Foto: Contraalmirante (RE) Hector Martini 2013
Hoy 11 de mayo, se cumplen 11 días del fallecimiento del Contraalmirante Hector Martini.
Con pesar, la triste noticia duele en el alma, se fue una gran persona, una parte de la historia viva antártica, el protagonista de un vuelo histórico de la Aviación Naval Argentina que hizo historia llegando junto con sus compañeros al Polo Sur en el año 1962; como él decía, en familia a su querida esposa "después de Amundsen estoy yo".
Se fue un gran disertante de nuestras Jornadas de Disertación sobre la Antártida, un antártico que siempre nos guió, enseñó, ayudó, para que este pequeño grupo de docentes difundiéramos un tema del que poco se sabe y que prácticamente no se enseña en las escuelas.
Él nos guiaba y acompañaba con sus ochenta y seis años, ahí estaba cuando lo convocábamos, siempre a horario, digamos a horario naval, porque siempre llegaba temprano y nos traía algo, un libro, un mapa, algo que nos sirviera para enseñar, para formarnos. Era un placer escucharlo disertar, contar cómo fue su viaje al Polo y los alumnos lo escuchaban con mucha atención y hasta no lo dejaban hablar porque levantaban su mano para preguntar y preguntar.
Foto: Jornada de Disertación sobre la Antártida para alumnos de secundaria. Ciudad de Matheu Municipio de Escobar 2015 ©Dora Gerez
Lo conocí en el año 2013, con motivo de las Jornadas de Disertación para Docentes que organicé en Escobar junto con un grupo de docentes, todos locos a los que el tema antártida nos atrapaba; con el apoyo de los Inspectores de educación Secundaria de Escobar y el respaldo de la Inspectora Jefe de la Región 11 de la Provincia de Buenos Aires, las Jornadas de Disertación sobre la Antártida de ese año fueron para docentes que se desarrollaron durante 4 días, más un quinto día donde asistieron los alumnos de esos docentes. Se desarrollaron los itos más importantes de la Historia, la ciencia y la actualidad antártica de mano de expertos, todos antárticos y con una basta experiencia antártica.
Al seleccionar los temas a desarrollar y contactarme con los disertantes especialistas en esos temas, entre los cuales había científicos y militares, uno de ellos un oficial de alto rango de la Armada me contacta con el Contraalmirante (RE) Martini.
El correo electrónico facilitó la coordinación del tema a desarrollar y el formato con el que expondría, que debía ser multimedia, a pedido mío para mejor comprensión de los espectadores docentes.
A los pocos días, su hija, Natalia, se comunicó conmigo para coordinar detalles de la exposición, y me cuenta que su hermano le armaría la presentación Power Point; el contraalmirante (RE) Martini había contado sobre su viaje al Polo Sur del año 1962 en otras oportunidades pero no con formato multimedia. Sus hijos se ocuparon que su padre esté a la altura de las exposiciones solicitadas y lo hicieron muy bien.
Llegó el día, por Programa le tocó exponer el segundo día de las Jornadas; cuando llegó se presentó muy cordialmente, era alto y elegante, me trajo de regalo dos libros muy gordos: era la Historia de la Aviación Naval Argentina, con una dedicatoria que decía: "A la Lic. Dora Gerez. cordialmente Contraalmirante Hector Martini, 4/9/13 y su firma; él había sido partícipe de que ese libro viera la luz, pero no me lo dijo. Le prometí leerlos en las vacaciones de verano, cosa que hice.
Hector había sido parte de que la Historia Naval Antártica sea contada en ese libro, yo no lo sabía, pude comprender la importancia de mi disertante al leer el libro.
Pocos meses después y mientras disfrutaba de esos maravillosos dos tomos, otra historia antártica de un bravo piloto antártico, un gran piloto naval antártico, Eduardo Claro, relatada en ese libro y que justamente leía en ese momento, se cruzaría en mi camino. Su hijo Eduardo Claro, era mi piloto en ese mismo momento, en mi primer vuelo a antártida y también lo fue en el segundo viaje dos años después; viaje en el cual fui invitada a conocer las bases antárticas Bellinghaussen y Frei Montalva, (base rusa y chilena respectivamente) Eduardo Claro (padre) fue amigo de Héctor, y yo, estaba volando hacia la Antártida con el hijo de su amigo ya fallecido hacia unos largos años y a temprana edad.
