Buenos Aires, 26 de enero 2023
Un iceberg de 1.500 Km cuadrados, que equivale al tamaño de 7 veces la Ciudad Autómoma de Buenos Aires (CABA) se desprendió el pasado domingo 22 de enero 2023 en la Plataforma de Hielo Brunt ubicada a los 75°40´S25°00´O en el mar de Weddell.
La Barrera de Hielo Brunt tiene 100 metros de profundidad en su parte Oeste, mientras que al Este, que es la parte más cercana al continente su profundidad supera los 200 metros. Esta barrera de hielo ha comenzado a ser monitoreada desde el año 1915; el fondo marino debajo y en los alrededores presenta un banco submarino denominado McDonald Bank; el avance de la barrera frente a este banco ha generado el levantamiento de hielo mostrándose gran cantidad de grietas en la zona. Desde el inicio del monitoreo se han producido pocos eventos de desplazamiento.
Este témpano ha sido denominado A81, siendo la letra "A" la denominación que corresponde a los témpanos que se originan en el mar de Weddell y el número 81 corresponde a la cantidad de registros de desprendimientos de las barreras de hielo, según informa el Servicio de Hidrografía Naval de nuestro país. Este témpano posee un calado aproximadamente de 150 metros de profundidad. Las Barreras de Hielo son hielo flotante adosado a la costa que bordean el 44% de la Antártida, estas plataformas de hielo flotante fluyen por su propio peso, sin fricción sobre el mar y juegan un papel muy importante en el balance en el balance de la masa de hielo antártica.
En el mar de Weddell las corrientes circulan en el sentido de las agujas del reloj, el llamado "Giro del Weddell.
Foto: SAOCOM
En la imagen se puede observar el reciente proceso de ruptura y deriva que ha comenzado de una manera acelerada debido a que en la zona se encuentran grandes espacios de agua libres, dado que en esta época del año (enero y febrero) se produce la apertura del canal de agua extenso en el Sur del mar de Weddell que permite el ingreso del Rompehielos "Almirante Irízar" a las cercanías de la Base Antártica Conjunta Argentina Belgrano II para realizar el aprovisionamiento logístico y el relevo de la Dotación que invernó durante el año 2022.Foto: Rompehielos "Almirante Irízar" en cercanías de la Base Belgrano II ®Hector Ochoa
La Campaña Antártica de Verano 2022/2023 que nuestro país lleva adelante se encuentra en su segunda fase de desarrollo y el Rompehielos "Almirante Irízar" se encuentra navegando rumbo a la Base Antártica Conjunta Belgrano II. A bordo del Rompehielos hay personal especializado en glaciología marina que analiza diariamente la información de diferentes sensores satelitales permitiendo un asesoramiento en tiempo real de las condiciones glaciológicas en las zonas de navegación que pueden afectar las tareas logísticas y científicas que se realizan durante la Campaña Antártica de Verano.
Desde la ruptura del témpano A81 se realizan a bordo el seguimiento glaciológico para analizar la derrota segura del Rompehielos en su camino a Belgrano II. El buque cuenta, además, con los helicópteros Sea King, pertenecientes a la Armada Argentina que tienen la capacidad de realizar vuelos glaciológicos con personal especializado para analizar la situación in situ y de manera visual, lo que le permite un desplazamiento de manera segura entre los hielos antárticos y también proveer datos glaciológicos de gran valor científico.
Foto: Helicóptero Sea King a bordo del Rompehielos "Almirante Irízar"- ®Hector Ochoa
Información en proceso
Lic. Dora E. Gerez
Fuentes: Servicio de Hidrografía Naval - Argentina.gob.ar
Imágenes: ®Hector Ochoa IAA