lunes, 24 de febrero de 2014

HOMENAJE AL DR. JOSÈ MARÌA SOBRAL

Buenos Aires, 24 de febrero 2014


Foto: Guillermo Sobral octubre 2013- al fondo Alfrez de Marina José María Sobral 1902  Copyright Hugo Rodriguez Rocha © All right reserved - Images may not be used without prior written consent.

EL EQUIPO DOCENTE DISTRITAL DE ESCOBAR: "EQUIPO ANTÀRTIDA ESCOBAR" VIAJA A LA ANTáRTIDA A RENDIR HOMENAJE AL DR. JOSÈ MARÌA SOBRAL Y ACOMPAÑANDO A SU NIETO GUILLERMO SOBRAL. 


En las próximas horas, tres miembros del Equipo Docente de Escobar, el Señor Guillermo Sobral, el Lic. Hugo Rodriguez Rocha y la Lic. Dora Gerez, integrangres del "Equipo Antártida Escobar", quienes vienen desarrollando desde el año 2010 en el Distrito homónimo Jornadas de Disertación sobre la Antártida, destinadas a docentes y alumunos de Escobar y otros Distritos aledaños, estarán partiendo hacia la Antártida para brindar Homenaje al Dr. José María Sobral, primer argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida (1902-1903), al cumplirse el pasado 22 de febrero 110 años de la permanencia argentina en la Antártida. El Señor Guillermo Sobral, es nieto de quien fuera en ese momento Alférez de Marina José María Sobral.

Foto: Guillermo Sobral octubre 2013- al fondo Alfrez de Marina José María Sobral 1902  Copyright Hugo Rodriguez Rocha © All right reserved - Images may not be used without prior written consent.


La Lic. Dora Gerez, creadora del Proyecto que dio origen a las Jornadas, viene desarrollando desde el año 2008, cuando se celebró el Año Polar Internacional 2007-2008, este trabajo de difundir el quehacer antártico en las bases argentinas, teniendo como marco el Tratado Antártico.

En lo sucesivo de los años a través de las videoconferencias con las bases antárticas y con la presencia de invitados de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, como también científicos y un docente que trabajó durante dos años no consecutivos en la Escuela Nº 38 de la Base Esperanza, todos ellos invitados para exponer sus conocimientos y con experiencia antártica el Proyecto fue creciendo, dado el interés que demostraron los docentes de Escobar y sus alumnos, que concurrían año a año a dichas Jornadas; al punto que en la edición del ciclo lectivo 2013 las Jornadas sobre la Antártida se transformaron en una Capacitación Docente, que también fue realizada en otros distritos de la zona. 

Desde el año 2011 forma parte de este equipo el señor Guillermo Sobral, nieto del Alférez de Marina José María Sobral, quien les cuenta a los alumnos y docentes sus vivencias sobre su abuelo.
Foto: Guillermo Sobral octubre 2012- Copyright Hugo Rodriguez Rocha © All right reserved - Images may not be used without prior written consent.


Desde los inicios, estas Jornadas contaron con el aval del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Escobar, nombrando a quienes exponen "Visitantes de Honor" y declarando a las Jornadas de Interés Municipal y Legislativo, haciéndose eco también en la prensa local; el equipo docentes recibe además el acompañamiento del Club de Leones de Escobar. 


En el año 2013, la inclusión en las Jornadas de personas con mucha experiencia, dieron mayor impulso al Proyecto y así como también a este Blog "Tierra de Pingüinos", creado como complemento de las Jornadas, siendo Premiado en el mes de diciembre pasado por la Universidad de Buenos Aires y a partir de este 2014 fue incluído en cooperación con un blog vinculado a noticias del Ministerio de Defensa.

La idea de que el nieto de Sobral debía conocer la Antártida y el lugar donde su abuelo invernó, llegó a la empresa Trade Baires International, actual charteadora de los barcos rusos Vasiliyn Golovnin, Kapitán Dranitsyin y los helicópteros Kamov 32 y en asociación con Antartic Aviation S.R.L., empresa charteadora que nuestro país contrató para abastecer las bases antárticas por quinto año, tomó conocimiento de esto y los  directivos de Trade Baires se pusieron en contacto con la Lic. Dora Gerez para comunicarle que patrocinarán un vuelo privado para llevar al señor Guillermo Sobral a conocer la Antártida y Snow Hill, el lugar donde su abuelo invernó, informándole además que era invitada junto con el Lic. Hugo Rodriguez Rocha (fotógrafo y miembro del equipo docente) además de otras personas que integran el plan de vuelo; en reconocimiento del esfuerzo que lleva adelante en difundir los temas antárticos, de los cuales no hay muchos antecedentes en lo que respecta a nivel de formación escolar. 

Será una oportunidad única de gran trascendencia a nivel personal y a nivel educativo, cargado de emociones de ver cómo un nieto del Dr. Sobral luego de tanto tiempo, puede volver donde el primer argentino invernó en la Antártida.

Foto: Guillermo Sobral octubre 2012- Copyright Hugo Rodriguez Rocha © All right reserved - Images may not be used without prior written consent.

La Lic. Dora Gerez, fue invitada a su regreso a conocer, junto con su equipo de docentes al Rompehielos "Almirante Irízar", que se encuentra en reparaciones en el astillero Tandanor, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Hermosa familia los Sobral y los mejores recuerdos de nuestra infancia juntos. Analia Sara Marx

    ResponderEliminar