viernes, 25 de marzo de 2016

ENTREVISTA A LOS INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN ARGENTINA AL POLO NORTE

Buenos Aires, 25 de marzo 2016




La República Argentina posee una extensa Historia Antártica, desde la navegación de los barcos balleneros; Luis Piedrabuena, el Alférez José María Sobral, el Primer argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida; Hugo Acuña, el Primer argentino que Izó nuestro Pabellón Nacional en las Islas Orcadas;  historia de rescates épicos, como el de la Corbeta Uruguay que rescató a la Expedición Sueca del Dr. Ottro Nordenskjöld en el año 1903;  más cercano en el tiempo, nuestro Rompehielos Almirante Irízar y el rescate en el año 2002 al buque alemán Magdalena Olderdoff; en el año 2005 el rescate realizado por argentinos en la Base chilena O´Higguins y en la Base Carlini en las Shetlands del Sur; son ejemplos de la presencia y la experiencia de nuestro país en la Antártida. 

La presencia argentina en la Antártida se inicia en el año 1904 cuando nuestro país toma posesión del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur; desde ese año nuestra presencia en el continente blanco lleva a la fecha 112 años en forma ininterrumpida. Dicha presencia ha generado un compromiso de nuestro país para preservar ese territorio pristino, integrando el Sistema del Tratado Antártico, anualmente nuestras bases antárticas distribuidas en la Antártida realizan investigaciones científicas, muchas de ellas conjuntamente con otros países, hombres, mujeres y familias invernan todos los años cumpliendo diversas funciones, tareas y acciones que hacen al quehacer antártico y a la preservación del continente blanco.

La República Argentina, cuenta en su historial antártico con tres expediciones al Polo Sur, la Primera realizada en el año 1962 por la Aviación Naval Antártica, y dos Expediciones Terrestres realizadas en el año 1965 y en el año 2000 por el Ejército Argentino.

Así nuestro país suma a sus expedicionarios a los pocos que han alcanzado el Polo Sur. Uno solo de esos expedicionarios ha sido conquistador de ambos polos, el noruego Roald Admunsen, explorador Polar que alcanzó por aire, por primera vez el  Polo Norte y el primero en alcanzar el Polo Sur en una expedición terrestre.

Pero la conquista de las tierras polares no cesa y nuestro país en pocos días más iniciará su  4ta Expedición Polar, pero esta vez será al Polo Norte. Financiada por la Fundación Criteria, la Expedición al Polo Norte 2016 es el resultado de un sentido y viejo anhelo de unir simbólicamente los dos Polos geográficos de la Tierra y en particular de la imperiosa necesidad de atraer la atención del conjunto de la Sociedad sobre la problemática ambiental. El cuidado de la Tierra y el calentamiento global son circunstancias que conciernen a todos los habitantes del planeta.



Como no podía ser de otra manera, persiguiendo el objetivo de difundir el Blog "Tierra de Pingúinos ha entrevistado, a pocas horas antes de su partida al Polo Norte, al Equipo de Exploradores que realizarán su avanzada al Polo Norte el próximo 28 de marzo.


video



Ésta es la entrevista:


Lic. Dora Gerez:

¿Cómo y cuándo surge el Proyecto de conquistar y plantar nuestro Pabellón Nacional en el Polo Norte?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria):

"La Expedición al Polo Norte 2016 es el resultado de un sentido y viejo anhelo de unir simbólicamente los dos Polos geográficos de la Tierra y en particular, de la imperiosa necesidad de atraer la atención del conjunto de la Sociedad sobre la problemática ambiental. El cuidado de la Tierra y el calentamiento global, son circunstancias que conciernen a todos los habitantes del planeta". 



Lic. Dora Gerez:

¿Quiénes integran la Expedición y cuándo se llevará a cabo?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria):

"La Expedición se realizará el 28 de marzo al 18 de abril de 2016 y estará integrada por el General Víctor Hugo Figueroa, el Coronel Gustavo Curti; el Coronel Ignacio Carro; el Teniente Emiliano Curti; el Teniente Juan Pablo de la Rúa; el Subteniente (Res) Santiago Tito; el Suboficial Mayor Luis Cataldo y Tomás "Tommy"  Heinrich". 



Lic. Dora Gerez: 

¿Qué medios utilizarán los Expedicionarios y cuál será su ruta hacia el Polo? 


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"La Expedición será realizada con botas, esquíes y trineos.

