domingo, 18 de agosto de 2019

JORNADA DE DISERTACIÓN PARA ALUMNOS EN ESCOBAR - PROV. DE BS AS.

Buenos Aires, 18 de agosto 2019



El pasado 7 de agosto concurrimos por quinto año consecutivo a la Escuela de Educación Técnica N° 2 del Distrito de Escobar, en la Prov. de Buenos Aires.

Nos esperaban alumnos de todos los primeros años de esa Institución Educativa, escuela que tiene incorporado en su Proyecto Institucional a nuestras jornadas antárticas para los alumnos de Primer año.



Desde hace unos años  los investigadores del Instituto Antártico Argentino nos acompañan cuando las escuelas nos convocan, en esta oportunidad concurrieron el Doctor en Geología Juan Manuel Lirio, la Licenciada en Biología Sandra Vivequin y el Responsable del Laboratorio de Electrónica Héctor Ochoa. 

Los investigadores del Instituto Antártico, además de su conocimiento y experiencia antártica, nos aportan elementos para enriquecer las exposiciones, y las muestras fotográfica y de fósiles. 




Recordamos que desde hace dos años el Instituto Antártico nos proporcionó restos fósiles para poder contar con una muestra que se suma a la muestra fotográfica. 
Esta vez trajeron algunas rocas fósiles de mayor tamaño que se sumaron a la muestra. 




Este año tuvimos la presencia de Kent, el maniquí vestido con la ropa que usa toda persona en la Antártida. 
Kent permitió a los alumnos conocer las capas de ropa que se usa, las botas, los guantes. 


Contamos. además, con dos pichones de pingüinos fósiles y otro en tamaño real, (pero de papel) de 2.20 metros de altura para que los jóvenes tengan plena idea de cómo son y a la altura que llegaron alguna vez. 



Abrimos la Jornada contando a los alumnos un poco de Historia Antártica Argentina, como siempre les contamos quién fue José María Sobral, el Primer Argentino que invernó durante dos años consecutivos en la Antártida y los invitamos a recorrer luego la muestra fotográfica la cual cuenta con fotos de esa invernada. 


Pudimos apreciar a alumnos muy atentos, que tomaban nota de lo que explicaban los expositores, alumnos que hacían preguntas sobre el tema, durante las exposiciones y posteriormente, acercándose a conversar con el disertante. 

Este equipo docente tiene como premisa trabajar previamente con el docente de la escuela a la que vamos a concurrir para colaborar con ellos en los temas que previamente dará en clase para que el día de la jornada los alumnos tengan un conocimiento general sobre lo que vamos a exponer. En este caso la profesora Laura Mato es la profesora de la mayoría de los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Garín, pero además es miembro de este equipo docente que organiza las jornadas antárticas, por lo que trabaja junto con sus compañeros de área para que los alumnos hayan trabajado previamente en clases temas básicos. Nuestro objetivo es que los alumnos aprovechen la jornada lo máximo posible. 

A la hora de hablar sobre la logística antártica que lleva adelante nuestro país durante las Campañas Antárticas de Verano, este equipo docente cuenta entre sus integrantes a Roberto Becker.


Roberto fue integrante de los dos barcos rompehielos que ha tenido nuestro país, también es Veterano de Guerra de Malvinas y en la actualidad es personal auxiliar en una escuela del distrito de Escobar. A él le tocó navegar en la última campaña antártica que realizó el Rompehielos A.R.A. "San Martín" y estrenar, yéndolo a buscar al astillero donde fue fabricado, el A.R.A. "Almirante Irízar", quien mejor que Roberto para contarles a los jóvenes ¡qué es un rompe hielos! y cómo se aprovisiona a las bases antárticas argentinas. 


Además contamos con sus fotos de las campañas antárticas, la cual exponemos en la muestra fotográfica. 


Para hablar de geología antártica el Doctor Juan Manuel Lirio, es quien se encarga de atrapar a los jóvenes con su relato, la geología a sus pies con la que sabe captar la atención de los alumnos, durante su ponencia y posteriormente explicándoles, durante el recreo, sobre los restos fósiles que los alumnos pueden ver y tocar. 



El Dr. Lirio se encargó de explicarles a los alumnos la vestimenta que usan en la Antártida, para lo cual Kent entró en acción como  modelo, la ropa con la que se lo vistió es la ropa que el Dr. Lirio ha usado en sus investigaciones en la Antártida.



Dos recreos realizamos para permitir que los alumnos se distiendan, y puedan además recorrer la muestra fotográfica, durante esos breves lapsos de tiempo los alumnos aprovecharon para acercarse a los disertantes y hacerles preguntas.










Foto: alumnas armando los rompecabezas




Luego fue el turno de Hector Ochoa, quien es el responsable del Laboratorio de Electrónica en el Instituto Antártico, Héctor tiene mucha experiencia antártica, invernó con su familia en la Base Esperanza, siendo la primer familia en invernar en la Antártida; también ha sido parte de la Dotación de la Base Belgrano 2, la base más austral que tiene nuestro país, a 1200 km de distancia del Polo Sur y todos los veranos es el encargado de poner a punto la parte técnica de los laboratorios de todas las bases permanentes argentinas. 



En su ponencia no sólo contó su experiencia antártica sino que por tratarse de alumnos de escuela técnica expuso temas relacionados a los contenidos curriculares de los alumnos de escuelas técnicas, captando la atención y el interés de los alumnos. 



El tema que atrapó al alumnado fue cuando habló de la capa de ozono y los estudios que se realizan en la Base Belgrano 2, Héctor les mostró un video realizado en la base sobre la investigación del ozono.



Para finalizar fue el turno de la bióloga del Instituto Antártico Sandra Vivequin, con su dinámicas explicaciones capta la atención de los alumnos haciéndolos interactuar. 


Transmite su experiencia en campañas antárticas, sus investigaciones realizadas en forma sencilla y hace participar a los alumnos con una dinámica de ida y vuelta de modo de al interactuar fijen conceptos básicos de biología antártica y también se encarga de que repasen los temas que vieron durante la jornada. 






En el cierre de la jornada, el señor Vicedirector de la Institución Carlos Romano se dirigió a los alumnos y agradeció nuestra presencia, es la primera vez en todos estos años que hemos concurrido, en la que puede estar presente. Le demos gracias por haber sido parte del auditorio y por la cordialidad que nos brindó durante toda la tarde. 



Este equipó docente y de investigadores antárticos queremos agradecer a las autoridades de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Garín por habernos invitado un año más a concurrir con nuestro proyecto. Y también queremos felicitar a los alumnos por su participación destacada durante la jornada, sabemos que no están acostumbrados a estar tanto tiempo sentados y quietos, pero demostraron interés en el tema, atención permanente y curiosidad. 

Esperamos que lo brindado los aliente a estudiar, a aprender y a querer saber más, y tal vez, por qué no a ingresar al mundo científico antártico, nuestro país necesita investigadores capaces de desarrollar sus proyectos en el continente blanco. 

En lo personal, es muy grato volver cada año a la escuela donde trabajé durante quince años y ver a mis alumnos, ahora docentes de la institución y a uno de ellos ser el Vicedirector. Gracias!



Lic. Dora E. Gerez
Proyecto Antártida
Docentes 
Escobar
Bs. As. - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario