Cuando me enteré que una banda de música tocaría en la Base Carlini lo primero que pensé fue en el ecosistema que se vería alterado por tal evento; pensé en los cuidados que marca el Tratado Antártico para preservar el continente blanco y me pregunté ¿por qué se autorizó?.
Luego de haber mirado el documental sigo pensando igual, a pesar de ver que se ha cuidado al medio ambiente, de ver a integrantes de la dotación, entre otros, disfrutar del espectáculo, luego de haber estado aislados de todo durante el año que dura su invernada. Lo particular de la Base Carlini es que cuando el clima lo permite reciben visitas de las bases que se encuentran cerca, a diferencia de otras bases que no tienen ese privilegio.
Si para algo fue útil el evento fue para mostrar la Antártida al mundo o al menos mucha gente supo que existe ese lugar en el mundo que nos pertenece a todos y a su vez no es de nadie.
Pero sigo pensando, hasta dónde llegan los intereses comerciales, los que ganan réditos con ellos y sus implicancias para montar espectáculos de este tipo.
Dos meses despuès los mismos que autorizaron este show le impidieron a uno de los nietos del Primer Argentino que invernó en la Antártida pisar el suelo y conocer el lugar donde vivió su abuelo por dos años consecutivos; una de las objeciones fue el "impacto ambiental" que su visita causaría.
Lic. Dora E. Gerez