domingo, 3 de julio de 2016

UN BELGRANIANO CONTANDO SU EXPERIENCIA EN LA ANTÁRTIDA A LOS JÓVENES

Buenos Aires, 03 de julio 2016



El pasado 1º de julio, realizamos una nueva Jornada de Disertación sobre la Antártida, esta vez nuevamente en Escobar, en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de la ciudad de Garín.

Una vez más, la escuela Técnica Nº 2 nos invita a llevar nuestro Proyecto de Difusión a su escuela, quedando establecido, desde el ciclo lectivo 2015, que todos los primeros años de la Institución año a año conformarán el auditorio.

Cada vez que tenemos una Jornada, la decisión más difícil es elegir a quién vamos a invitar para que nos acompañe, seleccionar a un Antártico que sepa transmitir su experiencia y sus conocimientos a los alumnos y a los docentes es una tarea difícil, ya que no siempre el que más sabe es capaz de hablar ante un público estudiantil en forma simple y sencilla que los atrape y que al mismo tiempo su ponencia permita que el auditorio comprenda y siembre en ellos la semilla de la curiosidad y el querer saber y aprender más. 

Contamos un grupo de disertantes que reúnen estas expectativas y logran nuestro objetivo y están entre los que más saben, pero, a la hora de incorporar a un Antártico nuevo la decisión es compleja, ya que nuestro objetivo es difundir sobre la Antártida y fundamentalmente sobre la Antártida Argentina, nuestro sector, nuestros hombres y mujeres que año año hacen ciencia y mantienen en funcionamiento nuestras bases antárticas, sumados a otros que hacen posible que las bases argentinas tengan lo necesario para su subsistencia. Pero esa difusión va unida a los contenidos curriculares que la Ley de Educación Provincial de la Provincia de Bs. As, dispone según el nivel del alumnado. 

Sin respetar esos contenidos curriculares, según el nivel de enseñanza, la difusión se diluye y este equipo docente, hace valer nuestra condición de docentes que constituye el pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo que difunde sobre temas Antárticos en las escuelas. 


La Dotación 2015 de la Base Belgrano II contó con un Segundo Jefe oriundo de esta zona del Gran Buenos Aires, que nos lo hizo conocer justamente cuando realizamos nuestra Jornada el año pasado en esta Institución Educativa y entablamos comunicación a través de videoconferencia con la base. Un "campanero" integrante de la Dotación, conocedor de estas latitudes en la Antártida y contándonos videoconferencia mediante, su tarea en la base más cercana al Polo Sur que los argentinos tenemos. 

Foto: Videoconferencia con la Base Belgrano II Dotación 2015 (al centro Teniente Diego Nieva) - Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Garín.


El Teniente Primero Diego Nieva, pertenece al Ejército Argentino pero además es Profesor de Educación Física y durante su invernada fue desde la Base Belgrano II un motor importante que nos ayudó en nuestra difusión durante el año 2015.

Diego tiene un carisma especial, (que es lo que caracteriza a esa raza especial que son los Profesores de Educación Física) y llegado al continente, seguimos comunicados. Ahora cumple funciones en la Dirección Antártica del Ejército y el pedido fue, ya desde que estaba en Belgrano II, que una vez en el continente, este equipo docente quería que venga a una de nuestras Jornadas. 

Tramitamos la solicitud correspondiente ante una Dirección Antártica con gente nueva y que desconoce nuestro Proyecto y pudimos contar con Diego en esta Jornada de la Escuela Técnica 2. Sabíamos que la elección era acertada y que disfrutaríamos junto con los alumnos y sus docentes de una linda Jornada donde aprenderíamos de primera mano, qué es y cómo es vivir un año en la base más cercana al Polo Sur. ¡Y no nos equivocamos!


Abrió la Jornada en el Turno Mañana, Mariana Klokow, este año hemos incorporado nuestras ponencias en las Jornadas, Mariana se ocupa del vocabulario antártico, explica a los alumnos aquellos términos que para los conocedores de la temática es habitual, pero en cambio para los alumnos y los docentes es desconocido; esto permite que luego puedan comprender mucho mejor las ponencias que los expertos dan, además fija los contenidos dados y los introduce en el tema.






Posteriormente fue el turno del Teniente Primero Diego Nieva quien habló de los aspectos generales de la Antártida, especialmente de nuestro Sector Antártico, antes de pasar a contar su experiencia en la Base Belgrano II.



video

Al contarles cómo es vivir en la Base Belgrano II, abordó el tema de la formación de las Auroras Australes de una forma muy simple y didáctica que permitió a todos, alumnos y docentes comprender con facilidad la formación de las mismas; lo que habla de su capacidad de abordar un tema difícil y explicarlo con un lenguaje simple y didáctico.

video

Los alumnos se mostraron atentos e interesados y lo colmaron de preguntas, al punto que no lo dejaban avanzar en los temas que tenía pensado contarles, por lo que la mañana resultó corta en tiempo para exponer todo lo que teníamos preparado.




En el Turno Tarde, Diego abrió la Jornada, dado que no podía quedarse en todo el turno, así que les contó a los jóvenes su vivencia en la Base y aspectos muy generales sobre la Antártida logrando en su exposición nuevamente que los jóvenes no pararan de hacerle preguntas. 


Tuvo la gentileza de llevar para que los jóvenes conozcan la ropa que usó en la base y nada mejor que mostrarla vistiendo a un modelo; así uno de los alumnos presentes ofició de maniquí que permitió que el resto de sus compañeros pueda ver cómo deben vestirse en la Antártida para salir a los exteriores de la base. 


video



Posteriormente el señor Horacio Lemos, invitado para completar la jornada, ya que el Teniente Diego Nieva no podía quedarse hasta la finalización, habló a los jóvenes sobre la Antártida. 

Coincidentemente el señor Lemos, que concurrió en representación de la Fundación Marambio, también invernó en la Base Belgrano II en sus épocas de oficial del Ejército, y aprovechando su condición de ser quien presentara oportunamente el Proyecto sobre el mapa Bicontinental ante el Congreso de la Nación, (mapa que actualmente está en vigencia), habló sobre el tema al respecto.





Para cerrar la Jornada, completamos los temas que no fueron abordados con anterioridad, hablamos sobre Fauna Antártica, para lo cual nos apoyamos con videos los que permitieron conocer las seis clases de pingüinos que habitan en la Antártica, los jóvenes pudieron ver cómo nace un pingüino; cómo aterriza un avión Hércules en la base Marambio; cómo aterriza un avión de menor porte, como lo es un Beechcraff en la pista chilena Marcs; hablamos sobre los rescates realizados en la Antártida por argentinos y cerramos la Jornada con un breve video, (que es de nuestra creación) sobre el Rescate a los científicos en el Destacamento de Fossill Bluff, realizado en el año 1971 por la Armada Argentina y que fue efectuado por el Capitán de Fragata Roberto Seisdedos, uno de nuestros disertantes. 

Este video nos permite mostrar lo que significa la solidaridad antártica, donde demuestra que cuando hay una vida en peligro no importa la nacionalidad del enfermo, sino que, lo que importa es salvar una vida corriendo los riesgos que sean necesarios para lograrlo. 



Como a todas las escuelas a las que visitamos con nuestro Proyecto durante este ciclo lectivo 2016, entregamos a los directivos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Garín, un libro sobre Antártida para la biblioteca de la escuela y un mapa de la Península Antártica en tamaño grande para que los profesores puedan utilizar en las clases.

Agradecemos una vez más al señor Carlos Vairo, Director del Museo del Presidio, de Ushuaia, quien nos aporta los libros que entregamos a las escuelas que visitamos; los libros son publicaciones sobre Antártida editados por dicho Museo.

El señor Lemos, trajo folletos informativos de publicación de la Fundación Marambio, los cuales también fueron entregados para uso de los docentes y sus alumnos.


"La Antártida, un territorio para la Paz, dedicado a la Ciencia, alejado de los conflictos y controversias;  que no está militarizado; destinado a la Investigación, como Laboratorio Natural y Reserva Mundial"

Los mismos valores persigue este Proyecto Educativo, y con ese criterio seleccionamos a quienes nos acompañan en nuestras Jornadas de Disertación, nuestro lema es la simplicidad, la ética, sin soberbias, sin protagonismos acentuados, sólo pretendemos difundir sin creernos más que nadie, ni más que otros proyectos similares; pero respetando fundamentalmente al auditorio, sus niveles de aprendizaje y los lineamientos curriculares para colaborar en la construcción de seres libres y pensantes, capaces de discernir; y que llegado el momento en un futuro cercano, sean capaces de defender lo que es nuestro, con el conocimiento, la palabra y sus acciones. 


Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes - Escobar
Prov. de Bs. As.  Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario