El pasado viernes 28 de septiembre concurrimos con nuestro Proyecto de difusión sobre la Antártida a la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires. Nos acompañaron en esta oportunidad tres científicos del Instituto Antártico: el Dr. en geología Juan Manuel Lirio; la bióloga Licenciada Sandra Vivequin y la Dra. en Física Adriana Gulisano.
Allí nos esperaban por la mañana los alumnos de los primeros y segundos años junto a sus docentes y por la tarde los alumnos de Tercero y Cuarto año y sus docentes. Una escuela con docentes y personal directivo muy cálido, donde fuimos muy bien recibidos. Nos encontramos con instalaciones cómodas y un salón de actos con un espacio muy grande y cómodo donde pudimos desplegar la totalidad de nuestros materiales indispensables para llevar adelante nuestra Jornada, especialmente nuestra muestra fotográfica que de a poco a lo largo de estos años sigue creciendo.
Como nos pasa siempre nos lleva tiempo armar todo para poder empezar, fundamentalmente nuestra muestra fotográfica que en esta oportunidad fue expuesta en forma íntegra. Este año contamos con material histórico nuevo aportados por la familia Nordenskjöld, cuyo nieto Gustaf nos envío fotos de la expedición de su abuelo Otto que no teníamos; el director del Museo del Presidio de Ushuaia, Carlos Vairo, nos cedió, además de libros, las cartas náuticas de la Islas Shetlands del Sur del año 1950, un mapa de la antártida del año 1940, un álbum de fotos del historiador Capdevilla, y las revistas que publica el Museo sobre la historia antártica, a quien agradecemos dado que siempre está acompañándonos con aportes importantes en material, como las publicaciones históricas que nos permite dejar a cada escuela donde vamos un libro su biblioteca.
Las bases antárticas argentinas estuvieron todas representadas como siempre y esta vez dado que contábamos con espacio suficiente fueron expuestas con la explicación de cada foto y su respectivo autor; recordamos que esas fotos son aportes de años de las diversas dotaciones que nos compartieron sus fotos para poder exponerlas. Los alumnos pudieron tomar contacto en fotos sobre cómo se realiza un relevo de bases, en este caso de nuestra base más cercana al Polo Sur, el relevo del año 2014 de la Base Belgrano II.
También pudimos exponer el álbum de fotos de la última campaña antártica de verano del Rompehielos San Martín y la primera campaña antártica de verano del Rompehielos Almirante Irízar, fotos que pertenecen a nuestro compañero de equipo Roberto Becker, y su paso por ambos rompehielos argentinos; Roberto fue integrante de la dotación que trajo al Irízar desde el astillero donde se lo construyó en Europa.
Junto al álbum de los rompehielos argentinos expusimos el material que nos aportó el Capitán de Navío (RE) Roberto Seisdedos sobre el recate de Fossill Blue, rescate de los miembros de la dotación de ese refugio inglés del cual participó en el año 1972.
Y junto a ambos álbunes las fotos que Carlos Vairo nos entregó recientemente de las campañas antárticas de Capdevilla, historiador del Instituto Antártico fallecido en el año 2011.
Armado todo, llegó el momento de comenzar la Jornada y por tratarse de un auditorio integrado con alumnos de Primer y Segundo año de nivel secundario, respetando los contenidos curriculares comenzamos desarrollando los primeros comienzos de nuestro país en el continente antártico y sobre la Expedición de Otto Nordenskjöld y José María Sobral, el Primer argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida.
Recordamos a los lectores de este blog que nuestro proyecto de difusión sobre la Antártida se centra en nuestra presencia argentina en el continente blanco, sin olvidar que hay otros países haciendo ciencia allí, nuestro objetivo es que los alumnos y sus docentes conozcan sobre las tareas que los argentinos realizan en la Antártida.
Al preguntar a los jóvenes y docentes si alguna vez escucharon hablar sobre José María Sobral y su experiencia antártica, la respuesta fue que no sabían nada de él, algo que pasa en las generalidades de nuestra población. La ponencia de la Licenciada Dora Gerez se enfocó en que los presentes supieran al terminar la jornada sobre la expedición sueca, los motivos por los cuales se realizó, cómo se desarrolló y sabiendo quién fue José María Sobral a quien le debemos que nuestro país tenga presencia en la Antártida desde hace 114 años en forma ininterrumpida.
Después de cuatro años volvimos a establecer contacto mediante videoconferencia con las bases antárticas, por diferentes motivos habíamos dejado de realizarlas.
Las videoconferencias con las bases argentinas acercan a los alumnos a la Antártida y les permite conocer a las dotaciones y las instalaciones donde viven.
No es simple establecer enlace, por el ancho de banda de las bases (muy poco ancho de banda) y de las escuelas. Generalmente nos pasa que las escuelas no tienen conexión de internet por lo que establecemos conexión desde nuestros teléfonos celulares; pero en esta oportunidad, no sólo fuimos muy bien recibidos, sino que la escuela se ocupó de poder contar con internet.
Pero aún así no es fácil, el backstage de una videoconferencia implica solicitar el permiso correspondiente, coordinar con el encargado de comunicaciones de la base antártica, hacer pruebas en días previos y rogar que el día de la videoconferencia no haya mal tiempo o que no se les caiga el enlace.
Nosotros esta vez tuvimos una gran ayuda a través del Jefe Técnico del Instituto Antártico Héctor Ochoa, (que en esta oportunidad no tuvo el permiso para acompañarnos como siempre lo hace). Héctor coordinó con las bases y fue quien en días previos y el mismo día de la jornada, hizo las pruebas y coordinaciones necesarias para que podamos realizar las videoconferencias con la Base Esperanza, (por la mañana) y con Belgrano II, (por la tarde). Precisamente Belgrano II tenía problemas de conectividad y la dotación trabajó toda esa mañana del viernes 28 para poder realizar la conexión, Héctor estuvo trabajando con ellos, desde el continente, para ayudar a solucionar los problemas técnicos ¡y lo lograron! la conexión con Belgrano II fue excelente.
Foto: Héctor Ochoa (izquierda) - Jefe de la Base Esperanza Mayor Martín Leonardo Sakamoto (derecha)
Foto: Héctor Ochoa (izquierda) -Jefe de Laboratorio Base Belgrano II Enzo Belpoliti (derecha)
Como mencionamos anteriormente por la mañana realizamos la conexión con la Base Esperanza. Dialogamos con el Jefe de la Base Esperanza Mayor Martín Leonardo Sakamoto quien tuvo la amabilidad de contarnos el funcionamiento de la base, las tareas que realizan y mostrarnos los exteriores. Así los alumnos pudieron observar un día nublado y con mucho viento y una temperatura de -11 °C en Esperanza, así como también ver cómo son las casas donde habitan las familias. Los alumnos se animaron a preguntar, algunos tenían sus preguntas preparadas a las cuales el Jefe de Base buscó responderles lo más completo posible. Agradecemos al señor Jefe Mayor Martín Leonardo Sakamoto el haber realizado un alto en sus tareas y realizar la videoconferencia con nosotros.
Luego de la videoconferencia fue tiempo de darle un recreo a los jóvenes y también el tiempo para que recorran la muestra y nuestra muestra de fósiles, con la que contamos desde el año pasado gracias a la gestión del Doctor Lirio. Además él trajo algunas piezas fósiles más y se encargó de responder a las preguntas de los alumnos que se acercaban a la muestra.
También hubo presencia de la prensa de la Ciudad de Campana, el diario local "La Auténtica Defensa" quien entrevistó a los científicos y también quiso conocer la trayectoria de nuestro proyecto.
Luego del recreo, fue el turno del Dr. Lirio, quien les explicó a los alumnos sobre las generalidades de la Antártida, su geografía, su ubicación respecto al mapa Bicontinental de nuestro Sector Antártico, el clima y las barreras de hielo.
Para finalizar la mañana, la Dra. Adriana Gulisano desarrolló el tema de circulación de la Atmósfera, haciendo participar a los jóvenes en un momento de su ponencia cómo átomos de oxigeno para así representar la formación del ozono y su reacción, una forma muy didáctica que utilizó para graficar.
Así cerró nuestra mañana en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Campana.
Por la tarde fue el turno de los alumnos más grandes de la escuela. Recordemos que es una institución relativamente nueva con alumnos de primero a cuarto año solamente.
Comenzamos la tarde con la proyección de videos para introducir a los alumnos en el tema, un recorrido por algunas bases antárticas, para que luego el Dr. Lirio explicara a los jóvenes sobre las características geográficas de las bases, también explicó sobre sus trabajos científicos en el continente blanco.
A continuación fue el turno de la Dra Gulisano con su tema de la Circulación de la Atmósfera y la capa de Ozono, para llegar al primer corte de la tarde donde los alumnos podían recorrer la muestras fotográficas y de fósiles.
Mientras se desarrollaba el primer recreo de la tarde realizábamos una prueba de conexión con la Base Belgrano II, ya que no sabíamos aún si la videoconferencia llegaría a realizarse. Gracias al esfuerzo de muchos, los problemas de conexión se superaron y la comunicación fue muy buena.
Una vez que ingresaron los alumnos se encontraron en la pantalla con el Jefe de la Base Belgrano II Capitán del Ejército Argentino Sergio Jarmel, el Jefe Científico Ingeniero Enzo Belpoliti y al meteorólogo de la base Gastón Cuesta perteneciente a la Fuerza Aérea listos esperando a los alumnos para poder iniciar la videoconferencia.
Tanto el Jefe de Belgrano II, como el Jefe científico y el Meteorólogo se mostraron muy dispuestos a contar cómo trabajan durante su invernada y qué proyectos se llevan a cabo. Nos contaron que en ese preciso momento había -27° C, lo cual asombró a los alumnos. Los tres respondieron a las preguntas tanto de la Licenciada Dora Gerez, como de los pocos alumnos que se animaron a preguntar y de los profesores que quisieron hacer sus preguntas. A diferencia del turno mañana, los alumnos de la tarde no se animaron a realizar preguntas.
Dada las dificultades que tuvieron para poder realizar la conexión con nosotros no pudimos hacer el recorrido por los exteriores (debido a la temperatura reinante) así como tampoco desplazarse hasta una ventana para que al menos los chicos pudieran ver. Habían estado todo el día solucionando los problemas de conexión se prefirió no mover la computadora.
Las videoconferencias tienen su riqueza, tanto para los alumnos y sus docentes, como para los integrantes de las bases, dado que ésta es su contacto con las personas, lo que los saca de la rutina de una invernada, solitaria y más aún a la dotación de Belgrano II que por estar tan cerca del polo se encuentra rodeada de hielo; ubicada en el Nunatak Beltrab, rodeada de glaciares y el mar congelado de la Bahía Vahsel, en el Mar de Weddell, Tierra de Coast, alejados de todo, ni animales habitan por esas latitudes y con seis meses de noche completa (noche polar) que les toca vivir, donde toda actividad se realiza dentro de la casa donde habitan.
Este equipo docente quiere darle las gracias a los integrantes de la Base Belgrano II por los esfuerzos que realizaron para poder comunicarse con los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de la Ciudad de Campana.
Posteriormente fue el turno de la Lic. Sandra Vivequín, que durante la mañana no alcanzó el tiempo para poder exponer y que por la tarde le tocó la parte final cuando los alumnos llevaban tres horas y un poco más de atención.
La Lic. Vivequín les contó a los alumnos sobre la logística antártica, cómo llegan las dotaciones y sus víveres en el verano; su experiencia de haber estado embarcada en la Isla 25 de Mayo cuando se incendió la Base Antártica brasilera en el año 2012; sobre el Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid, repasó cuáles son nuestras bases antárticas permanentes y temporarias para luego exponer sobre su tema específico que es la diversidad antártica.
También por la tarde hubo presencia de la prensa local, esta vez fue el canal 15 de TV quien realizó entrevistas a los científicos y a los integrantes de nuestro equipo.
Para nosotros llevar nuestro Proyecto sobre la Antártida a las escuelas es un trabajo que requiere para cada escuela una preparación especial, desde el momento en que se contactan con nosotros comenzamos a trabajar, cada uno en su rol. Respetando los contenidos curriculares de la provincia de Buenos Aires buscamos difundir sobre el continente blanco y nuestro sector antártico como objetivo principal. Una vez que sabemos la edad de los alumnos y el curso al que asisten buscamos convocar a través del Instituto Antártico y también convocando a otros antárticos para poder brindar contenidos de calidad, con una selección puntual asegurándonos que quien nos acompañe sepa transmitir a jóvenes temas a veces complejos en forma simple. No resulta fácil, a veces nos equivocamos, pero es primordial respetar éste nuestro criterio de selección porque es vital para la transmisión del conocimiento y del aprendizaje de los niños y jóvenes y la buena difusión que es premisa de este equipo docente; tarea que este equipo viene realizando desde hace ya diez años, aún antes de que se sancionara la Ley 14.222 en la Provincia de Bs. As. que establece la implementación del mapa bicontinental en la Provincia de Bs. As y la enseñanza de nuestro Sector Antártico.
Nuestro Proyecto apunta a difundir y colaborar con los docentes para acercarles el conocimiento necesario y biografía específica para que pueda armar su clase y trabajar con los alumnos en el aula. Al alumno se le presenta un desarrollo de temas a modo que luego con su docente pueda desarrollarlo con mayor amplitud según sus inquietudes, enriqueciendo ésto, cuando es posible, con la comunicación con las bases antárticas porque sabemos que es la única posibilidad de ir mas allá de lo que un libro o una foto muestra, y conocer, por un ratito una base antártica argentina en vivo y en directo.
Nuestro país necesita científicos, pero también estudiantes con los conocimientos necesarios para que sean capaces de desenvolverse en un mundo cambiante y tecnológico. Ese conocimiento se adquiere en la escuela, en cada uno de los niveles sólo con mucho esfuerzo y perseverancia, tanto de los docentes como de los alumnos. Sólo así, con el esfuerzo de docentes, alumnos y sus familias lograremos una educación de calidad para una argentina mejor.
Esperamos haber despertado ese bichito de la curiosidad y del querer aprender más de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Campana. Ellos son nuestro futuro y para ellos va nuestro esfuerzo.
Gracias a las autoridades de la Institución Educativa por permitirnos llevar nuestro proyecto a su escuela.
También queremos agradecer al Instituto Antártico y a los científicos del Instituto Antártico que nos acompañaron una vez más, como lo hacen desde los últimos dos ciclos lectivos para que podamos brindar una difusión más completa sobre el continente blanco.
También queremos agradecer al Instituto Antártico y a los científicos del Instituto Antártico que nos acompañaron una vez más, como lo hacen desde los últimos dos ciclos lectivos para que podamos brindar una difusión más completa sobre el continente blanco.
Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar - Bs. As.
Argentina