En el día de hoy se realizó una evacuación sanitaria con un Twitn Otter de la Fuerza Aérea Argentina de un integrante de la Dotación de la Base Orcadas.
El integrante de la Dotación de la Base Orcadas sufrío un accidente que le causó una fractura expuesta de fémur en su pierna derecha. y otra fractura en su pierna izquierda.
Foto: Anevisaje en el Glaciar contiguo al Cerro La Monja, Se inicia la evacuación médica
La Base Orcadas, es una base perteneciente al Estado Nacional Argentino, la cual es administrada por la Armada Argentina, con recursos provenientes del Ministerio de Defensa, es la Base más antigua de todas las bases argentinas con 113 años ininterrumpidos de funcionamiento. La base se halla a los 60° 44' 02'' de latitud sur y a 44° 44' 00'' de longitud oeste sobre el istmo Ibarguren, en la Isla Laurie, entre la Bahía Scotia (al sur), la Bahía Uruguay (al norte), el Cerro Mossman (al oeste) y el Glaciar la Monja (al este); se halla elevada a 12 metros sobre el nivel del mar, siendo ésta la parte más angosta de la Isla Laurie, la cual posee una extensión de E-O de 12 millas aproximadamente y su ancho es muy variable.
Tal es la razón que la Base Orcadas no cuenta con un lugar que cumpla la función de pista de aterrizaje, el aprovisionamiento de la base y el relevo de dotaciones se realiza mediante el uso de un buque polar o rompehielos, por lo que la evacuación sanitaria realizada en el día de hoy ha tenido un alto riesgo.
Al recibir el aviso de la emergencia, se dispuso que un avión Hércules de la Fuerza Aérea partiera desde la Base Marambio, (única base argentina que cuenta con pista de aterrizaje) el cual realizó un sobrevuelo en Orcadas y el aerolanzamiento de medicamentos y tubo de oxígeno en el día de ayer, mientras se alistaba un avión Twin Otter en Marambio el cual tendría la labor de evacuar al accidentado de la Base Orcadas y su posterior traslado hasta la Base Marambio, y luego traído al continente.
Video del Aerolanzamiento de insumos médicos a la Base Orcadas
En este segundo video se puede apreciar mejor el sobrevuelo del Hércules y el lanzamiento de los insumos médicos aerolanzados, la meteorología reinante, lo peligroso de la maniobra, cómo se realiza.
Se lanzaron botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos provistos por la Armada, pero además este vuelo permitió una evaluación del terreno para determinar la mejor superficie donde aterrizaría el Twin Otter en su vuelo de emergencia, en el Hércules viajaba una glaceóloga y un oficial del Comando Naval Antártico.
El Twin Otter partió a las 6.45 hs de hoy, 29 de julio 2017 rumbo a la Base Orcadas, vuelo que duró 3 hs para realizar los 720 km de distancia que hay entre la Base Marambio y la Base Orcadas, y aterrizar en el Glaciar cercano a la Base, donde los pilotos, Gastón Valussi, Pablo Biolatto, el Primer Mecánico Auxiliar Lucas Guzmán y el Segundo Mecánico Sandi, haciendo uso de su pericia, esfuerzo, habilidad y coraje pusieron en riesgo sus propias vidas en una operación extrema y en vuelo nocturno para salvar la vida de un integrante de la Base Orcadas.
Foto: Anevisaje en el Glaciar contiguo al Cerro La Monja. Isla Laurie. Orcadas del Sur
El Twitn Otter trasladó al accidentado hasta la Base Marambio, vuelo que llegó a la base Marambio a las 15.10 hs para que minutos después un avión Hércules, que despegó a las 15.30 hs rumbo a la Ciudad de Ushuaia, trasladó al suboficial electricista Ariel Bulacio y ya se encuentra recibiendo atención médica y dónde será operado.
El siguiente mapa grafica el derrotero realizado para trasladar al suboficial desde el continente blanco hasta la ciudad de Ushuaia.
Por si las condiciones meteorógicas impedían el aterrizaje en Ushuaia, el operativo montado tenía aprobado un segúndo plan de vuelo que era Río Gallegos, donde el Hospital estaba preparado para recibir al evacuado.
El mapa que señala el trayecto que se recorrió para realizar la evacuación médica se realizó en un mapa empleado durante la Campaña Antártica de Verano 2016/2017, en él se aprecia el Buque A.R.A. "Islas Malvinas" que en ese momento operaba en la zona y no ahora. En la zona de la Península Antártica y en la zona de la Base Orcadas durante el rescate no había buques operando, sino que existe un pack de hielo de 110 km en dicha zona insular. (Aclaración: Capitán Gastón Vanussi)
Ëste vuelo del Twin Otter a la Base Orcadas es un vuelo sin precedentes, es la primera vez que aterriza un avión en Orcadas, jamás se había realizado antes un vuelo a esa base en tales circunstancias; sólo en el año 1982 un Twin Otter realizó una evacuación sanitaria y voló desde Marambio hasta la Isla Borbón en las Islas Malvinas.
Felicitaciónes a la Tripulanción del Twin que hizo historia en post de salvar una vida en el continente blanco.
Esperamos que el integrante de la Dotación de la Base Orcadas, el Suboficial Segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio se recupere favorablemente.
Nuestro país tiene historia de rescates en la Antártida, cabe más que recordar el rescate de Fossil Blue en el año 1972, el del Irízar al buque alemán Magdalena Oddendolff en pleno invierno antártico en el año 2002 y el de la Corbeta Uruguay que rescató a la Expedición Sueca del Dr. Otto Nordenskjôld en el año 1903, expedición de la que formó parte el Alferez de Marina José María Sobral.
Foto: Anevisaje en el Glaciar contiguo al Cerro La Monja. Isla Laurie. Base Orcadas
La información que llega desde la Base Orcadas cuenta cómo trabajaron los compañeros del Suboficial Bulacio para que pueda ser evacuado: "gracias al conocimiento del terreno que tiene la dotación de la base, permitió un buen asesoramiento a los pilotos del Twin Otter.
El aterrizaje se produjo en el Glaciar Moreno y el gran profesionalismo del médico y el enfermero de Orcadas lograron mantener al paciente estable (tarea poco fácil en tierras antárticas) y evacuarlo seguro a pesar de la dificultad que llevó evacuar al Suboficial Bulacio. La dotación de Orcadas construyó un trineo en donde cabían el doctor y su paciente, así lo trasladaron hasta el avión".
Foto: Traslado del herido en ambulancia hacia la plataforma donde esperaba el C-130 Hércules TC-66
Foto: Arribo a la Base Marambio. Médicos y enfermeros reciben al herido para proceder a embarcarlo en el avión Hércules.
Foto: ©Control Aéreo Argentino
Foto: Aterrizando en Ushuaia, Los médicos de la FAA entregan al herido a los médicos de la Armada Argentina ©Control Aéreo Argentino
La dotación N° 113 de la Base Orcadas que se encuentra invernando se compone de 17 personas, de las cuales 12 pertenecen a la Armada Argentina, 3 a la Fuerza Aérea Argentina, que cumplen funciones para el Servicio Metereológico Nacional y 2 guardaparques de la Dirección Nacional del Antártico.
El Jefe de la Base es el Capitán de Corbeta Marcelo Palacios, el Segundo Jefe es el Teniente de Navío Diego Santos Lopez y el médico es el Teniente de Fragata Pablo Florenciañez.
Información recibida desde Ushuaia indica que una vez aterrizado el avión Hércules en el Aeropuerto de Ushuaia se dispuso un operativo por parte de la Polícia de la Provincia que, cortando el tránsito, permitío dar vía libre a la ambulancia en su recorrido hasta el Hospital
Foto: Los médicos de la FAA entregan el herido a los médicos de la Armada Argentina ©Torre de Control Ushuaia
Foto: ©Torre de Control Ushuaia
Esta evacuación realizada exitosamente muestra un trabajo de coordinación previo, durante y posterior, un trabajo mancomunado con el mero objetivo de salvar una vida, realizado en circunstancias muy complejas a las que ayudó el clima, la pericia de los pilotos, el entrenamiento que tiene la gente de la Fuerza Aérea para realizar estas tareas en el continente blanco, la dotación de la Base Orcadas que supo hacer su trabajo muy bien para asistir y acompañar a su compañero y sobretodo una decisión de Estado de dar el ok para que esta operación se realice.
Nuestro país tiene historia en rescates antárticos, esta evacuación sanitaria demuestra que la capacidad de nuestra gente es excelente, nos faltan recursos, medios materiales y económicos pero a pesar de ello nuestro país demuestra que en 113 años de permanencia antártica tenemos experiencia y hombres capacitados que ante una emergencia saben responder y hacer las cosas muy bien para salvar una vida. Estas cosas deben difundirse y el pueblo argentino debe conocer cómo trabajan los argentinos destinados en el continente blanco.
Agradecemos a la Agrupación Antárticos Mendoza por la información brindada y las fotos aquí publicadas.
Agradecemos también a la Torre de Control del Aeropuerto de Ushuaia por la información y las fotos aquí publicadas.
Control Aéreo Argentino
Argendef: video aerolanzamiento ©Mario Luis
Gaceta Marinera: www.gatectamarinera.com.ar
A todos los actores
¡¡¡GRACIAS!!!
INFORMACION DE ÚLTIMO MOMENTO
Buenos Aires, domingo 30 de julio 2017
El Suboficial Bulacio se encuentra estable, fue operado en el día de ayer entre las 19 hs y las 20,30 hs, se halla conciente, habla normal y sin asistencia respiratoria. Ya ha sido trasladado de Terapia Intensiva a habitación común.
En horas de la mañana arribó a Ushuaia su esposa.
Nos informa Daniel Aldo Galvez, integrante del Escueadron C-130 Hércules Argentina y cierra con la frase que identifica al Escuadrón: "Podemos para que otros puedan"
.Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar - Prov. Bs As.
Argentina
GRANDE LA GLORIOSA FUERZA AEREA DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSO, ESTAS NOTICIAS NO TIENEN TRASCENDENCIA EN LOS INFORMATIVOS DE NUESTRO PAÍS, LAMENTABLEMENTE, LA INTEGRIDAD Y CAMARADERÍA SE VEN REFLEJADOS EN OPERACIONES COMO ESTA.
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar su comentario en la nota, lo invito a difundirla. Es verdad, los medios no han difundido este echo histórico de nuestro país, una evacuación histórica, donde se salvó una vida y que mostró la capacidad intacta de nuestro país para realizar estas tareas y otras en el continente blanco, la preparación de nuestra gente, un trabajo en equipo altamente profesional que merece ser difundido. Gracias por dejar su mensaje y lo invito a compartir la nota para que a pesar que los medios de prensa le restaron importancia, se ha hecho público. Gracias!
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