viernes, 25 de marzo de 2016

EXPEDICIONES ARGENTINAS AL POLO SUR

Buenos Aires, 25 de marzo 2016


Foto: mapa comparativo Antártida - Argentina ©Brusasca



Los argentinos hemos llegado al Polo Sur en tres oportunidades, la Primera fue en el año 1962 cuando la Aviación Naval Argentina, con dos aviones Douglas C 47 (CTA 15 y CTA 12) llegó al Polo Sur el 6 de enero; una operación según recuerda el Contraalmirante Héctor Martini, nuestro disertante en varias oportunidades en las Jornadas de Disertación sobre la Antártida que organizamos, "esa operación que en su momento tuvo gran repercusión, pero que con el tiempo se ha ido diluyendo en la memoria"; es muy grato poder contar con él en nuestras Jornadas, contando su experiencia a docentes y a alumnos de nivel secundario. Un hombre que es parte de nuestra historia viviente que con su relato nos hemociona y nos traslada a ese escenario y nos hace aterrizar con él en el Polo Sur.

Los hombres de la Aviación Naval que llegaron al Polo Sur en el año 1962 fueron los siguientes;

Avión CTA 15: Capitán de Fragata Hermes Quijada (comandante); Capitán de Corbeta Pedro Margalot (operaciones); Teniente de Fragata Miguel Grondona (copiloto); Teniente de Corbeta José L Pérez (navegante); Suboficial 1º Edmundo Franzoni (mecánico); Cabo 1º Gabino Eías (radio).

Avión CTA 12: Capitán de Corbeta Rafael Cecchi (ingeniero); Teniente de Navío Jorge Pitaluga (piloto); Teniente de Fragata Héctor Martini (copiloto); Teniente de Fragata Enrique Dionisi (navegante); Cabo Principal Ricardo Rodriguez (mecánico); Cabo 1º Raúl Ibasca (radio).


Foto:  Fotos de época

La segunda vez que los argentinos llegamos al Polo, fue cuando el Ejército llegó el 10 de diciembre del año 1965, en su primera Expedición el Polo Sur llamada "Operación 90"; una patrulla de hombres del Ejército que partió desde la Base General Belgrano, el 26 de octubre de ese año, creando como base de avanzada a la Base Sobral. Fueron 2980 km recorridos en 66 días, arribando de regreso a la Base Belgrano el último día de 1965.

Integraron esa Expedición:  Coronel Leal (Jefe del Grupo de Asalto); Capitán Gustavo Adolfo Giró (Segundo Jefe de la Expedición- Jefe de Tareas Científicas); Suboficial Principal Ricardo Bautista (mecánico); Sargento Ayudante Julio César Ortíz (mecánico); Sargento Ayudante Alfredo Florencio Pérez (mecánico); Sargento Primero Jorge R. Rodríguez (mecánico); Sargento Primero Aldolfo O Moreno (topógrafo); Sargento Primero Zacarías (topógrafo); Cabo Oscar R Alfonso (patrullero). 

Patrulla Reconocimiento Paralelo 82: Teniente Adolfo E Goetz (Jefe de Patrulla); Sargento Primero Ramón Villar; Cabo Primero Marcelo E Alvarez; Cabo Primero Leonardo I Guzmán. 

Grupo Apoyo Base Sobral: (dieron apoyo logístico y radioeléctrico a la expedición) Teniente Pedro A Acosta (Jefe de Grupo), Sargento Primero Carlos G Bulacio; Sargento Primero Hugo O Britos. 





Fotos:  Operación 90 - Archivo Histórico Base Belgrano II


La Tercera vez que los argentinos llegamos al Polo Sur fue mediante la Segunda Expedición al Polo Sur que realizó el Ejército Argentino.

Foto: La Expedición en el Polo Sur ©Juan José Brusasca

La Expedición partió de la Base Belgrano II, el día 28 de noviembre de 1999, provistos de siete motos que arrastraban cada una tres trineos; cada expedicionario llevaba 200 kilos de carga por persona, que incluía la comida para 60 días, repuestos para las motos y trineros, equipos de radio, botiquines de primeros auxilios, elementos de andinismo, aceite 2T para las motos, carpas, bolsas de dormir y combustible.
Foto: durante el derrotero. ©Juan José Brusasca

La Expedición Científico-Técnica llegó al Polo Sur el día 5 de enero del año 2000, en la base Amundsen-Scott, South Pole Station, base norteamericana, se los estaba esperando, sólo que las autoridades de la misma no sabían de qué nacionalidad eran quienes iba a arribar, ignoraban que serían argentinos que venían desde la Base Belgrano II; en Amundsen-Scott creían que la expedición había salido de Patriot Hills. 

Foto: Llegada a la Base Amundsen-Scott ©Juan José Brusasca

Los Expedicionarios arribaron a la base norteamericana a las 20 hs, según el uso horario argentino, para los habitantes de Amundsen-Scott eran las 12 hs del 6 de enero. Los argentinos llegaron como regalo de reyes, y los miraban como si fueran de otro planeta, ya que no podían creer que habían recorrido 2500 km arrastrando todo el combustible y sin apoyo aéreo. Les preguntaron qué avión los recogería, pero ellos respondieron que regresarían a Belgrano II, ubicada sobre el Mar de Weddell en los snow mobile en los que llegaron. Sin duras los dueños de casa quedaron anonadados. 


Integraron la Expedición: 
Jefe de expedición: Teniente Coronel Víctor Hugo Figueroa
Médico: Capitán Nicolás Eugenio Bernardi
Topógrafo: Sargento Ayudante Ramón Rosamel Celayes
Técnico Polar: Sargento Ayudante Luis Cataldo
Mecánico: Suboficial Principal Julio Cesar Dobargenes
Radio-operador: Sargento 1º Juan José Brusasca
Mecánico: Sargento 1º Daniel Rafael Paz


En tres oportunidades nuestro país llegó al Polo Sur, en pocos días más parte una nueva Expedición, pero esta vez será al Polo Norte, dos de estos Expedicionarios que llegaron en el año 2000 al Polo Sur, serán parte de esta nueva Expedición argentina, ellos son el General Víctor Hugo Figueroa y el Suboficial Mayor Luis Cataldo, ambos además participaron de los rescates en el año 2005, cuando integrantes de la Base chilena O´Higgins y la Base argentina Carlini sufrieron accidentes que les costaron la vida.

La Expedición al Polo Norte buscará concientizar al Mundo sobre el cambio climático, pero también dos argentinos tendrán el privilegio de convertirse en los Amunsen de nuestro país.

Pero esa Expedición será tema de un nuevo post.


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
Prov. de Bs As. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario