lunes, 6 de enero de 2014

ENTREVISTA A RAMON ENRIQUE ACEVEDO COCINERO DE LA DOTACIÒN 2013 BASE ESPERANZA


Si hay alguien con un rol importante o principal en una Dotación antártica es el cocinero, ya que una rica comida, de esas que entran por los ojos, no solo alimenta al invernante, sino que alimenta el alma y levanta el ánimo. 

Hoy vamos a conocer a Ramón, el cocinero de la Dotación 2013 de la Base Esperanza, la dotación ya fue relevada, pero él y sus compañeros de cocina todavía permanecen por unos días más en la Base, deben poner al día a los nuevos que recién llegaron y ocuparán su lugar.

¡Espero les guste la entrevista!

Lic. Dora E. Gerez


Nombre:  Ramón Enrique Acevedo

Profesión: Militar

Grado: Suboficial Principal

Especialidad: Cocinero

Cargo actual en la Base Antártica Esperanza: Encargado de cocina del alojamiento principal


Lic. Dora E. Gerez:  

¿Podrías contarnos cuántas veces has estado invernando en la Antártida y en qué Bases?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo: 

 " Esta es mi tercer invernada, la primera fue en la Base Antártica Belgrano II, en el año 2004, en la cual fui encargado de cocina; la segunda invernada fue en la Base Antártica Jubany, hoy llamada Carlini, en el año 2007 y la tercera invernada y actual en la Base Antártica Esperanza CAI 2013"



Lic. Dora E. Gerez:

Podrías contarnos ¿cómo es vivir en una Base Antártica como la Base Esperanza?


Suboficial Principal Ramón Enrique  Acevedo:

"Vivir en la Antártida es algo espectacular! y muy difícil de explicar, creo no tener palabras para describir lo maravilloso que es vivir acá, quiero destacar la presencia de las familias y los chicos, los cuales para un padre como yo, fue la alegría de la Base, ver y tener contacto con los niños es algo impagable."



Lic. Dora E. Gerez:

¿Nos contarías cómo es un día de trabajo en la Base?


Suboficial Principal Ramón Enrique Avecedo:

"En mi caso como cocinero de la Base mi día laboral comienza a las 08.00 hs. con la reunión de todos los días, luego comenzamos con la elaboración del almuerzo, que incluye un plato principal y un postre; el horario de entrega para las familias es 12.30 hs, luego a las 13.15 hs se sirve el almuerzo a los integrantes del alojamiento principal, los cuales fuimos 12 personas. Una vez finalizado el almuerzo viene el descanso hasta las 15.30 hs que es cuando comenzamos con la preparación de la cena, que se entrega a las 19.30 hs. a las familias y a las 20.00 hs a los solteros que vivimos en el alojamiento principal; alrededor de las 21.30 hs termina el día laboral. 

Cabe destacar que me acompañaron dos excelentísimas personas: Gustavo Suarez, como cocinero y Jorge Bonato, que fue nuestro panadero."



Lic. Dora E. Gerez:

La tradición Antártica es comer pizza los días sábados, ¿podrías decirnos el por qué de esa costumbre?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"Bueno, si, la tradición de las pizzas y cerveza comienza por iniciativa del entonces Coronel Hernán Pujato, allá por el año 1951, debido a que es el único día de la semana, en la cual se puede compartir un momento agradable con toda la dotación, ya que el día domingo no es laborable, particularmente en Base Esperanza, el día sábado se reúne toda la dotación en el comedor principal de la base, en la cual luego de degustar las pizzas se organizan distintos tipos de juegos, como truco, chinchón, loba, ping-pong, pool, etc. Realmente se pasa una noche muy agradable.

También debo contar que el último sábado del mes se festejan los cumpleaños, momento más que agradable, en el cual en muchos de ellos compartimos algún que otro baile y mucha diversión.· 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo sustituyen los alimentos frescos?


Suboficial Principal  Ramón Enrique Acevedo::

"Cabe destacar que los alimentos frescos duran los primeros meses, luego se sustituyen por alimentos deshidratados como por ejemplo, cebolla, papas, ajo, huevo, también por víveres enlatados como por ejemplo: acelga, espinaca, chauchas, remolachas, chovlos y obviamente tomate y puré de tomate y si hablamos de frutas, debo decir que todo lo que tenemos son latas de duraznos en almíbar, peras y ananá, también contamos con manzanas, ciruelas y duraznos deshidratados.

Un dato para recalcar es que a principios de diciembre comienza la temporada turística y la llegada de barcos turistas, con lo cual la Base se presta a atender al turismo, mostrándole las instalaciones  y ofreciéndole una colación, quienes en algunas ocasiones nos brindan algo de frutas y verduras frescas, que obviamente aceptamos gustosamente."



Lic. Dora E. Gerez: 

¿Podrías contarnos cómo hacen con las comidas que llevan huevos?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"En la Antártida contamos con huevo en polvo, el cual lo empleamos para todo tipo de preparación que lleve huevos, la proporción es una cucharada sopera que se disuelve en tres cucharadas de leche, que equivale a un huevo apróximadamente."



Lic. Dora E. Gerez:

Contanos alguna anécdota de la invernada


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"¡Hee!, la verdad como anécdota te puedo contar varias, pero una que me quedó en la mente fue para el día del niño, que pasó el Twin Otter, que es un avión de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo rasante y arrojó un paracaídas súper chiquito con dulces para los chicos, fue algo hermoso ver como los chicos corrían para llegar hasta el paracaídas que tenía una caja con caramelos y demás dulces. Otra también relacionada con el Twin Otter, fue cuando arrojó una encomienda para una familia integrante de la dotación y al caer se rompió la caja, y se desparramó todo, la ropa, Cds, y cosas por el estilo, ver como corrían las cosas fue algo muy gracioso."



Lic. Dora E. Gerez:

¿Cuántas familias integraron la Dotación 2013?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"Las familias integrantes de la Dotación 2013 fueron 9, con un total de 18 chicos. 



Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo es festejar la Navidad en la Antártida? 


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"¡Jass!, que hermosa e interesante pregunta... En cuanto a lo laboral, nosotros como cocineros preparamos todo tipo de comidas, frías, para luego poder compartir la noche con el resto de la dotación, y en cuanto a lo emocional, como dije antes, creo no tener palabras para describir lo que se siente pasar una navidad acá, más allá que se extraña a los seres queridos, es un sentimiento inexplicable, que lo puedo resumir en esta frase:

!LA NAVIDAD EN LA ANTÀRTIDA ES ALGO DIFÌCIL DE EXPLICAR, FÀCIL DE SENTIR E IMPOSIBLE DE OLVIDAR"






Lic. Dora E. Gerez:

Hace pocos días, gran parte de la Dotación de la Base fue relevada y a vos te toca permanecer algún tiempo más en la Base, por qué?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"Así es, el día 28 de diciembre salió la masa de la dotación, quedamos tan sólo 7 personas para entregar la Base a la Dotación entrante, nos quedamos apróximadamente 20 días para orientar como es el funcionamiento de la Base. 

Vale decir que extraño mucho a mi gente! ¡je!






Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué se siente cuando termina la invernada?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"¡Huff!, que pregunta difícil ... que se siente!!!. Realmente se juntan un montón de sensaciones, alegría y ganas de volver, porque se extraña a los seres queridos y sé que ellos están a la espera de mi regreso; y por otro lado, tristeza, porque dejo un año de vida en una Base, en la cual pasé muchos momentos lindos que quedarán para siempre en mi recuerdo, como así también imágenes que quedarán gravadas en mi retina para el resto de mi vida."




Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos algunos acontecimientos importantes de tu invernada?


Suboficial Principal Ramón Enrique Acevedo:

"Si quiero destacar que a principio del mes de diciembre tuvimos la grata sorpresa de la llegada a la Base del PADRE Guillermo Conti, quien gracias a él se hicieron las ceremonias de bautismo, confirmación, primera comunión, renovación de votos matrimoniales. y la sorpresa fue un casamiento "





Fotos: Suboficial Principal Ramón E. Acevedo


¡Gracias Ramón por contarnos tu experiencia!
Lic. Dora E. Gerez


12 comentarios:

  1. Muchas gracias Dora.

    Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, soy quien debe darte las gracias, por tu sacrificada labor en el continente blanco, cada vez que te tocó brindar servicios en la Antártida y por enriquecer este espacio de conocimiento con tus experiencias. Simplemente ¡Gracias!

      Eliminar
  2. las gracias te las doy yo por tu simpleza al contestar cada pregunta para responder de la mejor forma permitièndo que quien la lea pueda comprender y vivenciar con tus palabras esa grandiosa experiencia.
    Gracias Ramòn!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Hermoso lugar, lindísima gente, excelente reportaje , pude introducirme en sus vivencias, inigualable experiencia y con un cierre de película. Qué más! Los felicito a Todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog, y me alegra que te haya gustado la entrevista al Suboficial Ramán Acevedo

      Eliminar
  4. Firma> Sofí Palacios

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrevista.. Me alegra q la allas pasado bien.. Se que fue dificil tanto para vos y nosotros pero tambien fue muy lindo otra experiencia mas en tu vida.. te quiero mucho..
    Iara Acevedo.

    ResponderEliminar
  6. un orgullo tenerte como padre !! se cuan dificil es la distancia para vos y nosotros cada vez que te fuiste pero tambien se cuanto disfrutaste cada experiencia y cuanto amas ese continente . exelente etrevista.
    Camila Acevedo

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista!!!! cuántas vivencias! gracias a ambos por compartirlas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a mis hijas por tan bellas palabras, también vaya mi agradecimiento a todos los que visitaron el Blog y obviamente para Dora.

    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Muy Buena nota, felicitaciones ! Tantos recuerdos de ese anio que estuviste alli trabajando mas que con dedicación y compromiso, con el corazón , en un lugar único y tan querido por vos, Saber de tus excelentes compañeros , del quehacer cotidiano y del día a día ,,, que linda experiencia , seguramente pronto volverás a revivirla.

    ResponderEliminar