viernes, 24 de enero de 2014

ENTREVISTA AL ENCARGADO DE LA RADIOESTACION DE LA BASE ANTARTICA CARLINI


A un mes de finalizar una campaña antártica más, el Suboficial Principal del Ejército Argentino, Martír Luis Ramirez, nos cuenta cómo es invernar en la Antártida, con su experiencia de varias invernadas en su haber, la Base Carlini fue su destino durante el año 2013, una base que se hizo algo famosa en el mes de diciembre por el recital del Grupo de Rock Metálica. 


¡Los invito a leer su entrevista!


Lic. Dora E. Gerez

Nombre: Martír Luis Ramirez

Estudios:  Secundario

Profesión: Mecánico de Electrónica (especialista en equipos fijos)

Jerarquía: Suboficial Principal del Ejército Argentino

Cargo actual en la Base Antártica Carlini: Encargado de Radioestación.



Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué tareas te toca cumplir en la Base?


Suboficial Martír Luis Ramirez:

"Mi función es ser el encargado y responsable de las comunicaciones radiales y telefónicas de la base, tanto internas como también hacia el resto del país, además colaboro en las tareas comunes a la dotación, brindo apoyo de comunicaciones a las aeronaves (Twin Otter y Helicopteros), tanto desde la base, como desde el Glaciar Fourcade que es donde se marca la pista para que anevize el Twin Otter.  También con las embarcaciones y las bases cercanas. 


Además brindo apoyo mediante radioconversaciones a los campamentos de investigadores que se despliegan durante el verano en distintos lugares de la Antártida y no logran un enlace en directo con la Radioestación de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). 





En la base contamos con una emisora de FM mediante la cual pasamos todo tipo de música, las condiciones climáticas, pronóstico y también información sobre las actividades científicas que se desarrollan en ella y obviamente la ubicación geográfica". 


Radioestación  y FM  "Viento Blanco"


Lic. Dora E. Gerez:

¿Has invernado en otras oportunidades en la Antártida? si es así, en qué Bases y cuál fue tu función?


Suboficial Martír Luis Ramirez:

"Si, inverné por primera vez en el año 1996 en la Base Esperanza, donde fui como auxiliar de la Radioestación y además como agente del Correo Argentino, también tenía la responsabilidad de la administración de los cospeles para las líneas telefónicas que eran semipúblicas por ese entonces. 

Foto: Radio Base Esperanza

En el año 2001 inverné en la Base Belgrano II,  en el 2011 en la Base San Martín y en ambas fui como encargado de la Radioestación y agente del correo Argentino. 

Foto: Radio Base Belgrano II


Fotos: Radio Estación Base San Martín  Año 2011

Actualmente me encuentro en la Base Carlini, también como encargado de la radioestación y de las comunicaciones como expresé anteriormente". 


Fotos: Radio Estación Base Carlini 


Lic. Dora E. Gerez:

¿Qué te llevó a solicitar como destino de trabajo por un año una Base Antártica?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

"Creo que en primera instancia la curiosidad y la expectativa de la aventura, también el crecimiento profesional impulsado por los comentarios de las vivencias de un camarada que ya lo había hecho.  Y luego de esa primera vez, quedé atrapado por las bellezas del lugar, de las formas de trabajo que se pueden desarrollar en las bases, el compañerismo, la fauna, etc.

Realmente me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de conocer y vivir por más de un año en cada una de las bases administradas por el Ejército Argentino y también en ésta base científica. 

Todas las bases son diferentes, ofrecen paisajes y climas variados, cada una tiene un encanto particular". 

Foto: Base Carlini - ©Suboficial Martín Luis Ramirez - Dotación 2013 - Base Carlini


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos cómo es un día de trabajo y convivencia en la Base?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

"Bueno, esto varía en cada una de las Bases, básicamente cada especialista tiene sus tareas particulares que no puede eludir, pero además existen tareas que se deben realizar en conjunto, por ejemplo la recolección, clasificación e incineración de los residuos, reordenamiento de los depósitos de víveres, elementos de construcción, repuestos mecánicos, etc. 

La reparación de alguna cañería que se congele, el mantenimiento de los edificios, etc.

Todo hace la la convivencia, desde el saludo matinal, una buena atención a un llamado telefónico, el reconocer el esfuerzo puesto para la preparación de las comidas, el sacrificio del hombre que debe realizar la maniobra de reabastecimiento del agua, del responsable de mantener los generadores y sus cisternas con combustible, etc.

Siempre existen roces, como en la vida misma, pero todos sabemos, que todos en algún momento dependemos del otro, y eso estrecha más los vínculos.

También dentro de las actividades cotidianas, debemos incluir los momentos de esparcimiento (juegos de mesa, cine, ping pong, fútbol, TV, etc) y de preparación física del personal (gimnasio o al aire libre)".

Foto: Suboficial Principal Martín Luis Ramirez - Dotación 2013 Base Carlini


Lic. Dora E. Gerez:

¿Cómo obtienen el agua para las necesidades diarias de los invernantes?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

Esto también varía de acuerdo a la Base. 

En Belgrano II y San Martín se debe conseguir hielo para ser derretido y obtener agua dulce para consumo, lavado e higiene personal.

En las Bases Esperanza y Carlini, contamos con lagunas de agua dulce que se forman producto del deshielo de las grandes acumulaciones de nieve e hielo, se extrae el agua mediante bomabas sumergibles y un pequeño generador a explosión, se la distribuye hacia las distintas dependencias e instalaciones, cada una cuenta con reservorios (tanques), por caños a modo de acueductos a los cuales se les colocan unas cintas calefactoras para evitar que se congele el agua en su interior". 

Foto: Laguna. agua dulce de deshielo

Foto: cañería, (acueducto) protegida con cinta calefactora

  Foto: Reservorios de agua dulce dentro del local de la usina de la Base.



Lic. Dora E. Gerez:

¿Con qué medios cuentan para comunicarse con sus familiares durante el tiempo que dura la invernada?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

Actualmente debido al avance de la tecnología, la mayoría de las bases permanentes cuentan con Internet con todas las facilidades que ofrece este medio incluyendo (como en caso de Carlini) whatsapp y telefonía IP con un número interno de la Cancillería Argentina; algunas poseen telefonía fija de las empresas prestadoras; algunas también poseen telefonía celular, algunas Bases transitorias o de verano eventualmente cuentan con un teléfono satelital y en el peor de los casos solamente radio, recibiendo el apoyo de radioconversaciones a través del Batallón de Comunicaciones 602; de la Dirección Nacional del Antártico, de la Dirección Antártica del Ejército y de la Red Presidencial con sede en Ushuaia".

Foto: Antenas satelitales (telefonía-Internet-TVDA


Lic. Dora E. Gerez:

¿Podrías contarnos alguna experiencia en particular que hayan vivido durante lo que va de la invernada?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

"Bueno, si, lo más trascendente y preocupante, como es de público conocimiento, fue la evacuación de nuestro Jefe de Base, el Teniente Coronel Néstor Argüello, el cual sufrió un ACV y actualmente está en franca recuperación, gracias a Dios.

También se realizó el salvataje de un buque factoría chileno, al cual se le enredó una red de grandes dimensiones en las hélices del motor, dejándolo imposibilitado de propulsarse por sí mismo quedando prácticamente a la deriva. 

Fue remolcado por otro buque hasta la Caleta Potter, en frente de la Base Carlini, y allí nuestros buzos realizaron la tarea durante varios días y con todo tipo de climas". 

Foto: Buque Factoría Betanzos

NOTA: Audio de la Entrevista realizada por Antártida Urbana al Jefe de la Base Carlini Teniente Coronel Néstor Argüello, con motivo del trabajo que realizaron los busos de su Dotación para liberar al buque factoría.



Personalmente, debido a que me gusta correr maratones, tuve la oportunidad de participar en la Primera Maratón Internacional Antártica que se realizó en la Isla Rey Jorge, entre las Bases Frey (Chilena) y Great Wall (China), el 1º de marzo 2013. 

Fue una Maratón Internacional y fuimos invitados a participar, por quienes fueron los organizadores ( Chile), siendo los competidores transportados por avión hasta la Base Frey, que posee pista de aterrizaje. Nosotros tuvimos que ir en botes, navegando desde la Base Carlini hasta la Base Fildes, (Chilena) y de ahí en modo terrestre hasta el lugar de largada de la competencia. 

El recorrido fue entre las Bases Fildes y Frei, con un paisaje montañoso, con pasajes de nieve, hielo y chirrillos de agua, con algunos pingüinos y focas en la costa del mar de la Bahía Fildes. 

Los participantes de Carlini, llevamos la bandera Argentina. 

Fue una experiencia única, inborrable para el recuerdo".



Foto: Maratón 

Otro hecho trascendente, fue el recital de brindó la Banda británica METALICA en la Base Carlini, auspiciada por Coca Cola Zero, lo importante es resaltar que no hubo contaminación sonora, ya que todos escuchábamos a la banda mediante unos auriculares inalánbricos y lo único que sonaba normalmente era la batería.




Lic. Dora E. Gerez:

En Base a tu experiencia como invernante, ¿qué podrías decirles a los lectores del Blog sobre la Antártida y especialmente  a los jóvenes argentinos?


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez:

"Hay mucha gente que desconoce siquiera la existencia del continente antártico y por ende de la actividad que en ella se realiza.

Antártica es y debe continuar siendo un lugar destinado exclusivamente a la ciencia, debemos ser todos los que de alguna manera estamos ligados a esta actividad los que nos preocupemos en difundir todo lo que se hace aquí. 

A los jóvenes militares, les digo que se animen a postularse, son experiencias únicas y la mayoría deseará repetirlas.

A los jóvenes civiles, estudien, capacítense, asesórense sobre qué pueden realizar en la Antártida y sobre lo que se investiga, podrán poner en práctica y acrecentar sus conocimientos y obtener nuevas experiencias y vivencias.

Puedo acotar de acuerdo a mis distintas invernadas, que es muy notable el gran cambio climático, hace algunos años era impensado que lloviera en la Antártida y durante el año 2013 hemos tenido más días de lluvia que de nevadas. Se puede apreciar a simple vista, el gran retroceso de los glaciares. 

Y por último para todos los lectores del Blog, les digo que la Antártida existe, es un lugar maravilloso, eningmático, puro, mantengámoslo así. 

                                                                                           
                                 

     ¡Muchas gracias!


Suboficial Principal Martír Luis Ramirez
Base Carlini 
Dotación 2013

16 comentarios:

  1. Soy Susana Pradella, docente de la Esc. Nº 572 "Dr. Rodolfo Freyre"de la localidad de Nelson-Santa Fe y el año pasado tuvimos la gran satisfacción de entablar comunicación con el Suboficial Principal Martín Luis Ramirez de la Base Carlini.Nuestra escuela realiza anualmente una Feria de Ciencias y los alumnos de 7º grado trabajaron durante todo el año 2013 en el proyecto "Hágase la luz en la noche más larga" (para el mismo se investigó,flora,fauna,potabilización del agua, fuentes de energía. . . ).La comunidad educativa toda participó y vivió esa jornada con mucho júbilo. En esa oportunidad nos comunicamos con la Base Esperanza y allí con los docentes y alumnos que la habitan,con la Base Belgrano y con la Base Carlini .Maravillosa experiencia!! Cuanto nos falta por conocer del Continente Antártico y de la labor que allí se realiza .Lic. Dora E. Gerez,felicitaciones y gracias por el Blog dedicado a estas fantásticas tierras heladas Antárticas ARGENTINAS, admirable la nota del audio donde se relata el salvataje del Buque Factoria Betanzos y felicitaciones a todos los que día a día con su esfuerzo , predisposición y abnegado trabajo realmente hacen PATRIA, recordándonos siempre que el Continente Antártico existe y es un lugar maravilloso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, muchas gracias por los conceptos vertidos, para mi fue un honor conocerte a traves del medio virtual, y poder establecer ese contacto con vos , los docentes y alumnos de tu escuela y de tu comunidad, eternamente agradecido en nombre propio y de todos los antarticos, por el interes demostrado en mostrar y difundir lo que hacemos en estos lugares tan dificiles para la vida cotidiana.. quedo siempre a disposicion.
      Luis Ramirez

      Eliminar
  2. Susana, gracias por pasar por el Blog y leer la nota!
    Què bueno que trabajes el tema Antàrtida con tus alumnos, pocos son los docentes que lo hacen por el hecho que poco y nada se sabe. Como vos decìs, mucho nos falta por aprender, y muchos son los impedimentos para que se conozca sobre lo que se hace en el continente blanco. La idea del Blog es que los docentes tengan material de buena fuente, certera, precisa, para poder enseñar, transmitir y difundir a las generaciones benideras, ese es el fin de mi trabajo. Me alegra que tambièn desarrolles el tema, cuàntos màs seamos, mejor. Como veràs hay mucho para aprender, pero tambièn hay mucho sentimiento pàtrio en las dotaciones, algo que los argentinos tenemos algo olvidado y es bueno transmitìrselo a nuestros alumnos.
    Todo lo que encuentres acà en mi sitio es para el uso de ustedes los docentes, utilizalo, sòlo te voy a pedir que menciones la fuente de donde tomaste el dato.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dora. que decirte que ya no te lo haya dicho por privado ?? solamente darte las gracias en publico.. lo que haces (difundir nuestra actividad antartica), es algo maravilloso, llegar a muchisima gente con datos de todo tipo sobre Antartida, es para mi un honor haber sido entrevistado para tu blog y hacer conocer un poco mas sobre nuestra Hermosa Antartida. Muchisimas gracias.
      Luis Ramirez

      Eliminar
    2. Luis, las gracias te la doy yo, a vos y a todos los que como vos, permiten que podamos conocer què es y què se hace en la Antàrtida. Mi carácter de docente hace que mi deseo de transmitir para que los demás puedan conocer a través de este espacio, haga que en mi camino encuentre gente como vos, con la humildad suficiente para contar con palabras simples lo que hacen en el continente blanco.
      Gracias por enriquecer este espacio!!!

      Eliminar
  3. FELICIDADES LUIS TE LO MERECES POR SER UN SER HUMANO INCREIBLE Y MUY COMPROMETIDO CON TUS METAS Y TRABAJO QUE LOS EXITOS EN TU VIDA SIGAN COMO ASTA AHORA SIEMPRE EXITOS BESOS.GABRIELA BENITEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabi.. y te pido que lo difundas entre tus contactos, asi son mas los que lo lean y aprendan algo mas sobre Antartida..
      Luis Ramirez

      Eliminar
  4. Conosco al Suboficial Principal Martin Luis Ramirez desde su invernada en Base San Martin CAI 2011
    Mantuve un contacto radial con la base casi a diario .
    Como dice Luis el es un privilegiado en conoser la ANTARTIDA y nosotros somos tambien unos privilegiados por que vivimos cada comentario visitando cada lugar de la base y de las tareas que realizan los integrantes de una dotacion antartica
    LUIS gracias por el apoyo recibido en las charlas para las escuelas al Sr jefe de base al segundo jefe ,tecnicos y cientificos que nos apoyaron .un abrazo para todos y te esperamos por santa fe un fuerte radio apreton de manos y un abrazo de oso que tengas un buen regreso ROBERTO FRANCO LU3FRB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, como siempre muy atento y estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos brindas, y tambien por tu interes y difusion por la actividad antartica. Tambien es digno nombrar y agradecer a Guime (tu hija) que siempre esta presente y colaborando con vos en todo. quedo como siempre a tu entera disposicion. un abrazo.
      Luis Ramirez

      Eliminar
  5. MUY BUENA LA NOTA REALIZADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario sobre la nota y por visitar el Blog!

      Eliminar
  6. Como puedo comunicarme con alguien que viajó en el Buque Derbes y que está ahi actualmente?

    ResponderEliminar
  7. Hermoso lo que estan realizando. Como nos podemos comunicar con la base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligra, lo podes hacer a traves de telefono al nro (011) 4819-7000 interno 4263 o a la direccion radiocarlini@yahoo.com.ar , muchas gracias por tu interes.
      Luis Ramirez

      Eliminar
  8. El hacer esta entrevista y responder a las preguntas formuladas por la Lic Dora Gerez, para mi fue un gran honor y un verdadero placer, por lo que estoy eternamente agradecido; pero no puedo dejar pasar por alto que fue gracias a mi amiga, la profesora de biologia Alicia Andechaga mediante la cual nos pusimos en contacto. He tenido el privilegio de invernar en las cuatro bases permanentes administradas por el Ejercito Argentino, y de cada una de ellas, lo mas rescatable es la experiencia de vivir y convivir con gente maravillosa, muy profesionales todos, gracias a quienes nuestra actividad de sostenimiento logistico de las bases, se lleva a cabo con exito año a año, y podemos seguir manteniendo la presencia Argentina en Antartida.
    Dora Gerez, Alicia Andechaga, muchas gracias.
    Tambien quiero agradecer a Roberto Franco y su hija Guime, a Susana Pradela y la comuna de Nelson, Santa Fe ; a Amalia Santopolo, a Gabriela Diaz, y tantos otros amigos y docentes que se contactan con las bases antarticas y difunden nuestra actividad. Son un aporte invaluable para poder llegar a toda la comunidad y en especial a los chicos en formacion escolar, quienes llevan esas inquietudes a sus hogares..
    Muchas gracias.. siempre a disposicion.
    Luis Ramirez

    ResponderEliminar
  9. Hola luis, gracias por tus palabras, siempre estaré muy agradecida con vos y la CAI 2011 de San Martín por la generosidad para entregar materiales, explicar la base y la vida en ella fue lo que permitió un cambio en mi trabajo en el aula. LA ANTÁRTIDA forma parte importante de mis clases y eso es en gran parte por tu ayuda.
    Alicia Andechaga

    ResponderEliminar