martes, 31 de marzo de 2015

ANTÁRTIDA Y CALENTAMIENTO GLOBAL


Buenos Aires, 31 de marzo 2015.



El cambio climático está afectando negativamente a la Antártida y esto está siendo manifiesto por las temperaturas registradas el 23 de marzo 2015 en la Base Argentina Marambio, cuyo registro fue de 17.4ºC; pero si este registro se creía elevado al día siguiente en la Base Argentina Esperanza la temperatura alcanzó los 17.5ºC, siendo ésta una  marca récord de temperatura; registro que aún no ha sido registrado como oficial hasta tanto la Organización Meterológica Mundial lo valide como tal. 



Sobre casi toda la superficie del continente antártico impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0ºC. 

El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0ºC, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas. La temperatura media de esta región es de -17ºC y la más baja se registró en la estación antártica rusa Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marrcó -89ºC, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.

Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo merced a su albedo, evitando el calentamiento de la superficie.

Es precisamente el albedo antártico el que le da gran importancia al clima en este continente ya que, al reflejar el color blanco de los extensos hielos el calor solar y devolverlo parcialmente hacia el espacio, se dice apropiadamente que la Antártida es "la refrigeradora de la Tierra" (Agenda Antártica www.agendaantartica.org).  



La Península Antártica Occidental es una de las áreas de más rápido calentamiento de la Tierra, que junto con algunas zonas del Círculo Polar Ártico experimentan un rápido aumento de las temperaturas. Sin embargo, en la Antártida el cambio climático está teniendo un impacto no uniforme, con algunas áreas que experimentan  aumentos en la extensión del hielo marino; en cambio en otros lugares, el hielo marino está disminuyendo, con impactos medibles sobre la vida silvestre (ASOC www.asoc.org).


La Antártida comprende dos regiones geológicamente distintos, la Antártida Oriental y la Antártida Occidental, separados por las grandes montañas Trans-antárticas, pero unidas por la capa de hielo que lo abarca todo. La presencia de altas capas de hielo y la ubicación polar hacen que la Antártida sea un poderoso disipador de calor que afecta fuertemente el clima de toda la Tierra. 


La cobertura anual del hielo marino alrededor del continente, que alcanza estacionalmente un área mayor que la del propio continente, modula el intercambio de calor, la humedad y los gases entre la atmósfera y el océano; además a través del rechazo de sal cuando se congela, obliga a la formación de frías aguas del fondo oceánico que se extienden bajo los océanos del mundo. La alteración de este sistema afectará el clima de todo el planeta (ASOC).

Desde que comenzaron los registros, hace 50 años, las temperaturas medias anuales en la Península Antártica han aumentado rápidamente (Turner, et al. 2005; 2001; Vaughan, et al. 2003). Un aumento total de la temperatura media anual del aire, de alrededor de 2.8ºC hace que la región Este, se esté calentando más rápidamente en el hemisferio sur. 




Comparable a las regiones del Ártico se calienta rápidamente. En la costa oeste de la Península Antártica, el calentamiento ha sido mucho más lento en verano y primavera que en invierno o en otoño, pero aún así el calentamiento de verano ha sido suficiente para elevar el número de grados positivos en un 74% (Vaughan 2006) y el consiguiente aumento de la fusión ha causado un impacto dramático en la Península Antártica y su ecología (British Antartic Survey www.antartica.ac.uk). 

La mayor amenaza para el mundo habitado proviene de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que descansa en una cama muy por debajo del nivel del mar y por lo tanto puede tener el potencial de contracción rápida. 

La Antártida es tan vasta, remota y difícil de controlar. La capa de hielo de la Antártida contiene el hielo suficiente para elevar el nivel del mar en todo el mundo por más de 60 metros si se derritiera por completo. La cantidad de nieve depositada anualmente sobre la capa de hielo es equivalente a aproximadamente 5 mm de nivel global del mar. Por lo tanto un desequilibrio modesto entre la entrada y salida de hielo podría ser in importante contribuyente a la subida de del nivel del mar en 1.5 a 2 mm por año (ASOC).

En diciembre de 2014 los científicos han informado que la Antártida Occidental se está derritiendo más rápido de lo que se imaginaba, contribuyendo al rápido aumento del nivel del mar. En marzo 2015, los glaciólogos informaron que las plataformas de hielo flotantes que forman una franja a lo largo de la costa del continente, también se están derritiendo. 

Por cientos de miles de años, estas estanterías han servido como topes para todo el sistema de la capa de hielo de la Antártida, conteniendo millones de kilómetros cúbicos de los glaciares de la creciente hacia el mar. En la edición de la revista Science, del 27 de marzo pasado, los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, descubrieron que las placas de hielo de la Antártida han ido perdiendo volumen a un ritmo creciente en los últimos 18 años (datos obtenidos por satélite). 


Las especies antárticas son afectadas dramáticamente por el clima. El Krill menudo, se alimenta de algas debajo del hielo marino y las poblaciones han disminuido alrededor de la Península Antártica Occidental producto de la disminución del hielo marino. 

Las poblaciones de pingüinos Adelia han ido disminuyendo en los últimos años debido a la reducción de las poblaciones de krill y las condiciones cambiantes del clima en sus zonas de nidificación tradicionales. 

Los pingüinos Emperador son muy vulnerables al cambio climático; así como el bacalao antártico (ASOC).



La Antártida es el patrimonio natural de la humanidad, su clima tiene injerencia directa en el clima de nuestro planeta, y es quien alberga la reserva de agua dulce más grande del planteta (un 72% apróximadamente), por eso se lo considera patrimonio natural de la humanidad. Sin embargo, nuestras conductas humanas están atentando contra nuestra casa: el "Planta Tierra" y no estamos tomando conciencia de ello. Aún hay tiempo, pero mucho no queda, debemos comenzar a entrar en acción YA!, la Antártida nos está dando señales de alarma, las evidencias ya están a la vista!





Lic. Dora E. Gerez


sábado, 21 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DEL JOURNAL DE ASUNTOS ANTÁRTICOS

Buenos Aires,  21 de marzo, 2015.




En el día de ayer, 20 de marzo se realizó la presentación del Journal de Asuntos Antárticos, la revista académica de la Fundación Agenda Antártica y ASOC (Antartic and Southern Ocean Coalition). 

El Journal tiene como objetivo publicar y difundir las investigaciones más destacadas e influyentes en relación a la Antártida. Su publicación será semestral, en idioma español e inglés y constará de artículos, reseñas y documentos oficiales. El Journal tiene la intención de estimular investigaciones que favorezcan la protección de la Antártida y el Océano Austral. 



El lanzamiento se llevó a cabo en el Congreso de la Nación donde disertaron el Dr. Rodolfo Werner y el Secretario del Tratado Antártico Dr. Mamfred Reinke, con la presencia de legisladores; académicos, diplomáticos, periodistas y representantes de la sociedad civil.


Abrió la presentación el Director Ejecutivo de la Fundación Agenda Antártica Juan José Lucci presentando a los asistentes una reseña del contenido de la revista de publicación científica, agradeciendo en primer lugar a los presentes por asistir y a quienes colaboraron para que este evento sea posible. 




Luego fue el turno del Secretario del Tratado Antártico, el Dr. Mamfred Reinke, quien se refirió a los presentes sobre la historia de la creación del Tratado Antártico, el inicio de actividades de la Secretaría del Tratado, las tareas que desarrolla la misma, culminando con un llamado a los presentes sobre la "necesitad de preservar un Tratado que asegure el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida"




Seguidamente el Dr. Rodolfo Werner se refirió al tema "Pingüinos, Krill, Áreas Protegidas en la Antártida".
Realizando una breve introducción y destacando los aspectos que determinan la Convergencia Antártica como son la caída en la temperatura del agua y la caída de la salinidad de la misma, se refirió a los presentes sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos vivos Marinos Antárticos, ha sido pionera en incorporar dos principios fundamentales como los son el "enfoque ecosistémico y el enfoque de precaución". Integrada por 24 países más la Unión Europea. La CCRVMA posee su sede en Hobard, Tansmania, sus decisiones son medidas de conservación que se toman por consenso.


Posteriormente se refirió al Krill, su red trófica y el efecto que provoca el pescar Krill en la Antártida para su comercialización, dado que el mismo es la base de alimentación de los pingúinos; señalando como principal preocupación que el 99% de las capturas de Krill se producen en la zonas costeras antárticas. Ésto ha causado una reducción en un 50% de los pingüinos Adelia y Barbijo en los últimos 30 años.


Luego se refirió a las Áreas Marinas Protegidas, la cual es una herramienta para la conservación de la biodiversidad y hábitas únicos.


Una vez finalizada su exposición se habrió la ronda de preguntas del auditorio, dando inicio a la misma el Profesor Dardo Bordes, integrante del Proyecto Antártida de Escobar, quien dirigió su pregunta al Dr. Werner referida a cuál es el impacto del turismo antártico en la zona con respecto a las especies protegidas", pregunta que dio pie a una fundamentada respuesta por parte del Dr. Werner que contó con el aporte del Dr. Reinke, que abrió, además el debate entre los presentes. Posteriormente el periodista Alejandro Ramírez se remitió a preguntar "si el gobierno colabora o se ocupa de la financiación y el apoyo que Antártida merece y necesita"; respuestas que nuevamente abrió el debate y la participación en el mismo del Diputado Ricardo Raúl Alfonsín, que se encontraba presente; el mismo refiere a no tener conocimiento sobre el tema ni su tratamiento legislativo. El Diputado hace incapié en la importancia de la conciencia ecológica que debemos tener como país. 



Posteriormente otro de los asistentes se refiere a la poca presencia legislativa sobre el tratamiento de la Antártida y el desbalance que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.  A este cuestionamiento el Diputado Alfonsín se compromete a impulsar el tema en la Legislatura.

Siguiendo en la línea de las preguntas a los expositores la Lic. Dora Gerez se refiere al vacío que existe de la temática antártica en el ámbito educativo, que dificulta la difusión del tema en las escuelas, producto del desconocimiento del mismo por parte de los docentes, y la falta de material en las bibliotecas de las escuelas del país; señalando la misma que para el caso de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial en su artículo 107 impulsa a tratar el tema en las escuelas y la Ley 14222 le otorga el mandato a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As. a capacitar a sus docentes para su adecuada enseñanza y difusión; ley que no se aplica hasta el momento. El Diputado Ricardo Alfonsín se comprometió a investigar si existe un verdadero tratamiento del tema en la Legislatura, sobre la existencia o no de Tratamiento de Interés sobre antártida y a impulsar que se enseñe en las escuelas del país. 

Finalizada la reunión fue el momento de interactuar entre los presentes, donde el consenso fue unir nuestros esfuerzos en el tema que nos reunió, entablando lazos de cooperación y compromisos de colaboración en pos de la difusión sobre los temas antárticos. 


En lo personal, quiero agradecer la invitación del Director de Agenda Antártica Juan José Lucci, que permitió la presencia de integrantes del grupo de docentes que conformamos el Proyecto Antártida de Escobar, asistir al lanzamiento del Jornal de Asuntos Antárticos, un evento de altísimo nivel en temas antárticos.


Lic. Dora E. Gerez