sábado, 22 de febrero de 2014

22 DE FEBRERO, DÌA DE LA ANTARTIDA

Buenos Aires, 22 de febrero 2014.-


Hoy se cumplen 110 años de la permanencia de la argentina en la Antártida, conmemorando la primera vez que se izó el pabellón argentino en la Antártida, cuando un 22 de febrero de 1904 se crea el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, en las Islas Orcadas del Sur, Antártida Argentina. 


La Expedición Antártica Escocesa, encabezada por William Bruce a bordo del Scotia a principios de 1903 quedan aprisionados por los hielos en la isla Laurie, por lo que se ven obligados a invernar en una precaria vivienda y realizaron diversos trabajos científicos. 

Llegado el mes de diciembre el barco pudo zafar de su difícil situación y navegaron hasta Buenos Aires, para re aprovisionarse. 

Dado que la intensión era que sus trabajos científicos tuvieran continuidad, Bruce le ofrece al gobierno argentino la venta de las instalaciones que construyó en Orcadas, a las cuales llamó "Omond House" , el depósito de instrumental y los aparatos de observación por lo que pidió 5.000 pesos moneda nacional, que incluía conducir y adiestrar al personal argentino destinado. 

El Presidente Julio Argentino Roca, acepta el ofrecimiento ante la firma del Decreto Nº 3073 del 2 de enero de 1904 y autoriza a hacerse cargo de las instalaciones, enviando una comisión y además crea la primer estafeta postal.

El Scotia zarpó del Puerto de Buenos Aires, el 21 de enero de 1904 y arribó a la isla Laurie el 14 de febrero. Bruce entregó al gobierno argentino las instalaciones el 22 de febrero de 1904.

En esa ocasión se iza por primera vez en la Antártida nuestra bandera, arriándose en seguida la bandera inglesa. Desde entonces el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Orcadas del Sur ha estado en operación permanente y se reconoce esta fecha como "Día de la Antártida Argentina".



Pero dos años antes un argentino fue quien pisó por primera vez el suelo antártico, formando parte de una expedición sueca, y debió permanecer durante dos años consecutivos en ella, dado que el barco en el que fueron quedó atrapado entre los hielos y luego destruido.

Me estoy refiriendo al Alférez de Marina José María Sobral, y al que no debemos olvidar y sí recordar que gracias a él tenemos presencia en el continente blanco. Èl fue el pionero, que formando parte de una expedición donde nadie hablaba español, se erigió un lugar, respeto y admiración de sus compañeros. 

"Con la partida del Antártic, nuestro aislamiento del mundo civilizado es absoluto, hasta su regreso nada sabremos de la humanidad si ésta tendrá noticias nuestras, y Dios será el único testigo de los combates que tendremos que sostener contra la naturaleza."

........

"14 de febrero, hoy hace un año que estamos en Snow Hill, se festeja el aniversario con un buen almuerzo: a nadie se le había ocurrido hace dos meses que este día pasaríamos aquí; el gramófono funciona todo el día, acompañado por una tormenta fortísima"


El Doctor José María Sobral, merece ser reconocido y homenajeado formando parte de nuestra rica historia argentina, brindándole el respeto y el reconocimiento que se merece. 


"Aunque a muchos no les parezca, nuestros futuros intereses en los mares del sur están en juego, de los pasos que demos estos años, dependerán nuestros derechos en los venideros, todo lo que está al este del meridiano 70 es nuestra natural herencia y no debemos abandonarla; exploremos al sur, que todavía no sabemos todas las riquezas que nos puede dar, no es una obra fácil, se corren en ella muchos peligros y se pasan muchas fatigas y privaciones, pero ellas no significan nada al lado del beneficio que aportan. 

Los grandes hechos deben servir de estímulo al que los ejecuta para intentar cosas mayores.".




El Equipo Docente de Escobar, para temas Antárticos, rinde homenaje a todos los antárticos en este día y en especial a la memoria del Doctor José María Sobral. Èstas son las palabras de una integrante de este Equipo en nombre de todo el equipo en este día que debe ser especial para todos los argentino:


"La Antártida había sido para mí una tierra lejana, de la que poco sabía. En los últimos meses he tenido la fortuna de conocerla un poco más, de saber cuánto han dejado por ella y en ella nuestros compatriotas para lograr que flamee con orgullo nuestra Bandera Argentina.

Por los que pasaron, pasan y pasarán parte de sus vidas en aquellas tierras heladas siento el mayor de los respetos. Admiro su pasión, vocación y servicio por lograr la extensión de nuestro suelo nacional y por los aportes científicos que contribuyen a salvar nuestro planeta de los daños que nosotros mismos le ocasionamos. 

Mi más sincero reconocimiento a todos ellos, desde el Alférez de Marina José María Sobral, primer argentino que vivió y sorteó los más terribles avatares de aquellas tierras inhóspitas, hasta quienes hoy comienzan una nueva invernada en nuestras bases Antárticas.

Mi más sincero respeto y reconocimiento a todos aquellos argentinos que han dejado la vida cumpliendo funciones en el continente blanco y a sus familias. 

Desde el continente, una argentina les dice ¡GRACIAS!

Prof. Mariana Klokow, 
Equipo Docente Distrital
Proyecto Antártida Escobar
22 de febrero 2014



Lic. Dora E. Gerez


No hay comentarios:

Publicar un comentario