En el día de hoy se realizó la ceremonia de cambio de Comando en la Base Antártica Carlini.
El Jefe saliente, Teniente Coronel Oscar Acosta entregó el comando de la base al Capitán Obella, y dirigiò sus palabras de despedida a sus subordinados, alentando a la nueva dotación a acompañar a su jefe y a cuidar la integridad física entre todos.
Éstas fueron parte de las palabras del Jefe saliente en su discurso de despedida:
"Amigos, científicos y querida dotación.
Más de un año ha pasado desde que me hice cargo de la jefatura de esta base.
Llegué con muchas expectativas e incertidumbres.
No conocía a la gente que me iba a acompañar durante este año de gestión, tampoco conocía a los científicos.
Todos los invernantes estábamos en situaciones parecidas, habíamos dejado a nuestros seres queridos, hijos, esposas, padres, hermanos, novias y amigos en el continente.
Nos embarcamos con espíritu aventurero a un desafío para el cual nos habíamos preparado un año antes, la mayoría.
Les dije desde un principio "venimos a pasarla bien trabajando" y también que "No existe nada y lo remarco ahora, nada, más importante que nuestra integridad física.
Les dije que teníamos una empresa importante por delante "Contribuir con el sostenimiento logístico de las actividades científicas".
Miro hacia atrás y veo la película de una sana convivencia, conmemorando las fechas patrias, el aniversario de la base, festejando los días de nuestras profesiones, armas y especialidades, nuestros cumpleaños; también recuerdo la dura descarga de abastecimientos en la playa, los trabajos de reparación y mantenimiento, los sanos momentos de esparcimiento, los asados de los jueves, las pizzeadas de los sábados, los torneos de ping pong, los karaokes, los partidos de truco, el mundial de fútbol, el día de la confraternidad antártica, las conversaciones amenas y las fervientes charlas de amigos camaradas.
..............
Estuvimos de campaña un año, hemos tenido una saludable convivencia, hemos entendido que no debíamos cambiar el mundo del que está al lado, sino, cambiar el propio, eso contribuyó a aceptarnos los unos a los otros.
Debemos ver la parte de la copa llena y no la vacía, hacer un examen de conciencia y valorar lo que hicimos.
Recuerden siempre "Diferenciar lo trascendente, de lo importante".
Ya nadie les puede contar como es la vida de una invernada, ahora ustedes la pueden contar, transmitan sus vivencias, lo bueno y lo difícil, hablen que se puede crear lazos de amistad con amigos de otros países que cumplen tareas similares de ciencia para sus respectivos países en un ambiente de paz.
Que la ciencia y la logística van de la mano.
Que es menester cuidad el Medio Ambiente.
Que tenemos la fortaleza de alejarnos de nuestras querencias para cumplir con la misión impuesta y nuestros objetivos personales.
Que no existen imposibles, si hay buena voluntad.
Que se puede convivir con un extraño cuando hay profesionalismo.
Podría hablar de cada uno de ustedes, los que me acompañaron durante la jefatura, de sus virtudes y no me alcanzaría el tiempo que dispongo ahora, deseo sin embargo, que todos los presentes lo escuchen: "He tenido suerte de comandar gente como ellos, los que están parados en frente mío, han superado mis expectativas, científicos, técnicos de la DNA, personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Fuerza Aérea Argentina y Ejército Argentino".
Siéntanse orgullosos por haber hecho patria, de haber cumplido con la misión impuesta, regresen con el pecho amplio y con la cabeza bien alta.
Sean dignos representantes de la especialidad antártica.
Escuchen a los viejos antárticos como les gustaría que los escuchen a ustedes, todos vamos a pasar por ese momento.
Disfruten y cuiden a sus familias, han y hemos hecho, un gran esfuerzo por estar acá.
Adáptense con "tranquilidad antártica" a la vida alocada del continente.
Agradezco a la DNA la confianza que me dispensaron para dirigir esta base, a las bases vecinas de países amigos por estar siempre predispuestos a estrechar una mano para ayudar, a mi querido Ejército Argentino que me dio la posibilidad de vivir esta experiencia nuevamente, a los científicos que me hicieron conocer sus tareas y aquellos que me dieron su amistad, a mis queridos invernantes que me hicieron más fácil la tarea, a Dios y la Virgen María que me dieron la fortaleza que sentí para realizar esta tarea y muy especialmente a mi familia... que sin su apoyo no podría haber cumplido mi responsabilidad.
Dotaciòn entrante cuìdense mucho y acompañen a su Jefe.
Señor Capitán Obella, le entrego la jefatura de la Base Antártica Científica Carlini, proteja nuestra gente; esta hermosa casa será su hogar por un año.
No me quedan dudas que va a tener éxito por su responsabilidad y profesionalismo.
"Creo haber cumplido con mi misión, regreso con mi querida familia a mi hogar"
Dotaciones saliente y entrante: ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA!
La dotación 2014 retornará al continente en las próximas horas.
Cabe recordar que el Teniente Coronel Oscar Acosta recibió la base de manos del segundo Jefe de la Dotación 2013 de la Base Carlini, dado que su Jefe había sufrido en el mes de agosto de ese año un problema físico que tuvo a su vida en peligro y debió ser evacuado al continente.
En lo personal, agradezco al Jefe saliente, Teniente Coronel Oscar Acosta el haberme permitido difundir en este blog sobre las actividades que se realizan en la base Carlini, permitiendo a los miembros de su dotación ser entrevistados y aportando material ilustrativo para su mejor comprensión. Por la dedicada selección de las fotos de esa base para que integren la muestra fotográfica que a partir de este año comenzamos a exponer en cada lugar donde realicemos las Jornadas de Disertación sobre la Antártida.
¡Misión Cumplida!, un nuevo destino los espera, la calidez de sus familias, la satisfación por la labor realizada, la experiencia de haber servido a la Patria en el continente blanco.
Simplemente gracias a cada uno de los miembros de la Dotación 2014 y a su Jefe.
¡Buen retorno al continente!
Fotos: Tte. Coronel Oscar Acosta ©derechos reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario