miércoles, 4 de julio de 2018

JORNADA DE DISERTACION ANTARTICA PARA ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO

Buenos Aires, 03 de julio 2018






El pasado 22 de junio se realizó por sexto año consecutivo una nueva Jornada de Disertación sobre la Antártida en Escobar, en la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Garín. 

En esta oportunidad nos acompañaron cuatro científicos del Instituto Antártico Argentino: el Dr. en Geología Juan Manuel Lirio; el Jefe de Laboratorio de Alta Atmósfera Héctor Ochoa, la bióloga, Licenciada Sandra Vivequín y el Meteorólogo Lic. Alpio Costa. 

Fueron cinco horas de clima antártico donde a los alumnos de primer año aprendieron sobre las campañas antárticas, su logística, las bases antárticas argentinas, la biodiversidad antártica. Los científicos contaron su experiencia antártica y sobre las investigaciones que realizan todos los veranos en el continente antártico.

El Jefe del Laboratorio de Alta Atmósfera Héctor Ochoa, fue el encargado de abrir la jornada, les contó a los jóvenes su experiencia de invernar en la Base Esperanza con su familia, siendo la primera familia civil que invernó en una base argentina. Héctor Ochoa todos los años viaja a la Antártida y es el encargado de la puesta a punto de los laboratorios en las bases antárticas argentinas. Fue quien les habló sobre el Tratado Antártico y su sistema.


Como es costumbre ya desde hace cuatro años nuestras Jornadas Antárticas lleva a cada institución que visitamos nuestra muestra fotográfica "Historia y Presente de la permanencia argentina en la Antártida"





Posteriormente fue el turno del Dr. en Geología Juan Manuel Lirio, quien les habló a los jóvenes sobre las características geográficas del continente blanco y también sobre uno de los temas que más atrapa a los alumnos que son los hallazgos fósiles en la Antártida, muchos de los cuales fueron el resultado del trabajo de investigación que hace décadas el Dr. Lirio desarrolla en la cercanía de las Bases Marambio y Petrel.


Durante el recreo posterior a estas primeras disertaciones los alumnos pudieron recorrer la muestra fotográfica y la muestra de fósiles, muestra que incorporamos desde el año pasado. Las preguntas al Dr. Lirio y a la Lic. Vivequín no cesaron hasta que terminó la Jornada. 




Luego del primer recreo de la jornada que se extendió durante cinco horas, la Licenciada en Biología Sandra Vivequín habló sobre biodiversidad antártica, pero también habló sobre logística antártica y cómo se trasladan a las bases todo lo necesario para la invernada; les habló de las investigaciones que ella realiza en el continente antártico y de sus vivencias personales en cada uno de sus viajes a la Antártida. 



Posteriormente el Dr. Lirio les habló de cómo se procede luego del hallazgo del resto fósil, su conservación, preparación para el traslado y posterior clasificación. 

Luego del segundo recreo, los investigadores  del Instituto Antártico Argentino interactuaron con los alumnos en una ronda de preguntas y respuestas, mostrándose los alumnos muy curiosos por saber.

Finalizado el repaso de la Jornada fue el turno del Meteorólogo Alfredo Acosta, quien atrapó a los jóvenes con su tema: "El clima en la Antártida", entre su relato, y su experiencia antártica sumado a los videos donde los alumnos pudieron apreciar cómo es un día en la Antártida con vientos de más de 300 km por hora, Alpio atrapó a los jóvenes, quienes llevaban cuatro horas de atención; y se tomó su tiempo para realizar un repaso general, hablar del clima y de los indicios en la Antártida del Cambio Climático, tema que es su especialidad de investigación. 

Al filo del fin de la jornada fue el turno de algunas preguntas, dado que ya era la hora de terminar, muchos quedaron con ganas de preguntarle al meteorólogo de la tele, quien supo utilizar sus herramientas mediáticas muy bien para atrapar al joven auditorio. 




Este equipo Docente quiere dar las gracias una vez más a los directivos de la Escuela de Educación Técnica N° 2 por permitirnos concurrir a la escuela un año más y por sexto año consecutivo; personalmente es un gran honor regresar a la escuela donde trabajé muchos años y di mis primeros pasos como docente. También queremos agradecer muy especialmente al Instituto Antártico Argentino por permitirnos contar en nuestras jornadas antárticas con investigadores de esa institución una vez más. A todos y cada uno de los investigadores antárticos, muchas gracias por hacer un alto en sus tareas y acompañarnos!

¡Gracias!



Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar
Buenos Aries - Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario