sòlida para la continuaciòn y el desarrollo de dicha cooperaciòn, fundada en la libertad de investigaciòn cientìfica en la Antàrtida, como fuera aplicada durante el Año Geofìsico Internaciona, concuerda con los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad". Hay un apartado en este Blog, donde habla del Tratado Antártico para su mayor comprensión, y en la ultimas publicaciones posteadas en marzo y abril remarcamos el tema.

    Gracias por visitar el Blog y por su comentario!

    ResponderEliminar