martes, 20 de mayo de 2014

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÒN TÈCNICA Nº 2 DE GARIN CONVERSARON CON LAS BASES ANTÁRTICAS

Buenos Aires, 20 de mayo 2014.-


En horas de la mañana de hoy, los alumnos de 2º 1ra  de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 del Barrio 24 de Febrero de la Localidad de Garín, en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, junto con su profesora Laura Mato, docente que integra el Equipo del Proyecto Antártida de Escobar, realizaron dos videoconferencias con las dos Bases Antárticas Argentinas. 

Foto: los alumnos de 2º año de la E.E.Téc. Nº 2 y la Lic. Dora Gerez durante la videoconferencia con la Base Belgrano II. En pantalla el Suboficial Víctor Andino. 


En primer lugar, los alumnos y su profesora conversaron con la Base Belgrano II, el encargado de contar a los alumnos cómo es invernar en una base antártica fue el Suboficial Víctor Andino, quien respondió a la serie de preguntas que los alumnos tenían preparadas para hacer. 


La videoconferencia se extendió por espacio de 50 minutos, donde el suboficial en un lenguaje simple  les contó las actividades que realizan en la base, su experiencia de su anterior invernada realizada en el año 2009 y hasta les mostró la indumentaria que utilizan para abrigarse del extremo frío, que en el día de hoy era de -37 grados bajo cero y un viento de 20 nudos lo que descendía la temperatura a -43 grados. 

El suboficial Andino, además les pudo mostrar la noche polar a los jóvenes, indicándole los sectores de la base apenas visibles que la oscuridad permitía ver. 

Los alumnos mostraron que estaban muy bien preparados para la ocasión, dada la cantidad de preguntas que tenían preparadas en sus hojas de carpeta, que en forma ordenada se acercaban hasta donde estaba la computadora para que la cámara web los tome y así poder preguntar de modo que en la base se los pueda ver.



Posteriormente, llegó el turno de dialogar con la Escuela de la Base Esperanza, donde los tres adolescentes que este año cursan sus estudios secundarios desde la base estaban ansiosos junto a los docentes, esperando poder comunicarse con los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2.

Este año, son pocos los alumnos en la Escuela de la Base Esperanza, sólo hay tres niños de Jardín y tres niños de nivel primario.

Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2 pudieron dialogar con sus pares adolescentes y también ver el contraste de la noche polar de Belgrano II y la luz del día de la Base Esperanza. 



La Profesora Laura Mato se mostró muy contenta por la respuesta de sus alumnos en la clase de hoy, los jóvenes se mostraron muy atentos y dispuestos a conocer en vivo y en directo la Antártida. Algunos de ellos, el año pasado concurrieron a la Jornada con alumnos que el Equipo del Proyecto Antártida realizó en el marco de las Jornadas de Disertación sobre la Antártida para docentes en la Ciudad de Escobar. 

La Profesora, que desde este año integra el Equipo del Proyecto Antártida, el año pasado mostró en la Muestra Distrital de Escobar, realizada a fines del mes de noviembre, a alumnos y docentes del Distrito de Escobar su trabajo con estos alumnos.  Desde el área de la geografía estos alumnos están conociendo la Antártida y en los próximos días realizarán una salida educativa, donde visitarán el Museo de la Dirección Antártica del Ejército; el Rompehielos Almirante Irízar y la Corbeta Uruguay. Esta videoconferencia los prepara para esa visita al mismo tiempo que los motiva a querer seguir conociendo el continente blanco y les aporta ideas a sus ímpetus por mostrar lo que con su profesora realizan en clase, oportunidad que tendrán de mostrar sus trabajos en la Feria de Ciencias que año a año se realiza en su escuela en el mes de septiembre. 

Foto: Ponencia Prof. Laura Mato. Muestra Distrital Escobar - Noviembre 2013

La Profesora Laura Mato, agradece a los Jefes de las Bases Belgrano II y Esperanza por darle la oportunidad que sus alumnos hayan podido vivir hoy esta experiencia.  Agradecimiento al que me sumo.

Lic. Dora E. Gerez


Fotos: Prof. Laura Mato

2 comentarios:

  1. Nuevamente expreso mi agradecimiento a los que participaron de la videoconferencia desde la Antártida, a la Lic. Dora Gerez por acercarse a la escuela y brindarles esta hermosa experiencia a los chicos, a la Sra. Silvia, Bibliotecaria, y al Director de la escuela Prof. Javier Furiolo. Sin la participación y ayuda desinteresada de todos ellos, esta actividad no podría ser llevada a cabo. Gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acoplo al agradecimiento a las Bases por el tiempo dedicado hoy para con nuestros alumnos. Y de mi parte fue un placer volver después de algunos años a la escuela donde trabajé durante 15 años.

      Eliminar