Foto: Douglas DC 3 despegando. ©Hector Martini
Volviendo a las Jornada Antártica para docentes, Héctor nos maravilló con su ponencia, simple para explicar, con una locuacidad sencilla y clara y a su vez atrapante, con su humildad que lo caracterizaba nos contó a todos los presentes cómo fue su viaje el Polo Sur, cómo los dos aviones Douglas DC 3 (él era el piloto de uno de ellos, el CTA 12) llegaron al Polo Sur el 6 de enero de 1962, convirtiéndose en los cuartos en la historia de las Expediciones Antárticas de llegar al Polo Sur y los Primeros en plantar la bandera argentina. Después de Amundsen, Scott, alguien más que ahora no recuerdo, venían ellos. Así Héctor en una jornada posterior, esa vez para alumnos de secundaria nos contó que ser piloto antártico era sacrificado, que los veranos no tenía vacaciones para estar con su familia y que a su esposa, que se quejaba de sus largas ausencias, le decía tiempo después de su vuelo al Polo, "ya no tendré largas ausencias de casa, no iré a la Antártida, estuve en el Polo Sur, después de Amunsen vengo yo, no me van a mandar muy lejos y podré estar con la familia" , pero ese año cuando corría el mes de julio de 1968 otra página de la historia antártica la firmaría con su nombre al cumplir una misión muy importante y arriesgada en pleno invierno antártico fue destinado como piloto de un avión naval durante un vuelo a la Antártida para lanzar medicamentos en un Destacamento inglés donde uno de sus integrantes sufría una úlcera perforada; integrante que una vez estabilizado fue rescatado por el Rompehielos General San Martin, el primer rompehielos que tuvo nuestro país. Historias Antárticas que no son conocidas y merecen serlo.
Al finalizar su ponencia de esa Jornada del año 2013, bajó del escenario luego de contestar muchas preguntas y me entregó su pendrive el que contenía el material que expuso y el video del vuelo al Polo Sur; material que hoy atesoro más que nunca. Me lo dio para utilizarlos en futuras Jornadas, material histórico, que hasta hoy no lo utilicé porque él en persona contaba su historia; material que ahora es su legado y me tocará a mi seguir contándola.
Foto: contraalmirante Hector Martini - Jornada de Disertación sobre la Antártida para docentes - Escobar 2013
Su vuelo al Polo Sur no sólo hizo flamear la Primera Bandera Argentina en la latitud 0º de nuestro planeta, sino que a él le debemos el poder contar con el mapa de la Antártida y sus accidentes geográficos tal como los conocemos, ya que su misión fue, además de intentar alcanzar el Polo Sur, la de relevar datos geográficos para poder confeccionar por primera vez el mapa de la Antártida.
Foto: Polo Sur 1962 Tripulación del DC3 (CTA 12) ©Hector Martini
¿Pero quién era el Contraalmirante (RE) Héctor Martini?
Héctor Martini nació en Buenos Aires un 21 de julio de 1931. Ingresó a la Escuela Naval Militar en enero de 1948, egresando como Guardiamarina el 31 de diciembre de 1953. Durante el año 1954 realizó el curso de Aviación Naval en la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, egresando en marzo de 1955. En el año 1956 realizó el curso de Helicopterista Naval en la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Fue destinados a aviones de la Aviación Naval hasta 1971, año en el que realizó el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.
Fue Jefe de Instrucción Aérea en la Escuela de Aviación Naval y posteriormente fue designado Comandante de las siguientes unidades:
- 1969 Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con la Jerarquía de Capitán de Corbeta
- 1972 Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con Jerarquía de Capitán de Corbeta
- 1978 Grupo Aeronaval de Portaaviones A.R.A. "25 de Mayo" con Jerarquía de Capitán de Fragata
- 1981 y 1982 Fuerza Aeronaval Nº 1 con Jerarquía de Capitán de Navío
- 1985 a 1989 Comandante de la Aviación Naval con Jerarquía de Contraalmirante
- Realizó Campañas Antárticas los años 1955 /1956 - 1956/1957 - 1962/1963.
