martes, 30 de agosto de 2016

JORNADA DE DISERTACION PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 7 DE ESCOBAR

Buenos Aires, 30 de agosto 2016


El pasado 25 de agosto hemos realizado una nueva Jornada de Disertación sobre la Antártida para los alumnos de 5º grado del nivel Primario de la Escuela Primaria Nº 7 "Mariano Moreno" del Barrio El Cazador de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.




La Escuela Nº 7 se encuentra ubicada en el Barrio El Cazador de Escobar, es una escuela de enseñanza pública de Nivel Primario.


La escuela cuenta con un cómodo salón de usos múltiples que nos permitió desplegar todos nuestros materiales que necesitamos para el desarrollo de la Jornada, incluída nuestra muestra fotográfica, que muchas veces por falta de espacio sólo exponemos aquellas fotos que consideramos más significativas y sobre las cuales vamos a basar nuestras exposiciones. Pero esta vez, el espacio nos permitió montar la muestra completa, lo cual nos permitió ilustrar cada parte del desarrollo de las ponencias.


Las fotos de los rompehielos argentinos y los barcos que nuestro país alquila para reemplazar al Irízar permitieron que los niños conozcan cómo se llega por mar a la Antártica y que conozcan como llevan los elementos que necesitan las dotaciones para invernar durante un año.


Teniendo en cuenta que nuestro auditorio eran niños de 10 años, que asisten al 5º grado, las fotos nos permitieron ilustrar el relato lo que facilitó la comprensión del tema. Así nuestras fotos históricas del rescate a la Expedición de Otto Nordenskjöld de la cual formó parte nuestro Alférez José María Sobral, nos permitió contarles brevemente la historia del Primer Argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida y gracias a quien la Antártida existe para los argentinos. 


Los niños pudieron identificar cada base antártica argentina haciendo un recorrido por la sección de las bases antárticas.


Al hablar de la Base Belgrano 2, no puede faltar la explicación sobre las Auroras y los fenómenos atmosféricos que se producen en la Antártida, nuestras fotos ayudaronn a que los niños comprendan el tema.


Nos encontramos con niños de 5to grado preparados para escucharnos, sus maestros les explicaron el tema previamente. Es nuestro especial pedido para poder concurrir con nuestro Proyecto a toda escuela que nos convoca. Estos niños estaban muy bien preparados y muy bien predispuestos a aprender más sobre la Antártida. Y eso a este equipo docente le carga las pilas y nos permite disfrutar de una Jornada de Disertación donde el auditorio está dispuesto a preguntar, atender y conocer qué es la Antártida, cómo se trabaja y cómo viven argentinos en el continente blanco. 



Entre los alumnos de 5to grado del Turno Mañana nos encontramos con una alumna cuyo papá se encuentra ahora invernando en la Base Carlini, ella era una de las más ansiosas por conocer más sobre la Antártida. Nos contó que con su papá se comunica por internet y que él le muestra fotos de la base. 



Nos lamentamos no haber sabido ésto con anterioridad para poder pedir la autorización correspondiente y realizar una videoconferencia con la Base Carlini, pero alentamos a su maestra a llevarla a cabo, ya que el profesor de educación física de la Escuela Nº 7 es Walter y ha sido hasta el año pasado uno de nuestros integrantes, casualmente quien se encargaba de realizar las conexiones por internet y realmente en ocasiones hacia magia para comunicarnos. 


Cuando asistimos a una escuela invitados a desarrollar nuestras Jornadas en los dos turnos, ésto nos permite que los alumnos del Turno Tarde puedan aprovechar mejor las ponencias, dado que cuando llegamos a la mañana, nos lleva un buen tiempo armar todo lo necesario para el buen desarrollo de la Jornada. 


Por la tarde, munimos a nuestro auditorio de hojas a cada uno de ellos y les dimos como consigna que queríamos que disfruten de las exposiciones, pero que también durante ellas dibujaran lo que para ellos era más significante, lo que más les gustó o lo que más le llamó la atención.


Luego del único recreo que realizamos, recreo en el que todos los niños de la escuela toman la merienda, invitamos a los niños del Turno Tarde a "jugar" en el hemoso patio cubierto con el que cuenta la escuela. 


Con los juegos didácticos  que llevamos sobre la Antártida, armados especialmente, juegos simples que tienen la intensión de permitir que los niños puedan fijar los contenidos abordados durante la Jornada "jugando". Y así en grupos de no más de cinco niños, les dimos rompecabezas para armar, con imágenes de cada base antártica argentina permanente, con el gráfico de la acumulación de nieve, con el mapa de la península antártica y con la Antártida toda, de un lado y con las banderas de todos los países que integran el Tratado Antártico del otro lado. Todos temas desarrollados durante el primer bloque, donde ellos se encargaron de preguntar y mucho. 





También contabamos con nuestros mapas de la Península Antártica imantados, y ¡gracias a Dios que los llevamos! porque los niños armaban los rompecabezas ¡y venían por mas!, el ser docentes nos permite estar preparados para los eventuales y cuando venían por mas, teníamos más juegos educativos para entregarles. 




¡Los niños siempre nos sorprenden! y con los mapas magnéticos lo hicieron; les dimos como consigna que ubiquen nombres o accidentes geográficos que les resulten conocidos, que hayan aprendido con su maestra o de los que nosotros expusimos y ellos atraídos por el juego y por jugar usaban de ayuda nuestros mapas de las gigantografías; con el nombre en la mano, un integrante del equipo iba a buscar en el mapa, localizaba el lugar y regresaba junto a sus compañeros a ubicarlo en el mapa magnético. Tal es así que decidimos llevar a la galería uno de los mapas, el que es réplica del nuestro y que le dejamos a la escuela de regalo. Algún niño se acercó inquieto a decirnos "se nos perdió una isla", y nos muestra el nombre que tenía en sus manos que deciá "CERRO NEVADO", ¡nos causó risa!, nuestra respuesta a su inquietud fue "te acordás que les contamos que Sobral fue el primer argentino que invernó en la Antártida, ahí cerca de Marambio..." y el niño salió corriendo a buscar a Marambio en el mapa y luego todos fueron corriendo a colocar el nombre en su lugar.



les dimos los pingüinos en goma eva que llevamos en cantidad y que hasta ahora no los habíamos utilizado nunca y se los dimos con la consigna de identificar y clasificar las seis clases de pingüinos que viven en la Antártida. 




La actividad lúdica duró una hora reloj, luego los invitamos a medida que iban terminando de armar, clasificar o ubicar en el mapa, a que pasen al salón contiguo donde estábamos desarrollando la jornada y que mientras esperan a los demás continuaran con sus dibujos.



Una vez que estaban todos continuamos con la última parte del desarrollo de la Jornada, esta vez y por primera vez en estos ocho años que llevamos transitando el camino de difusión sobre nuestra antártida en las escuelas, Roberto nuestro integrante del equipo que fue tripulante de los dos rompehielos que ha tenido nuestro país el A.R.A. "San Martín" y el A.R.A. "Almirante Irízar" expuso su experiencia a los niños. 


Roberto es Veterano de Guerra de Malvinas, partícipó del rescate de los Tripulantes del Crucero A.R.A. "General Belgrano" a bordo del A.R.A. "Segui" y hasta ahora nunca quiso pararse frente a un auditorio a contar su valiosa experiencia. A él le toco navegar el último año del Rompehielos A.R.A. "San Martín" y estrenar e ir a buscar del Astillero donde fue construído al A.R.A. "Almirante Irízar" su experiencia en las campañas antárticas y su material fotográfico de ambos buques ilustran la historia de esos dos emblemáticos rompehielos con los que ha contado nuestro país. 


video

Los niños continuaron fiel a su estilo de querer saber más y preguntaron cada inquietud que tuvieron, escuchando atentamente a Roberto, mientras continuaban solicitando hojas para seguir dibujando. 



Como los Rompehielos eran el tema aprovechamos para mostrarle dos videos sobre el Rescate al Magdalena Odeldorff realizado por el Irízar en pleno invierno del año 2002.


Luego y antes de finalizar abordamos el tema que más les entusiasma y que son los pingüinos, para lo cual les proyectamos el momento de nacimiento de los pingüinos, cuando rompen el cascarón para salir, cuando corretean, cuando comienzan a cambiar sus plumas y otros videos sobre el resto de la fauna antártica costera.


Como enseñanza de cómo en la Antártida la solidaridad y la camaradería son el motor principal que permite transcurrir la experiencia antártica le proyectamos nuestro video sobre el rescate a Fossil Bluff, dado que consideramos que ese rescate enseña de solidaridad, de esfuerzos, de coraje, de vidas salvadas y de honor a la Patria, a la que se presta ayuda y a la nuestra; para nosotros es un video con moraleja de gran utilidad en nuestras Jornadas.

Antes de finalizar la Jornada, invitamos a la maestra de 5to grado a que participe con sus alumnos de nuestro concurso para las escuelas que lanzamos a partir de este año, ya que áun queda tiempo hasta finales de septiembre para presentar sus trabajos. 


Como siempre que vamos a un lugar nuevo aprovechamos en los breves espacios de distensión para sacarnos unas fotos, en este caso y como estrenamos nuestra nueva indumentaria la sesión de fotos fue más que significativa, a pesar que nos faltó Mariana que por razones de fuerza mayor no pudo acompañarnos en esta inolvidable experiencia en la Escuela Primaria Nº 7 del Barrio El Cazador en Escobar.




Agradecemos a las docentes de 5to grado de la Escuela Primaria Nº 7 "Mariano Moreno" del Barrio El Cazador en Escobar y al personal Directivo de la Escuela por habernos permitido llevar nuestras Jornadas a esa Institución Educativa; como siempre y durante este año hemos dejado de obsequio a la escuela una réplica de nuestro mapa de la Península Antártica, personalizado y un libro sobre los Pingüinos antárticos para la biblioteca de la escuela; libro que nos lo ha provisto el Director del Museo del Presidio de Ushuaia, el Lic. Carlos Vairo que colabora con nosotros en nuestra difusión en las escuelas. 

Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
                                                                                                                        Docentes
                                                                                                                      Escobar



No hay comentarios:

Publicar un comentario