lunes, 3 de noviembre de 2014

El PROYECTO ANTARTIDA DE LOS DOCENTES DE ESCOBAR ARRIBO A ALMIRANTE BROWN



Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Buenos Aires, 03 de noviembre 2014



El pasado 31 de octubre, quienes integramos el grupo docente de la localidad de Escobar, ciudad ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, llevamos nuestro  "Proyecto Antártida" al sur del conurbano bonaerence, al Distrito de Almirante Brown; Proyecto que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires declaró el 27 de octubre pasado,  de "Interés Legislativo Provincial", bajo la resolución Nº 618/14-15.


Esta fue la VII Jornada de Disertación sobre la Antártida que realizamos desde que nuestro Proyecto vio la luz y la I Jornada sobre la Antártida en Almirante Brown. El lugar elegido por los Inspectores de nivel Secundario María del Carmen Gurtubay y el Lic. José Luis Gurtubay fue la Escuela Secundaria Nº 11 "Almirante Brown", nombre muy significativo en la Historia Naval de nuestro Paìs. 

Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


La señora Inspectora Regional Nora Saporiti abrió la Jornada con unas breves palabras de apertura.  También se encontraba presente el Inspector Distrital Carlos Ferrero. 

Fue invitado especial en esta Jornada el Suboficial Principal Ramón Acevedo, en representación de la Dirección Antártica del Ejército. El Suboficial Principal Acevedo es un antártico que ha invernado en el año 2004 en la Base Belgrano II; en la Base Carlini en el año 2007 y ha formado parte de la Dotación 2013 de la Base Esperanza. 

                              

                            Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Este año incorporamos a las Jornadas de Disertación una Muestra Fotográfica llamada "Historia y Presente de la presencia argentina en la Antártida", integrada por fotos de la actualidad de las Bases Antárticas Permanentes Argentinas, ocupando un lugar destacado en la muestra la Base Belgrano 2 , en especial el relevo de la Dotación de este 2014 y fotos del rescate de la Corbeta Uruguay a la Expedición Sueca de Otto Nordesnkjöld, de la que formó parte el Alférez de Navío José María Sobral, el Primer Argentino que invernó durante dos años en la Antártida. Las fotos históricas fueron cedidas en custodia con el fin de que sean difundidas, a este equipo docente por la Asociación Pro Memoria de Capilla del Señor, el pueblo donde nació el Almirante Irízar; entre ellas varias fotos fueron expuestas por primera vez. La Muestra Fotográfica fue custodiada por la Guardia de Honor de jóvenes Scauts Navales "Cañada de la Cruz" de Capilla del Señor, de reciente formación, siendo ésta la primera vez  que representan a su pueblo, en un gesto de apoyo a la difusión que realiza este grupo de docentes sobre la Antártida. 

Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


La convocatoria fue realizada para docentes de nivel Secundario y Terciario de Almirante Brown.


Luego de un video de apertura que brindó a los presentes, un paseo por todas las Bases Antárticas,  fue el encargado de abrir las Ponencias del día, el Teniente de Navío Ignacio Molina quien abordó la historia Antártica, en primer lugar, para luego invitar al señor Guillermo Sobral, nieto del Alférez de Navío José María Sobral, a compartir el estrado a la hora de hablar sobre la Expedición Sueca de Otto Nordenskjöld. Guillermo Sobral en su alocusión se dirigió a los docentes sembrando la inquietud por conocer  por qué las calles de Almirante Brown llevan el nombre de marinos. 

Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


El oficial de la Armada Argentina, fue el protagonista durante la mañana, ya que luego de hablar sobre la Expediciòn Sueca y el rescate de la Corbeta Uruguay, habló a los presentes sobre la creación del Observatorio Metereológico y la Base Orcadas; sorpresivamente fue interrumpido por un llamado del Jefe de la Base Orcadas, quien por la modalidad de videoconferencia saludó a los presentes y brindó un breve recorrido por la base; siendo éste un esfuerzo tecnológico del grupo de docentes que conformamos el "Proyecto Antártida", dado que no contábamos con internet en el lugar. Luego de la videoconferencia el Teniente de Navío Ignacio Molina contestó la batería de preguntas que los docentes generaron sobre los temas que abordó.

Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Video que preparó especialmente la dotación de la Base Orcadas  para ser mostrado en la Jornada de Disertación 


video


La última ponencia del bloque de la mañana fue la del Capitán de Navío (RE) Raúl Benmuyal, quien como todos años acompaña nuestro trabajo, en esa oportunidad se refirió a los aspectos geográficos de la Antártida y de las Bases Antárticas Argentinas existenes.

Como es habitual en sus ponencias, el Capitán de Navío (RE) Benmuyal atrapa a los docentes cuando habla, su calidez y su sencillez son sus formas habladas de expresión que generan una batería de preguntas del auditorio. Durante la ponencia del Capitán de Navío Raúl Benmuyal, el grupo docente del Proyecto Antártida, realizó una comunicación telefónica con el Jefe de la Base Belgrano 2, siendo ésta la única posibilidad de comunicación, dado que en la Base reinaba mal tiempo desde hacía una semana. El Capitán Jaegui, contó al auditorio, desde la temperatura que había ese día hasta las tareas que realiza  la dotación y respondió preguntas de los docentes. La comunicación fue clara y limpia, conducida por el Profesor Walter Michaylyzyn, uno de los dos profesores que operan los equipos multimedia que hacen posible el normal desarrollo de la Jornada, su tarea en el grupo es encargarse de las comunicaciones con las Bases y fue su debut en el equipo. 

                                 Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Llegado el mediodía se realizó la apertura de la Muestra Fotográfica y fue el momento de dirigir unas palabras del señor Roberto Simoneti, miembro de la Asociación Pro Memoria, quienes dieron en custodia las fotos históricas de la colección personal de la familia  Irízar a la Lic. Dora Gerez, la cual  junto a los docentes que la acompañan serán los responsables de darle difusión a las mismas en cada Jornada de Disertación que organicen. 


                               Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


El señor Simoneti es el director de Turismo de Capilla del Señor y concurrió acompañado por los jóvenes Scauts Navales "Cañada de la Cruz", que conformaron la Guardia de Honor a la Muestra Fotográfica, en un fiel apoyo y reconocimiento al trabajo que estos docentes vienen realizando en la difusión sobre temas antárticos. Cabe destacar que Capilla del Señor es el pueblo natal de Julián Irízar y toda la comunidad de Capilla tomó conocimiento de la participación de los jóvenes y de su honorable tarea en esta Jornada de Disertación.


                            Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


El señor Roberto Simoneti culminó su alocución dando pie a que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, para lo cual los docentes de Escobar tenían preparado nuestro Himno con las imágenes de las Islas Malvinas y la Antártida, el cual les fue regalado hace un par de años atrás por el señor Guillermo Sobral, Himno que fue editado por la Fundación Marambio. 

                              Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Luego el Teniente de Navío Ignacio Molina se refirió al valor que las fotos expuestas tienen en cuanto a la Historia Argentina en la Antártida, pudiendo observar al recorrer la misma, que hay fotos expuestas que nunca antes había visto. Destacó también la importancia de las campañas antárticas que cada verano se realizan y el esfuerzo de esos hombres y mujeres que mantienen viva nuestra presencia argentina en la antártida, invernando año a año para el sostenimiento de la ciencia en el continente blanco. 




                            Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 



Al recorrer las fotos de la actualidad de las bases antárticas se podía apreciar el acento en la Base Belgrano 2 y en especial sobre el relevo de la Dotación 2013 y la llegada de la actual dotación 2014; relevo que este equipo docente pudo seguir y compartir con los lectores del blog, minuto a minuto. Las fotos expuestas mostraron la llegada de la nueva dotación, el aprovisionamiento y el repliegue de los desechos generados en la base, sus autores las enviaron durante el proceso del relevo y dieron su autorización para ser expuestas. 


                           Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 

                         Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Hemos podido contar con las fotos que permiten conocer las bases permanentes gracias a la colaboración de los Jefes de Bases, que ante nuestro pedido, gentilmente seleccionaron aquellas fotos que mejor representarían a su base. También hemos contado con el aporte de quienes han cumplido campañas antárticas de verano y de invierno años anteriores que ante la convocatoria a aportar su material de archivo, nos respondieron con un "muchas gracias por hacer que mis fotos sean útiles".




                             Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


                             Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 



Por la tarde nuevamente el Capitán de Navío (RE) se abocó a tratar un tema importante pero a su vez complejo a la hora de interpretar, como lo es el Tratado Antártico, generando en su exposición una serie de importantes preguntas de los presentes que permitieron comprender mejor el tema. Siempre es escaso el tiempo cuando el Capitán de Navío expone, se disfruta escuchar sus saberes cuando habla. 

                                Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Luego, llegó el turno de los representantes del Instituto Antártico, Jorge Mennucci y la Dra. Mariana Juares, quienes de una forma muy didáctica, clara y simple hablaron sobre la variabilidad ambiental de la Antártida y los predadores tope: focas y pingüinos. Ambos atraparon a la audiencia. 


                         Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 




                             Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


Posteriormente y para finalizar la Jornada, el grupo de docentes de Escobar fue distinguido con la entrega de una placa recordatoria, la que fue entregada por el Subsecretario de Educación del Municipio de Almirante Brown; y por el director de Cultura del Municipio, les fueron entregados el libro "Borges en Almirante Brown" y "El tango, el Gaucho en Buenos Aires, cuyo autor es Carlos Troncaro", el libro tenía escrito en su primera hoja la siguiente dedicatoria: Adrogué, 31/10/2014. "Para quienes hacen Patria desde el anonimato".  Cuerpo de Inspectores de Alte. Brown, acompañado por las firmas de los inspectores de Educación Secundaria.  

Emocionante dedicatoria para un día intenso, donde la esencia antártica se sentía presente. 



 Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


                          Foto: ©doragerezphotography. Derechos reservados. 


    Foto: Equipo Docente - Proyecto Antártida - ©doragerezphotography.                                                               Derechos reservados. 



En el día de hoy, reunida con los Inspectores Gurtubay en la Sede de Inspectores de Almirante Brown y realizando el balance de la Jornada vivida,  han manifestado su agradecimiento por la Jornada, destacando nuestra labor y esfuerzo para que los docentes de Almirante Brown puedan tener sus primeros conocimientos sobre el continente blanco de mano de disertantes de la calidad que hemos llevado, abriendo las puertas de Almirante Brown a nuestro Proyecto y girando la comunicación correspondiente a las escuelas para que los docentes tengan a este Blog como fuente oficial de información sobre la Antártida en su distrito. 


 ¡Nosotros somos los agradecidos por permitirnos llevar nuestro Proyecto a Almirante Brown!

Este equipo docente, quiere agradecer a las dotaciones de todas las Bases Antárticas que actualmente se encuentran invernando por su colaboración para conformar el material que utilizaríamos durante la Jornada y en especial a los Jefes de Belgrano 2 y Orcadas y a sus dotaciones por preparar los videos ilustrativos de sus bases para ser proyectados durante el evento, y al Jefe de la Base Carlini Oscar Acosta, por la selección de sus fotos, siendo elegida una de ellas para ilustrar la invitación de la muestra.  Al Capitán Mario Küntzler, Jefe de Belgrano 2 dotación 2013,  sus fotos, en mayoría  integran la muestra; al Teniente de Fragata Mario Carigliano; a Jorge Guevara, integrante de la Dotación 2013 de la Base Belgrano 2; a la dotación 2008 de la Lancha Hidrográfica A.R.A. "Cormorán"; al Suboficial Gustavo Oddo Bringas, dotación 2013 de la Base Orcadas, al Profesor Gustavo Lezcano, maestro de la Base Esperanza dotaciones 2005 y 2008; Capitán de Corbeta (RE) Gustavo Siles, Jefe de la Base Orcadas dotación 2012; Cristian Sotelo, integrante de la dotación 44 de la Base Marambio; al Capitán Juan Paulo Escobedo, Jefe de la Base San Martín dotación 2012., a nuestro integrante del equipo VGM Roberto Becker  actual Personal Auxiliar de la Escuela Primaria Nº 23 Crucero A.R.A. "General Belgrano" por sus fotos de su paso por el Rompehielos A.R.A. "San Martín" y el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar";  Al Club de Leones de Escobar, por apoyarnos en cada paso que damos con nuestro Proyecto. Y muy especialmente queremos agradecer a la Asociación Pro Memoria de Capilla del Señor por habernos legado las fotos de la familia Irízar, esperamos estar a la altura que esas fotos por su importancia histórica que poseen y esperamos poder difundirlas como ustedes desean. Y finalmente, este equipo agradece al Teniente de Navío Ignacio Molina, por sus fotos con las que pudimos mostrar a la Base Petrel, convertida en base permanente hace poco tiempo y por su colaboración para que gran parte de las fotos pudieran ser expuestas en esta Muestra Fotográfica.

Sin sus fotos, esta muestra no hubiese sido posible. 
¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Alto honor para los habitantes de Capilla del Señor, Partido de Exaltación de la Cruz, saber que de ahora en más las imágenes de nuestro héroe, Julián Irízar, van a acompañar las futuras presentaciones del Proyecto Educativo Antártida liderado por la Lic. Dora Geréz y su equipo docente. Con esto estarán Ustedes colaborando en la difusión y rescate de los valores que guiaron a la tripulación de la Corbeta Uruguay. En nombre de la Dirección de Turismo, de la Asociación Civil Pro Memoria, de la Agrupación Scouts Navales y de toda nuestra comunidad, muchas gracias por permitirnos ser parte de este proyecto. Viva la Antártida! Viva la Celeste y Blanca! Viva la Patria!! Cordialmente, Lic. Roberto Simonetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto Simonetti, esperamos poder difundir esas fotos como se merecen, gracias por acompañarnos y por confiar en nosotros ese material con tanto valor històrico como lo son la colecciòn de fotos de la familia Irízar.

      Eliminar