viernes, 21 de junio de 2013

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

21 DE JUNIO DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA



























El día 21 de junio, es el día más corto del año y marca el comienzo del Invierno en el hemisferio sur; por tal motivo se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica"

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, a los 23° 27´ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

En ese momento, los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66° 33´de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ärtico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.

El 21 de junio, es por lo tanto un día muy especial en la Antártida, dado que todos los que están realizando su primer invernada, son bautizados para transformarse en auténticos Antárticos. 

Los encargados de bautizar a los Neófitos son los Policías Antárticos (gente que ya invernó alguna vez en alguna de las Bases).

Foto: Policías Antárticos Dotación 2013 - Base San Martín 


Todos los años, las ceremonias se dan con diferentes matices (según las ocurrencias que tengan los que, ese año, son Policías). Dentro de esas ocurrencias caben todo tipo de bromas: bautismos previos, Policías disfrazados que pasean por la Base amenazando secuestrar a algún Neófito, mensajes enviados por la radio interna de la Base, chistes...)








Los Neófitos son bautizados con nieve.


Foto: Bautismo Neófitos Dotación 2013 Base San Martín

Luego de todos los acontecimientos anteriores llamados "La Previa", se invita a todos los que pisan por primera vez suelo antártico (Neófitos) a participar de una tradicional y alegre ceremonia, que consiste en disfraces con un jurado que indica el mejor disfraz, esto sólo se da el 21 de junio "Solsticio de Invierno".




Foto:  Base Carlini Neófitos Dotación 2013

La ceremonia de bautismo varía todos los años, según la organización prevista por los que, ese año, son Policías. Finalizada la Ceremonia de Bautismo, todos se reúnen a compartir un rato agradable con algún almuerzo, cena o asado. En ese instante los Neófitos reciben su Certificado de Bautismo Antártico.




Foto: Bautismo Neófitos Dotación 2013 Base San Martín

Desde ese momento los Neófitos ya son Antárticos, quedándoles permitido el derecho de recibir, al año siguiente en la Fiesta de "La Pinguinera en Buenos Aires, el Título Honorario entregado por el Congreso Nacional con el nombre de "EXPEDICIONARIO AL DESIERTO BLANCO". 

Es difícil creer cómo esta vivencia tan hermosa y sentida, sea tan poco difundida. Es una experiencia realmente inolvidable para los corazones de los Antárticos.




CÓMO SE VIVIÓ EL DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA EN CADA BASE:


BASE ANTÁRTICA ORCADAS:

El Jefe de la Base, Teniente de Corbeta Néstor Luján Casanovas dijo:

"El 21 de junio se celebra el solsticio de invierno y el día de la Confraternidad Antártica. Una fecha muy especial para los que estamos cumpliendo nuestra primera invernada, luego del cual seremos auténticos antárticos.

En este día tan especial, queremos desearles Felíz Día a todos los camaradas y amigos integrantes de la Gran Familia Antártica, en especial a quienes como nosotros, hoy están invernando en las Bases Antárticas Argentina.

Un privilegio y un inmenso orgullo servir a la Patria en el Continente Blanco, custodiando desde la ciencia y el ejercicio de nuestra soberanía sus inmensas riquezas naturales para las venideras generaciones de argentinos".








BASE ANTÁRTICA CARLINI:

Este es el saludo desde la Base Carlini






BASE ANTARTICA BELGRANO II:

Los neófitos se organizaron...


Foto: Neófitos Base Belgrano II Dotación 2013




BASE MARAMBIO:

Así quedó....


Foto: Neófito Bautizado Base Marambio Dotación 2013

4 comentarios:

  1. Qué bueno conocer lo que realizan en las bases!!! Sobre todo este tipo de celebraciones, que seguramente los une cada vez más como grupo y reaviva los lazos de compañerismo entre los integrantes de las dotaciones!!!
    Gracias Dora por compartirlo y por mantenernos informados!!!
    Saludos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa por pasar por el Blog. La idea es dar a conocer y difundir, me alegro si el objetivo se va cumplendo
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó saber y conocer como reciben el solsticio de invierno, me enorgullece saber como defienden a nuestra querida patria , preparando mi efemérides para darles a mis niños aprendí como celebraban ese dia , gracias, saludos de Paraná Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog, esa es la finalidad de este sitio, que sea de utilidad al docente para que cuente con recursos para preparar sus clases. Si busca el grupo de facebook (Proyecto Antártida Escobar Pcia de Bs As ) que complementa a este blog hay nuevos posteos sobre el solsticio de invierno de la actual dotación de Belgrano 2. Saludos!

      Eliminar