- Durante la Campaña Antártica de 1961/62 participó de la Primera Expedición Argentina al Polo Sur como piloto de uno de dos aviones, el CTA 12. Arribando al Polo Sur el 6 de enero de 1962.
- En mayo de 1960 fue destinado como piloto de un avión sanitario para colaborar durante 15 días en Chile, durante un terremoto que causó daños materiales y muchas víctimas en el sur.
- En 1968 fue piloto de un avión naval durante un vuelo a la Antártida para lanzar medicamentos en un Destacamento inglés donde uno de sus integrantes sufría una úlcera perforada. Integrante que fuera rescatado luego por el Rompehielos A.R.A. "General San Martín" (primer rompehielos de nuestro país).
- Durante 1976/1977 integró la Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay.
- En 1982 participó en la Guerra del Atlántico Sur por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Se desempeñó como Comandante de un Grupó de Tareas Aeronaval en Río Grande para coordinar, controlar y organizar las operaciones aéreas, entre ellas: la Búsqueda y Rescate de los náufragos del Crucero A.R.A. "General Belgrano".
- Pasó a Retiro Voluntario en julio de 1989
- Como Retirado integró el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas desde 1991 hasta el año 2001.
- Fue Presidente del Centro Naval en 1999 y 2000 y Presidente del Instituto Aeronaval durante ocho años.
Foto: Tripulaciones de los DC 3 al regreso de la Primera Expedición Argentina al Polo Sur 1962
Luego de las Jornadas de Disertación para Docentes de Escobar, Héctor nos acompañó en otras Jornadas para alumnos de nivel secundario. En todas las ocasiones, los alumnos mostraron interés por su relato, a lo que respondían con preguntas para conocer más detalles; ponencia que luego continuaba con conversaciones con los alumnos que le seguían preguntando sobre el tema. Héctor siempre fue claro y simple en su relato y se adecuaba a la edad de los espectadores.
Foto: Hector Martini (centro) con los Maestros TriAntárticos Fabián Juarez y Maria Desch
Nos vimos por última vez hace justo un año atrás, con motivo del acto de la escuela primaria donde trabajo y que lleva el nombre del Crucero A.R.A. "General Belgrano", sabía que él había participado en la Gesta de Malvinas, pero desconocía cuál había sido su tarea. En la escuela hace años que los sobrevivientes del Crucero asisten al acto del Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, y ese año habíamos invitado a un oficial ya retirado y con jerarquía de contraalmirante como Héctor, era el contraalmirante (RE) Carlos Castro Madero, y también iría (y fue) el Tenor Darío Volonté, quien fuera suboficial maquinista del Crucero; entonces invité a Héctor sin saber que a su cargo estuvo la Búsqueda y Rescate de los náufragos del Crucero y que Castro Madero fue el primer oficial que fue rescatado entre los sobrevivientes. Héctor, como siempre que se lo pedía, daba unas palabras y ese día en la escuela contó su historia a los niños y casi me desmayo, no tenía idea cuál había sido su participación. Así era él, simple, de un perfil bajo y fiel colaborador de nuestras jornadas, apoyándonos frente a los obstáculos.
Filmación: Año 2016. Parte del Discurso en la Escuela Primaria 23 Crucero A.R.A. "General Belgrano" - Maquinista Savio - Municipio de Escobar - Bs As
Recuerdo que en oportunidad de su primera ponencia frente a alumnos de secundaria a la que lo invitamos a contar su historia antártica, con mis compañeros vimos la necesidad de contar con un mapa en tamaño de gigantografía de la Antártida en su totalidad; y que ese mapa debía tener los accidentes geográficos que él necesitaba que estén para señalar el recorrido de su Expedición. Entonces, fue cuando utilizando mi corta experiencia en cartografía armé un mapa con todos los datos que necesitábamos y mandamos a hacer la gigantografía. Cuando Hector lo vio quedó asombrado y junto a el otro disertante invitado, que también pesa sobre sus hombros un rescate antártico, el Rescate de Fossil Blue, llevado a cabo en el año 1972 por el Capitán de Fragata Roberto Seisdedos, ambos nos preguntaron de dónde sacamos ese mapa... yo, con un grado de vergüenza le dije que simplemente lo armé para que pueda él y Seisdedos contar con un mapa que tenga lo necesario para mostrar los recorridos que realizaron, esperaba un reto, o algo similar y ambos nos felicitaron a todos, porque creamos un mapa que no existe y que es de mucha utilidad didáctica para contar la historia antártica argentina. A él y a sus compañeros le debemos el contar ahora con un mapa de la Antártida y nos estaba felicitando. El año pasado cuando lo vi por última vez en la escuela, me llevó un mapa de la Antártida de regalo con la última actualización de los accidentes geográficos. Hoy es mi teso personal.
Así era él, y se lo va a extrañar. Muy afecto a su familia y en especial a sus nietos una gran persona. Manteníamos contacto telefónico o por mail seguido, siempre le consultaba cuando tenía alguna inquietud antártica. El año pasado me legó un material que nunca publicó y es parte de su historia como piloto naval antártico, para que forme parte de mi libro el que está en sus comienzos de elaboración y ese material será un capitulo dedicado a él en agradecimiento. Y además, este blog tendrá su apartado sobre la Primer Expedición Argentina al Polo Sur, que por las cosas del destino o quizás porque él estaba para contarla no figura entre la información aquí publicada, pues en pocos días estará disponible para los lectores de este blog.
Nuestro último contacto fue por mail y me deseaste Felices Pascuas.
Para mi era mi segundo padre, mi padre antártico, que se alegró mucho cuando supo que estuve en esos inhóspitos lugares cerquita del Polo, esos que tanto él sobrevoló.
Hector, tu paso por este mundo aportó al conocimiento antártico, como Amundsen, como Scott, llegaste al Polo y con tus compañeros hicieron que por Primera vez nuestra bandera flamee en el Polo Sur.
Desplegaste tus alas en un vuelo a la eternidad el pasado 30 de abril, tu legado es el orgullo de tus nietos, de tus hijos y esposa. Nuestro más sentido pésame a ellos.
¡Te recordaremos siempre!
¡Que descanses en Paz y Gracias!
"Los aviadores no mueren, sólo vuelan más alto"
Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes
Escobar -Pcia de Bs As
Argentina
Dora. Acabo de leer con mucha emocion todo lo que ha escrito sobre papa. Asi era el, nunca contaba sus logros ni buenas acciones, siempre me enteraba por terceros. Humilde y estoico, ocupaba sus dias en cuidar a sus nietos, ayudarlos con las tareas, llevarlos al medico y a los cumpleaños.
ResponderEliminarMe hablaba con mucha satisfaccion de sus alumnos y del interes que ponian en sus charlas
A traves de ellos, tenia la esperanza de que las nuevas generaciones no estarian perdidas entre vanalidades alejadas del conocimiento.
Transmitire sus hermosas palabras a mama.
Se ha ido un grande, un ejemplo para su familia y sus colegas, que valoraba mucho mas la opinion de los subalternos que la de sus superiores, que ayudaba a todo el mundo sin importar jerarquia o religion y espero estar a la altura de su legado.
Un enorme beso para Ud y mi infinito agradecimiento por sus palabras
Estimada Natalia, quería contactarme con usted, y usted leyó antes de que le avisara que escribí sobre él para despedirlo, pero también para que quienes no lo conocían sepan que se fue un gran antártico a quien la vida me dio la oportunidad de conocer en sus últimos años. Como escribí al final de la nota, para mi era mi segundo papá; el mío tiene tan solo un año más que él y salvo por la altura, se parecen mucho.Me costaba contener la emoción cada vez que lo presentaba antes de que cuente sus anécdotas. Gracias por tu fortaleza y la visita a este sitio antártico para leer la nota. Por favor, dale mi saludo a tu mamá. Beso grande.
Eliminar