Su ruta será la siguiente:

  • 28 de marzo: vuelo Buenos Aires - Londres
  • 29 de marzo: vuelo Londres - Oslo
  • Del 30 de marzo al 04 de abril retiro de equipo, prueba de botas, esquíes y trineos, adaptación al clima polar, entrenamiento.
  • 04 de abril: reunión informativa sobre la situación en el área de la Base Barneo en el Océano Ártico. 
  • 05 de abril: vuelo a la Base derivante Barneo, si las condiciones meteorológicas y condiciones del hielo lo permiten. 
  • 06 de abril: Comienzo de la Expedición.
  • 07 al 13 de abril: marcha en esquíes con trineos rumbo al Polo Norte Geográfico.
  • 14 de abril: llegada al Polo Norte
  • 15 de abril: vuelo en helicóptero al Polo Norte Geográfico - Barneo
  • 16 de abril: Ceremonia de entrega del Certificado acreditativos de haber llegado al Polo Norte Geográfico.
  • 17 de abril: vuelo Longyearbyen - Oslo
  • 17 de abril: vuelo Oslo - Londres - Buenos Aires
  • 18 de abril: arribo a ARGENTINA


Lic. Dora Gerez: 

¿Cuál es la relación Polo Sur - Polo Norte y el rol de estudiar el cambio climático?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"La relación está dada debido a que la Expedición estará al mando del General Víctor Figueroa, Exdirector Antártico del Ejército y Comandante de la Expedición al Polo Sur en el año 2000. Por su entrenamiento y capacitación previa, los integrantes pertenecen mayoritariamente a las Fuerzas con Adiestramiento Especial del Ejército Argentino.  A los "Vencedores del Polo" -protagonistas de la Segunda Expedición Argentina al Polo Sur-  se suman hombres con adiestramiento como Fuerzas especiales de Montaña.

La Expedición se propone llevar, por primera vez,  la bandera argentina en el Polo Norte y dar al mundo un mensaje de conciencia sobre el cambio climático. Invita además a todos los actores de la sociedad a ser parte de este proyecto, destinado a generar en la conciencia colectiva la importancia de unir fuerzas contra el cambio climático, para limitar su nocivo impacto en las presentes y futuras generaciones". 


Lic. Dora Gerez: 

¿Qué estudios de campo realizarán para valorar los efectos del cambio climático? ¿Poseen estudios similares realizados en el Polo Sur o en la Antártida para compararlos?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"La Primera Expedición Argentina al Polo Norte dejará una huella clave y necesaria para el mundo entero: estudiar el cambio climático y conocer las condiciones del planeta. Con un genuino valor, permitirá obtener herramientas e integrar equipos de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, que desarrollarán diferentes estudios para contribuir al bien común y a la seguridad humana entendida en su sentido más amplio.



Lic. Dora Gerez:

¿Podrían contarnos cómo se prepararon los Expedicionarios para afrontar esta travesía?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"Los integrantes pertenecen mayoritariamente a las Fuerzas con Adiestramiento Especial del Ejército Argentino, lo que define su entrenamiento y capacitación previa. A los "Vencedores del Polo" -protagonistas de la Segunda Expedición Argentina al Polo Sur-  se suman hombres con adiestramiento como Fuerzas especiales de Montaña.

Los expedicionarios, en su mayoría, están especializados en unidades de montaña. Entre las experiencias, rangos de instructor y cursos realizados con los que cuentan, se encuentran los de tropas de montaña, esquí, andinismo y "Cazador de Montaña" (Fuerzas Especiales); actividad Antártica y escalado las mayores cumbres de la Patagonia; buzo, paracaidista comandado y Tropas de Operaciones Especiales. 

El entrenamiento específico demandó un año, en el que se fueron preparando para los riesgos que van a enfrentar. Aunque son riesgos controlados, existe riego de vida.

La última etapa se desarrolló en Bariloche, e incluyó una etapa por los glaciares del cerro. En el video adjunto hay más detalles de cómo se desarrolló el entrenamiento". 




video


Lic. Dora Gerez:  

El General Figueroa y el Suboficial Mayor Luis Cataldo son dos antárticos muy experimentados que han alcanzado el Polo Sur en el año 2000, se convertirán, de completar la travesía, en exploradores polares como Road Amundsen, habiendo alcanzado los dos Polos en la era Moderna, por así llamarlo. ¿Podrían contarnos cómo fue la selección del resto de los expedicionarios, qué fue lo que pesó a la hora de la selección de cada uno y por qué no se eligió a antárticos?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"Los expedicionarios fueron elegidos por la combinación de su entrenamiento y capacitación previa, ya que pertenecen mayoritariamente a las Fuerzas con Adiestramiento Especial del Ejército Argentino. A los "Vencedores del Polo" -protagonistas de la Segunda Expedición Argentina al Polo Sur - se le suman hombres con adiestramiento como Fuerzas especiales de Montaña. Es un conjunto de veteranos y jóvenes soldados para intentar llevar la bandera argentina al Polo Norte". 



Lic. Dora Gerez: 

El estudio de la Antártida en particular, si bien está contemplado en la Ley de Educación de nuestro país y en particular en la Ley Provincial de la Provincia de Buenos Aires, el tema no se da en las aulas (nivel de educación secundario y primario), sencillamente porque los docentes desconocen el tema, ¿Tienen previsto a su regreso la difusión de los resultados obtenidos en ámbitos académicos y de nivel de las escuelas de enseñanza secundaria al menos, o los mismos quedarán en el ámbito militar?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria)

"Si, el objetivo es obtener herramientas e integrar a los equipos de la Dirección Nacional del Antártico  y el Instituto Antártico Argentino, que desarrollarán diferentes estudios para contribuir al bien común y a la seguridad humana entendida en su sentido más amplio. Es un capital que quedará para el conjunto de la sociedad".



Lic. Dora Gerez: 

¿Tienen contemplado que los argentinos interesados puedan seguirlos durante la travesía a través de una webcam o informes diarios, como por ejemplo a través de Twitter?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"La Expedición se podrá seguir a través del sitio oficial y la página oficial de facebook de la expedición: 

http://argentinapolonorte.org

www.facebook.com/expedicionargentinapolonorte2016



Lic. Dora Gerez: 

¿Cómo se financia la Expedición?


Santiago Tito (Presidente de la Fundación Criteria): 

"La Expedición se financia a través de donantes privados, gente común que pone el hombro para llevar la bandera argentina hasta los confines de la Tierra, sin otro interés que dar un mensaje por el Cambio Climático. 

La Fundación Criteria es una propuesta apartidaria y sin fines de lucro, que trabaja desde la planificación y la acción concreta para brindar aportes a fin de lograr un cambio beneficioso y sustantivo de la realidad. 

Las empresas que quieran colaborar con los gastos de la expedición pueden hacerlo escribiendo a proyectos@fundacióncriteria.org  Se les agradecerá con presencia de marca". 

Foto: Santiago Tito - Presidente Fundación Criteria. 

Foto: General Mauricio Fernandez Funes - Director Ejecutivo - Fundación Criteria


La Primera  Expedición Argentina al Polo Norte está a punto de comenzar, es importante bajo los ideales que persigue, pero más importante es su difusión para todo el pueblo argentino, pero fundamentalmente que los diferentes niveles de educación de nuestro país se conozca sobre esta travesía, para generar concientización tanto del impacto que el cambio climático está generando en el mundo, para que educando se colabore en contrarrestarlo en un futuro cercano, pero también es importante que este tipo de emprendimiento que llevan adelante argentinos tenga su impacto en el ámbito educativo, porque ahí está el semillero, ahí está el futuro de nuestro país y del planeta en pleno desarrollo.

La difusión por sobre todas las cosas de los resultados a los que llegue la Expedición no debe sólo quedar en el ámbito científico, de la Dirección Nacional del Antártico o del Instituto Antártico, el tema debe abrirse al ámbito educativo, a los docentes, a los alumnos de los diversos niveles educativos. Es un tema que permite la transversalidad de contenidos y con nuestro equipo tenemos debidamente fundamentado a través de las encuestas que hemos realizado a lo largo de todos estos años, que el tema es altamente motivador, tanto para el docente al enseñar, como del alumno al aprender. 


Estaremos siguiendo a los Expedicionarios por las redes sociales y les deseamos desde este humilde espacio de difusión de temas antárticos, el mejor de los éxitos y que nuestro Pabellón Nacional flamee en el Polo Norte para orgullo de todos los argentinos y para el beneficio de la ciencia y de nuestro Planeta Tierra.

El Proyecto será registrado en un largometraje documental, que durante la travesía en el Ártico estará a cargo de Tomás "Tommy" Heinrich, el primer argentino en alcanzar la cumbre del Monte Everest en el año 1995; único argentino en la cumbre de los Montes Lhotse y Cholatse en Nepal. Integró 7 expediciones a los Himalayas; 5 ascensos al Aconcagua; incontables ascensos en paredes de roca en USA, Tailandia y Argentina. 

Participó en producciones fotográficas para Banco ABN Chicago, Ford Motors Ltd; Levis Strauss; Versace, Robin Williams e Isabel Allende.

Realizó varios talles de fotografía dictados por la National Geographci y Sports Illustrated, especializándose en la fotografía de deporte, aventura y naturaleza. Sus trabajos han sido publicados en una gran cantidad de revistas y catálogos de Estados Unidos, Argentina y Europa. 

Fue contratado por las cadenas de CBS, Discovery, CNN, Dish Network, Calnal 4 de Suecia, Canal 12 de Argentina para realizar documentales fílmicos de expediciones al Monte Everest y al Aconcagua, entre otros. Para más información visite su sitio web TommyHeinrich.com



Agradecemos al Jefe de Prensa de la Expedición Juan Della Torre y a Justiniano Vila


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antátida
Docentes - Escobar
Prov. de Bs As. - Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario