sábado, 2 de abril de 2016

ALEJO CONTRERAS STAEDING: EL EXPLORADOR CHILENO QUE MÁS SABE DE LA ANTÁRTIDA

Buenos Aires, 31 de marzo 2016



En mi visita a la Isla Rey Jorge, Antártida, nuestra Isla 25 de mayo donde se encuentra la Base argentina Carlini, conocí al Explorador chileno que más sabe de la Antártida. Pero no lo supe, sino hasta mi regreso al continente. 

Alejo Contreras Staeding es el Explorador chileno que fue 17 veces al Polo Sur, alto, muy alto, con una barba larga y su traje naranja, fue uno de las personas que nos recibió ni bien aterrizamos en el Aeródromo de la Base chilena Frei y el que me trasladó durante mi visita a la Isla en la camioneta 4x4.

Foto: ©Alexander Zhukov

De profesión Nivólogo, profesión que se ocupa de calcular cuánta agua contiene la nieve. 

El NIVOLOGO debe mantener transitable los caminos en invierno en las minas de rajo abierto, en la Cordillera de los Andes que están por sobre los 4.500 metros sobre el nivel medio del mar; para ello efectúa controles de avalanchas y ahí es cuando por medio de explosivos se descarga el cerro a través de producir estas mini avalanchas para impedir que el cerro se cargue de nieve y se produzca una gran avalancha, la cual puede generar una catástrofe en la mina. 

La nieve es la forma que tiene la naturaleza de contener y preservar el agua, muy importante para Chile, toda el agua que tiene ese país en invierno es la nevada en la cordillera de los Andes. La extraen formando avalanchas utilizando explosivos para descargar la nieve del cerro produciendo pequeñas avalanchas artificiales en la cordillera de los Andes.

La manera que tiene la naturaleza de contener agua en la Cordillera es a través de la nieve, proceso natural donde el único factor que derrite la nieve es la temperatura ambiente. Toda el agua que Chile posee es la nevada en invierno en la Cordillera de los Andes. 

El nivólogo aflora el río en la estación de afloro, va al nacimiento del río, mide la nieve en invierno y recién así puede calcular la cantidad de agua en el gran manto nivoso. 


Alejo es un Explorador Antártico que ha hecho cumbre al Monte Vinson por primera vez en el año 1981, constituyéndose en el Primer Chileno y Sudamericano que asciende ese monte, de 4.987 metros, el más alto del continente Antártico, que se halla ubicado en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo de Ronne a unos 1.200 km del Polo Sur.




Conoció a la Antártida por primera vez a través de un libro, cuando en el colegio leyó el diario de viaje de Robert Falcon Scott, quien junto con el noruego Roald Amundsen conquistara el Polo Sur y soñó con imitar esa travesía; recuerda esa lectura y con mucha simpleza y humildad nos dice "siempre quise concretar el sueño de esquiar al Polo Sur, recuerdo como si fuera ayer cuando leí el libro de Scott y supe que quería dedicar mi vida a ese sueño, uno puede concretar todo lo que se proponga si trabaja firmemente en un proyecto"

En el año 1982 nuevamente conquistó la cumbre del Vinson y el monte Shin, es ésta la tercera cumbre más alta del continente Antártico. 

Como si fuera poco al año siguiente, en 1983 asciende una vez más el Monte Vinson en 2 oportunidades.  En total ha hecho cumbre en el Vinson en 16 oportunidades, en todas esas veces se ha sentido afortunado por estar sano, por poder caminar para seguir realizando este camino. 


Foto: Monte Shin - Antártida

En el año 1984, zarpó desde Hobar, Australia, hacia la Antártida como apoyo una expedición que se dirigía por tierra al Polo Sur, emulando el viaje de Scott.

En el año 1985, una vez más asciende a la cumbre del monte Vinson con Pat Morrow, quien es la Primer persona  en el mundo en ascender las 7 cumbres más altas de los 7 continentes del planeta. Apoya a descubrir las pistas de hielo azúl naturales en el interior Antártico y efectuaron el primer aterrizaje de un avión DC-4 en Patriott Hills. 

En 1986 nuevamente asciende el monte Vinson y vuela hasta el cabo Evans en busca de la expedición que se dirigió en el año 1984 al Polo Sur por la misma ruta usada por Scott.

En 1987, asciende una vez más al monte Vinson, llevando 2 aviones Twin Otter al Primer grupo de Turistas para que visiten el Polo Sur Geográfico, el cual en esa temporada visitó en 4 oportunidades. También participó de la expedición en la Península Antártica cruzándola desde la Base Almirante Brown hasta la Plataforma de hielo Larsen. 

El 10 de noviembre del año 1988 partió esquiando desde el mar de Weddell hacia el Polo Sur, al cual llegó el 21 de enero de 1989, convirtiéndose en el Primer Chileno y Sudamericano en alcanzar el Polo Sur a Pie, logrando así su sueño, tras 97 días y recorrer 1.380 kilómetros entre el 10 de noviembre y el 7 de enero de 1989; soportando temperaturas cercanas a los 14 grados bajo cero, esquiando, caminando, tirando trineos cargados de comida y combustible.

Había demorado 3 años en planificar y reunir el dinero para esta expedición, durante ese tiempo con su amigo Giles Kersahaw pusieron un aviso buscando gente para esta expedición y que pudieran financiar el viaje que costaba medio millón de dólares. Siete personas se acercaron para realizar la travesía, pero sólo cinco eran capaces de llegar. Finalmente partió hacia el Polo Sur junto a tres canadienses, tres ingleses, un hindú. 

Recuerda la sensación de caminar hacia el Polo Sur que era como ir en un velero, y de pronto se congela el mar y debían seguir a pie por el mar congelado. Sin paisajes, el recorrido era monótono, era como caminar sobre una sábana blanca interminable. Esquiaban entre 16 y 22 km diarios; cuando estaban a 200 km del Polo Sur, recién sintió que llegaría al objetivo, lo más complicado fue avanzar en esta sábana blanca sin sentir la sensación de avance.

En esa época no habían GPS, por lo que utilizaban el sistema Teodolito, que les daba un horizonte artificial, se ubicaban geográficamente midiendo el ángulo del sol a la hora del zenit (el mediodía local). 



En 1990 sirvió de apoyo a la expedición Transantártica que partió en agosto desde el Nunatak Seal con perros hasta la Base Antártica rusa Mirny, situada en la costa del mar de Davis, en el territorio antártico Australiano. Su labor fue seguir a la expedición en un avión Twin Otter para llevar comida de los perros, llegando a la Base rusa Vostok, el Polo Sur inaccesible. Vostok, bajo una temperatura de -48º bajo cero. Vostok es el lugar más frío del planeta, donde se ha registrado la temperatura de 89,3 grados bajo cero en julio de 1983.

La Expedición llegó a la base Mirny en el mes de marzo de 1991 después de 221 días y 6.500 kilómetros recorridos 


Foto: Base antártica rusa Mirny ©By http://www.aari.nw.ru/projects/Antarctic/stations/mir/mir_en.html#photo, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=7560694

En el año 1991 participó del rescate de su amigo Giles Kersahaw, aviador antártico que muere en un accidente de ultralivianos en la Antártida, en la plataforma de hielo cerca de Jones Rothera, como parte de una filmación documental en la Antártida. 

Giles, fue el primer piloto en hacer un vuelo turístico al Polo Sur en el año 1987 y quien acompañó a Alejo en todas las expediciones realizadas al Monte Vinson.

Alejo recuerda que Giles era un tipo alegre, optimista, sencillo, buen amigo. Su filosofía de vida consistía en tres frases: "don´t panic", "how cares" "whatever". Giles Kersahaw fue quien comprobó la existencia de unas pistas de hielo azúl en el Polo; pistas de aterrizaje natural, que se forman con la ayuda de los vientos, algo así como un salar en el desierto, donde el hielo es duro y permite aterrizar un avión con ruedas.



También en ese mismo año de 1991, Alejo Contreras Steading visita la Base Argentina San Martín.

En el año 1992, asciende nuevamente al Monte Vinson y participa en una expedición japonesa al Polo Sur en moto de nieve. 

En el año 1993, asciende al Monte Vinson una vez más y participa del rescate del avión DC-6 que se estrelló en la Base Patriott Hills, prestando los primeros auxilios a los heridos y trasladándolos a Punta Arenas en un avión Hércules C-130.

El avión se estrelló a siete millas de la Base Patriott Hills, cuando intentaba aterrizar con condiciones climáticas adversas. El piloto decidió entrar por una ruta diferente a la normal y se encontró con una elevación del terreno. Tras el impacto destrozó el tren de aterrizaje, los motores y la parte inferior del fuselaje. Entre sus ocho ocupantes no se produjeron víctimas. La aeronave procedía de Punta Arenas, Chile y formaba parte de la expedicón de Norman Vaugham. 


En el año 1994, Alejo efectuó la primera ascensión del Monte Vaughman de 3.100 metros, ubicado en los montes Transantárticos, el objetivo de esa ascensión era acompañar a Norman Vaughman, quien contaba con 89 años de edad. El monte lleva su nombre y Alejo cuenta que "eso me marcó mucho porque no existe ningún sueño que uno no pueda realizar. Cuando logró subir el cerro, a esa edad, me comprobó que cuando se trabaja para eso, los sueños se cumplen".



En el año 1995, visitó Cabo Vahsel, la Base Belgrano II y el este Antártico, emplazando combustible para aviones para visitar la colonia de Pingúinos Emperadores y la Tierra de la Reina Maud, la base Japonesa Showa, la australiana Casey, la Rusa Molodesnaya, la Rusa Progres; la china Chun-Chang; la Rusa Mirny, regresando a Kape Town, Sud África.



En el año 1996 apoyó a la expedición japonesa Ski-Maraton al Polo Sur, dando apoyo a un esquiador japonés que con esquíes de Fondo alcanza el Polo Sur en 18 días desde la base Patriott Hills, prestando apoyo logístico en motos de nieve y ascendiendo el Monte Vinson. 

En el año 1997, visitó desde Kape Town, en tierra de la Reina Maud, el monte Príncipe Carlos y el ascenso se hizo escalando la roca.



En el año 1998, nuevamente ascendió al monte Vinson y efectuó un rescate de un militar Francés fallecido en las inmediaciones del Monte Vinson, muerte que se produjo como producto de una grave caída en esquíes. 

En los años 1999 - 2000 celebró el cambio de siglo en la Península Antártida y comenzó a trabajar en Aerovías DAP, en la actualidad continúa con el mismo trabajo.




En los años 2001-2002, participó de la expedición Rusa en Globo aerostático en la Península Antártica. 

En el año 2004 participó en el rescate de un coreano fallecido en el mar a consecuencia de volcar el bote de goma en el que se trasladaba.

En el año 2005, participó de una evacuación aeromédica del fallecido capitán de un velero caído en una grieta. También participó en el rescate de los 3 militares muertos en la Base Chilena O´Higgins, a raíz de caer con los Snow-Cat en una grieta. 


Foto: Radio del Mar - Comunidad local ciudadana Global


En el año 2008 trasladó combustible para aviones en la Península Antártica.

En el año 2009, participó de una maratón en la Base Esperanza.

En el año 2010 fue apoyo de un avión Ultraliviano presurizado al llegar a la Antártida.

En el año 2011 ayudó en el rescate de 2 pilotos caídos con su helicóptero en el mar de Drake, rescatándolos con vida. Y el 17 de abril de ese año, en el que se conmemoraron los 100 años de la llegada al Polo Sur por el noruego Roald Amudsen y el británico Rober Falcon Scott, Alejo Contreras Steading fue homenajeado por su país, en reconocimiento por su destacada trayectoria Polar.  Alejo se enteró que sería premiado mientras se encontraba en la Antártida, trabajando para Aerovías DAP, empresa con la que está vinculado desde el año 2004 y que desarrolla turismo polar.


Foto: ©Instituto Antártico Chileno

En el año 2012 escala una vez más el monte Vinson y llega al Polo Sur. 

Además ese mismo año organizó la maratón en la Antártida para maratonistas que corrieron en los 7 continentes. Cinco años llevó organizar ese evento deportivo extremo; la logística, los permisos y el clima en especial fueron factores a superar para que pueda llevarse a cabo la primera maratón chilena, la cual debió terminar antes, porque es el clima quién manda en la Antártida. 


Foto: ©La Tercera - Chile

En el año 2013 apoyó la feria antártica escolar en la Península Antártica. 

Participan de este concurso todos los años alumnos de nivel secundario; quienes se inscriban deben presentar un trabajo de investigación sobre la Antártida, para el cual disponen de un amplio abanico de temas en las más diversas disciplinas científicas. Un jurado compuesto por reconocidos investigadores antárticos son los encargados de seleccionar los trabajos ganadores. El premio es viajar a la Isla Rey Jorge en el verano. 




En el año 2014 organizó la primera maratón Antártica en Avión.

En el año 2015 efectuó 4 evacuaciones aeromédicas desde la Antártida a Punta Arenas.

Desde el año 1999 al 2016:

  • ha celebrado la navidad y el año nuevo en la Antártida. 
  • unas 34 veces de su vida a ascendido al Monte Vinson.
  • en 16 oportunidades ha estado en el Polo Sur Geográfico
  • 14 veces ha estado en el Polo Inascesible 
  • 1 vez ha estado en el Polo Sur Magnético.

Alejo Contreras Steading es voluntario Activo de Socorro Andino de Chile y Montañista.

Foto: ©Ignacio Reyes

En lo personal, cuando conocí a Alejo durante mi visita a la Isla Rey Jorge, el pasado 4 de marzo, no sabía sobre su extensa experiencia como Explorador Antártico. Durante el tiempo que hemos conversado y luego ya de regreso a Buenos Aires, que continuamos comunicamos, me ha dejado ver que toda su experiencia la transmite con sencillez y con la humildad que caracteriza a los grandes. 
Me ha brindado su experiencia y me ha facilitado toda esta información para que pueda publicarla acá, en mi blog de difusión sobre la Antártida, con su loable intensión de colaborar con la difusión para que más personas conozcan y sepan por qué es importante cuidar a la Antártida.

Foto: ©Ignacio Reyes



¡Gracias Alejo por todo tu conocimiento!



Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
Bs. As. Argentina

38 comentarios:

  1. Muchas gracias pot publicar esta increíble información. No conocía s este notable personaje que claramente ha entregado su vida a estudiar y explorar ls Antártica. Una pasión digna de destacar. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitgar el Blog, y dejar su comentario. Alejo es una persona muy especial, su amabilidad, su humildad fue lo que mas me llamó la atención cuando lo conocí y tal como comencé esta nota, no sabía quien era ni todo lo que significa para Chile sus conocimientos y sus expediciones. Es una gran persona, la que tuve el lujo de conocer y por eso quise publicar esta entrevista, para que aprendamos un poco más sobre la importancia de la Antártida a través de su visión y conocimiento. Saludos!

      Eliminar
  2. Que tremendo ser humano , digno de destacar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario sobre la nota, lo invito a difundirla para que llegue a más personas. Saludos!

      Eliminar
  3. Que tremendo ser humano , digno de destacar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enrique, así es él. Simple, sencillo, humilde, trasmite paz y encanta a su vez al escucharlo. Una gran persona con mucho conocimiento sobre la Antártida, conocimiento que no guarda para si, sino que lo difunde. Gracias por visitar el Blog y dejar su apreciación sobre la nota. Saludos!

      Eliminar
  4. Lo conozco pues en sus breves estadías en Punta Arenas se alojaba en lugares próximos a nuestro domicilio. Muy sencillo, muy agradable de trato y conversación, un tipo excepcional. Lo publicado en este blog realza sus grandes logros y forma de vida. Acostumbra desplazarse en bicicleta, en la ciudad. Lo he encontrado también en Santiago de Chile, y es el tipo que siempre tiene un tiempo para saludarte y conversar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Jaime por leer la publicación y permitirnos en su breve relato conocer un poco más sobre la sensillez de Alejo. Gracias por visitar el Blog. Saludos!

      Eliminar
  5. Maravillosa vida, tremenda experiencia. Gracias por compartir y mostrar este sertan especial que dedica la vida a un sueño. Para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Corondina por leer la nota y dejar su apreciación sobre la misma. Así es Alejo, un ser especial, hablar con él es escuchar a quien sabe mucho, pero que transmite su experiencia desde la humildad que lo caracteriza, hablar con él es quedar encantado con su charla, trasmite mucha paz al contar sus experiencias. Saludos!

      Eliminar
  6. Los felicito muchisimo por destacar a este gran personaje Antartico, toda una vida ligado a estos hermosos paisajes que solo algunas personas tienen el privilegio de conocer...
    Don Alejo, es una gran persona, siempre dispuesto a ayudar y dedicar casi toda su vida a trabajar en el continente blanco es mas que meritorio.... Un gran abrazo y saludos nuevamente por hacerlo publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por leer la nota y dejar su apreciación de la misma. La intensión de la misma fue que más personas conozcan a Alejo, lo que sabe, sus azañas, su humildad. Nuevamente gracias por dejar su mensaje! Saludos!

      Eliminar
  7. Un gusto leer este articulo sobre Alejo, gran Antartico y buen amigo, y con con quien nos conocimos justamente para planear una expedicion a la Antartica. Muchas gracias por compartir las historias del gran Alejo! Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Rodrigo por leer dejar su comentario. Me alegro si la misma transmite el reflejo fiel de lo que significa Alejo para quienes lo conocen y que permita a quienes no han tenido el lujo de conocerlo de poder apreciar la gran persona que es y sobre todo su conocimiento, su humildad al transmitir lo que sabe y su interés por difundir. Gracias por pasar por el blog y leer la nota!. Saludos

      Eliminar
  8. tremendo ejemplo de perseverancia,grande entre los grandes toda una vida dedicada al continente helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la nota y dejar su comentario. Curiosamente tiene 11 meses de publicada. Alejo es así como se puede apreciar en la nota, un tipo sensillo, humilde, con muchas ganas de compartir lo que sabe. Muy apreciado por quienes lo conocen. Nuevamente gracias por leer la nota y visitar el blog. Saludos!

      Eliminar
  9. LOS GRANDES HOMBRES Y LOS SABIOS ENTREGAN SUS CONOCIMIENTOS CON HUMILDAD , PERO SABEN DISTINGUIR A QUIEN ENTREGAR LO QUE SABEN Y AMAN. GRACIAS DORA GEREZ POR HACERME CONOCER A UN COMPATRIOTA QUE CON SU TRABAJO HONRA A MI PATRIA EN LA ANTARTICA , CUANDO SE COMUNIQUE CON ALEJO CONTRERAS STEADING DELE MIS RESPETOS Y ADMIRACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lidia, muchas gracias por sus palabras, muchas gracias por dejar su apreciación sobre la nota. Alejo es muy respetado por su experiencia como explorador, pero también por la gran persona que es. Ustedes tienen una gran persona que además es quien más sabe sobre la Antártida, tienen que estar muy orgullosos, su obra es la que perdurará en el tiempo, en la historia antártica, y es ahora cuando hay que valorar y respetar, así como también hacer que se conozca, que lo conozcan, porque le puedo asegurar que escucharlo atrapa. Nuevamente gracias por pasar por el blog. Saludos!

      Eliminar
  10. Sin duda es el que mas sabe de la Antártica. Felicitaciones para don Alejo. Su labor será mas conocida y/o reconocida, cuando ya no esté con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, soy de la idea que en vida se debe destacar la grandeza de las personas, más aún cuando como el caso de Alejo son personas con mucho conocimiento, su experiencia antártica es invalorable y eso debe conocerse ahora, debe respetarse debe valorarse. Saludos!

      Eliminar
  11. Una de las cosas que más me impresionó, las cantidades de veces que ha subido el monte Vinson, además de todas las travesías realizadas con nuestro país y en apoyo a extranjeros. Realmente una persona digna de destacar y que bueno que se ha reconocido en vida su trayectoria y no cuando ya no este.
    Que Dios lo siga bendiciendo y dando fuerza para que continúe entregando conocimientos y a quienes necesitamos información de nuestro continente Antártico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Héctor, en lo personal, lo que mas me impresionó cuando lo conocí fue la paz que transmite cuando uno tiene la dicha de poder conversar con él, su sencillez, su humildad y el querer que se difunda, su interés por que los jóvenes se interioricen por el tema, que se proteja y se cuide el continente blanco. Pocas personas en el mundo hay como él, y merece ser destacadas y reconocidas. Este es mi pequeño granito de arena que he querido aportar con esta publicación.

      Eliminar
  12. Mucho éxito y gran persona, además lleva el mismo apellido mío, lo cual jamás me podré olvidar de cuán gran persona es, Felicidades y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Héctor, gracias por visitar el Blog y leer la nota sobre Alejo, él es tal cual como intenté transmitir en la publicación, sencillo, humilde como lo son los grandes. Gracias nuevamente por dejar un comentario en este artículo que no hace más que destacar la gran persona que es Alejo, y cómo quienes lo conocen lo respetan y lo quieren. Mi idea fue aportar un pequeño granito de arena en la difusión antártica y que quienes pasen por ese sitio conozcan que hay un hombre, un explorador antártico chileno, que tiene la fortaleza de aún continuar viajando al continente blanco y que sobre sus espaldas carga la gran virtud de ser quien más ha andado entre hielos antárticos. Saludos!

      Eliminar
  13. Estimada Dora, en primer lugar felicitarle por el gran reportaje a Alejo Contreras, a quien tengo el honor de conocer casi desde sus inicios en lo que ha sido su vida: La Antártica y también por su Blog de la misma. Sentí mucha emoción al recorrer su reseña y lo que ha sido de la vida de Alejo, tal como lo mencionan muchos comentarios ya expuestos, un gran y amable hombre, un ser especial, que con su humildad, su personalidad cautivante, se ha convertido en un místico blanco y un gran y experimentado explorador y de grandes conocimientos por los temas antárticos, y que tanto ha aportado a los que aman ese aún puro territorio de nuestro planeta. Siempre es un gran agrado cruzarme con él, de tanto en tanto, en las calles de Punta Arenas y ver que, a pesar de los años en esas inhóspitas latitudes y rigurosidad de su clima, su vigor sigue íntegro, de seguro lo mantiene así el mismísimo Continente Blanco, del cual ha ido adquiriendo esa paz que se trasmite y se refleja de su Ser interno. Le doy las gracias a usted y a su país, a usted como Argentina por el artículo y reconocimiento que le han dado a Alejo, a un chileno que a entregado su vida a este paraíso blanco, y que lamentablemente poco y nada se le ha reconocido ni se le ha concedido el debido reconocimiento en Chile, en su país, salvo por honrosas y escasas personas. Sin embargo, ahora con su artículo hacia él, veo con alegría y gratitud, puesto que estimo que, con el aprecio que ustedes le han brindado, Alejo ya es un Ciudadano del Mundo. Todo mi aprecio por ustedes sin duda y un gran abrazo para Alejo que espero lea estas líneas. Muchas gracias Alejo donde quiera sea te encuentres ahora y a usted Dora por su tributo. Un gran saludo a todos desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodolfo, muchas gracias por sus palabras brindadas hacia la nota publicada sobre Alejo y me alegro que mi blog le haya resultado interesante. Realmente Alejo es una persona muy querida por todos los que han compartido vivencias con él, en la Antártida y en la vida misma. Es un ser tan humilde que con esa virtud me llevó a recorrer la isla, con la humildad de los grandes me brindó su hospitalidad y calidez y me transmitió su sabiduría. No conocía a Alejo con anterioridad, no sabía de su experiencia antártica. A mi regreso fue que le pregunté si podía enviarle una encuesta para que comparta en este sitio de difusión sobre él, sobre su experiencia, porque consideré que es una persona que merece que su experiencia, sus hazañas, sean conocidas mas allá de su país. Me asombra y me alegra, como a un año casi de esta publicación, el artículo continúe siendo visitado, ello es señal que el objetivo se va cumpliendo, muchas personas luego de leer la publicación, saben ahora que Alejo Contreras Steading es el chileno que más sabe de la Antártida, y que en la actualidad sigue sumando vivencias a su cuantiosa experiencia. Las grandes personas se destacan por su humildad, pero Alejo es mucho más que eso, es un gran explorador que ama el Continente Blanco, un experimentado explorador y merece que su obra sea conocida. Mis cordiales saludos hacia usted y mis respetos como argentina por el gran explorador que su país tiene en la actualidad. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Dora! te explico porque hay tantos comentarios, nos gustó mucho esta entrada , entonces la compartimos en DAP: https://www.facebook.com/GrupoDap/. Alejo trabaja con nosotros en la empresa. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhhhhhh jajaa ahora entiendo!!! Gracias por compartir la nota Katherine! Se, que Alejo trabaja con ustedes, sólo que la nota es de marzo del año pasado la publiqué a mi regreso de Rey Jorge, y ahora se viralizó!, le escribí a Alejo para contarle de tantos mensajes que han dejado. Gracias por compartirla! Saludos

      Eliminar
  15. Tengo un pedestal que lleva el nombre "Alejo Contreras Staeding". Este pedestal ocupa un lugar en mi mente y mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog y dejar su comentario en esta publicación. Alejo, es una gran persona además de un gran explorador Antártico. Merece los elogios! Gracias

      Eliminar
  16. Estimada Dora muy interesante y gratificante leer tu nota referente a un amigo y compañero de socorrismo y rescate en montaña, algo que quizás en su sencillez, como bien tú has mencionado, el no te comentó, pero es uno de los antiguos miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Chile inclusive más antiguo que yo mismo y a quién tuve y tengo el agrado de conocer desde hace ya muchos años desde los años 80 y quién junto a muchos otros grandes montañistas chilenos han integrado las filas del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, como por ejemplo Roberto Busquet, Eduardo garcia S, etc, de verdad quiero felicitarte y agradecerte por esta nota y agregar que además Alejo fue quién guío y asesoro a Mauricio Purto e Italo Valle ( este último amigo mío), ambos chilenos, para su ascensión al Monte Vidson y asi completar las ascensiones a las cumbres más altas de los 7 continentes. Es grato leerte y saber que este humilde montañista te ha cautivado con su vida de montañista y en especial esa sencillez que le caracteriza. Un abrazo desde Chile para tí y tu familia y compartire tu nota con muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodolfo, muchas gracias por dejar su comentario luego de leer la publicación sobre Alejo y le agradezco su intensión de compartirla. Tal vez, como me pasó a mi, muchos no sepan que Chile tiene un experto Explorador Antártico y sus proezas deben difundirse. Es una gran persona, además, y eso lo hace mas grande aún. Merece que se conozca su historia de vida, su saber Antártico. Y gracias por el gran aporte de su comentario, que nos permite conocer un aspecto más sobre Alejo. Nuevamente gracias!

      Eliminar
  17. Un orgullo poder escuchar su disertación y participación en el taller de la Inach en Punta Arenas para nosotros los artesanos. Tremendamente humilde y grandiosa persona que concretó su sueño en la vida y enorne aporte a la humanidad. Felicitaciones y un abrazo a Alejo!! :-)

    ResponderEliminar
  18. TENGO EL PRIVILEJIO DE CONOCERLO DESDE NUESTA JUVENTUD, SIEMPRE DADO POR LA NATURALEZA , FELICITACIONES ALEJO HAS LLEGADO A LO GRANDE , BESOS DE RANCAGUA

    ResponderEliminar
  19. Estimada Dora: es una alegría encontrar tu blog detallando todo lo que hizo Alejo Contreras.
    Me siento realmente privilegeada de haber conocido a una persona con una historia llena de viajes y travesias. Una persona llena de conocimientos y muy humilde para entregar sus conocimientos, realmente un sabio. Ahora ya partió al infinitino y lo echaremos mucho, mucho de menos.
    Gracias, gracias, gracias Alejo Contreras S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Valentina. Muchas gracias por sus palabras. Esta publicación la realicé hace varios años y consideré ahora una buena forma de recordarlo. Aquellos que no saben quien es, podrán conocerlo y saber de sus hazañas y para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo recordarlo. Se lo va a extrañar!. Muchas gracias por dejar sus palabras!. Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Querida Dora,
    Leí con gran interés sus informes sobre Alejo Contreras Staeding. Mi esposa y yo conocimos a Alejo en una expedición a la Antártida en noviembre de 1992. Alejo organizó nuestras visitas al Polo Sur y a la colonia de pingüinos emperador con gran precisión y perfección.
    Conocimos a una persona única y quedamos muy, muy agradecidos por su ayuda.
    Ahora tengo que leer que murió.
    ¿Cuándo y dónde murió?
    Disfruto leyendo tu mensaje.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer el blog. Si, lamentablemente Alejo falleció hace muy poco, repentinamente y para tristeza de quienes lo conocimos. Lo recordaremos por su nobleza como persona, la calidez para mostrar y enseñar lo que amó: la Antártida. Una gran pérdida

      Eliminar