martes, 14 de enero de 2014

EL EQUIPO DISTRITAL DE ESCOBAR VISITA AL BUQUE POLAR VASILIY GOLOVNIN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, 14 de enero 2014.-


En la tarde del 13 de enero 2014, el equipo Distrital de Escobar para temas relacionados sobre la Antártida, visitó en la Dársena Eco del Puerto de Buenos Aires, al Buque Polar Vasiliy Golovnin, que se encuentra allí amarrado desde la madrugada del domingo 12 de enero, cuando hizo su entrada al Puerto.

El Buque Polar Vasiliy Golovnin posee una tripulación integrada por 40 hombres.



Acompañados por el Teniente de Navío Ignacio Molina, quien facilitó la visita y ofició de guía, en las últimas horas de la tarde, el equipo docente de Escobar, recorrió el Buque Polar, que se encuentra estibando la carga que transportará a las Bases Antárticas y de las cuales replegará al continente la basura generada en ellas durante el año de invernada. 

En el caso de la Base Belgrano II, desde que el Rompehielos Almirante Irízar está en reparaciones, el aprovisionamiento de la Base se realiza un año por aire y otro año por barco, la basura acumulada que deberá transportar el Golovnin este año es de al menos la basura de los últimos tres años, cumpliendo así, con lo dispuesto por el Tratado Antártico para el tratamiento de la basura que se genera en el continente blanco. 

La Basura retirada luego será pasada al buque A.R.A. "Canal del Beagle" quien será el encargado de  traer la misma al continente.



Atentos a las muy claras y sencillas explicaciones de su guía, el Teniente de Navío Molina les expllicó a los docentes de Escobar, cuál será la derrota del barco y cómo se realizará el abastecimiento a las Bases Antárticas en el período de 85 días que dura su  contratación.   

Los docentes junto a sus hijos, pudieron recorrer el barco interiorizándose sobre  cómo será la tarea del Rompehielos Kapitán Dranitsyn, quien se halla en las costas sudafricanas rumbo a la Antártida. El Kapitán Dranitsyn, ha sido contratado únicamente para aprovicionar la Base Belgrano II y su tiempo de contratación es sólo por 15 días.  Ambos buques se reunirán el el Cabo Nordesia, donde en comboyado se traspasarán la carga que el Rompehielos debe llevar a la Base Belgrano II, luego el Golovnin continuará con el aprovisionamiento de las Bases Antárticas Argentinas.




En la recorrida los docentes pudieron abordar el barco y conocer cómo y donde almacenan la carga, así como también la bodega donde se traslada el GOA (gasoil antártico),  teniendo la oportunidad de conocer y ver los helicópteros con los cuales se trasladará la carga desde el barco a las bases y el helipuerto del barco ubicado en la popa del mismo. 





En el interior del Buque, los docentes de Escobar pudieron conocer las comodidades con las cuales cuenta la dotación durante la travesía, conocer a la Tripulación y entablar conversación en idioma inglés.




Tratándose de una posibilidad única, los docentes hicieron firmar a la Tripulación del Golovnin el libro de actas donde se registra cada paso que este equipo docente da, en la tarea de difundir sobre la Antártida, en esta oportunidad el acta fue escrita en los idiomas español e inglés.  

           


Ya cayendo la noche el grupo finalizó la recorrida agradeciéndole al Teniente de Navío Ignacio Molina su gesto de haber facilitado esta visita.



5 comentarios:

  1. Gracias Dora Gerez por compartir en idioma sencillo esta posibilidad de ver, aprender y conocer, tan alejada para otros y también un enorme GRACIAS a quien les posibilitó esta maravillosa experiencia,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana Maria, el Teniente de Navío Ignacio Molina, es Disertante en mis Jornadas sobre la Antártida y es fiel colaborador de mi equipo docente, dado que además es profesor de Ciencias Sociales. Un equipo multidisciplanario integrado por docentes e Inspectores docentes que a pesar de estar en este mes de vacaciones estuvo casi en su totalidad ante esta convocatoria.
      Esta visita estaba pautada hace varios meses atrás, para que mi equipo pueda empaparse mejor en cuanto a lo que se refiere a la Campaña Antártica de Verano, de modo que su experiencia y aprendizaje sea de utilidad a la hora de transmitir estos conocimientos relacionados al Continente Blanco, tanto a sus alumnos como a los docentes a los cuales les brindamos la capacitación.
      El objetivo es difundir y capacitar a otros docentes para que más argentinos conozcan lo que nuestro país realiza en la Antártida y el sacrificio de esos argentinos que año a año invernan, alejados de todo y hasta de sus familias durante un año.
      Este Blog ayuda como fuente de conocimiento primario para que los docentes puedan contar con material para enseñar, pero también para que las familias de los invernates puedan saber de ellos, mientras están cumpliendo con sus tareas en el continente blanco.
      Se trató de una visita para docentes muy enriquecedora y este Equipo Docente está agradecido de poder contar con la experiencia del Teniente de Navío Molina a la hora de aprender cada vez más sobre la Antártida.

      Eliminar
  2. Excelentes fotos Dora, gracias por compartir tanta informacion.

    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón por la apreciación sobre lo publicado, viniendo de un Antártico es un halgo!

      Eliminar
  3. VICTOR HUGO MontiveroHace 1 segundo - Se ha compartido públicamente.

    Muy buena la nota del relevo de la Base Belgrano II y de todas las actividades, que en nuestra Antártida Argentina se realiza en las 13 (treces) Bases Militares y Científicas, sea en época de invierno o verano , felicitaciones al Blog "Tierras de Pinguinos", por tan importante e interesante tema elegido...adelante y esperamos tener mas información...vhm.-

    ResponderEliminar